Optimización SEO de contenidos
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Optimización SEO de contenidos

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El Search Engine Optimization es una tarea compleja y con pocas intenciones de simplificarse en el futuro cercano. Esto responde principalmente al hecho de que el algoritmo de los motores de búsqueda están en constante evolución. De allí que resulte complicado entender cuáles son los elementos de un sitio web que tienen mayor impacto en el buen posicionamiento.

Pero, más allá de Google y otros buscadores, tu trabajo es hacer que cada pieza de contenido que publiques en tu página web sea útil, fácil de leery dedigerir por los visitantes.

De lo contrario, nadie va a detenerse a consumirlos ni va a tomar acciones futuras. Además, tu tasa de rebote va a ser alta, la autoridad de tu sitio se va a ver afectada y tu posición en resultados de búsqueda va a ser cada vez peor.

En este artículo te explicamos cómo lograr la optimización SEO de contenidosperfecta. Esa que logra captar la atención de tus visitantes y mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

Cómo funciona la optimización SEO de contenidos

La optimización es esa práctica que busca hacer que cada uno de los contenidos de tu sitio web se presente de la mejor manera posible para alcanzar su objetivo. Objetivo que puede ir desde mejorar el posicionamiento en buscadores hasta generar nuevos leads para tu marca.

Este proceso implica acciones que van desde lo más técnico (hacerlo mobile friendly, trabajar las meta etiquetas, etc.) hasta ediciones editoriales que buscan mejorar la lectura y comprensión de la información compartida. Más adelante en este artículo te explicamos cada una de ellas y cómo implementarlas.

¿Es relevante la optimización de contenidos?

Con frecuencia nos topamos con esta pregunta. La respuesta corta es ¡Sí! La optimización de contenidos es algo que te debe importar. Especialmente si quieres lograr que tu marca tenga un buen posicionamiento en los buscadores o si quieres mejorar los niveles de tráfico orgánico que recibes mes a mes.

Si vas a publicar contenido en tu sitio web, al menos tómate el tiempo para hacer Google se de cuenta de tu esfuerzos. The Content Factory.

Pongamoslo de una manera sencilla de ver. Imagina por un momento que tu equipo se esmera en redactar un artículo sobre un tema determinado relevante para tu público objetivo. Pasan entre 3 y 5 horas en esta tarea. Pero, nadie se encarga de hacer la optimización SEO.

No se incluyen palabras clave, no se sigue una estructura lógica. Sólo lo escriben, revisan, editan y publican. Este podría ser el mejor artículo sobre ese tema, pero Google no lo está viendo. Es invisible para ellos y, en consecuencia, para el resto de la población.

Estamos hablando de horas de trabajo e investigación perdidas. La optimización SEO de contenidos es ese camino que va a facilitar que Google rastree tu sitio web y detecte cada nueva pieza que publiques para así posicionarla entre sus resultados de búsqueda. A mejor optimización, mayor probabilidad de lograr uno de los primeros lugares en las SERPs y más oportunidades de incrementar el tráfico orgánico de tu sitio.

11 consejos y recomendaciones para optimizar los contenidos de tu sitio web

De acuerdo al State of the Marketing 2022 Global Report publicado por Semrush las páginas web que lograron los 10 primeros lugares de resultados de búsqueda en Google tuvieron una puntuación de 9 sobre 10 puntos en:

  1. SEO
  2. Legibilidad
  3. Tono de voz
  4. Coherencia
  5. Originalidad

Es decir, hay una perfecta relación entre la calidad de los contenidos que publicas, su posicionamiento en un motor de búsqueda y la buena valoración que le dan los visitantes. A continuación te explicamos las estrategias o pasos que debes seguir para lograr esa puntuación perfecta.

1. Asegúrate de tener contenidos de la más alta calidad

Lo primero que debes hacer es revisar que el contenido que tienes publicado, o pendiente para subir a tu blog, sea de la más alta calidad. A fin de cuentas, este es uno de los canales que va a atraer más personas a tu sitio web y que puede generar nuevas oportunidades de ventas.

Por ello, es importante que la información que allí compartes responda a todas las preguntas de tus visitantes. Esto no sólo satisface la necesidad de información de tu público objetivo, sino que le da a entender a Google que tu contenido es una buena opción de respuesta ante una consulta hecha por los usuarios.

