En el amor y en la guerra todo vale, pero no se puede decir lo mismo de las técnicas de marketing en relación con los motores de búsqueda en línea.

Hay muchas tácticas disponibles para impulsar la presencia de su sitio web en Internet, y su uso puede tener un gran impacto.

Conocidas como herramientas de SEO (optimización de motores de búsqueda), pueden aumentar el tráfico, exponer a nuevos usuarios a su contenido y crear una impresión duradera.

Los motores de búsqueda no sólo aprueban muchas de estas herramientas de marketing, sino que las fomentan abiertamente en sus directrices para webmasters.

Pero lo cierto es que, aunque algunas pueden considerarse aceptables para Google y similares, otras decididamente no lo son. Las tácticas que entran en esta categoría se conocen como Black Hat SEO.

No sólo están mal vistas por los motores de búsqueda, sino que también podrían acabar causando un daño permanente en la forma de llegar a los usuarios.

Índice de contenido

¿Qué es el Black Hat SEO?

El objetivo de los motores de búsqueda es conectar a los usuarios con lo que buscan. Cada uno de ellos tiene criterios que hacen que un sitio sea más o menos apropiado para las búsquedas de términos específicos.

Y cuanto mejor le vaya a un sitio, más alto será su posición en la lista de resultados de la búsqueda. Incluso disponen de algoritmos para cribar las cantidades masivas de contenido y empujar los sitios más relevantes y útiles a la cima.

black hat seo

El Black hat SEO es el término que engloba las técnicas de marketing diseñadas específicamente para manipular los motores de búsqueda y sus algoritmos.

El nombre deriva de las viejas series y películas del oeste en las que el bueno llevaba históricamente un sombrero blanco y el villano uno negro.

La idea básica es que, al utilizarlos, se impulsará artificialmente la presencia del sitio en un motor de búsqueda y se obtendrán más usuarios. Como verás, hay montones de ejemplos de este tipo, y cada uno tiene su propia forma de intentar amañar el sistema.

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Lewis&Carroll – The Social Media Company
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Ejemplos de Black Hat SEO

Hay muchas tácticas diferentes de black hat SEO, y la lista sigue creciendo. A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda se vuelven más avanzados, también lo hacen las técnicas de quienes intentan burlarlos.

El tema general aquí es que se trata de técnicas que esperan mejorar su posición de manera ilegítima. En lugar de ganar un rango más alto a través de contenido informativo y de calidad, estos intentan esencialmente engañar su camino a la cima.

Contenido de baja calidad

El contenido es uno de los factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda a la hora de clasificar un sitio.

El contenido de baja calidad es una de las versiones más comunes del black hat SEO, y más que describir una técnica, representa más bien una subcategoría. En general, se refiere al contenido creado por un programa o persona que no es original del sitio.

Puede tratarse de un contenido robado directamente de otro sitio de mayor rango (plagio) o reformulado de forma que no aporte información adicional.

Los motores de búsqueda como Google también tienden a desaprobar los contenidos generados por programas. Los programas tienden a crear contenidos que parecen robóticos. Pero también pueden llevar al territorio del black hat SEO.

Un ejemplo de esto es el llamado «article spinning«, en el que un programa toma el contenido de otro sitio y crea docenas (o incluso cientos) de posts similares con cambios insignificantes en la redacción o la gramática.

Manipulación de palabras clave

Las palabras clave son otra herramienta útil para la optimización de los motores de búsqueda porque ayudan tanto al algoritmo como al buscador a comprender mejor de qué trata el sitio.

El black hat SEO interrumpe esto utilizando técnicas como las «palabras clave ocultas» o el «relleno de palabras clave«.

Las palabras clave ocultas suelen ser texto no relacionado que se oculta en la página haciéndolo del mismo color que el fondo. El objetivo es atraer a los usuarios desprevenidos que han buscado el término oculto.

El relleno de palabras clave es exactamente lo que parece. Es una técnica de black hat SEO bastante obvia, con palabras clave literalmente » insertadas» en el contenido tan a menudo que se hace difícil de leer o seguir. Un ejemplo podría ser algo así:

Las tarjetas de béisbol pueden ser realmente valiosas debido a los coleccionistas de tarjetas de béisbol y a los entusiastas de las tarjetas de béisbol. Cuando busques tarjetas de béisbol, busca tarjetas de béisbol en lugares locales donde se vendan tarjetas de béisbol y en sitios online que vendan tarjetas de béisbol.

Este método puede conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero tiene el coste de que los usuarios probablemente abandonen el sitio insatisfechos. Ya que la repetición no aporta ningún valor real.

