Qué es un cta
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¿Qué es un CTA o Call to Action? Todo lo que necesitas saber

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Estamos viviendo una especie de guerra entre marcas en la que todas compiten por captar la atención de los usuarios. Ganan aquellas que lo hacen de forma estratégica, diferente y teniendo muy en cuenta quién es su público objetivo y cuáles son sus intereses. Pero, más allá del contenido, los canales y las formas de comunicar sus mensajes, los negocios deben cuidar una de sus principales «armas de guerra»:

El CRO. Pero, ¿qué es el CTA?

A lo largo de estás líneas te explicamos de qué se trata la famosa «llamada a la acción«. Además, compartimos algunas buenas prácticas que debes seguir si quieres mejorar las tasas de conversión de tu negocio.

¿Qué es un CTA?

Call to Action (CTA) hace referencia a la acción que el profesional de marketing quiere que su audiencia tome luego de leer un contenido en particular. Además, debe siempre estar atado a una acción en específico: comprar, descargar, suscribir, compartir, leer más, etc.

Por lo general se presentan a manera de botón o de hipervínculo y pueden estar tanto en un sitio web, en una landing page, en un correo electrónico o en redes sociales. Como puedes ver, el uso del CTA es tan amplio como las necesidades de tus campañas de marketing digital.

Pero, ¡atención! Al momento de incluir una llamada a la acción debes siempre analizar con cuidado a dónde los vas a redireccionar. Puede ser una página de compra, de información, un formulario de registro para tu newsletter o boletín.

Tienes muchas opciones, pero asegúrate siempre de cuidar la calidad, tanto a nivel visual como de contenido. No querrás perder el interés de tus visitantes.

Tipos de call to action y dónde utilizarlos

No hay un tipo de call to action que funcione para todos los esfuerzos de marketing digital ni para todas las audiencias. Recuerda que tus contenidos los reciben leads, clientes potenciales, clientes y más, así que tu trabajo debe centrarse en tener CTAs para ayudar a cada uno a tomar la acción correspondiente.

Dicho esto, es importante dejar claro que existen varios tipos de llamadas a la acción. A continuación mencionamos algunos de los más comunes:

  1. Generación de leads: buscan convertir a los visitantes de tu sitio web en registros de tu base de datos. Puedes utilizarlo en las páginas que reciban la mayor cantidad de visitas, al final de tus artículos de blog, en las barras de navegación laterales, en banners flotantes.
  2. Leer más: es especialmente útil en la página principal de tu blog. Luego de ofrecer un breve texto introductorio a cada una de las entradas publicadas, puedes incluir el CTA e invitarlos a disfrutar de toda la información.
  3. Lead magnet: básicamente se trata de contenidos tipo ebook, guía, casos de estudio a los que las personas se deben registrar para poder acceder a ellos. Te recomendamos que el texto de tu CTA sea diferente a «Enviar» después del formulario de registro. Sé creativo, busca la forma de, en pocas palabras, recordarles qué van a obtener al compartir sus datos.
  4. Compartir en redes sociales: sirven para invitar a tus visitantes a compartir tus blog post, ofertas, etc. en sus redes sociales. Es especialmente útil para maximizar el alcance de cada pieza que desarrolla tu equipo. Te recomendamos incluirlos al inicio y final de cada uno de los artículos de tu blog.
  5. Suscripción al newsletter: es el botón ideal para invitar a más personas a ser parte de la base de datos de receptores del boletín y noticias de tu negocio. Puedes incluirlo en el blog, a manera de banner flotante, o en las barras de navegación laterales.
  6. Registro para eventos: su nombre es muy claro, sirve para que las personas demuestren su interés por un evento en particular (webinars, por ejemplo). Es importante que ubiques este tipo de CTA en el landing page de promoción del evento y en cualquier otro medio en el que promociones el registro o compra de tickets.
  7. Lead nurturing: la intención de este tipo de llamadas a la acción es lograr la conversión de tus leads en clientes. Es ideal incluirlos en correos con ofertas y promociones especiales, páginas de registro de demostraciones gratis, o cualquier otro material que ayude a convencerlos de que tu marca es su mejor opción.
  8. Prueba gratis o demo: sin duda alguna este es uno de los botones más utilizados. Está diseñado para que tus clientes potenciales tengan acceso a una prueba gratis o una demostración de tus productos y servicios. Te recomendamos incluirlos en las páginas de producto de tu sitio web y en correos electrónicos promocionales.
  9. Contenido relacionado: tu objetivo es siempre lograr que cada visitante pase el mayor tiempo posible en tu sitio web, de allí que recomendamos que en cada uno de tus blogs incluyas este CTA. La idea es redireccionar a tus lectores a otros contenidos que pudiera ser de su interés.
  10. Ventas: como es lógico, todo negocio necesita de llamadas a la acción que los ayuden a cerrar ventas con sus clientes potenciales. Desde Sortlist recomendamos que agregues este tipo de CTAs al final de los programas de generación de leads o de lead nurturing. Pero, te limites a utilizar un botón de «Compra Ya», sé creativo y utiliza el sentido de urgencia.

