Como funciona el SEO internacional
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¿Cómo funciona el SEO internacional? Mejores prácticas para el éxito online

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Si tu negocio está preparado para cruzar fronteras y operar en otros países es momento de que tu equipo de marketing o de SEO se ponga manos a la obra. Hasta ahora probablemente habían logrado que tu negocio, productos y servicios aparecieran entre las primeras opciones de las páginas de resultados de búsqueda. Pero, es momento de que tu posicionamiento digital alcance nuevos mercados. Aquí es donde entra en juego el SEO internacional.

Sigue leyendo y descubre cuáles son esas prácticas que debes aplicar para lograr que los nuevos target consigan a tu marca en Google y demás motores de búsqueda.

Puntos clave en este articulo

  1. En el ámbito del SEO internacional, se busca optimizar un sitio web para incrementar el tráfico global.
  2. Las diferencias con el SEO local implican la necesidad de generar más contenido y comprender a audiencias diversas.
  3. Las recomendaciones iniciales incluyen definir el mercado, analizar la competencia y considerar la ayuda de una agencia especializada.
  4. En cuanto a la optimización del contenido, se destaca la importancia de adaptar el contenido, asegurar la compatibilidad con dispositivos móviles y mantener altos estándares de calidad.
  5. En las mejores prácticas para el posicionamiento, se sugiere elegir estrategias específicas, definir estructuras de URL, utilizar atributos Hreflang y evitar redireccionamientos automáticos. Finalmente, desarrollar estrategias locales, como implementar link building adaptado a cada mercado, se presenta como un componente esencial para el éxito en SEO internacional.

¿Qué es el SEO internacional?

Como su nombre lo indica el SEO internacional es el proceso de optimización de un sitio web para que los motores de búsqueda puedan identificar cuáles son los países y los idiomas en los que opera.

Es decir, el objetivo de esta práctica no es otro que aumentar el tráfico orgánico que se origina desde diferentes países.

Como su nombre lo indica el SEO internacional es el proceso de optimización de un sitio web para que los motores de búsqueda puedan identificar cuáles son los países y los idiomas en los que opera.

Es decir, el objetivo de esta práctica no es otro que aumentar el tráfico orgánico que se origina desde diferentes países.

Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio en España. En los últimos años te ha ido muy bien tanto en la tienda física como a nivel digital, por lo que decides expandirte hacia otros países de habla hispana. México, Colombia y Costa Rica parecen una buena opción.

En ese momento tu equipo de marketing tiene que dedicarse a configurar tu página web y blog para que empiecen a mandar señales a los motores de búsqueda que indiquen cuáles son esos países en los que necesitas posicionarte. Sólo así vas a poder lograr el éxito que has tenido en España.

Así como en tu país de origen, el SEO internacional juega un rol clave en tu proceso de expansión internacional. Es el responsable de lograr una buena exposición de marca y de tus productos y servicios, para atraer a más personas y despertar su interés por conocer más y probarlos. Es además el camino para lograr una ventaja frente a tus principales competidores.

Diferencias entre el SEO local y el SEO internacional

Hasta ahora podría parecer que el SEO internacional es un concepto complejo y lejano. Pero, nada más alejado de la realidad. Es un proceso de geolocalización como el que has hecho para posicionarte en una ciudad o localidad en particular (SEO local).

Ahora bien por muy parecidos que estos 2 conceptos pueden ser es importante dejar claro que existen ciertas diferencias que debes conocer:

  1. Para lograr un buen posicionamiento internacional es clave que generes una mayor cantidad de contenido. Recuerda, estás buscando conquistar una audiencia nueva y un país donde vas a tener nuevos competidores. De allí que sea necesario que destaques con información novedosa y que aporte valor.
  2. El SEO internacional busca conquistar mercados nuevos, por lo que tu equipo de marketing debe dedicarse a entender la audiencia, sus intereses y necesidades. Sólo así podrán generar contenido y activar campañas alineadas a sus expectativas.
  3. La competencia por palabras clave es más feroz. En esta nueva arena posiblemente estés luchando contra grandes empresas y con mayores presupuestos para lograr el mejor posicionamiento en las SERPs.

