Google Discover ¿Qué tipo de contenido aparece?
Google, en su esfuerzo por simplificar los procesos de búsqueda de información por parte de sus usuarios, ha lanzado al mercado diferentes opciones y plataformas. Una de ellas es Google Discover, una solución diferente pues toma en cuenta tus interacciones con la plataforma para ofrecer contenido que pudiera resultar interesante.
A lo largo de este artículo te explicamos de qué trata y qué tipo de contenidos suelen aparecer allí. Todo esto con la intención de que desde tu negocio puedas generar información valiosa que Google tome en cuenta para presentarla de forma automática a sus visitantes.
Puntos clave del articulo
- Google ha lanzado Google Discover, una función disponible en dispositivos móviles que muestra recomendaciones de contenido basadas en las búsquedas previas del usuario.
- La plataforma personaliza la experiencia del usuario al analizar su actividad en sitios web, historial de YouTube y consultas en Google.
- Los usuarios pueden seguir o dejar de seguir temas según sus preferencias.
- A diferencia de Google News, que se centra en noticias globales, Google Discover busca proporcionar contenido relevante y novedoso para los intereses individuales de cada usuario.
- Para optimizar el contenido y aumentar la visibilidad en Google Discover, se sugiere crear múltiples piezas sobre un mismo tema, utilizar imágenes y videos de alta calidad, compartir contenido actualizado y seguir las políticas de Google News.
- Medir el rendimiento del contenido en Google Discover se puede hacer a través de Google Search Console, que proporciona métricas como impresiones, clics y CTR medio.
- La clave para el éxito en estas plataformas es generar contenido de alta calidad y adaptado a las especificidades de cada servicio de búsqueda.
¿Qué es Google Discover?
Se trata de una función de Google, disponible únicamente en dispositivos móviles, en la que aparecen recomendaciones de contenido tomando en cuenta las búsquedas que el usuario haya realizado antes. En el feed cada persona va a conseguir una combinación de noticias, contenidos, imágenes y vídeos.
Por su parte, Google explica que en la pantalla de inicio el usuario va a conseguir «novedades sobre sus intereses, como su equipo deportivo o su sitio web de noticias favorito, sin tener que buscarlas.”
Básicamente, es un esfuerzo por hacer que la experiencia del usuario sea lo más personalizada posible. Donde cada persona, cuando abre la aplicación, recibe información basada en sus intereses sin tener que hacer consultas al motor de búsqueda.
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¿Cómo funciona Google Discover?
Google, al presentar contenido personalizado, está buscando simplificar el trabajo de sus usuarios y evitar que tengan que hacer consultas para obtener información de un tema determinado. Para lograr esa personalización tan detallada la plataforma analiza el comportamiento del usuario en línea:
- Actividad en sitios web.
- Historial de YouTube.
- Términos y consultas en Google.
- Etc.
De allí que nos atrevemos a decir que la información que aparezca en tu pantalla de inicio va a ser tan buena, o tan útil, como las señales que le des al algoritmo.
Los primeros días después de descargar la app de Google Discover puede que consigas información poco relevante para ti, pero a medida que la plataforma vaya detectando tus intereses, la información y noticias van a ser mucho más relacionadas con tus gustos. Cada noticia y contenido va a venir con un enlace a leer más que te lleva directo a la fuente de información.
Adicionalmente, Google Discover te da la posibilidad de añadir temas para que aparezcan en el feed. Basta que consigas un contenido que te llame la atención, o del que quieras recibir información, para que en el encabezado le des a la opción «Seguir».
De igual forma, puedes eliminar tópicos para que no te sigan apareciendo en tu teléfono. Para ello sólo debes hacer clic en el botón «Más» que aparece en la barra inferior, seleccionar la opción «Datos» y dejar de seguir los que no te interesan.
¿Cómo empezar a utilizar Google Discover?
Si aún no has probado esta función, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para empezar a disfrutar de contenido personalizado según tus intereses.
Lo primero que debes hacer es ir a tu smartphone (iOS o Android) y descargar la aplicación de Google.
Una vez esté listo el proceso de descarga e instalación, sólo tienes que abrirla y empezar a disfrutar de sus beneficios. Ten en cuenta que los dispositivos móviles Android vas a conseguirla en una pestaña separada (Discover) mientras que en los iPhone aparece justo debajo de la barra de consultas de búsqueda.
