Presupuesto marketing
Estrategia Digital

Cómo definir el presupuesto de tu plan de marketing: 5 pasos esenciales

5,00/5(1)

Definir el coste o el presupuesto de tu plan de marketing es esencial. Todas las empresas deberían dedicar tiempo a pensar en ello como parte de su estrategia de marketing. Pero la creación de un presupuesto del plan de marketing depende de muchos elementos y es difícil definirlo con precisión.

En este artículo, te damos todos nuestros consejos para elaborar tu presupuesto de marketing y gestionar tus inversiones. Recuerda que siempre puedes conectar fácilmente con las mejores agencias de marketing de España para realizar tus proyectos

Determina tu objetivo y presupuesto de marketing

Establecer el presupuesto de marketing de una empresa es necesario para cualquier proyecto. Cualquier agencia con la que trabajes necesitará saber de cuánto dinero dispones. Para ello, es importante definir las metas de tu empresa y el objetivo que deseas alcanzar. Asegúrate de desarrollar una estrategia empresarial en profundidad antes de empezar.

Conocer tu objetivo te ayudará a definir la cantidad de dinero y el presupuesto de marketing que necesitas invertir para conseguirlo.

Análisis interno de la empresa

En función del posicionamiento y la estrategia de marketing de tu empresa, establece objetivos y evalúa lo que necesitas para alcanzarlos. Controla las inversiones en marketing que ya se han realizado. ¿Cuál ha sido el rendimiento de estas inversiones y qué te falta para alcanzar tus objetivos?

Por ejemplo, es posible que hayas invertido en la creación de un sitio web, pero le falta contenido para generar tráfico.

En este caso, será necesario invertir en una estrategia de SEO y en la producción de contenidos para que tu sitio web sea eficaz.

Por lo tanto, haz un balance de la situación actual de su empresa y haz una estimación de las inversiones que debes realizar para alcanzar tus nuevos objetivos. Esto te dará una idea del presupuesto de marketing que necesitaras.

Tus competidores: una gran cantidad de información para su presupuesto de marketing

Dedica tiempo a estudiar a sus competidores en un análisis de la competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es su estrategia digital y en qué canales están presentes? Estimar las inversiones en marketing de tus competidores te dará una idea del presupuesto de marketing que debes invertir por tu parte.

No necesitas ser un experto en marketing digital: busca a tus competidores y mira su página web, sus redes sociales, sus anuncios de Adwords, etc. Echar un vistazo al plan de negocio de otra persona puede darte más información que un consultor de marketing.

En resumen, estas son las preguntas que debes hacerte:

  • ¿Qué le falta a mi negocio para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Qué están haciendo mis competidores?

Define tu proyecto de marketing, su alcance y su coste

Hay tres elementos que influyen directamente en el coste del plan de marketing de un proyecto.

El tipo de proyecto

Su presupuesto será diferente según el tipo de proyecto que tenga que realizar:

  • La creación de una aplicación móvil implica un presupuesto medio de 40.000 euros.
  • Lanzar una campaña de marketing por correo electrónico puede hacerse con un presupuesto de 1.000 euros.

Las diferencias en el presupuesto de marketing son, por tanto, inherentes al tipo de proyecto.

El alcance del proyecto

En segundo lugar, el presupuesto variará en función del alcance del proyecto. Hacer un sitio web en WordPress por 3.000 euros es posible. Pero si quiere un diseño personalizado y un sistema de pago, el coste aumentará considerablemente.

Así que no se sorprenda si escucha presupuestos de sitios web de 100.000 euros. Esto se aplica a todo tipo de proyectos. Cuanto mayor sea el alcance, mayor será el presupuesto.

La forma del coste del proyecto

Por último, el presupuesto de marketing varía según la estructura de costes de un proyecto. El más llamativo es el del sector de los medios de comunicación tradicionales.

Antes de empezar a crear un anuncio, hay que comprar espacio en los medios de comunicación para difundirlo. Un anuncio de televisión puede costar 40.000 euros sólo por la compra de medios, sin incluir el proceso creativo. Así que hay que tener en cuenta dos presupuestos.

Si recurres a una agencia especializada, debe saber que suelen incluir la compra de medios en su oferta.

En resumen, estas son las preguntas que hay que hacerse:

  • ¿Qué tipo de proyecto se ajusta a mis necesidades?
  • ¿Cuál es el alcance de este tipo de proyecto?
  • ¿Cuál es la forma de coste de mi proyecto?

La importancia de una estrategia y un presupuesto de marketing a largo plazo


El marketing estratégico consiste en pensar en tu presupuesto de marketing a largo plazo. Algunos proyectos puntuales pueden ser interesantes, pero un proyecto de marketing es más eficaz a largo plazo. La idea es ver tus acciones de marketing como una inversión a largo plazo.

Recuerda también que muchos proyectos requerirán un seguimiento. Por ejemplo, en el caso de un sitio web, será necesario un seguimiento para el mantenimiento, los errores, las actualizaciones de contenido, etc.

Enresumen, estas son las preguntas que hay que hacerse:

  • ¿He pensado mi proyecto de marketing a largo plazo como un plan de negocio?
  • ¿He tenido en cuenta los costes adicionales e imprevistos que implica un proyecto?

Analiza la situación financiera de tu empresa

Este paso debe realizarse en coordinación con todos los departamentos de tu empresa y no sólo dentro del equipo de marketing. El proyecto de marketing depende de los medios de que disponga y del rendimiento potencial del proyecto en cuestión.

Evaluar la capacidad financiera de tu presupuesto de marketing

Evaluar la salud financiera de tu empresa es esencial para crear un presupuesto de marketing estratégico. Analiza tu volumen de negocio y el efectivo disponible. Si no tiene suficiente dinero, considere la posibilidad de simplificar tu proyecto para hacerlo más asequible. Existe un equilibrio entre la calidad del proyecto y los recursos disponibles.

