Precio auditoría SEO: Cuánto deberías invertir y por qué
SEO

Precio auditoría SEO: Cuánto deberías invertir y por qué

5,00/5(1)

El precio de una auditoría SEO varía de negocio a negocio. Nunca va a costar lo mismo para una pyme o un emprendimiento que para una empresa de larga trayectoria y volúmenes de ventas. Además, el proveedor del servicio también juega un rol en el presupuesto final.

Con este artículo queremos brindarte una guía que te permita entender cuánto invertir en este tipo de esfuerzos de marketing. Además, revisamos los diferentes motivos por los que tu empresa necesita trabajar apoyándose en una auditoría SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Antes de empezar a revisar cuánto cuesta una auditoría SEO o los beneficios que ella trae para tu negocio, debemos dejar claro a qué exactamente se refiere este concepto.

Una auditoría SEO es un documento en el que se analiza la relevancia de tu página web en los resultados de motores de búsqueda como Google o Bing. Este estudio te va a mostrar en qué medida tu sitio se adhiere a las mejores prácticas señaladas por cada buscador.

Una buena auditoría SEO te permite tener un panorama claro de cuáles son errores críticos que están afectando el rendimiento de tu sitio web. Entre los más frecuentes están:

  • Problemas de estructura del sitio web
  • Problemas de SEO en la página o SEO on-page
  • Problemas de SEO técnico
  • Contenido débil
  • Problemas de contenido duplicado
  • Posibles problemas fuera del sitio
  • Problemas de UX/UI
  • Información del marketing de la competencia
  • Otras áreas problemáticas 

Toda esta información te sirve de base para crear un plan concreto para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los SERPS. Sin embargo, debes tener en cuenta que las auditorías suelen arrojar una gran cantidad de errores, que requieren de mucho tiempo y dinero para resolverse.

Desde Sortlist consideramos que trabajar de la mano de una agencia de SEO te va a ayudar a diseñar un plan de acción y priorizar los errores que mayor impacto tienen en el correcto funcionamiento de tu página. Más adelante en este artículo te explicamos cuánto cuesta una auditoría SEO de tu página web.

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO?

En concreto, una auditoría SEO es el punto de partida para cualquier esfuerzo de posicionamiento web que quieras hacer. Te permite entender qué factores necesitan especial atención y cuáles están alineados con las buenas prácticas de los buscadores.

Sin embargo, la auditoría SEO no es algo de una vez y ya. Es una práctica recurrente pues es la única manera de que puedas medir los resultados de tus acciones. Además, sirve de base para definir cuáles son las próximas acciones a realizar.

Una auditoría SEO es la clave para un sitio web que genere resultados. Dicho eso, a continuación compartimos las principales razones por las que, desde Sortlist, queremos animarte a determinar un presupuesto fijo para este tipo de esfuerzos:

Los algoritmos cambian

Google, Bing y demás buscadores actualizan y cambian con frecuencia sus algoritmos. Lo que funcionaba hace unos meses puede que ahora no lo haga. Una auditoría SEO a tiempo te permite entender atajar esos cambios antes de que empiecen a afectar el tráfico promedio que recibe tu página.

Diagnostica la salud de tu web

Las páginas de error, los links rotos, los redireccionamientos que no funcionan. En general, los errores que se dan en tu sitio web y que afectan la experiencia del usuario tienen un impacto negativo en el posicionamiento en buscadores. Lo bueno es que al ser un cliente con auditorías recurrentes puedes identificar, y solucionar, cada problema rápidamente.

Analiza las palabras clave

Una buena estrategia de SEO se basa en el correcto uso de palabras clave. Con una auditoría SEO puedes monitorear el rendimiento de cada una y cuáles son las responsables de generar más tráfico a tu página web. Además, te permite medir resultados y comparar los cambios de un momento a otro.

Brinda información del tráfico de tu página web

Por otra parte, una auditoría te brinda información sobre el tráfico de tu sitio web. Incluye, volúmenes de búsqueda, clics en enlaces, impresiones generadas. Todos estos datos te sirven para crear estrategias para incrementar las acciones necesarias para que puedas alcanzar tus objetivos de mercadeo y de negocio.