Las palabras clave son, sin duda, una herramienta útil a la hora de comercializar su sitio. Pero intente utilizarlas únicamente cuando fluyan adecuadamente y aporten algo al contenido de su página.

Falsear el contenido

Otra categoría de tácticas de black hat SEO tiene como objetivo engañar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda para que piensen que el sitio tiene un contenido que no es.

Una de estas estrategias consiste en algo llamado red de blogs privados. En este caso, se compran dominios caducados de sitios de buena reputación y se llenan de contenido diferente y enlaces de retroceso a otro sitio menos legítimo.

Básicamente, se utiliza el altoranking del dominio original en los motores de búsqueda para llevar más gente a otro sitio.

Si no se dispone de esos dominios, otras técnicas de black hat SEO tienen formas alternativas de falsificar el contenido y atraer a los usuarios.

Una de ellas es el uso de «doorway passages«. Esto es cuando las páginas de un sitio están dedicadas a contenidoinútil lleno de palabras clave destinadas a atraer a los motores de búsqueda. Cuando un usuario hace clic en este enlace, al final es enviado a otra parte del sitio, que probablemente no tiene nada que ver con lo que estaba buscando.

Las redirecciones furtivas también entran en esta categoría. Es cuando el enlace que aparece en el motor de búsqueda redirige a los usuarios a una página diferente del sitio o a otro sitio por completo.

Los redireccionamientos pueden ser una herramienta útil cuando un sitio tiene un cambio de dominio. Pero su uso para este propósito cae dentro del black hat SEO. A veces, este método se utiliza específicamente para despistar a los rastreadores de los motores de búsqueda en busca de black hat SEO.

El código del sitio se ajusta para enviar a los rastreadores a un sitio, y a los usuarios a otro, de modo que pueda evadir la detección y seguir aumentando su calificación.

El «cloaking» lleva esto un paso más allá al pretender tener un contenido totalmente diferente a los motores de búsqueda de lo que se muestra a los usuarios.

Otra técnica consiste en lo que se conoce como «bait and switch«. Esto ocurre cuando el contenido relacionado con un tema específico se pone a propósito en un sitio para mejorar su clasificación en un motor de búsqueda. Una vez que el sitio se posiciona lo suficientemente alto, el contenido se cambia por otro. Pero continúa aprovechando el alto posicionamiento.

Como ejemplo,

Groupon fue acusado de esto hace unos años cuando continuó anunciando un cupón para el San Francisco Comprehensive Tours incluso después de que la promoción había terminado como una forma de atraer a los usuarios al sitio.

Spam de Rich Snippet Markup

Los marcadores facilitan a los motores de búsqueda la comprensión del enfoque de un sitio web y de las partes más relevantes para los buscadores.

Por ejemplo, si su sitio web se centra en los tiburones blancos, pero incluye una sección sobre la frecuencia con la que se comen a las focas, usted marcaría los tiburones, pero probablemente no las focas.

Los motores de búsqueda utilizan estas marcas para crear sus fragmentos enriquecidos. También conocidos como datos estructurados que son las líneas de texto que aparecen debajo de cada enlace en un resultado de búsqueda. El propósito es dar a los usuarios una visión precisa de lo que es el sitioantes de que hagan clic en él.

El spam de los fragmentos enriquecidos intenta burlar esto utilizando marcas para información irrelevante o inexacta que, con suerte, les hará subir en el ranking.

Un ejemplo es la inclusión de una reseña fraudulenta de un sitio falso que elogia su contenido, sólo para que aparezca debajo de su enlace en los resultados de búsqueda y dar a los usuarios una falsa impresión de su reputación.

Construcción ilegítima de enlaces

El alcance de un sitio también es importante para los motores de búsqueda a la hora de determinar el rango adecuado para él. Esencialmente, si el enlace a un sitio se ha encontrado en numerosos sitios de buena reputación, eso ayuda a mejorar su propia clasificación.

El pensamiento detrás de esto es que si esos sitios notables están enlazando a él, es probablemente una buena fuente. Esta práctica – denominada construcción de enlaces – se ha convertido en una técnica de marketing esencial para que los sitios suban en la página de resultados.

Las técnicas de black hat SEO desarrollaron una laguna legal al poner los enlaces de los sitios en la sección de comentarios de blogs respetados. Los algoritmos de los motores de búsqueda los tomaban como menciones del blog y el sitio obtenía una mejor clasificación.

Afortunadamente, esto se ha eliminado en su mayor parte como método para mejorar la optimización de los motores de búsqueda, ya que los algoritmos ahora ignoran los enlaces en los comentarios de los blogs al considerar la clasificación de un sitio.

