Contratar SEO: Qué es y 4 consejos para elegir tu socio ideal
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Contratar SEO: 4 consejos para elegir el socio ideal + precios

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Es muy probable que hoy en día entiendas que la optimización para motores de búsqueda trae una serie de beneficios para tu negocio.

De hecho, cualquier empresa puede sacar provecho de los esfuerzos SEO y así llegar a más personas, reforzar su marca y mejorar la visibilidad ante su público objetivo.

Sin embargo, puede que aún no tengas claro si debes contratar SEO a un tercero o si más bien dedicas parte de tu equipo de marketing a esta tarea.

En este artículo, te explicamos todo lo relacionado con el proceso de contratar SEO a una especialista externa y te ofrecemos una serie de recomendaciones que te van a ayudar a elegir la mejor consultora de SEO.

¿Qué es la tercerización de SEO?

Puesto de la forma más simple, la subcontratación de SEO no es más que la entrega de las responsabilidades de Search Engine Optimization (SEO) de una empresa a una agencia especializada en el campo.

Su labor está diseñada para ayudar a sus clientes a aumentar su visibilidad en línea.

En líneas generales, las agencias de marketing digital, son aquellas que, entre sus servicios, ofrecen la optimización de motores de búsqueda. Básicamente su labor está diseñada para ayudar a sus clientes a aumentar su visibilidaden línea.

Esto lo logran a través de mejoras, tanto de contenido como de diseño, en el sitio web de la empresa, de manera que resulte mucho más atractiva y se apegue a los estándares de Google y demás motores de búsqueda. 

Una de las grandes ventajas de tercerizar este tipo de acciones de marketing digital es que puedes trabajar con profesionales de cualquier lugar del mundo. Lo importante es que te asegures de que la agencia que selecciones cuente con expertos que conozcan y dominen los diferentes aspectos de posicionamiento web.

Dichos expertos pueden, y deben, proporcionar una amplia gama de servicios integrales de SEO, incluyendo auditorías del sitio, el desarrollo de una estrategia de SEO personalizada, así como la aplicación del plan de optimización en tu página web.

Una vez que tu sitio web haya sido optimizado para Google, por ejemplo, vas a aumentar las posibilidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. De hecho, los beneficios son tal que si una persona utiliza unas palabras claves o unas frases relacionadas con tu negocio, tu sitio web puede aparecer como el resultado número uno. 

Un dato clave que debes conocer es que las personas tienden a hacer clic en aquella página que aparezca de primera entre los resultados presentados por Google.

¿Cuáles son los beneficios de contratar SEO?

La externalización del trabajo de optimización en buscadores a una agencia trae consigo una serie de ventajas para tu organización. Ten en cuenta que esta va a ser una inversión que, puesta en manos de las personas correctas, va a tener un impacto positivo en las ventas y posicionamiento de tu marca. 

Echemos un vistazo a los tres principales beneficios de contratar una empresa de SEO.

Beneficios de contratar SEO
Beneficios de tercerizar el SEO

Contratar SEO mejora tu calificación en los resultados de búsqueda

Las mejores agencias de SEO serán capaces de ayudar a tu sitio web a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Utilizarán las últimas estrategias y herramientas para que tu página web sea mucho más atractiva tanto para tu público objetivo como para los motores de búsqueda. Y lo hacen a través de una combinación de lo llamado «SEO on page» y «SEO off page». Pero, ¿en detalle? Vamos allá…

La agencia trabajará en una estrategia de palabras clave y seleccionará aquellas que mejor se relacionen con tu negocio y los objetivos que hayan planteado. De este modo, tu público objetivo podrá llegar a tu página web mucho más fácil. 

Al mismo tiempo, un experto en SEO se va a dedicar a revisar que la arquitectura del sitio esté bien optimizada para que no haya problemas durante el rastreo de los motores de búsqueda.

Una vez que la agencia haya terminado de identificar los cambios necesarios para mejorar el contenido y el diseño del sitio web, es cuando van a empezar a trabajar en las diferentes acciones para ayudar a tu marca o empresa a posicionarse mejor en las SERPs o páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En el momento en que el contenido comience a posicionarse para las frases y palabras clave más buscadas, podrá llegar a un público más amplio. En consecuencia, esto va a aumentar la cantidad de visitas calificadas que pueden llegar a convertirse en clientes.