En este sentido, es una buena idea que hagas una consulta rápida en Google sobre el tema que estás tratando. Detente y revisa la sección de otras preguntas hechas por los usuarios. Te va a servir de fuente de inspiración para complementar la información que querías compartir en tu blog.

Parte de la optimización SEO se refiere al proceso de crear contenidos de la más alta calidad y que respondan las preguntas de tus usuarios.

Por otro lado, es importante que trabajes con datos actualizados y relevantes. Debes asegurarte de que el contenido sea original y de que el visitante se pueda sentir identificado al leerlo. Y, cuando sea útil, procura incluir alguna referencia o cita a un autor reconocido en el medio.

Para crear contenidos de la más alta calidad, desde Sortlist te recomendamos:

  1. Seleccionar un tema interesante para tu público objetivo.
  2. Haz una buena investigación y chequea qué aparece en la primera página de resultados de Google para esa palabra clave. Tu misión es lograr algo mejor.
  3. Crea la estructura de tu artículo: título, subtítulos, puntos importantes, etc.
  4. Empieza a redactar el contenido.
  5. Redacta una introducción que capte la atención de los lectores.

2. Haz que tus artículos sean fáciles de leer

Al momento de escribir cada pieza de contenido tienes que hacerlo sabiendo que el lector final va a ser un humano. No un motor de búsqueda. De allí que sea tan importante que cuides la legilidad y lo hagas entretenido y fácil de digerir.

Además, debes recordar que no todo el que aterriza en tu blog va a leerlo de principio a fin. Muchos, se limitan a darle una rápida pasada y sólo se detienen en el punto que más les interesa. De allí, que desde Sortlist queremos recomendarte:

  1. Incluir un índice o tabla de contenidos: esto facilita la navegación y le deja saber al lector los principales puntos abordados a lo largo de cada publicación.
  2. Trabajar con subtítulos: en línea con el punto anterior, los subtítulos no sólo facilitan la navegación, sino que dejan saber el nivel de profundidad con el que se está cubriendo el tema. Además, es una excelente forma de dejarle saber al motor de búsqueda qué es lo más importante del contenido para que lo puedan rastrear de manera más sencilla.
  3. Eliminar las palabras innecesarias: aléjate de los clichés, adverbios de bajo impacto o frases difíciles de leer. Estas solo van a espantar a los visitantes. Trata de escribir como hablas, y de que el usuario sienta que está manteniendo una conversación con tu marca.
  4. Revisar la ortografía y redacción: los errores gramaticales pueden tener un efecto negativo en la opinión de los lectores sobre tu marca. De allí que te recomendamos que le pidas a un tercero que revise el contenido antes de publicarlo. Unos ojos frescos son el mejor canal para detectar cualquier omisión gramatical.
  5. Trabajar con oraciones y párrafos cortos: los grandes bloques de información abruman a los lectores. Procura trabajar con oraciones de 25 palabras y párrafos de 5 oraciones. Además, cada párrafo debe centrarse en una sola idea.

3. Utiliza palabras clave relevantes

Una vez que sepas el tema del que quieres generar contenido, es momento de revisar qué palabras clave debes utilizar. Aquí debes detenerte y dedicar el tiempo necesario para entender qué tanto tráfico genera esa keyword, qué tan difícil va a ser posicionarte para ella y la intención de los usuarios que hacen esas búsquedas (transaccional, navegación, transaccional, comercial). Para esto puedes utilizar herramientas como Semrush, Ahrefs, SpyFu,Google Keyword Planner.

Procura seleccionar una palabra clave que esté en sintonía con los objetivos de tu negocio, para la que a su vez tengas posibilidades de un buen posicionamiento web y de redireccionar tráfico a tu sitio web.

Una vez hayas definido con cuál vas a trabajar debes asegurarte de utilizarla de la manera más natural posible en el texto que estás redactando. Evita sobrecargarlo con este término, eso sólo va a dificultar la lectura y aburrir al usuario.