Pero, no debes dejar que estos detalles te desanimen en tu misión de expandirte a nivel internacional. Todo nuevo reto viene cargado de pequeños obstáculos que deben superarse. Para ello hace falta una buena preparación, las herramientas necesarias y un equipo entrenado y con las capacidades necesarias para asumir la misión. Si necesitas apoyo siempre puedes recurrir a cualquiera de nuestras más de 100 agencias de SEO en España.

Recomendaciones antes de empezar a trabajar con el SEO internacional

Una estrategia SEO internacional no es más que el conjunto de procesos y acciones que se utilizan para optimizar contenidos digitales y poder posicionarse en diferentes países e idiomas. Pero, para lograr que sea efectiva es fundamental que tomes en cuenta ciertos factores.

Define tu mercado y audiencia objetivo

En primer lugar debes considerar cuál es tu mercado y audiencia objetivo. Mientras más específico seas, mejores resultados vas a lograr.

Por ejemplo, tu mercado objetivo puede ser México, pero tu audiencia puede ser una división mucho más específica que intentar llegarle a los más de 129 millones de mexicanos.

Analiza tu competencia

Por un lado es vital entender contra quién estás luchando por captar la atención de los usuarios, por el otro siempre va a resultar de gran ayuda conocer qué están haciendo en materia de contenido, optimización y publicidad.

Esta información te permite identificar oportunidades para posicionar tu sitio web y captar la atención de un grupo de personas mucho más grande.

Determina quién va a gestionar tu SEO internacional

Acto seguido debes definir quién va a manejar tus esfuerzos de SEO internacional. Puedes hacerlo apoyándote en tu equipo interno de marketing o bien puedes contratar una agencia especializada en el área. Cualquiera de las dos opciones tiene sus beneficios y retos, lo importante es que quien gestione tu SEO sea un experto en el área y cuente con las herramientas y conocimientos necesarios.

Desde Sortlist te recomendamos que si estás empezando con temas de SEO internacional te apoyes en una agencia especializada. Ellas más allá de contar con la experiencia, tienen un equipo que te va a apoyar tanto en la parte técnica como en la parte de contenido, permitiendo así que tú te dediques a otros temas importantes relacionados a la expansión del negocio.

Investiga y define tus palabras clave

Una vez tengas el equipo, o la agencia, seleccionada, el primer ejercicio va a ser definir las palabras clave. Para ello no es suficiente traducir los keywords con los que has venido trabajando. Es necesario investigar cuáles utiliza tu público objetivo para hacer consultas en motores de búsqueda así como entender cuáles son los términos mejor aceptados en el país target.

Ten en cuenta que en tu investigación debes incluir:

  1. Celebraciones tradicionales de cada país que quieres conquistar.
  2. Lenguaje cercano y local.
  3. Respetar la cultura, vocablos, expresiones, y necesidades de información.

Poco a poco debes ir logrando un listado de palabras clave que luego deberá ser sometido a análisis con alguna herramienta (Google Keyword Planner por ejemplo) que te permita entender cuántas búsquedas al mes se originan con cada término. Esta información te va a simplificar el proceso para seleccionar los keywords con los que debes trabajar.

Optimiza el contenido para el país y lenguaje deseados

Una vez tengas las palabras clave definidas es momento de ponerse manos a la obra y empezar con el proceso de optimización de contenidos. Por supuesto que en el SEO internacional sigue vigente la premisa de que debes crear y trabajar contenido original y de la más alta calidad.

Aquí es clave que dediques tiempo suficiente para investigar y conocer mejor a tu público. Qué tipo de contenidos consumen, qué dudas tienen, qué buscan en Google. Esta información va a ser la base para definir qué vas a generar y publicar en tu blog o sitio web.