Y tú ¿para cuándo vas a agendar tu primera auditoría? Cualquiera de nuestras agencias aliadas puede ayudarte y, lo mejor, es que no se limitan a presentarte los resultados. Ellas van más allá y te brindan un plan de acción concreto.


¿Buscas |

De entre 32.000 agencias, filtramos solo las que te encantarán.

Sin compromiso, y totalmente gratis.

Muéstrame agencias

¿Cuál es el precio promedio de una auditoría SEO?

Dicho todo esto, es momento de revisar cuánto cuesta una auditoría SEO en España. Recuerda, este no es un trabajo que puedes confiar a cualquiera.

No querrás caer en manos de personas con poca experiencia o tarifas muy bajas. La auditoría es la base para todas las acciones para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu página en buscadores.

En promedio, puedes esperar que el precio de una auditoría para una página pequeña o mediana se ubique entre los 400 y 600 euros. Mientras que para páginas que tengan miles de enlaces el coste puede llegar hasta los 5.000 euros.

Dicho esto, es importante dejar claro que hay una serie de elementos que influyen directamente en el precio.

Factores que influyen en el precio

El precio de una auditoría SEO no está estandarizado. Existen una serie de condiciones que afectan directamente el tiempo de dedicación y la complejidad del proyecto. A continuación te explicamos cuáles son las más frecuentes para que, al momento de contratar tu auditoría, puedas negociar el precio final.

Tipo de página

Como es lógico, el tipo de página web que tengas influye directamente en el precio final. El tiempo de dedicación y la complejidad de un blog o de un micrositio o de una página personal no es el mismo que el de un ecommerce. Lo mismo ocurre si el sitio está hecho en WordPress, en Drupal, o a través de gestores de contenido.

Situación actual de la web

Además del tamaño, la situación actual de tu página web juega un rol clave en el presupuesto de tu auditoría. Aquí se toma en cuenta si el sitio ha recibido penalizaciones de parte de Google u otros buscadores.

Si es una página nueva o si tiene años en funcionamiento. Si has incurrido en black hat SEO. A mayor cantidad de errores, mayor va a ser el precio.

Número de páginas

La cantidad de páginas que conforman tu sitio web influye directamente en las horas de dedicación y la complejidad del trabajo. Por lo que debes tener en cuenta que si tu sitio tiene muchos enlaces el precio va a aumentar.

Objetivos de la web

En línea con el primer punto, el objetivo de tu sitio web influye en el precio de una auditoría. Por ejemplo, una página dedicada a un e-commerce involucra un mayor número de horas de dedicación que si estuvieras trabajando con una página mucho más sencilla.

Además, aquí entra en juego si la página está solo en español o si está en varios idiomas y si tiene diferentes dominios. La lógica que aplica en todo este proceso es que a mayor complejidad, más alto el precio de la auditoría SEO.

Ejemplo de una buena auditoría SEO

Ahora, en la práctica ¿cómo se ve una buena auditoría SEO? Si bien la manera de realizar la auditoría cambia de un proveedor a otro, lo que debes asegurarte es que estas categorías estén cubiertas.

Recuerda, el objetivo aquí es encontrar la mayor cantidad de problemas que se están dando en tu página web para atenderlos a tiempo y mejorar la experiencia de los usuarios al visitarla.

Una buena auditoría SEO revisa la indexación, el SEO on-page, el SEO técnico y más.

Indexación

Lo primero que busca una auditoría es ver si tu página está indexada. De lo contrario no va a poder ser rastreada por las arañas de Google o de cualquier otro motor de búsqueda, y los usuarios, si no conocen la URL exacta, van a poder acceder a ella.

Parte de la auditoría del sitio web es revisar la indexación de tu sitio.
Fuente: Radd Interactive

En caso de que esto suceda, la solución es relativamente sencilla. Puedes utilizar Google Search Console para configurar tu sitemap y agilizar el proceso para que Google lo indexe. Además, allí vas a poder indicar cuáles son las páginas que los buscadores deben rastrear.

