10 mejores ejemplos de paginas 404
Desarrollo de la Web

10 mejores ejemplos de páginas 404 interactivas + aprende a crear una

5,00/5(1)

Si pasa mucho tiempo en Internet, es probable que se haya encontrado con páginas 404. Puede que incluso te hayas encontrado con algunas páginas de error personalizadas.

¿Te has preguntado alguna vez por qué una empresa invertiría tiempo valioso en diseñar un mensaje creativo para sus visitantes?

Una página de error 404 estándar tiene poco qué decir y a menudo deja a los visitantes sintiéndose perdidos. Peor aún, puede alejar a los usuarios de manera definitiva.

Puede que una página de error personalizada no le haga ganar ningún premio de diseño a su empresa, pero demuestra que se preocupa por sus visitantes y la experiencia en su sitio web. También es una forma innovadora de mostrarles la personalidad de tu marca.

¿Merece la pena invertir en una página 404 atractiva? Absolutamente, sí. A continuación, te explicamos el por qué.

¿Qué es una página 404?

Esencialmente, un error 404 se produce cuando la página o URL solicitada no está disponible o, en algunos casos, no existe.

Aunque el mensaje estándar de páginas 404 informa a los visitantes sobre el problema, rara vez proporcionan información adicional o animan a los usuarios a permanecer en el sitio web.

Experimentar errores 404 puede causar varios problemas significativos, y pueden ocurrir en cualquier sitio web, aunque esté bien mantenido.

Por ejemplo, Google envía regularmente bots para rastrear y catalogar las páginas web. Si el motor de búsqueda encuentra estos problemas, determinará que tu sitio ofrece una mala experiencia de usuario.

Esto afectará a tu posicionamiento web, al tráfico del sitio web y a las clasificaciones de búsqueda. En un mundo perfecto, los visitantes del sitio nunca se encontrarían con una página de error 404.

Sin embargo, como no vivimos en un mundo perfecto te sugerimos crear una página 404 personalizada que los usuarios puedan disfrutar y encontrar útil.

Si utilizas gráficos inteligentes, enlaces relevantes y textos ingeniosos, puedes hacer que los usuarios se olviden de que algo salió mal y vuelvan a navegar en tu página web.

Las agencias de desarrollo web pueden ayudarte a evitar las páginas de error 404 o a diseñar una original e interactiva.

¿Cómo se encuentran los usuarios con las páginas 404?

Desafortunadamente, hay varias razones por las que un usuario puede encontrar un error 404. Las causas más comunes incluyen:

  • La página ya no existe.
  • El usuario ha escrito mal la URL.
  • Hay un enlace roto en el sitio.
  • La página se ha movido y no se ha redirigido.
  • El servidor puede estar caído.

En resumen, cada vez que los usuarios intenten visitar una URL que no se puede encontrar, serán enviados a la página 404 de su sitio web. Puede ser una experiencia frustrante, y puede costarle valiosas conversiones.

Por suerte, puedes convertir una impresión negativa en una positiva con una página 404 original bien diseñada y un mensaje de error creativo.


¿Estás buscando crear páginas 404 |

Te ponemos en contacto con las mejores agencias de desarrollo web en España.

Escoger agencia

10 ejemplos de páginas 404 brillantemente creativas

La creación de una página 404 fácil de usar y visualmente atractiva muestra a los visitantes que te preocupas por su experiencia y que te interesa mantenerlos en tu sitio.

Cuando se hace bien, una página 404 brillante animará a los usuarios a perdonar el error o les ayudará a darse cuenta de que han escrito la URL equivocada.

Una página 404 bien diseñada puede hacer sonreír a los visitantes y, lo que es más importante, ayudarles a encontrar lo que buscan.

De los millones que hay en la red, hemos encontrado las mejores páginas 404 que muestran la creatividad y la personalidad de varias marcas.

Aquí hay diez ejemplos de páginas 404 innovadoras que están hechas excepcionalmente bien.

Screaming Frog

Irónicamente, Screaming Frog es un servicio que ayuda a los propietarios de sitios a encontrar y arreglar enlaces rotos. Reconocen tener una página 404 burlándose un poco de sí mismos y ofreciendo un acceso rápido a su página de contacto, servicios y blog.

Paginas 404: Screaming Frog

La página 404 de Screaming Frog está animada y parece un pequeño estanque visto desde arriba. Los peces flotan, los nenúfares giran y las moscas se mueven por la página. Sin embargo, falta la rana titular. Puede ser un cambio menor, pero deja una impresión significativa.