Adicionalmente te recomendamos revisar qué está haciendo la competencia e identificar sus puntos débiles, sacar provecho de ello te va a ayudar a lograr una mayor ventaja competitiva y atraer más visitantes a tu sitio web.

La maravilla del SEO internacional es que te permite sumar más puntos de vistas, más puntos de comparación, más análisis y más información a tu página web.

Traduce y adapta el contenido existente

Si bien las herramientas de traducción pueden ser útiles ten en cuenta que el texto que arrojen no debe ser lo que publicas en tu página web. Debes editarlo y adaptarlo a la manera de hablar de cada país y audiencia que quieres conquistar.

En este sentido queremos recomendarte que más allá de traducir los contenidos y artículos de tu sitio original, trabajes con alguien local para recrearlos tomando en cuenta el idioma y cultura de tu mercado objetivo.

Además, debes adaptarlos a las palabras clave que realmente sean relevantes para esa audiencia.

Asegúrate de que tu sitio web sea mobile friendly

Hoy en día la gran mayoría del tráfico web se origina desde dispositivos móviles, de allí que tu equipo de marketing debe asegurarse de que todo el contenido de tu sitio se adapte automáticamente a los diferentes formatos de pantalla. No querrás perder visitantes por una mala experiencia del usuario.

Además, Google toma muy en cuenta el contenido adaptado a móviles para rankear el posicionamiento en sus páginas de resultados de búsqueda.

Las mejores prácticas para el posicionamiento SEO internacional

Hasta ahora todo lo que hemos explicado es muy similar al SEO tradicional. A continuación te compartimos las mejores prácticas que debes seguir para conquistar nuevas fronteras en materia de posicionamiento en buscadores.

Determina cómo quieres tu posicionamiento SEO internacional

Cuando de cruzar fronteras se trata tienes dos opciones: abrirte paso a países que hablen el mismo idioma o que tú, o hacerlo a naciones que hablen otro. Tener esto claro es el punto de partida para el éxito de tu estrategia. No es lo mismo tener que traducir todo el contenido de tu sitio web que hacer meras adaptaciones por temas culturales.

Si por ejemplo tus productos o servicios varían de un país a otro, entonces vas a necesitar tener páginas web específicas y optimizadas para cada uno de esos mercados. Si por el contrario los servicios y productos son los mismos, podrías considerar trabajar tu sitio web en diferentes idiomas y así cubrir todas las posibilidades de audiencias específicas.

Define la estructura de la URL para tus sitios web en otros países

Cuando de URLs se trata tienes varias opciones entre las que debes seleccionar con cuál vas a trabajar tu presencia internacional:

Estructuras de URL que puedes utilizar al trabajar el SEO internacional
  • Dominios country code Top Level Domain o ccTLD: se trata de un código de dos letras que indica el país, estado soberano o territorio en el que el sitio web está registrado. Por ejemplo, nuestro sitio web en España está registrado como sortlist.es, si quisieras ir a la versión francesa tendrías que utilizar el URL sortlist.fr
  • Subdominio: se trata de un sitio web relacionado a la página original. Por lo general se presentan como www.subdominio.dominio.com. Un ejemplo que seguramente visitas con frecuencia es Wikipedia. Ellos tienen subdominios para los diferentes idiomas de su contenido: en.wikipedia.org o es.wikipedia.org
  • Subdirectorio: en este caso el contenido internacional se aloja en una subcarpeta específica dentro del dominio original. Al ver el URL puedes notar rápidamente el idioma o país pues se presenta: www.dominio.com/es/ PayPal, por ejemplo, tiene el subdirectorio paypal.com/es/
  • gTLD con parámetros de lenguaje: se trata de un dominio dirigido específicamente a personas que hablan un idioma en particular. Lo logran añadiendo un parámetro específico a la URL. Se presenta así: dominio.com/lang=en-us
  • Dominio diferente: también tienes la posibilidad de comprar un dominio diferente y que especifique el país objetivo. Por ejemplo, podrías crear algo como: www.dominiopais.com

Antes de que te decidas por uno es importante que te tomes el tiempo de revisar las limitaciones y beneficios de cada estructura. Además, ten en cuenta los recursos que necesitas para poder implementarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo. La decisión que tomes tiene implicaciones en el largo plazo.

