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SEO

Un slug optimizado: el primer paso para posicionar tu contenido en Google

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Hoy en día ya no basta con estar presente en la web para atraer clientes, hay que estar bien posicionado. De nada va a servir ofrecer el mejor de los productos o servicios, o crear el mejor de los contenidos si nadie llega a ellos. Es aquí dónde entra en escena el posicionamiento web SEO, las URL y el llamado slug.

En este artículo hablaremos sobre qué es un slug, qué lugar ocupa en las URL y porque es tan importante a la hora de posicionar tus páginas web en los buscadores, como por ejemplo Google.

También estudiaremos cómo optimizar los slug con el objetivo final de atraer a posibles clientes y cómo utilizar WordPress para modificarlos.

Recuerda que Sortlist te ofrece la posibilidad de ponerte en contacto con las mejores agencias de SEO y los mejores profesionales del sector para llevar a cabo tus acciones SEO con las máximas garantías.

¿Qué significa slug?¿Qué es un slug?

La palabra slug significa babosa en inglés. Ahora bien, el término slug, cuándo se aplica en informática, viene a referirse a una parte en concreto de las direcciones web o URL (Uniform Resource Locator o Localizador de Recursos Uniforme en español).

¿Qué lugar ocupa en las URL?

Cojamos la URL real de un artículo de Sortlist sobre Marketing Relacional, https://www.sortlist.es/blog/marketing-relacional/, y veamos la siguiente imagen:

Slug

Toda la dirección que puedes ver es la URL única de la página web en cuestión. Esta dirección, esta URL, son las coordenadas que llevarán a tus navegadores web (Safari, Google Chrome, Mozilla, Internet Explorer…) a encontrar esta página web, este artículo de Marketing Relacional, en concreto.

En azul puedes ver el dominio principal de nuestra web, www.sortlist.es.

El dominio principal, normalmente lleva a la página principal de tu página web y es la base sobre la que se va construyendo toda tu pagina.

En gris puedes ver el dominio secundario, blog.

El dominio secundario indica un apartado construido sobre el dominio principal. En el caso concreto que estamos viendo se trata de nuestro blog pero puede tomar la dirección de diferentes apartados.

Finalmente, la parte resaltada en rojo vendría a ser el slug de la URL.

El slug que te mostramos es, como te decíamos, el de uno de nuestros artículos, concretamente el de Marketing Relacional.

Cómo puedes ver este se encuentra después de la dirección secundaria y siempre lo podrás encontrar al final de las direcciones URL.

El slug es la coordenada final y única que permite a tu navegador web encontrar y conectarse con una página web específica dentro de tu dominio web.

Un símil utilizado frecuentemente para explicar los slug es compararlos con libros. En el caso que comentavamos, entiende el slug como si de un libro se tratara, de Marketing Relacional por ejemplo, que se encuentra en el apartado Blog, en una librería llamada Sortlist.

¿Qué importancia tiene el slug?

El slug más allá de ser la dirección concreta de tus páginas web, como acabamos de ver, puede marcar y clasificar el contenido de las mismas.

De esta manera será más fácilmente localizable por los buscadores web, como ahora Google, y por tus potenciales usuarios y clientes.

Los slug son lo primero que leen los crawlers de los motores de búsqueda, como ahora Google. Las URL, y los slug, desempeñan un papel protagonista en la clasificación SEO y son componentes básicos a la hora de posicionar tus páginas web

Es por esta razón que es tan importante tener un buen slug optimizado que facilite a los buscadores y a los usuarios encontrarte.

Un slug optimizado, o no, puede cambiar por completo el alcance de las páginas web de tu dominio.

¿Cómo optimizar un slug?

Tomemos de nuevo como ejemplo el artículo de Marketing Relacional. Fíjate en su slug: /marketing-relacional.

slug correcto

Este slug en concreto es un buen ejemplo de cómo debería ser un slug: corto, conciso y que refleje la palabra clave, o keyword, del contenido de la página.

¿Cómo no optimizar un slug?