También hay que tener en cuenta que, aunque el enlace aparezca en el propio blog/sitio (en lugar de en los comentarios), se sigue considerando black hat SEO si se hace a través de lo que se considera medios ilegítimos.

Por ejemplo, si pagas a alguien para que publique el enlace a tu sitio en su plataforma, o lo intercambias por un producto gratuito. Eso sigue siendo etiquetado como black hat SEO. Esto se debe a que el enlace se publica por el producto/dinero, no por sus méritos.

Otro ejemplo es la práctica conocida como «Guest Posting«. En lugar de intercambiar dinero o productos gratuitos, el enlace a su sitio se publica cuando usted «publica como invitado» en el blog. Al igual que el ejemplo anterior, esto se considera una táctica de black hat SEO, ya que su enlace no se publica porque proporciona contenido informativo e interesante.

¿Por qué es problemático el uso de black hat SEO?

Cuando se decide utilizar la optimización de motores de búsqueda, puede ser tentador utilizar técnicas de black hat para obtener una ventaja sobre los competidores, pero es importante entender las consecuencias.

Los motores de búsqueda no aprecian que se les intente engañar. El black hat SEO viola sus términos de servicio, y ellos se los toman muy en serio. Tienen algoritmos en constante evolución para buscar sitios que participen en estas tácticas.

Y por si acaso alguno se escapa, animan abiertamente a los buscadores a denunciar las infracciones. Las consecuencias de esto pueden ir desde la reducción de la clasificación del sitio cuando se realiza una búsqueda hasta la prohibición indefinida del sitio.

Desde un punto de vista ético, es fácil ver por qué los sitios respetables no utilizan técnicas de black hat SEO. Violan la idea de que un sitio web debe ser potenciado porque realmente es más adecuado para el usuario y su búsqueda.

En su lugar, estas herramientas se basan en formas turbias para conseguir una atención a menudo inmerecida tanto del motor de búsqueda como de los que buscan.

Las técnicas de black hat SEO también tienden a dar a los usuarios una experiencia negativa. Suelen utilizar artimañas para atraer a los usuarios y acaban dejándolos confundidos o frustrados.

Si los usuarios están en su sitio debido a tácticas como un cebo y cambio o una redirección furtiva, lo más probable es que no encuentren lo que están buscando. Cuando un usuario no está satisfecho con un resultado de búsqueda, es muy poco probable que se quede allí o que vuelva más tarde.

El uso de black hat SEO puede parecer la solución fácil para obtener más tráfico a su sitio. Pero considere los beneficios a corto plazo con los costos a largo plazo.

Aunque puede hacer que los usuarios hagan clic en su sitio con más frecuencia, también puede conducir a una experiencia de usuario negativa, algo que definitivamente quiere evitar.

White Hat SEO

El white hat SEO son técnicas consideradas aceptables por los motores de búsqueda y la comunidad online.

Los motores de búsqueda quieren que los sitios legítimos y de buena reputación tengan éxito. Son conscientes de que el SEO es una parte importante de ello y lo fomentan como técnica de marketing. Pero en última instancia quieren que los sitios adecuados sean recompensados por su duro trabajo.

La creación de un entorno positivo para los usuarios es una de las mejores maneras de mejorar la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda mientras se mantiene dentro de los límites de lo que se considera white hat SEO.

Esto significa llenar su sitio con contenido completo e interesante, hacer que sea fácil de navegar y tener una versión móvil viable del sitio. Utilice metaetiquetas y descripciones apropiadas y atractivas. Y asegúrese de que su sitio tiene tiempos de carga rápidos. Todos estos son métodos totalmente aceptables de optimización de motores de búsqueda.

La construcción legítima de enlaces es otra forma de mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Mejora la credibilidad del sitio y le permite llegar a un público más amplio en todo Internet. Sólo recuerde que esto no incluye los enlaces que se intercambian por servicios, bienes o dinero.

Grey Hat SEO (SEO de sombrero gris)

Como su nombre indica, es el término utilizado para las tácticas de SEO que se sitúan entre el blanco y el negro. Es posible que el grey hat SEO no aparezca en la lista de prohibiciones de los motores de búsqueda, pero eso no significa que no vaya a causarle problemas.

Las directrices de los motores de búsqueda indican que sus listas de prácticas de SEO inaceptables no son exhaustivas y se reservan el derecho de sancionar a cualquier sitio que participe en tácticas que consideren inapropiadas o que vayan en contra de sus condiciones de servicio.