En Sortlist optamos por trabajar con un ccTLDs pues consideramos que es la forma más sencilla de lograr un buen posicionamiento local

En nuestro caso optamos por trabajar con un ccTLDs pues consideramos que es la forma más sencilla de lograr un buen posicionamiento local ya que envía señales claras a los motores de búsqueda. Aún así es importante dejar claro que el mantenimiento suele ser más costoso que las demás opciones de estructuras.

Utiliza el atributo Hreflang

Una de las grandes diferencias entre el SEO y el SEO internacional es que para que el segundo funcione es fundamental que incluyas el atributo Hreflang. Este es el responsable de indicarle a Google cuál URL debe mostrarle al visitante, en función de su idioma y ubicación geográfica.

Para aprender a insertar este atributo te recomendamos seguir esta guía.

Este atributo permite indicarle a Google que debe mostrarle cierto contenido a personas de habla hispana que estén ubicadas en ciertos países.

Trabaja en el idioma de todo tu sitio web

Más allá de la parte técnica tienes que dedicarte a trabajar todo el sitio web y asegurarte de que esté en el idioma y estilo del país en el que quieres posicionarte.

Es importante dejar claro que no recomendamos trabajar con traducciones hechas por robots o sistemas de inteligencia artificial, pues Google suele darse cuenta de que no es un texto generado por y para humanos. Es preferible invertir en un equipo que edite y ajuste la información en función de los vocablos y estilos del público objetivo.

Adicionalmente, es importante cuidar los detalles:

  • Revisa que la información que compartes aporta valor para los usuarios de tu sitio web.
  • Utiliza el lenguaje, la moneda y el horario del país en cuestión.
  • Piensa en las diferencias culturales y trata de eliminar cualquier barrera que pudiera existir.
  • No dejes que se noten tus esfuerzos de posicionamiento SEO internacional, estas señales son específicamente para los motores de búsqueda, no para los usuarios.
  • Asegúrate de que cada visitante consiga información de valor creada específicamente para él.

Evita el redireccionamiento automático basado en la dirección IP

Muchos negocios cometen el error de redireccionar automáticamente a los visitantes de su página web sólo al reconocer que la IP es de un país u otro. Esta práctica no suele ser bien vista por los usuarios. Hay quienes prefieren consumir el contenido en su idioma original o podría darse el caso de que el usuario esté viajando y navegando desde un sitio donde se habla un idioma diferente al suyo.

Lo ideal es que, a través de un pop-up o un banner, des la opción de ser redireccionados a una versión de la página en otro idioma.

Por último, es necesario que tu agencia de SEO te apoye en el desarrollo y ejecución de una estrategia de link building en cada uno de los mercados que quieres alcanzar. Esto no sólo te permite poner tu marca frente a más personas, sino que te ayuda con el posicionamiento web en los buscadores.

Conclusión

Que tu negocio esté listo para abrirse a nuevos mercados es una noticia maravillosa. Sólo queremos recordarte que el proceso, más allá del impacto que tiene a nivel de gerencia, finanzas, elaboración y distribución de productos también tiene implicaciones a nivel de marketing, específicamente en temas de SEO.

El éxito depende de varios factores. Por un lado debes tener el apoyo de un equipo de profesionales y herramientas que te permitan investigar palabras clave y ejecutar la estrategia SEO internacional. Por el otro, el buen conocimiento del mercado y de la audiencia es clave para lograr contenidos efectivos.

Si necesitas apoyo cualquiera de nuestras más de 100 agencias de SEO pueden ayudarte.

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