ConvertKit

La mayoría de la gente ama a los perros, y ConvertKit se aprovecha de nuestro vínculo con estos compañeros peludos. La página mostrará una adorable foto del perro de un miembro del equipo.

Paginas 404: ConvertKit

Si puedes separarte de la ternura, encontrarás un enlace a la página de inicio y acceso a su chat en línea. La sencillez de la página es una de las características que la hacen tan atractiva.

Apartment Therapy

Apartment Therapy es un sitio web de decoración del hogar, y el washi tape es un adhesivo muy popular utilizado en la decoración y el scrapbooking. La página 404 de la marca combina ingeniosamente estos dos elementos bromeando con que ni siquiera el washi puede arreglar un enlace roto.

Paginas 404: Apartment Therapy

La página muestra varias publicaciones populares justo debajo del pliegue para mantener a los visitantes interesados. También incluye una función de búsqueda y una barra de navegación para que los usuarios puedan seguir explorando el sitio web.

Moz

Moz lo mantiene relativamente simple con un cameo de la mascota de la marca, Roger Mozbat.

No sólo hace sonreír a la mayoría de la gente, sino que también está en consonancia con la marca y encaja perfectamente con la personalidad de la empresa.

También hay una barra de búsqueda visible para que la gente pueda encontrar lo que necesita.

Paginas 404: Moz

CoSchedule

CoSchedule es una herramienta de programación de marketing. Mantienen la sencillez mostrando un adorable GIF de un perro y proporcionando enlaces a su blog y a su página web.

La marca hace un trabajo fantástico al demostrar que no es necesario gastar mucho dinero para crear una página 404 atractiva y divertida.

Paginas 404: CoSchedule

Simple y dulce, pero cumple su función.

Disney

La página 404 de Disney lo deja claro al destacar a uno de los personajes más populares conocidos por su destrucción, Michael «Mike» Wazowski.

Ejemplo de error Disney

Este personaje es perfecto para la página 404. Curiosamente, la página de error de Disney cambia en función de la ubicación geográfica del visitante.

Lego

La página 404 de Lego es justo lo que se espera; un desierto soleado con un pequeño hombre de Lego que parece bastante molesto por la situación.

No sólo encaja perfectamente con la marca, sino que también anima a la gente a visitar la tienda. Es una llamada a la acción convincente que funciona y no parece fuera de lugar en la divertida página de error inspirada en los juguetes.

Ejemplo de error Lego

Sprout Social

Sprout Social es una herramienta de marketing en redes sociales, y realmente quieren mantener a sus clientes en la página.

En primer lugar, la empresa hace una broma que se burla de que sus visitantes se pierdan en el ciberespacio.

Aunque es divertido, lo que realmente destaca es cómo la empresa utiliza la página para convertir un problema en un cliente potencial.

Sprout Social 404

La página 404 de la marca es otro excelente ejemplo de cómo se puede convertir un error en una conversación, con un botón CTA que ofrece una demostración gratuita.

Si eso no es lo que buscas, puedes navegar fuera usando el menú en la parte superior de la pantalla. En un movimiento brillante, Sprout Social convirtió su página 404 en una página de aterrizaje.

Help Scout

Help Scout ofrece a las empresas herramientas de software de asistencia, atención al cliente por correo electrónico y bases de conocimiento en línea.

Help Scout 404

De nuevo, como tantos otros, aprovechan al máximo el vínculo entre los humanos y sus compañeros peludos.

En esta ocasión, podrás empatizar con la pobre y agotada paseadora de perros mientras intenta controlar a los perros que huyen.

BluePath

BluePath es una empresa de análisis de datos y estrategias que tuvo una idea extraordinaria para mostrar sus habilidades en la página 404.

Además, consiguen burlarse un poco de los usuarios sin resultar ofensivos.

Ejemplo de BluePath

En la mitad izquierda de la pantalla hay un mapa que muestra varios puntos de datos en Atlanta. Luego estás tú; un pequeño punto que está muy lejos del mapa.

¿Por qué? Según BluePath, es porque has cometido un delito al no contratarlos por su habilidad superior en el análisis de datos.

Las ventajas de una página 404 personalizada

Si tienes un sitio grande con una gran variedad de páginas, es probable que también haya varios enlaces muertos. Es un efecto secundario común que ocurre a medida que los sitios crecen y las URL de las páginas cambian.

Con una página 404 personalizada, puedes ayudar a los visitantes a encontrar la información que desean. Crear una página 404 única requiere esfuerzo y un poco de conocimiento técnico.