Lo dijimos más arriba, no todo es edición editorial. Parte de la optimización implica dedicarle tiempo al SEO on page. Para ello te recomendamos que busques la manera de incluir tu palabra clave en:

  1. El nombre y título de la página: el título ideal está compuesto por una mezcla de información concreta, detalles sobre lo que contiene el post y elementos clave para los algoritmos de los motores de búsqueda.
  2. Meta descripción: 120 caracteres que resumen el contenido que el usuario va a conseguir en tu página o artículo de blog. Es además, la información que Google comparte debajo del título de tu sitio en los resultados de búsqueda.
  3. URL: las buenas URLs son cortas y directas al grano. Agrega tu palabra clave, pero elimina cualquier otra que no aporte valor.
  4. Título y subtítulos H2, H3, H4: un subtítulo rara vez debe tener más de una oración. Es una breve introducción que busca despertar el interés de tu público objetivo para convencerlo de que siga leyendo.
  5. Título y Alt text de tus imágenes y vídeos: antes de agregar una imagen a tu blog, asegúrate de personalizar el nombre del archivo con algo que sea relevante para la imagen y, si es posible, incluye una de tus palabras clave. Además, debes trabar el Alt Text que es lo que las arañas de los buscadores pueden leer.

4. Asegúrate de que cada publicación sea mobile friendly

Se estima que el 55% del tráfico web mundial viene de dispositivos móviles. Es decir, que la gran mayoría de las personas que va a llegar a tu contenido web viene desde teléfonos móviles o tabletas. Pero, si tu contenido no se adapta a los diferentes formatos de pantalla, lo que vas a lograr es que muchos abandonen tu sitio web rápidamente.

Para evitar que esto pase, es importante que trabajes con tu equipo web para asegurarte que todas las páginas que conforman tu website sean mobile responsive.

Adicionalmente, revisa que la velocidad de carga de tu página web sea de 0 a 2 segundos. Cualquier número superior a los 3 segundos aumenta las probabilidades de que el usuario abandone el sitio. Para conocer la velocidad de carga de tu sitio web te recomendamos revisar el Pagespeed Insights de Google, una herramienta gratuita que indica cuáles son los principales problemas que afectan a tu sitio y cómo solucionarlos.

La velocidad de carga de tu sitio web afecta el rendimiento y posicionamiento web que logra.

5. Trabaja siguiendo una estructura lógica para cada publicación

El uso de subtítulos y secciones te ayuda a guiar al lector por una secuencia lógica de la información. De esta forma no sólo facilitas el consumo de la información, sino que rápidamente dejas saber qué puntos importantes abarcas a lo largo del contenido.

Procura poner la información más importante siempre al principio. Así captas su atención y lo animas a seguir leyendo en profundidad. Además siempre es bueno que cierres con un breve resumen de los puntos más importantes.

6. Inserta audiovisuales que ayuden a incrementar las interacciones

Diferentes estudios han demostrado que el uso de material audiovisual (imágenes, vídeos, infografías, etc.) mejora los niveles de interacción de los usuarios con tu contenido. Además, los «obliga» a permanecer más tiempo en tu página.

Un estudio publicado por Semrush, concluye que aquellos que artículos que tienen 7 imágenes o más reciben 116% más tráfico que aquellos que no le dan tanta importancia a este tema. Pero, ten cuidado, con esto no queremos decir que debas inundar cada artículo de fotos e imágenes. Debes hacerlo con cuidado y asegurándote de que suman valor y no entorpecen al lector.

el uso de material audiovisual (imágenes, vídeos, infografías, etc.) mejora los niveles de interacción de los usuarios con tu contenido
Fuente: Semrush

Nuestra recomendación es que busques la manera de resumir secciones del contenido y crear infografías. Además, puedes agregar vídeos creados por tu marca o por terceros que aporten valor. O simplemente, puedes buscar ejemplos y casos de estudio de tu industria que sirvan de referencia para el tema que estás tratando.

Sin duda alguna el linkbuilding es uno de los pasos más importantes en la optimización SEO. Por un lado, facilita que los motores de búsqueda encuentren, posicionen tu contenido entre sus resultados de búsqueda y mejoren el nivel de autoridad de tu marca. Por el otro, hace que la navegación dentro de tu sitio web, para los usuarios, sea mucho más sencilla y coherente, lo que se traduce en mayor interacción y tiempo de permanencia de cada visitante.

Para agregar los enlaces internos, te recomendamos que, al seleccionar el tema de tu artículo, crees un listado de contenidos relacionados que hayas publicado anteriormente y que te pueden servir de apoyo. Cuando sea lógico y necesario incluye enlaces internos que inviten al lector a conocer más sobre ese punto determinado.