Como es lógico, hay contenido reservado, por lo que no todas las páginas de tu sitio web deben aparecer en los resultados de búsqueda y ser accesibles para el público.

Rastreo

Además de la indexación, el análisis va a verificar que no hayan inconvenientes para que las arañas de los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio para posicionar las páginas relevantes en buscadores.

El análisis web debe verificar las fuentes de tráfico de tu sitio y las palabras clave que mejores resultados generan.
Fuente: Rufino Lasaosa

En esta fase también se revisa el tráfico orgánico que recibe tu sitio, así como las páginas más visitadas y las principales fuentes de tráfico. Google Analytics es una herramienta en la que puedes conseguir toda esta información.

Contenido o SEO on-page

Uno de los puntos más importantes de los esfuerzos de SEO es el contenido de tu sitio web. De allí que parte importante de la auditoría sea justamente el análisis del mismo. Aquí se revisan las palabras clave y su uso en títulos, etiquetas, descripciones.

Además, se rankea el contenido para identificar cuál es el más visitado. Y se presta especial atención a los enlaces internos, es decir, que tus blogs y páginas incluya links a otras secciones de tu página.

Esta tarea puedes completarla desde Google Analytics. De hecho, puede ser realmente útil que identifiques cuál es el contenido que menos tráfico recibe para que puedas editarlo y optimizarlo según keywords que responden a las necesidades de tus clientes potenciales.

SEO técnico

Más allá del estado del contenido, una auditoría SEO debe verificar la usabilidad del sitio web. Es decir, que funcione sin problemas y que el usuario viva una buena experiencia a medida que navega.

El tiempo promedio que una persona espera a que una página web cargue es de  3 segundos. Luego empieza a frustrarse, decide cerrar la pestaña, y buscar en otra parte la respuesta que necesita.

Para ello, se analiza la velocidad de carga, los enlaces, las URLs, y el diseño responsive de tu página. Dado que cada vez más personas navegan en internet desde celulares y dispositivos móviles, el último punto cobra especial importancia.

Por último, la auditoría se detiene a revisar los enlaces de páginas de terceros que redireccionan a sus usuarios a tu sitio web. Cada backlink que recibas debe ser de calidad, de páginas con autoridad. Sino, puede perjudicar tu posicionamiento en buscadores.

Son muchas las herramientas que te ayudan a analizar los backlinks que recibe tu sitio web.

En resumen: ¿Vale la pena invertir?

No importa si estás lanzando tu sitio web o si tienes años en el mercado. Todo negocio debe estimar una partida fija dentro de su presupuesto para hacer auditorías SEO de manera recurrente.

Este tipo de estudio te permite identificar todos los errores que se están cometiendo, en un momento determinado, dentro de tu página. Información que te permite crear un plan y priorizar las acciones a realizar.

Pero, esto es un trabajo complejo. Los resultados de las auditorías suelen reflejar una serie de problemas que suelen tomar muchas horas de trabajo.

Por eso, nuestra recomendación es que siempre dejes esta tarea tan importante en manos de una agencia especializada en SEO. Ellos, más allá de hacer la auditoría, pueden hacerse cargo de la solución de conflictos.

Además, entienden a la perfección, cuáles tareas deben priorizarse en función del impacto que tienen en tu posicionamiento en buscadores.

Entonces, ¿vale la pena invertir en una auditoría SEO? Sí, vale cada centavo que dediques a este proyecto. Ahora, para que tengas un buen retorno de la inversión es fundamental que revises bien con qué especialista vas a trabajar.

En la actualidad puedes conseguir muchas opciones. Aquellas con precios muy bajos pero con poca experiencia, y otras que si bien cuestan un poco más te garantizan resultados de calidad.

Si estás listo para empezar con una auditoría, te recomendamos consultar presupuestos con alguna de las mejores agencias de SEO de España.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email