Posición 0: Guia completa al rey de Google
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Posición 0: Guia completa al rey de Google

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Para un SEO no hay mayor satisfacción después de un duro trabajo que tener las palabras clave posicionadas en primera posición de Google. Todos los SEOs hemos competido duro para conseguir esa ansiada primera posición en el buscador para rascar el mayor número de visitas posible.

Pero desde 2020 algo ha cambiado, y tenemos un nuevo objetivo: “la posición 0” o también llamada “featured snippet”.

Que es la posición 0 de Google

Podemos resumir (y todos nos entenderían) en que es esa caja con información que nos aparece en muchas de las búsquedas por encima de los resultados orgánicos. Pero es mucho más que solo eso.

En realidad, los featured snippets nacen como consecuencia del cambio en las búsquedas que los usuarios hemos ido haciendo a lo largo del tiempo y de la manera en que necesitamos la información.

Desde hace años, Google nos viene dando pistas de por dónde van sus actualizaciones y no para de repetir, casi como un mantra, EL CONTENIDO ES EL REY. Y aunque hay corrientes y gurús que creen que no es necesario este contenido para conseguir posicionar, la realidad es otra bien distinta.

Los usuarios vamos al buscador para casi todo, queremos información y siempre queremos la mejor y en el menor tiempo posible, y de esta demanda nace este fragmento de información.

Qué contenido se muestra en la posición 0

Como norma general, el snippet de P0 se va a mostrar siempre que hagamos una pregunta a Google y, como ya hemos dicho, tendrá la intención de mostrarnos la mejor respuesta de forma rápida y resumida.

Este contenido, y atendiendo a la definición anterior, es muy variado y va desde fragmentos de texto a listados resultados en video…

También, algo importante es no confundir la posición 0 con el contenido en anuncios, ya que los anuncios siempre van a aparecer por encima de los resultados que podemos obtener con la posición 0 (en caso de existir anuncios para esa búsqueda).

Esto es así debido a que al final a Google lo que le interesa no solo es la experiencia de búsqueda del usuario, sino su propio negocio, y este al final depende de los ingresos por anuncios.

Aún así, y cómo podemos ver, hay muchas oportunidades en cuanto a contenido de aparecer en esta posición 0 tan peleada y que nos llevemos el mayor porcentaje de clicks hacia nuestro sitio web.

Cómo lograr la posición 0 en Google

Al final, y lo que nos importa a todos, es saber cómo se puede lograr la posición 0 o qué aspectos tiene en cuenta Google para posicionarte ahí.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que esta posición no es perpetua en el tiempo, es decir, fluctúa como el resto de resultados en las serps.

Sabiendo esto, es importante que estemos atentos a los términos que estamos trabajando para posicionar como fragmento destacado de Google e ir mejorándolo según veamos los diferentes resultados que va mostrando en el tiempo el propio buscador.

De forma general las mejores técnicas para conseguir obtener la posición 0 serían:

Redactar la información de la web como si fueses usuario

La mayor parte de las veces escribimos pensando en el SEO y siguiendo todas las directrices que nos ha ido marcando Google y nuestra experiencia para intentar conseguir el mejor resultado posible para ese texto. Sin embargo, nos olvidamos que esa información también está pensada en el usuario.

Al final, el usuario es quien va a decidir si se queda leyendo nuestro texto o no y, como es lógico, este va a ser un factor determinante para Google a la hora de otorgarnos un fragmento destacado. Tiene lógica, si un usuario está buscando información y se queda mucho tiempo en nuestro artículo es porque le está ofreciendo precisamente lo que necesita. Por el contrario, si la tasa de rebote es alta, Google entenderá que esta información no es de calidad y, por tanto, no nos tendrá en cuenta.

Con una página web bien estructurada y persiguiendo la calidad excelente

Siguiendo en la línea de lo anterior, para que un usuario se quede a leer nuestra página y podamos captar su atención, contar con una web bien estructurada es súper importante. Trabajar para mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario reportará grandes beneficios a corto y largo plazo.

Está demostrado que una página web correctamente estructurada mejora las conversiones y aumenta el tráfico dentro de la misma. Lo más importante no sólo es el contenido en sí mismo, sino también cómo está estructurado.

Consejos para alcanzar la posición cero

 Haz una buena estrategia de contenido

En lugar de empezar a escribir sobre cualquier cosa que se te pase por la cabeza siéntate y elabora una buena estrategia de contenido. ¿Esto qué quiere decir? Que pienses en los temas que le pueden interesar al usuario, así como en la mejor forma para presentarlos.

Una vez tengas todos esos temas elegidos elabora un calendario editorial. De esta forma, no se te escapará nada y podrás llevar un seguimiento completo de la evolución de todos tus contenidos. 

Elige las serps en las que quieres competir

Como dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”. Por eso, y como en casi todo en la vida, para alcanzar la posición cero debes estudiar y saber elegir muy bien las serps en las que quieres competir.

Ten en cuenta todas las ventajas e inconvenientes que presentan cada una de ellas, para que una vez tengas toda esa información puedas elegir cuáles son las más adecuadas para entrar a competir.

Escribe contenido más amplio y de calidad

Otra de las reglas de oro dentro del mundo del marketing de contenidos es la generación de valor. Si el contenido que ofreces es en gran medida copiado de otras fuentes y no está aportando nada nuevo al buscador, lo más probable es que este no lo tenga en cuenta a la hora de posicionarlo.

Todos somos conscientes de que a la hora de hablar sobre algún tema nos debemos informar a través de otras fuentes para más tarde traerlo a nuestro terreno. Sin embargo, no debemos caer en la adaptación y debemos ir siempre un paso más allá, ofreciendo contenidos diferenciales, únicos y que aporten valor a Google.

Además, y cómo es lógico, cuánto más amplio sea el contenido mejor será recibido por Google y, como consecuencia final, mejor se posicionará.

Busca preguntas más frecuentes del usuario y respondelas

Como hemos hablado anteriormente, nos debemos al usuario, por lo que debemos tratar siempre de solventar sus dudas y necesidades. Una de las opciones que mejor suele funcionar a la hora de conectar con el usuario son las páginas de preguntas frecuentes o preguntas y respuestas.

Al fin y al cabo, con una sección de este tipo estamos respondiendo directamente lo que están buscando, por lo que la respuesta por parte del usuario suele ser más positiva que cuándo se topa con un post meramente informativo. Esto el buscador lo nota, posicionando nuestra página y, quién sabe, llegando a alcanzar la posición cero.

¿Quieres ser el rey de Google y que tu empresa alcance la deseada posición 0?

La mejor opción siempre será que te dejes asesorar por un equipo de profesionales del sector.

En Comodoro Marketing somos expertos en diseño y desarrollo de estrategias de posicionamiento web y SEO. Trabajamos diariamente para que nuestros clientes alcancen la posición 0, y aunque no sea una tarea fácil, con constancia, esfuerzo y dedicación podemos afirmar que: ¡sí se puede! ¿Hablamos?

Autor: José Manuel García Camacho, CEO de Comodoro Marketing

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