Presupuesto SEO: Entendiendo cuánto debes invertir
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Presupuesto SEO: Entendiendo cuánto debes invertir

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Buscar un presupuesto SEO puede ser algo confuso. De una agencia, o especialista, a otra los precios se pueden disparar sin razón aparente. Además, la industria a la que pertenezcas, el tamaño de tu empresa, tu sitio web y tu estrategia de marketing tienen un impacto directo en las cotizaciones que recibas.

Entonces, ¿cómo saber si un presupuesto está bien? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para evitar ser víctima de propuestas engañosas.

Precio medio de SEO en España

La verdad es que no existe un presupuesto estándar que se ajuste a las necesidades de empresas e industrias diferentes. Pero, un buen punto de partida es entender cuánto es el costo promedio de los servicios SEO en tu área.

En el caso de España los precios rondan entre los 1.500 y 3.000 euros al mes. Esto, por lo general, incluye investigación de palabras clave, construcción de enlaces o linkbuilding, SEO local, auditoría SEO, optimización de contenidos, pruebas A/B e informes.

El presupuesto SEO promedio en España ronda entre los 1500 y 3000 euros.

Pero atención… Si estás buscando trabajar con una agencia SEO de larga trayectoria los precios podrían aumentar hasta en un 50%. ¿Está dentro de tus posibilidades esta cifra como gasto recurrente? La respuesta la tienes tú.

Ten en cuenta que los esfuerzos SEO son a mediano y largo plazo. Los primeros resultados los puedes empezar a ver a los 3 meses de haber empezado a trabajar en este tipo de proyecto. Pero no es hasta el año que vas a sentir el efecto de este esfuerzo.

¿Cómo hacer un presupuesto SEO? Factores que influyen

Lo decíamos más arriba, un presupuesto SEO puede verse afectado por una serie de factores diferentes. Revisemos cuáles son esos elementos más solicitados por quienes deciden emprender un proyecto de posicionamiento en Google.

Factores que influyen en un presupuesto SEO.

Recuerda, no tienes que contratar todos estos servicios. Sólo aquellos que realmente amerite tu marca y las necesidades de tu negocio.

Auditoría del sitio web

Conocer el estado real de los esfuerzos SEO que se han llevado a cabo en tu negocio es vital para entender qué tanto camino queda por recorrer para alcanzar las metas planteadas. Una auditoría SEO te brinda esta información, así como un examen detallado de los diferentes elementos (internos y externos) que conforman tu página web.

Entre los datos más relevantes que te brinda destacan las oportunidades de mejora y las fallas que pudieran estar afectando el posicionamiento en buscadores de tu negocio.

La auditoría de la página web debe ser el punto de partida de cualquier proyecto SEO que decidas emprender. En este sentido, desde Sortlist recomendamos siempre solicitarla al profesional o agencia de posicionamiento web que vayas a contratar.

Tipo de sitio web

Son muchos los tipos de sitios web que existen. Cada uno con sus características propias. Desde los más sencillos hasta los más complejos. Por ello, al momento de solicitar un presupuesto SEO es fundamental que dejes claro con qué tipo de web cuenta tu negocio.

La optimización de sitios web involucra una serie de trabajos tanto en la estructura de la página como tal, como en el contenido. De allí que en el caso de sitios como los ecommerce, o las páginas de contenido informativo, requieran de muchas más horas hombre que un landing page o uno de atención al cliente.

Cantidad de idiomas

El posicionamiento de tu página web va a depender de las palabras clave y las intenciones de búsqueda de tus clientes potenciales. A mayor número de idiomas en los que te quieras posicionar, mayor número de horas que vas a necesitar contratar.

Sin dejar a un lado el hecho de que la agencia de posicionamiento web que contrates debe brindarte su servicio en diferentes idiomas. No puedes confiar en traducciones automatizadas. Éstas, si bien sirven para agilizar un poco el proceso, necesitan de la intervención del talento humano para lograr una redacción coherente y agradable.

Antes de solicitar un presupuesto para el posicionamiento en varios idiomas piensa si esta acción está alineada a los objetivos del negocio.

Si tu negocio está decidido a conquistar nuevas fronteras, entonces debes considerar el SEO multilingüe. Una estrategia que busca optimizar sitios web en diferentes idiomas con la intención de mejorar su posicionamiento en buscadores para varias audiencias.

Análisis de la competencia

Conocer el posicionamiento de tus principales competidores te permite entender qué tanto trabajo tienes por delante. Desde Sortlist confiamos en que la información es poder, por eso queremos recomendarte solicitar el análisis de competencia.