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¿Por qué las llamadas a la acción son importantes para el marketing digital?

Así como las calles y autopistas están llenas de letreros que nos indican dónde está una salida, los CTAs son esas señales que le van a indicar a tus visitantes qué es lo que deben hacer luego de revisar tu página de destino o landing page, tu correo electrónico o tu página web.

Sin un CTA preciso, el usuario puede que no consiga dónde comprar tu producto, cómo descargar tu demo, o cómo suscribirse a tu lista de correos. De esta forma eliminas cualquier tipo de distracción o fricción en el proceso para lograr que cumplan la acción sugerida. Lo que resulta en una mayor tasa de conversión de tus campañas.

Ahora bien, no es incluir llamadas a la acción por incluirlas. Debes hacerlo de forma estratégica, sin que suene mucho a lenguaje de ventas, sin que se vea muy genérico o que suene tedioso. Eso sólo logra ahuyentar a los visitantes.

6 sugerencias para hacer que tus Calls-to-Action reciban clics

Como puedes ver, los CTAs no se limitan a un botón rojo al final de una página web. Van mucho más allá. Crear un Call to Action efectivo involucra estrategia, diseño, copywriting. Debes buscar la manera de hacerlo irresistible para tus visitantes, leads y clientes potenciales.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que van a lograr que este pequeño elemento se convierta en un arma de conversión poderosa para tu negocio:

  1. Siempre ten presente a tu comprador ideal y la etapa del proceso de compra en la que se encuentre.
  2. Limítate a trabajar con pocas palabras. El ideal es que tenga entre 2 y 5. Sólo en algunos casos puntuales puedes extenderte hasta 7, pero asegúrate de destacar el valor de tu oferta.
  3. Utiliza palabras que inviten a los usuarios a tomar una acción inmediata.
  4. Busca resaltar el sentido de urgencia.
  5. Deja claro que el usuario no va a tener obligación alguna al aprovechar tu oferta.
  6. Enfócate en que el diseño capte la atención de tus visitantes.

Ahora bien, entendemos que este proceso, por muy sencillo que parezca, tiene un impacto directo en el éxito, o no, de tus campañas de marketing digital. De allí que te recomendamos siempre trabajar con expertos en el área. Si necesitas apoyo para crear un call to action perfecto puedes consultar con alguno de nuestros aliados en marketing de contenidos.

¿Cómo elegir el Call To Action ideal?

Adicional a estas recomendaciones, hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta antes de agregar un CTA a tu sitio web.

  1. Piensa siempre con cuál etapa del embudo de ventas está relacionado el contenido que estás compartiendo. Esto te va a ayudar a entender el tipo de usuario que está del otro lado de la pantalla: visitante, leads, cliente potencial, cliente, etc. Y, en consecuencia, vas a poder diseñar una llamada a la acción mucho más efectiva. No querrás ofrecerle a un nuevo visitante un demo, cuando no tiene idea de qué productos tienes ni tu oferta de valor.
  2. Dedica tiempo a entender quién es el usuario que va a consumir el contenido que quieres desarrollar. De esta forma vas a poder desarrollar una oferta mucho más acertada y con mayores niveles de conversión. Recuerda, que un visitante no va a estar interesado en el mismo tipo de contenidos que una persona que ya está familiarizada con tu marca y tus productos y servicios.
  3. Como lo hemos dicho antes, existe una gran variedad de formatos de CTAs. Puedes, por ejemplo, incluir un CTA de contenido relaciona en la barra de navegación lateral de tu blog. Mientras, que a lo largo del contenido del mismo incluyes imágenes con enlaces para suscribirse a tu blog. Para entender cuál funciona mejor para cada uno de los tipos de audiences que tienes, es recomendable que hagas diferentes pruebas, midas y analices resultados.
  4. Define cuál es el objetivo del CTA. Como hemos dicho antes, una llamada a la acción puede ayudarte de diferentes formas: aumentar las suscripciones de tu blog, sumar gente a tu base de datos, redireccionar personas a tu página de productos, invitar a completar una encuesta, vender tus productos, etc. La acción que decidas es el punto de partida para lograr un texto efectivo y despierte la curiosidad de tu público.

Un call to action va a ser efectivo en la medida en que el texto, diseño y oferta sean de valor para el usuario final.