Diferencias entre Google Discover y Google News
Antes de seguir avanzando consideramos importante dejar claro cuáles son esas principales diferencias entre estos dos servicios de Google.
Lo primero que tenemos que explicar es que Google Discover es una función totalmente opcional que los usuarios pueden activar, o desactivar, cuando navegan desde la aplicación de Google para smartphone (iOS o Android).
Como dijimos, los usuarios que activan Google Discover, al entrar al app de Google van a tener una pantalla de inicio con contenido recomendado. Allí van a aparecer noticias, artículos de blog y cualquier otra información que podría interesarle.
Mientras que Google News es un agregador de noticias. Es decir, es un servicio que se centra en recopilar y presentar noticias de diferentes fuentes de medios confiables. La información aparece organizada por secciones que incluyen política, negocios, ciencias, salud, deportes, etc.
Como puedes ver la segunda aplicación se limita a los sucesos que se están dando a nivel global, mientras que Google Discover busca nutrir a cada usuario con información relevante y novedosa para sus intereses.
Cómo optimizar artículos para obtener tráfico de Google Discover
Ahora bien, como negocio tienes que buscar que toda pieza de información que generes cumpla con los requisitos para aparecer en la sección Discover de Google. Es una forma orgánica de atraer a más personas a visitar tu sitio web, conocer tu marca y comprar tus productos y servicios.
Dicho de otra manera, que tu marca aparezca en Google Discover te permite aumentar la visibilidad de tu negocio y generar más tráfico orgánico hacia tu página web. Además, siempre es importante recordar que en Discover la información aparece respondiendo a los intereses de los usuarios, por lo que si ahí se presenta tu marca es porque has logrado dar en el clavo y generar información que tus posibles clientes quieren consumir.
Ahora bien, ¿qué debes hacer para aparecer en Discover?
Crea diferentes piezas sobre un mismo tema
El algoritmo de Google básicamente lo que hace es buscar piezas que respondan tanto a los intereses del usuario como a su comportamiento previo en el mundo digital. Como negocio, puedes sacarle provecho a este punto teniendo varios artículos sobre un mismo tema y vinculados unos a otros.
Supongamos que eres una agencia de marketing que ofrece servicios de SEO. Si quieres incrementar las posibilidades de aparecer en la sección Discover, entonces nuestra recomendación sería que te dediques a crear una serie de artículos que traten sobre este tema. Puedes tener piezas dedicadas al SEO internacional, el SEO local, métricas de SEO, etc. Cada una de ellas debe incluir enlaces a las otras, como si fuera una red de información.
Pero, recuerda, no es publicar información para llenar tu blog. Cada una de las entradas que allí compartas tiene que estar cargada de información, datos, opiniones, comentarios de expertos.
Deben responder las preguntas o inquietudes de tu público objetivo. Deben aportar valor al lector final.
Saca el máximo provecho a las fotos e imágenes
Una de las principales recomendaciones del propio Google es ir más allá de los textos e incluir imágenes de la más alta calidad y que aporten valor al lector final. Pero recuerda que siempre que trabajes con imágenes debes optimizarlas y asegurarte de:
- Incluir un texto alt, un nombre descriptivo y un pie de imagen.
- Comprimirlas para que no afecten la velocidad de carga de tu sitio web.
- Ubicarlas en la sección superior de tu sitio web o artículo de blog.
- Verificar que se adapten a dispositivos móviles.
- Utilizar alguno de los siguientes formatos de imágenes .JPG, PNG, .BMP, WebP o SVG.
- Mantener una correcta relación entre la cantidad de imágenes para cada uno de tus artículos.
Utiliza el vídeo
Si bien es un recurso audiovisual que requiere de más tiempo y dinero para su elaboración, también es cierto que es uno de los formatos preferidos por los usuarios. Tanto que Google cada vez le da mayor espacio a los vídeos en la sección de Discover, como en sus SERPs.
Adicionalmente, es un formato que te permite trabajar con diferentes tipos de vídeos: tutoriales, guías, vídeos explicativos, análisis, opinión de expertos, demostraciones, entrevistas, etc.