Por esa razón es importante que cuente con una agencia especializada en posicionamiento SEO, que le ayude con la investigación de su competencia y así lograr que se posicione en las primeras páginas en los diferentes motores de búsqueda

En ese reporte deben incluir información relevante sobre la competencia y las palabras clave que están usando, el tipo de contenidos que generan, qué estrategias de promoción están utilizando, y cualquier otra información que te permita entender cómo se posicionan frente a tu marca.

Creación de contenido

Otro de los factores que más afecta un presupuesto SEO es si quieres que incluya, o no, la generación de contenido optimizado para buscadores. Esta función va más allá de compartir información de valor para tu target.

El especialista SEO en contenidos, busca redactar textos para la página web siguiendo una serie de lineamientos que buscan favorecer el posicionamiento en motores de búsqueda. Por ejemplo, deben utilizar una serie de palabras clave, incluir links, verificar el uso de etiquetas y textos ALT, etc.

Esta práctica de optimización para motores de búsqueda off site, o fuera de página, consiste en crear una red de enlaces que redireccionan a los visitantes de otros sitios web al de tu marca. Todo esto con el objetivo de incrementar la visibilidad de tu empresa y el tráfico hacia tu página.

Tú, como líder del proyecto de SEO, puedes decidir si quieres contratar este tipo de servicio o no. Pero ten en cuenta, que ejecutarlo por cuenta propia no es sencillo. Necesitas conocimientos técnicos y una buena base de datos de empresas o blogs dispuestos a incluir un link hacia tu web.

Optimización del sitio web

Una página web requiere de atención y cuidado de los detalles para ser tan atractiva y funcional como sea posible. El posicionamiento SEO puede verse afectado por el más mínimo detalle. De allí, que debas considerar si los ajustes de contenido y técnicos, a nivel de plataforma, los dejas en manos de terceros o no.

Entre las diferentes acciones que se realizan dentro de la optimización del sitio están:

  • Ajustes de la velocidad de carga
  • Usabilidad móvil
  • SEO on-page
  • Usabilidad de la página
  • Uso de palabras clave

Este es un proceso que integra tres grandes áreas: website managers, redactores y diseñadores. Cada uno cumple su función. Pero, todos deben trabajar siguiendo lineamientos muy claros que busquen mejorar la experiencia del usuario y el aspecto del website de tu organización.

Monitoreo y análisis del sitio web

Por último, tienes la opción de contratar un servicio recurrente de monitoreo y análisis de tu página web para asegurarte de que sigue al día y logrando buenos resultados en Google.

Si decides incluirlo vas a tener completa visibilidad en temas de palabras clave, enlaces, intención, calidad del contenido, posicionamiento en buscadores, rendimiento del sitio, entre otros.

Tipos de presupuestos SEO

Como si fuera poco, un presupuesto SEO además se ve afectado según el tipo de proyecto que vayas a realizar y por el tipo de proveedor con el que decidas trabajar. Revisemos cada opción a detalle. Recuerda, aquí la clave está en que entiendas muy bien cómo quieres que sea tu campaña de SEO y qué objetivos quieres lograr.

Precio SEO mensual

Contratar un servicio mensual debería garantizar que, al menos, los servicios más básicos los tengas cubiertos.

Un plan básico mensual de SEO incluye acciones como la investigación de keywords, link building, el mantenimiento constante de los aspectos técnicos de la página web, SEO local. En promedio, en España, esto tiene un costo que varía entre los 400 hasta los 1.000 euros al mes. Aquí entra en juego quién va a ser tu proveedor SEO y su nivel de experiencia.

En cambio, si estás buscando un servicio más especializado con servicios de generación y optimización de contenidos, auditorías e informes mensuales, entonces podrías esperar presupuestos entre los 1.500 y 3.000 euros al mes. De nuevo, la diferencia viene dada por quién sea el encargado de llevar a cabo tus campañas de SEO.

Precio SEO por proyecto

El SEO por proyecto es ideal si tienes muy claro cuáles son las acciones que quieres ejecutar y el tiempo para completarlas. Tienen fecha de inicio y de cierre. De hecho, es el esquema preferido por las agencias especializadas en SEO.

En este caso, el precio, en vez de venir determinado por la cantidad de horas de dedicación, se dicta por el tamaño de tu sitio web.

Por ejemplo, si tienes un micrositio, o una página dedicada exclusivamente a un tema o producto específico, entonces podrías esperar presupuestos entre los 750 y los 1.500 euros.

Pero, si tienes una página un poco más grande que involucre un blog y diferentes páginas internas, el presupuesto podría superar los 10.000 euros.

En caso de que tu negocio sea un ecommerce, por la cantidad de contenido y lo complejo de su funcionamiento, el coste asciende hasta a más de 40.000 euros.