Mejora la calidad del tráfico de tu sitio web

Aparte de la calificación en Google y otros motores de búsqueda, la agencia SEO también va a ayudarte a aumentar la calidad del tráfico de la página web.

¿Qué significa esto exactamente? Cuando tu sitio web se posiciona para ciertas frases y palabras clave que se alinean precisamente con los productos o servicios que ofreces, entonces la página va a recibir tráfico mucho más relevante. Es decir, se aumentan las probabilidades de que las personas que visitan tu web tengan algún tipo de interés en aquello que estás ofreciendo. Cuanto más tráfico relevante reciba el sitio, más posibilidades tendrás de convertir a estos visitantes en clientes. 

Mucha gente confía en los resultados de los motores de búsqueda, así que si tu marca está en el primer resultado, lo más probable es que el usuario haga clic en el enlace y eche un vistazo a tu sitio. 

Contratar un servicio de SEO que pueda crear e implementar una estrategia de SEO personalizada para tu empresa, va a garantizarte tráfico de alta calidad y, en consecuencia, una mejora en las ventas. 


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Proporciona resultados medibles de tu estrategia de posicionamiento seo

El tercer gran beneficio de que decidas contratar SEO a una agencia calificada es que pueden, y deben, proporcionar los resultados de la estrategia que implementaron.

Es diferente de una estrategia de marketing tradicional porque la optimización de motores de búsqueda puede medirse y seguirse. Esto aplica para todos los pasos de tu campaña de SEO.

Incluso puedes solicitar a la agencia que te envíe un informe mensual en el que puedas ver y analizar cómo ha sido el rendimiento de las acciones de SEO que se están implementando. 

Otra opción es que tú mismo evalúes los resultados para tener una mejor comprensión de la eficacia de los servicios y si esta es una inversión que está aportando valor a tu negocio.

Cuando decida contratar SEO a una empresa externa, pídeles el desglose de cada campaña y que incluyan todos los detalles que consideres relevantes. Por ejemplo, puedes pedir el ranking en los motores de búsqueda, las fuentes del tráfico de tu sitio, el volumen de búsqueda, entre otros.

Cuánto cuesta contratar SEO: precio medio de agencias en España

La verdad es que no existe un presupuesto estándar que se ajuste a las necesidades de empresas e industrias diferentes. Pero, un buen punto de partida es entender cuánto es el costo promedio de los servicios SEO en tu área.

En el caso de España los precios rondan entre los 1.500 y 3.000 euros al mes.

Esto, por lo general, incluye investigación de palabras clave, construcción de enlaces o linkbuilding, SEO local, auditoría SEO, optimización de contenidos, pruebas A/B e informes.

Si estás interesado en saber más sobre las diferentes tarifas y cómo armar tu presupuesto SEO, te invitamos a que leas nuestro artículo dedicado a este tema.

Cómo elegir la mejor agencia de SEO

Hasta aquí hemos dejado claras las principales razones por las que debes considerar externalizar el SEO de tu negocio. Pero ¿cómo haces para elegir una agencia?¿Por dónde empezar? 

A continuación te explicamos los aspectos más relevantes que debes tomar en cuenta en este proceso. Recuerda, siempre puedes contar con Sortlist para descubrir cuáles son las agencias que mejor se alinean con tu empresa, sector y necesidades. 

Checklist para elegir tu agencia SEO

Identifica qué servicios que necesitas

Para poder elegir la agencia ideal, lo primero que debes hacer es preguntarte qué realmente necesitas para alcanzar tus objetivos empresariales. Este paso te va a ayudar a imaginar y visualizar lo que quieres que ocurra en el corto, mediano y largo plazo. 

Acto seguido, debes hacer foco en qué quieres lograr con una agencia de SEO y con cuánto presupuesto dispones. Por ejemplo, tal vez necesitas aumentar el tráfico orgánico de tu página web, o más bien estás buscando mejorar las conversiones. Opciones hay muchas y la estrategia de SEO depende en gran medida de los objetivos empresariales que tengas.