A menos que tengas un diseñador experimentado disponible, tendrás que aprender a editar tu archivo .htaccess y ejecutar algunos comandos en tu servidor. Si utilizas un CMS como WordPress, algunos plugins pueden simplificar el proceso.

Aun así, puede que te preguntes por qué necesitas dedicar el tiempo necesario para diseñar una página 404 personalizada. Es una herramienta sencilla pero muy eficaz en el arsenal de su sitio web si sabes cómo usarla, y tener una tiene varios beneficios notables.

Ayuda a los motores de búsqueda a indexar más páginas de tu sitio web

Los motores de búsqueda como Google suelen enviar rastreadores para indexar nuevas páginas. Normalmente, un encuentro con una página 404 perjudica tu SEO. Sin embargo, puedes diseñar una página 404 que aumente tu optimización en los motores de búsqueda.

Al enlazar aproximadamente 25 o más páginas internas, facilita que estos rastreadores indexen tu sitio. Además, es posible construir un código que aleatorice los enlaces que se muestran. Así, los enlaces cambiarán cada vez que se actualice la página.

El proceso aumenta el número de páginas que se indexan, lo que facilita que motores como Google muestren tu contenido en los resultados de búsqueda. Según el gurú del SEO Neil Patel, este método puede aumentar significativamente el tráfico de tu sitio en los motores de búsqueda.

Presenta una imagen de marca coherente

Tu marca es uno de tus activos más importantes. Es lo que atrae a la gente a tus productos y servicios, y construye la lealtad del cliente. La gente quiere sentir que usted comparte sus valores y que se preocupa por su experiencia. También quieren desarrollar una relación atractiva con su marca.

Una página 404 original te permite presentar a los visitantes un mensaje y una apariencia coherentes al tiempo que muestra la personalidad de tu marca. También asegura al visitante que todavía está en su sitio y no en un servidor bloqueado o en un sitio roto.

Por último, tu página de error 404 debe tener una marca similar a la del resto de tu sitio web, con la misma combinación de colores, fuentes, logotipo, encabezado, pie de página y navegación. Las agencias de SEO on-page pueden ayudarte a optimizar aún más tu página en línea con tu marca y las mejores prácticas.

Convierte a un visitante perdido en uno feliz

Imagina por un momento que has llegado a una página mientras buscabas información sobre un tema en concreto. Sin embargo, después de abrir el enlace que aparece en los resultados del motor de búsqueda, no obtienes la respuesta que estabas buscando. En su lugar, aparece el mensaje de error «página no encontrada».

Por desgracia, muchos sitios no aprovechan esta oportunidad de oro. En su lugar, permiten que los visitantes enfadados se vayan con una experiencia insatisfactoria.

Si decides utilizar una página 404 original y optimizada, puedes evitar la pérdida de esa posible conversión y, en su lugar, convertir una mala experiencia en una divertida.

Utiliza las siguientes tácticas para mejorar la experiencia de los visitantes perdidos de tu sitio web:

  • Emplea el humor para calmar la situación
  • Asume la culpa, incluso si el usuario puede ser el culpable
  • Proporciona una barra de búsqueda para que puedan buscar información
  • Incluye un enlace a la página de inicio
  • Sugiere enlaces útiles que puedan querer visitar
  • Agrega una forma de contactar con alguien que pueda ayudar

No sólo desactivará la situación y evitará que la persona se vaya, sino que también convertirá su experiencia negativa en algo menos perturbador y más positivo.

Aumenta tus conversiones

Tu página de error 404 debe mostrar a los visitantes del sitio que no sólo acepta tu error sino que se asegura de que tengan una experiencia agradable. El objetivo es borrar el recuerdo del enlace roto o muerto y animarles a hacer negocios contigo.

Empieza a utilizar tu página 404 para convertir a los visitantes del sitio en clientes.

Cuando los usuarios lleguen a tu página 404, ofréceles un descuento o una oferta exclusiva. Puedes ir un paso más allá y presentarles recomendaciones de enlaces personalizadas basadas en la palabra clave de la URL de la solicitud.

Incluso, puedes proporcionar un correo electrónico o un formulario de contacto para que puedan ponerse en contacto para obtener ayuda.

Cómo crear una página 404 original que funcione

Si vas a crear una página 404 original, puedes seguir algunos pasos para hacerla más efectiva. Lo más importante es tener en cuenta que las páginas 404 más útiles son simples pero efectivas. Crear una página compleja y confusa sólo frustrará aún más a los visitantes de tu sitio.