Se breve y descriptivo, más texto no te va ayudar, aléjate de los slug largos con artículos y conjunciones cómo por ejemplo: /marketing_relacional_qué_es_ejemplos_y_cómo_implementarlo.

slug incorrecto

Las URL generadas por defecto a menudo utilizan estas palabras que carecen de un significado real para los buscadores dificultando el posicionamiento SEO de la página. 

Optimiza el slug insertando solo palabras funcionales. Elimina cualquier palabra innecesaria del mismo. Utiliza la palabra clave, o keyword, del contenido de la página y cíñete a él.

De esta manera los buscadores podrán identificar, indexar y clasificar el contenido de tu página, haciendo más fácil que sea encontrada por los buscadores y los usuarios interesados en el contenido que publicas.

¿Cómo cambiar el slug en WordPress?

Muy bien, ahora que ya sabemos cómo optimizar un slug, ¿cómo lo creamos o cambiamos?

Todo dependerá del programa o la plataforma que estemos utilizando para crear nuestras páginas web o para subir nuestro contenido a la web.

En este apartado nos vamos a centrar en cómo crear o cambiar el slug en WordPress, uno de los gestores de contenido más populares.

El slug puede crearse y editarse a la hora de subir contenido a través de WordPress de forma local. Una de las formas más sencillas de hacerlo es la siguiente:

wordpress

1. Una vez dentro de tu cuenta de WordPress dirígete a Todas las entradas.

2. Escoge la página o el artículo del cual quieres cambiar el slug y haz click en Edición rápida.

3. Cuándo el menú de Edición rápida se despliegue veras que, entre otras cosas, podrás cambiar el slug.

Importante: ten en cuenta que lo ideal es crear y/o modificar el slug antes de publicarlo. Si quieres modificar el slug una vez publicado tendrás que redireccionar la página del slug antiguo a la página del slug nuevo.

¿Cómo cambiar el slug en WordPress con Yoast SEO?

Si bien te acabamos de enseñar una manera fácil de como cambiar y optimizar el slug en WordPress utilizando la misma plataforma nosotros te recomendamos usar el plugin Yoast SEO.

Yoast SEO es un plug-in, un complemento, que se puede instalar fácilmente en WordPress. Se trata de un plug-in que puede analizar el SEO y la legibilidad del contenido que subes a WordPress.

Así mismo Yoast SEO también te dará consejos sobre cómo mejorar el SEO o la legibilidad de tu contenido si estima que no es óptima.

Se trata de una herramienta muy completa con la que sacar el máximo potencial de tu contenido o página web.

Uno de los servicios que ofrece es un análisis SEO del título y de la meta descripción que aparecerá en Google, así como la posibilidad de cambiar el slug.

Para acceder a estos análisis y a la posibilidad de cambiar el título, la meta descripción o el slug bastará con desplazarse al final del contenido que estás subiendo a WordPress.

Si has realizado la instalación de Yoast SEO correctamente te tendría que aparecer lo siguiente:

Observa cómo uno de los apartados de las herramientas que ofrece Yoast SEO es slug. Este apartado te permitirá cambiar el slug y optimizarlo para sacar el mayor rendimiento de tu página web.

Lo que escribas en este apartado pues sera lo que mas tarde, una vez publicada la pagina, aparezca como slug.

Ten presente que si tu slug esta compuesto por diferentes palabras deberás separarlas utilizando «-«.

Conclusión

Optimizar los slug de tus páginas web será imprescindible a la hora de posicionar tu contenido en los buscadores y que este sea visible para tus clientes potenciales.

Recuerda que el slug es lo primero que los buscadores analizan y que si no lo optimizas perderás competitividad SEO.

Los slug han de contener la palabra, o keyword, sobre la que vaya a tratar la página donde aparecen. Así mismo han de ser cortos y claros y no han de contener artículos o conjunciones.

Por último, ten en cuenta que el slug es quizás el primer paso para posicionar tu página web pero que después se tendrán que seguir multitud de técnicas y acciones complementarias para optimizar todo el conjunto y que este acabe siendo relevante.

La mejor manera de tener una visión global y precisa de todos los procedimientos es dejarlo en mano de los expertos.

Es por eso que Sortlist te ofrece la oportunidad de contactar con las mejores agencias de SEO con las que perseguir y conseguir todos tus objetivos.

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