Ejemplos de call to action

Ahora que ya sabes cómo crear un call to action efectivo, consideramos importante revisar algunos ejemplos que te sirvan de inspiración para tus próximas campañas de marketing digital. Recuerda, más allá de lograr un clic, lo que buscas es que cada una de esas personas que visita tu enlace se convierta y avance a lo largo de tu proceso de ventas.

Dropbox

En sólo 9 palabras Dropbox se toma la tarea de compartir un mensaje que busca inspirar confianza en sus posibles nuevos usuarios. «Más de 700 millones de usuarios registrados«, además especifican algunas de las principales características de su servicio: fácil de usar, confiable, privado, seguro.

Pero no se quedan ahí, el botón personaliza la experiencia completamente y le da el poder al visitante: Busca el plan que mejor te conviene. Además el fondo oscuro del banner deja que el azul del CTA resalte y capte la mirada del lector.

Ejemplo de qué es un CTA
Fuente: Dropbox

HBO Max

En este caso, HBO logra resaltar el sentido de urgencia de su CTA y le pide al visitante que tome acción de inmediato. Básicamente, le deja saber que si quiere disfrutar de los mejores contenidos y disfrutar tiene que actuar rápido.

Ejemplo de uso de un CTA con sentido de urgencia
Fuente: HBO Max

Grey Goose

Más allá de cuál sea el objetivo de tu CTA, lo que debes asegurarte es que sea de gran utilidad para los visitantes de tu página web. La famosa marca de bebidas alcohólicas ayuda a que cada uno de sus clientes potenciales identifique los lugares más cercanos para adquirir sus productos.

Grey Goose facilita, a través de un call to action, que sus usuarios consigan sus productos
Fuente: Grey Goose

Slack

Así como en los otros ejemplos, Slack se toma el trabajo de dejar claro cuáles son los beneficios de su plataforma. Además, en el texto explica que es totalmente gratis de usar y brinda diferentes opciones sencillas para registrarse.

Slack facilita, con un CTA, que sus usuarios se registren en su plataforma.
Fuente: Slack

HubSpot

Más allá de ofrecerle un producto a tus visitantes, debes buscar la manera de brindarles algo de valor. Algo que les permita conocer más de tu marca y cómo ha ayudado a otros a resolver un problema determinado. HubSpot así lo hace y a lo largo de su sitio web tienen demostraciones gratis, casos de estudio, y más.

Son muchos los tipos y usos de CTA en un sitio web, depende del objetivo a lograr.
Fuente: HubSpot

¿Cómo saber si el CTA ha dado resultados?

El CTA es una herramienta para mejorar los niveles de conversión de los sitios web, redes sociales, campañas de email marketing y más. Pero, sólo van a dar resultados en tanto estés acompañados de una buena oferta.

Ahora bien, siempre es importante que dediques esfuerzos para medir el rendimiento de cada call to action que tengas en tu página web, email marketing o redes sociales.

Lo primero que debes hacer es definir cómo vas a medir el rendimiento de cada uno. Por lo general, se escoge dependiendo del objetivo y tipo de CTA con el que estés trabajando. Puedes medir y analizar indicadores como:

  • Click-through-rate o CTR: cantidad de personas o usuarios que hacen clic en tu enlace.
  • Tasa de conversión o CR: cantidad de personas que completan la acción sugerida.
  • Costo de adquisición o CPA: cantidad de dinero invertida para que una persona completara la acción sugerida después de hacer clic.
  • Retorno de la inversión o ROI: relación entre los ingresos generados por su CTA y su coste.

Una vez hayas instalado las herramientas de medición, debes centrarte en definir cuáles son los objetivos del CTA. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuántos clics? ¿Cuántas conversiones? ¿En cuánto tiempo? Teniendo estos números en mano, puedes empezar a monitorear el rendimiento de la inversión respecto a la meta a cumplir.

Es importante que considers hacer pruebas A/B. Ellas están diseñadas para ayudarte a entender qué texto resulta más efectivo, o si es un cambio de color o de ubicación lo que detona un mayor nivel de conversión.

Cuando ya tengas los resultados, es importante que dediques esfuerzos en la optimización de cada call to action. Prueba cambiando los textos y asegurándote de que el público entienda qué le estás ofreciendo y cuál es su valor.

Conclusión

CTA es un término que suena sencillo, pero cuando realmente entiendes su significado te das cuenta del verdadero poder que se esconde detrás de estas tres letras. El diseño, el texto, el contenido, y la oferta detrás de él son los verdaderos canales para ayudarte a mover personas y empresas a través del embudo de ventas de tu negocio.

Se estratégico, aprovecha este recurso y si no sabes por dónde empezar deja que expertos en el área guíen tus esfuerzos.

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