No olvides que cada recurso audiovisual que incluyas debe pasar por un proceso de optimización. Sólo así vas a incrementar las posibilidades de ser reconocido y posicionado por Google.
Comparte contenido actualizado y oportuno
Más allá de las piezas donde expliques un tema u otro, si quieres aparecer en Discover es importante que saques provecho de las noticias relevantes para tu sector y las utilices para crear piezas de información valiosas.
Para ello te recomendamos tener un monitoreo permanente de temas en redes sociales y aprovechar aquellos más relevantes para incluirlos, de manera rápida y oportuna, en tu calendario de contenidos.
Toma en cuenta las políticas de Google News
Si bien son servicios diferentes, las políticas de Google News te ayudan a tener en tu sitio web contenido que se apega a las buenas prácticas del motor de búsqueda y que evitan ser catalogado de spam, violación de derechos de autor o cualquier otra práctica que pudiera afectar o incluso eliminarte del índica de Google.
Estas políticas dictan que:
- El contenido no debe amenazar o incitar al odio.
- El contenido no puede ser manipulado ni ser de carácter terrorista.
- No se puede compartir contenido sexual explícito, violento, o sangriento.
- No se puede utilizar un lenguaje vulgar.
- No se comparte contenido peligroso ni médico.
De igual forma, te recomendamos visitar la página de políticas de Google News y revisar a detalle todas las limitaciones y recomendaciones que allí comparten.
No olvides la optimización para dispositivos móviles
Por último, es fundamental que tu equipo se dedique a revisar que toda pieza de información que compartes está optimizada y se puede adaptar automáticamente a los diferentes tamaños de pantallas de los smartphones.
Esto no sólo garantiza que tus visitantes tengan una buena experiencia del usuario, sino que reduce la tasa de abandono y aumenta el tiempo de permanencia dentro de tu sitio web.
Como puedes ver, muchas de las recomendaciones son las mismas que para cualquier esfuerzo de SEO. En este caso, la principal diferencia está en el hecho de sacar provecho a cualquier noticia relevante para el sector y público para crear publicaciones que capten la atención y atraigan lectores a tu sitio web.
¿Cómo medir el rendimiento de tu contenido de Google Discover?
Así como con cualquier esfuerzo de marketing, es fundamental que te tomes el tiempo de medir y analizar los resultados de tus acciones. Google Discover no es la excepción. En este caso debes recurrir a Google Search Console para obtener las métricas pertinentes. Ten en cuenta que sólo va a empezar a arrojar datos cuando hayas alcanzado un mínimo de impresiones en el propio Discover.
La plataforma viene con un tipo de reporte predeterminado, pero tienes la posibilidad de ajustarlo y reflejar aquellas métricas que son realmente relevantes para tu equipo. Para ello sólo debes:
- Ir a la plataforma Google Search Console.
- Abrir el informe de rendimiento de Discover. También puedes acceder haciendo clic aquí.
- Seleccionar las métricas que quieres ver en la parte superior del gráfico.
Adicionalmente, puedes agrupar los datos por página, país, tipo de aparición y fecha. O puedes ajustar el filtro de rango de fechas del reporte (viene predeterminado para los últimos tres meses).
Los datos que puedes obtener son:
- Impresiones: mide la cantidad de veces que un contenido tuyo apareció en el feed de los usuarios.
- Clics: registra la cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en el enlace de tus contenidos que aparecieron en su feed de Discover.
- CTR medio: es la relación que hay entre la cantidad de clics que recibiste y la cantidad de impresiones que lograste en un período determinado.
Conclusión
Cada vez son más las herramientas para hacer que los contenidos que genera tu marca sean visibles por el público. Pero eso no quiere decir que el trabajo sea sencillo. Por el contrario, cada plataforma donde quieras posicionarte requiere de un trabajo de hormiga por detrás. Trabajo que va más allá de generar altos volúmenes de información, y se enfoca en lograr piezas de la más alta calidad y optimizadas para cada servicio de los motores de búsqueda.
Nuestra recomendación es confiar en expertos en la materia y buscar una agencia de SEO que te pueda ayudar con su experiencia y herramientas a lograr el éxito de una manera segura y efectiva. Si estás interesado no dudes en consultar entre las más de 100 agencias aliadas de Sortlist en España.