¿No estas seguro de cuánto debes asignar a tu presupuesto de marketing? Sigue esta fórmula rápida y sencilla:

  • Para una empresa de nueva creación (menos de 5 años), el presupuesto de marketing puede ser de hasta el 20% de su facturación.
  • Para una empresa que lleva más de 5 años de actividad y ya tiene una cuota de mercado, asigne hasta el 12% de su facturación.

Esta fórmula no es una ciencia exacta. Depende de su perfil, pero es un buen punto de partida si no tienes idea de cuánto debes asignar a tu presupuesto de marketing. Sólo hay que recordar que el objetivo general es mantener el buen funcionamiento de la empresa mientras se trabaja en el crecimiento del negocio.

Proyectar el retorno de la inversión

Ahora que ha definido tu proyecto en función de sus recursos financieros, intenta hacer una proyección del retorno de la inversión. Determina cómo afectará tu proyecto de marketing a su negocio, por ejemplo en términos de conversión.

Establecer un ROI te permitirá optimizar tu inversión y gestionar tu presupuesto de marketing. Establezca también indicadores clave de rendimiento (KPI) que sean relevantes para sus objetivos a fin de supervisar sus inversiones en marketing.

En resumen, estas son las preguntas que debes hacerte:

  • ¿Cuál es la salud financiera de mi empresa? ¿Cuál es el flujo de caja?
  • ¿Cómo afectará el proyecto a mi negocio? ¿Podemos establecer un ROI y unos KPI?
  • ¿Qué opina mi personal financiero?

Ejecución: ¿debo realizar el proyecto yo mismo?

El presupuesto de marketing variará en función de si decides realizar el proyecto por ti mismo o confiarlo a consultores de marketing o a una agencia. Ten presente que Sortlist te puede ayudar a contactar y contratar a las mejores agencias de marketing.

Llevar a cabo el proyecto internamente requiere los recursos necesarios para ello. En cambio, confiar el proyecto a una agencia tiene la ventaja de una mayor flexibilidad y de beneficiarse de todos los recursos necesarios para el éxito de su proyecto. Cada vez es más fácil encontrar una agencia que se adapte a sus necesidades y medios.

Si quiere confiar los planes de marketing a una agencia, tómese el tiempo necesario para comprender su sistema de remuneración. Así le resultará más fácil definir un presupuesto de marketing adecuado. A modo de recordatorio, la mayoría de los consultores de marketing cobran entre 50 y 150 euros por hora.

También es posible confiar una parte de su proyecto a una agencia, cuando su experiencia sea realmente esencial, y realizar el resto internamente.

En resumen, estas son las preguntas que debes hacerte:

  • ¿Quiero hacer el proyecto yo mismo, confiarlo a una agencia o pedir consejo a un autónomo?
  • Si recurro a una agencia, ¿sé cómo funciona?

Lista para crear un presupuesto de marketing

En resumen, estos son todos los pasos que hay que dar para crear un presupuesto de marketing:

Define tus objetivos.

  • Define tus objetivos.
  • A continuación, define el tipo de proyecto, su alcance y su estructura de costes.
  • Considera tu proyecto a largo plazo.
  • Analiza la situación financiera de tu empresa para saber de cuánto dinero dispone.
  • Decide quién llevará a cabo el proyecto: ¿en la empresa o con una agencia?


Todos estos elementos deberían ayudarte a tener una idea más clara del presupuesto de marketing que debes asignar a su proyecto. Si estas pensando en crear un presupuesto de marketing específicamente en el ámbito del marketing digital, tal vez quiera consultar una guía de marketing digital más específica.

Veamos un ejemplo de presupuesto de marketing

Identificar la necesidad

Imaginemos una empresa con una facturación anual de 150.000 euros. Dispone de una página web para dar a conocer su marca y desarrollar su negocio.

Sin embargo, el número de clientes potenciales y nuevos clientes no está aumentando. En cambio, están atrayendo al público equivocado. Si sus competidores son activos en las redes sociales y sus sitios web están bien referenciados, el tipo de proyecto es obvio: inversión en medios sociales y SEO.

Identificar el alcance del proyecto

Ahora que los 2 proyectos están definidos, ¿cuál sería el alcance ideal? ¿En qué idiomas debe ser accesible el sitio web, en qué redes sociales debe estar presente la empresa y con qué frecuencia debe publicar contenidos?

Todos estos elementos deben tenerse en cuenta a la hora de definir el alcance del proyecto y, por tanto, el presupuesto de marketing necesario para llevarlo a cabo.

Estrategia a largo plazo

El proyecto forma parte de una estrategia para aumentar la visibilidad y la sostenibilidad de la empresa.

Medios financieros y ROI según el proyecto

A continuación, analizamos la salud financiera de la empresa y el impacto potencial del proyecto de marketing. Digamos que se puede asignar un presupuesto anual de 30.000 euros al presupuesto de marketing. Esta inversión en marketing supondría un aumento potencial de la facturación de 40.000 euros, lo que representaría un ROI del 33% ((40.000-30.000)/30.000).

Elegir una agencia

La empresa decide recurrir a una agencia experta en redes sociales y SEO, ya que no dispone de tiempo ni competencias para gestionar estos proyectos internamente.

Presupuesto de marketing: Conclusión

En conclusión, diferentes factores influirán en su presupuesto de marketing. Tus necesidades, el tipo y el alcance del proyecto, tus medios financieros y si decides o no recurrir a una agencia. Con las diferentes prácticas explicadas anteriormente, esperamos que puedas definir tu presupuesto de marketing más fácilmente. Recuerda que Sortlist pone a tu disposición las mejores agencias de marketing.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email