Las diferencias son grandes. Por eso, siempre antes de pedir un presupuesto consulta y confirma con tu equipo datos sobre el tamaño de tu sitio web y lo complejo de su funcionamiento.

Precio SEO por hora

Otra opción es que compres un banco de horas a una agencia o especialista SEO. Debes asegurarte de adquirir la cantidad necesaria para cumplir las diferentes acciones planteadas en tu campaña de SEO. No es sencillo estimar este cálculo y con frecuencia termina siendo insuficiente o restando calidad al trabajo.

En promedio un especialista SEO puede cobrar entre 30 y 50 euros por hora de trabajo. En Sortlist pensamos que un presupuesto SEO por horas es rentable sólo cuando tienes que completar acciones muy puntuales. Para lo demás, es mejor trabajar en esquemas por proyecto o por contrataciones mensuales.

Precio SEO por cantidad de palabras clave

Por último, tienes la opción de contratar el servicio basado en la cantidad de palabras clave con la que se va a trabajar. En este caso, es fundamental que hagas un buen análisis de keywords y selecciones aquellas que pueden resultar más eficientes para tu negocio. Es decir, aquellas que van a atraer una mayor cantidad de visitantes de manera orgánica.

En este caso, un consultor SEO puede trabajar en base a 10 o 15 palabras clave por 200 euros. A medida que incluyes más palabras el monto va a ir en aumento.

Presupuesto SEO según el proveedor

Como bien pudiste observar las tarifas que compartimos para el posicionamiento web venían siempre en rangos. Esta diferencia responde principalmente a un detalle: quién es el proveedor del servicio.

Freelance o agencia ¿qué proveedor SEO te conviene más?

A rasgos generales tienes dos opciones para llevar tus campañas SEO. La primera sería trabajar de la mano con un profesional independiente. Mientras, que en el segundo caso estarías contratando a una agencia especializada en el área.

Cada opción tiene sus beneficios y desventajas.

Independiente o freelance

Es la solución ideal si tu presupuesto es limitado. El costo de la hora hombre suele ser mucho más económico sin necesidad de comprometer la calidad del trabajo. Pero si tu campaña es muy ambiciosa, o es a largo plazo, entonces es mejor buscar otras opciones que te garanticen los recursos y tiempo necesarios para su correcta ejecución.

El presupuesto por hora de trabajo de un freelance se ubica en 30 euros en promedio (200 euros al mes). Si bien es un coste que se puede ajustar a cualquier tipo de presupuesto de marketing, también debes entender que viene cargado de una serie de limitaciones como el acceso a herramientas especializadas, el tiempo disponible al mes para tu proyecto, conocimientos de técnicas muy puntuales.

Agencia

Mientras que si trabajas de la mano de una agencia especializada en posicionamiento web tienes la ventaja de contar con un equipo comprometido, multidisciplinario y dispuesto a atender las diferentes necesidades que pudieran surgir a lo largo del desarrollo de tu campaña.

Las tarifas varían dependiendo del tamaño y experiencia de la agencia. Pero, en promedio, podemos decir que se ubican entre los 1.500 y 10.000 euros al mes.

¿Cuánto debo invertir en SEO para mi sitio web?

La pregunta del millón y cuya respuesta es: depende. Como lo decíamos más arriba, no hay un presupuesto estándar pues todo va a depender del tipo del negocio que tengas, el tamaño de tu página web, los objetivos a lograr, las acciones a ejecutar y el proveedor con el que trabajes.

Un buen punto de partida es dedicar un porcentaje de tus ventas a tus esfuerzos de SEO. Por lo general, las empresas asignan a estas actividades entre 5% y 10% de tus ingresos anuales. También puedes hacer un estudio rápido para ver cuánto están invirtiendo otras empresas de tu misma industria y, si está dentro de tus posibilidades, equiparar la cifra.

Conclusión

Más allá del monto a invertir en SEO, debes estar seguro de que el proyecto que te están presentando se ajusta a las necesidades de tu negocio y te garantiza resultados en el mediano y largo plazo.

Los beneficios de que tu marca, producto o servicio aparezcan en los primeros resultados de Google son inmensos. Pero, podríamos resumirlos en:

  • Aumento en la confianza y visibilidad de tu marca
  • Mayor tráfico orgánico a tu sitio web
  • Mejores tasas de conversión y de clics

Entonces, ¿estás listo para dar el primer paso y empezar a buscar presupuesto de SEO? Para hacerte el trabajo aún más sencillo, aquí te dejamos una lista de las mejores agencias de posicionamiento web en España.

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