A continuación, veremos lo que hay que hacer y lo que no para diseñar una de las mejores páginas 404 para su sitio.

Qué debe incluir

En los últimos años, las páginas de error 404 llamativas se han vuelto significativamente más populares. Pueden ofrecer a los visitantes enlaces útiles, un poco de diversión y un motivo para sonreír. No hay razón para que una página 404 sea la última parada para cualquier visitante de tu sitio.

He aquí algunos consejos útiles para ayudarle a diseñar una página 404 eficaz.

Titular fuerte

Es crucial tener un titular o texto fuerte que explique a la gente por qué han aterrizado en la página 404. Cuando llegan a una página que no tiene la información que querían, un visitante puede sentirse frustrado y marcharse inmediatamente. Tu titular debe hacerles saber que están en el lugar correcto, a pesar de encontrarse con una página de error.

Marca

Tu página 404 debe tener el mismo aspecto que el resto de sus páginas web. Asegúrate de que es fácil de reconocer tu marca y aprovecha la oportunidad para mostrar tu personalidad.

Explicación del 404

Cuando un visitante aterriza en una página 404, explícale por qué ha llegado allí. Decir que la página «ha sido trasladada» o «ya no existe» puede ayudar a los visitantes a entender que un juego de comecocos basado en el navegador no ha sustituido al precioso impermeable amarillo que esperaban encontrar.

Enlaces útiles

Es tu sitio web y debes saber qué páginas o directorios son los más populares. Incluye enlaces a estas páginas o directorios para que los visitantes experimenten la mínima interrupción.

Una barra de búsqueda

Incluir una barra de búsqueda en tu página 404 puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que desean sin tener que buscar el enlace o la página web correcta. Al ofrecer a los usuarios la posibilidad de buscar, se reducen las probabilidades de que abandonen el sitio tras encontrarse con el error.

Llamada a la acción

Tener una llamada a la acción (CTA) es una excelente manera de mantener a la gente en tu página web. Puedes ofrecer un descuento, un sorteo o un regalo descargable como disculpa y recibir sus datos a cambio. Es una forma sencilla y asequible de convertir a un visitante insatisfecho en un cliente potencial.

Lo que no debes hacer

Hay buenas prácticas para el diseño de páginas 404 creativas, y hay algunas extremadamente peligrosas. A continuación, cubrimos algunas cosas que no debes hacer al construir una página 404.

Evita redirigir a una URL de error

Es esencial asegurarse de que tu sitio web muestra el contenido de la página de error y no redirigir al visitante a una página diferente como /404 o /error.html. La redirección impedirá que los visitantes examinen la URL problemática y hará imposible la recopilación de datos analíticos sobre las direcciones de los enlaces con problemas.

No redirijas a la página de inicio

Puedes pensar que enviar a los visitantes a la página de inicio es una solución inteligente, pero los motores de búsqueda lo consideran un comportamiento «spam«. De hecho, algunos tratarán la instancia como un soft 404 independientemente de la redirección.

Evita el uso de una redirección de la etiqueta meta refresh

Algunos sitios web utilizan una etiqueta de actualización meta para enviar a los visitantes a una página diferente después de ver el error 404 durante unos segundos. Redirigir forzosamente a un visitante a otra página sin su consentimiento se considera una práctica terrible. También puede parecer engañoso, y la gente prefiere irse antes que arriesgarse a encontrar malware o adware.

La última palabra

Un encuentro con una página 404 no tiene por qué ser una mala experiencia. De hecho, es una gran manera de animar a la gente a seguir participando con usted. Esperemos que te sientas inspirado después de ver algunas de las fantásticas creaciones de otros. Si te estás preparando para diseñar tu propia página 404 original, recuerda tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tranquilizar a los usuarios para que sepan que están en el lugar correcto.
  • No tengas miedo de asumir la culpa de un enlace roto o perdido.
  • Sé creativo y crea algo memorable o divertido.
  • Sé coherente con tu marca en el diseño.
  • Añade información útil a la página.
  • No olvides incluir una llamada a la acción.
  • Nunca utilices redireccionamientos automáticos para forzar a la gente a una página diferente.

Y lo más importante, diviértete. No hay nada malo en burlarse de uno mismo, de tu marca o de tus usuarios. Sin embargo, recuerda que hay una línea entre el humor inofensivo y volverse poco profesional u ofensivo.

¿Estás preparado para convertir tu página 404 en un poderoso activo? Contacta las mejores agencias de desarrollo web en España.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email