Además, los algoritmos avanzan cada día. Por lo tanto, sólo porque no sea algo que te atrape hoy, no hay garantía de que eso dure.

Cómo evitar el black hat SEO

La forma más fácil de evitar el uso de SEO de odio negro para mejorar el ranking de su sitio es contratar a un profesional. Las agencias de su región con conocimientos de SEO en España, por ejemplo, están ahí para ayudarle con este aspecto del marketing, al tiempo que se mantienen dentro de las directrices establecidas por los motores de búsqueda.

Pueden aconsejarle sobre la estructura del sitio o el uso de palabras clave y pueden ayudarle a desarrollar el contenido. Algunos incluso ofrecen formación para que pueda aprender a optimizar su clasificación en las búsquedas durante años.

Si prefiere volar solo, Internet tiene muchas herramientas que le ayudarán a comercializar de forma correcta. Como se ha mencionado, los motores de búsqueda como Google y Bing tienen directrices útiles para los administradores de sitios web, con ejemplos de lo que viola y no viola sus condiciones de uso.

También es importante vigilar su sitio en busca de piratas informáticos y de spam que puedan estar utilizando black hat SEO para dañar su clasificación. Esto se considera «SEO negativo» porque se hace con la intención de perjudicar la clasificación de otro sitio (normalmente un competidor), en lugar de tratar de impulsar su propio sitio.

Pero aún así podría considerarse como black hat SEO para los motores de búsqueda. Por ejemplo, al comprar enlaces de spam a su sitio, esencialmente le están preparando para ser marcado por un motor de búsqueda, y eso podría traerle problemas – incluso si usted no es responsable de ponerlo allí.

Repite conmigo: No voy a cambiar dinero o productos gratis para que mi enlace sea publicado en otro sitio. Puede parecer obvio que comprar una mención no es lo mismo que ganársela, pero esto va más allá de una cuestión ética. Los motores de búsqueda se toman esto tan en serio que suelen castigar a ambas partes.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que si mejora su clasificación proporcionando un contenido sólido, no tiene que preocuparse en absoluto por el black hat SEO. Cree un sitio claro y atractivo que se centre en los temas y no en las palabras clave. Y utilice sabiamente herramientas como la creación de enlaces, las marcas y los redireccionamientos.

El impulso de utilizar algunas de estas técnicas puede ser fuerte cuando se trata de llegar al mayor número de clientes posible. Incluso los sitios más reputados han sido sorprendidos haciendo algunas de ellas, ¡incluso el propio Google!

Aun así, es vital que evite el black hat SEO para asegurarse de que su sitio se está ganando su lugar en la parte superior de las búsquedas relevantes para ser respetado tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios.

Preguntas frecuentes

P: ¿El black hat SEO es ilegal?

R: Técnicamente no. Pero eso no significa que no tenga un impacto negativo en su sitio. No va en contra de la ley (todavía), así que no tendrá que preocuparse de que los federales aparezcan en su puerta con una orden judicial.

Sin embargo, viola los términos de servicio de todos los motores de búsqueda de renombre. Si su algoritmo le descubre utilizando black hat SEO, o si se les informa de ello, podría ver cómo su sitio pierde su clasificación en el sitio, o ser expulsado de él por completo.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el black hat y el white hat SEO?

R: Las técnicas de black hat SEO son aquellas que utilizan medios ilegítimos para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Suelen estar explícitamenteprohibidas en las condiciones de servicio del motor de búsqueda y pueden dar lugar a que el sitio se sitúe en una posición inferior o sea expulsado del motor de búsqueda.

En el otro extremo de la escala se encuentran las técnicas de white hat SEO, que son herramientas muy útiles para los profesionales del marketing y que los motores de búsqueda fomentan como buenas prácticas de marketing.

P: ¿Y si no estoy seguro de si algo es black hat SEO?

R: La mejor respuesta es que, si no está seguro, no lo haga. Consulte las directrices de los motores de búsqueda para obtener más detalles sobre lo que permiten y lo que no.

También ayuda considerar sus motivaciones para la técnica en cuestión: ¿lo hace para mejorar la experiencia de su usuario o para mejorar su presencia en un motor de búsqueda? Si ha respondido lo segundo, asuma que se trata de black hat SEO y siga otro camino.

P: ¿La construcción de enlaces es black hat SEO?

R: No cuandosehace por medios legítimos. Si su enlace se publica porque el sitio que lo publica lo respalda genuinamente, entonces no hay problema. Si el enlace es «patrocinado«, es decir, publicado a cambio de dinero, productos gratuitos o una entrada de blog de invitado, entonces sí, esto se considera black hat SEO y debe ser desalentado.