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Desarrollo de la Web

¿Qué significa HTTPS y por qué tu web lo necesita?

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Cada vez con más frecuencia escuchamos a expertos hablar sobre la seguridad en línea. Pero, ¿alguna vez te has detenido a revisar a detalle los mecanismos de protección del sitio web de tu negocio? ¿Estás seguro de tener activas diferentes capas de protección?

En este artículo queremos explicarte uno de los conceptos más importantes al momento de hablar de seguridad de páginas web: HTTPS.

Lejos quedaron los días en que este término se recomendaba solamente para negocios que tuvieran ventas en línea. Ahora todos, incluyéndote, debemos asegurarnos de implementar este protocolo de seguridad.

¿Qué significa HTTPS y para qué sirve?

Hypertext Transfer Protocol Secure, mejor conocido como HTTPS, no es más que el resultado de la combinación entre los protocolos HTTP y TLS (Transport Layer Security).

Es un protocolo de seguridad y autenticación aplicado en los buscadores y servidores web que agrega tres capas de seguridad (cifrado, integridad de la data y autenticación).

Esto hace difícil que la data pueda ser vista por cualquier persona o que pueda ser vulnerada gracias a un ataque cibernético.

Adicionalmente, este protocolo protege la información a través de la infraestructura de llave pública, que asigna dos llaves (una pública y una privada) para encriptar la comunicación entre las dos computadoras.

La llave privada está bajo el control del dueño del sitio web, se aloja en un servidor web y es utilizada para poder descifrar los datos encriptados por la llave pública. Esta última está disponible para cualquiera que quiera interactuar con el servidor de forma segura, y garantiza que cualquier dato que sea allí ingresado va a ser encriptado.

De hecho, si revisamos cómo es enviada la información a través de estos protocolos, podemos darnos cuenta que en vez de aparecer el texto tal cual como el original lo que vemos es una serie de caracteres que parecieran no tener sentido.

Por todo esto, es que siempre que vayas a compartir información personal en un sitio web, como pudieran ser los datos de tu tarjeta de crédito o la dirección de tu casa u oficina, verifiques que sea una página con el protocolo HTTPS activado.

Esto puedes verlo con solo fijarte en la barra de navegación, a mano izquierda debe aparecer el ícono de un candado cerrado (tal y como se muestra en la imagen inferior).

Para identificar si un sitio web tiene el HTTPS activado basta con fijarte en la barra de direcciones

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Lo primero que debemos dejar claro es que el protocolo HTTPS no es ajeno al HTTP. La diferencia principal es que el HTTPS trabaja de la mano con el certificado de seguridad TLS, antes conocido como certificado SSL, mientras que el HTTP envía información tal cual como en su versión original.

Esto la hace mucho más vulnerable y accesible a cualquiera que la quiera obtener.

Por otro lado, HTTP trabaja de manera tal que encripta la información y evita dejarla en manos de la persona equivocada.

Es decir, HTTPS es un protocolo seguro de transferencia de información entre dos computadoras y que es altamente recomendado para cualquier sitio web, especialmente aquellos donde se den transacciones electrónicas o se manejen datos personales o sensibles de terceras partes.

¿Qué tipo de datos protege el HTTPS?

Básicamente al activar el protocolo HTTPS en tu sitio web estás dándole a entender a tus visitantes y usuarios que prácticamente toda la data (incluyendo usuarios, contraseñas, datos bancarios y personales) que se intercambie entre dos computadoras está encriptada y resguardada.

Sin embargo, debido a la configuración del DNS y de la conexión, hay ciertos datos que cualquier intruso pudiera llegar a conocer: dominios y subdominios, la dirección IP de origen, el tiempo estimado de permanencia en la página, etc.

HTTPS y SEO: ¿una relación amistosa?

Hasta ahora podrías estarte preguntando cuál es la relación entre el HTTPS y el SEO de tu página web. La verdad es que es muy estrecha. Desde hace algunos años para acá Google toma en consideración la seguridad y confianza de los sitios web como factor influyente en la evaluación para el ranking entre sus resultados.

Más allá de eso, el hecho de que los usuarios se sientan en confianza al navegar por tu sitio ayuda a reducir la tasa de rebote y, en consecuencia, aumentar su tiempo de permanencia. Ambos indicadores son muy importantes para posicionarte entre las primeras opciones de resultados en motores de búsqueda en internet.

¿Por qué tu web necesita HTTPS?

Ahora bien, más allá de entender cómo funciona el HTTPS lo verdaderamente importante es que dejemos claras las razones por las que debes aplicarlo en tu página web, incluso si no tienes una tienda en línea o pidas información sensible.

En primer lugar, el ícono del candado cerrado en la barra de navegación es un elemento que transmite seguridad a todos aquellos usuarios que visiten tu sitio.

Esto los hará sentir más cómodos en seguir navegando en ella y, en caso de estar interesados, compartir su correo electrónico o cualquier otro dato que pudieras pedirles.

Independientemente del precio de diseño web, recuerda que mientras más segura sea una web mayor probabilidad de que un usuario permanezca en ella por más tiempo, reduciendo así tu taza de rebote.

Por otro lado, navegadores web como Google toman en consideración el HTTPS como un elemento de calidad y seguridad al momento de evaluar y rankear una página web.

Incluso, en aquellos que solo cuentan con el protocolo HTTP, hacen que aparezca una notificación en la barra de navegación alertando a los usuarios que no es segura la conexión.

Google advierte a sus usuarios sobre los sitios que sólo cuentan con HTTP

Otra de las razones, y para nosotros de las más importantes, es que el hecho de que sitios web cuenten con su certificado HTTPS es una manera de asegurarle al visitante o usuario que están entrando a una página real.

Es decir, es una verificación externa que te deja saber que ese servidor web es realmente quien dice ser y que no estás entrando a un sitio creado con intenciones de robarte información o convertirte en víctima de un crimen cibernético.

Por último, y como ya hemos dicho antes, toda la información que se comparta entre usando el protocolo de transferencia queda encriptada y fuera del alcance de hackers o personas ajenas. Esto incluye datos de acceso (usuario y contraseña), información personal, datos bancarios y demás.

Asegura tu página web ahora

Como puedes ver,existen más que suficientes razones para que cualquier sitio web migre de un certificado HTTP a uno HTTPS. De hecho esto no es un proceso muy complejo pero que va a requerir tiempo y recursos para que funcione correctamente.

Lo primero que debes hacer es adquirir el certificado TSL/SSL. En cualquier navegador web puedes encontrar una gran variedad de opciones, incluso hoy en día las empresas que ofrecen servicios de hosting están agregando entre sus productos estos certificados sin costo alguno.

Te invitamos a hacer una pequeña investigación y escoger aquellaque consideres se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

Una vez hayas concretado la compra del certificado debes instalarlo en tu sitio web. Para ello te recomendamos contratar, o recurrir, a una agencia de desarrollo web y evitar los errores que pudieran darse en este proceso.

Además esta agencia debe verificar que el TSL/SSL esté funcionando de manera correcta en todas las páginas que integran tu web.

Por último, debes notificar a Google que has completado la migración a HTTPS para que ellos procedan a re-indexar tu página en su base de datos. Esto debes hacerlo desde Google Search Console y desde Google Analytics.

En poco tiempo podrás ver los beneficios de haber incrementado la seguridad en la transmisión de datos de tu página web. Y ahora, solo queda preguntarte ¿cuándo empiezas este proceso?

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