Mientras que para lograr enlaces externos, o backlinks, te recomendamos:

  1. Ofrecerle a otras páginas contenido de tu autoría que incluyan enlaces a tu sitio web.
  2. Pedirle a tus socios comerciales, distribuidores, proveedores que incluyan unos en sus sitios webs.
  3. Solicitarle a páginas que ya mencionen tu marca o producto que incluyan el enlace donde corresponda.
  4. Trabajar con marcas e influencers para que recomienden tu marca, productos o servicios.
  5. Crear material audiovisual atractivoque otros quieran compartir en sus páginas webs o redes sociales.
  6. Publicar contenido único, original, cargado de cifras.
  7. Buscar enlaces externos rotos y solicitar que los actualicen con los correctos.

Cada una de estas acciones lo que busca es dejarle saber a Google que tu sitio web es una fuente de información confiable, de buena reputación y con conocimiento de causa.

8. Utiliza plugins de SEO

Dependiendo de la plataforma en la que tengas alojada tu página web y blog vas a tener acceso a unos u otros plugins de Search Engine Optimization.

En el caso de WordPress, desde Sortlist, recomendamos trabajar con Yoast SEO. Este plugin tiene más de 5 millones de usuarios activos y te da las herramientas necesarias para mejorar la optimización de tu contenido y alcanzar los estándares más altos de SEO y legibilidad general.

El uso de herramientas como Yoast SEO te ayuda a identificar las áreas de mejora de tu contenido SEO
Fuente: Yoast SEO

Además, te ofrece una guía fácil de entender donde señalan los aspectos técnicos que debes mejorar para lograr la optimización ideal del contenido que estás publicando. Sus consejos incluyen mejoras en el título, URL, uso de las palabras clave, longitud de los párrafos y secciones, y más.

9. Cuida siempre que el tono y voz de tus artículos sea el mismo

Lo decíamos más arriba, tu contenido tiene que sonar tal y como tu marca. Es clave la consistencia en el tono y voz de todas tus comunicaciones, a fin de cuentas siempre es la misma organización la que está comunicándose con su audiencia.

Esto, a su vez, se traduce en una mejor imagen de marca en las mentes de tus consumidores. Así pues, tu trabajo ahorita es definir exactamente cómo va a hablar tu marca. ¿Va a ser una marca cercana pero con un vocabulario formal o le funcionaría mejor tener un habla coloquial? Piensa en tu target y analiza qué funcionaría mejor.

10. Actualiza el contenido con frecuencia

Si revisas el blog de tu marca ¿cuántos artículos has publicado? De seguro, entre los más antiguos, tienes piezas de inmenso valor y calidad que con una edición sencilla y rápida cobran vigencia rápidamente. Trata de revisar, al menos 1 vez al trimestre, esos contenidos y comienza un proceso de actualización para ellos.

Incluye cifras más recientes, revisa los enlaces internos y externos, edita la introducción, agrega una infografíao vídeo. Esos pequeños cambios van a ayudarte a nutrir tus redes sociales con contenido nuevo, vigente y de fácil creación.

11. Promueve que las personas compartan tu contenido en redes sociales

Por último, es importante que permitas que los visitantes compartan tu contenido en sus redes sociales. Esto no sólo mejora tus tasas de interacción, sino que incrementa el alcance de tu investigación, mejora el posicionamiento de tu marca y le da señales a Google de que esa pieza es atractiva para un grupo determinado de personas.

¡Incluye los botones de social sharing y facilita el proceso para todos!

Conclusión

La optimización de contenidos debe ser parte importante de tus esfuerzos de marketing digital. Es importante que tu equipo tenga las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo una estrategia de contenidos efectiva y que arroje resultados rápidos.

Si sientes que no cuentas con personas entrenadas en el área, entonces es mejor que no dejes tu posicionamiento web en manos de novatos. Invierte y contrata a una agencia de expertos en SEO y deja que utilicen su experiencia en tu beneficio.

Trabajes con un equipo interno o uno externo, recuerda que siempre estás escribiendo y creando para humanos. Haz que cada pieza sea digerible, comprensible y compartible. De lo contrario, estás perdiendo tiempo y recursos.

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