Algo que siempre debes mantener presente a lo largo del proceso de selección, contratación e implementación de una campaña de SEO es que esta es una relación que va a dar frutos en el largo plazo, por tanto debes seleccionar una agencia con la que te sientas cómodo trabajando. 

Y recuerda, para asegurarte de que tienes claro lo que quieres conseguir, define primero tus objetivos. 

Verifica el nivel de experiencia de la agencia

Probablemente estás buscando contratar una agencia de SEO porque quieres que un experto se haga cargo. Si bien la experiencia y conocimiento son clave, también es importante entender que el SEO puede variar según el sector y el tipo de negocio en el que te encuentres.

En consecuencia, es importante que te asegures que la agencia de SEO que estás considerando contratar cuente con amplia experiencia con empresas de tu sector. Por lo tanto, te recomendamos preguntarles siempre sobre clientes anteriores, resultados y cualquier otro detalle que te permita ver si efectivamente tienen dominio sobre tu industria y público objetivo. 

Adicionalmente, y no menos importante, es verificar que dentro de sus estrategias y acciones de SEO no estén aquellas penalizadas por los motores de búsqueda (blackhat SEO) al ser consideradas poco éticas. 

Aprovecha la «muestra gratis»

Muchas empresas de SEO, con miras a demostrar que son buenos en lo que hacen, están dispuestas a ofrecer una muestra gratuita de sus servicios. Hay algunas que te regalan una  auditoría de su sitio web, otras te ofrecen una serie de recomendaciones prácticas sobre cómo mejorar tu página, y así sucesivamente. 

Aprovecha estos «obsequios» para comprobar los conocimientos de la agencia en materia de optimización de motores de búsqueda. También puedes aprovechar este momento para hacer preguntas cruciales sobre el SEO y los servicios que la agencia te puede ofrecer.

Revisa los comentarios de los clientes anteriores

Con una búsqueda rápida en Google puedes encontrar opiniones y comentarios de clientes anteriores de la agencia. Detente un tiempo en estos resultados y revisa cómo fue la experiencia de cada uno y cómo se sintieron los clientes al trabajar con la agencia. Sean buenas o malas críticas, es importante que las leas para saber cuál de las opciones de agencias que tienes debes tener en cuenta y cuáles debes evitar. 


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Qué puedes esperar de una agencia de SEO 

Optimizar una página web no es una tarea sencilla, de hecho hay una serie de procesos involucrados. Cada uno de ellos aporta un granito para lograr que tu marca, productos o servicios aparezcan entre los primeros resultados que ofrecen los motores de búsqueda. 

A continuación te explicamos los distintos servicios de SEO que una agencia puede ofrecerte para lograr el tan deseado posicionamiento en buscadores.

Son 4 los principales puntos en el desarrollo de una campaña de SEO

Análisis y evaluación del sitio

El primer paso antes de realizar cualquier cambio es analizar y evaluar tu sitio web. Los especialistas en SEO van a revisar la arquitectura de la página web y los contenidos que contiene. Esto les permitirá obtener información relevante de factores como la densidad de palabras clave y el código de tu sitio.

Esta primera fase de la optimización de tu sitio web pondrá de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. Es un paso fundamental que va a indicar por dónde debe ir la estrategia de SEO y cómo ponerla en práctica.

Adicionalmente, la agencia también va a examinar tu negocio y el sector al que perteneces para tener una idea de quién es tu público objetivo. Los objetivos de tu empresa también se tienen en cuenta en el plan de trabajo. 

Cuando los especialistas tengan un buen entendimiento del sector y de tu público objetivo, van a poder decidir qué tácticas y estrategias de SEO deben utilizar para mejorar el posicionamiento de tu negocio.

Desarrollo de la estrategia de optimización en buscadores

Una vez terminado el proceso de recopilación y análisis de información de tu página web, el sector en que laboras y tu público objetivo, la agencia se dispone a desarrollar una estrategia de SEO alineada con los objetivos de tu negocio. 

Esta estrategia, así como las metas de la campaña, van a depender del tipo de negocio que tengas. Recuerda que la idea es siempre trabajar lo más alineado posible con tus objetivos empresariales. 

Como parte del desarrollo de la estrategia, los expertos van a identificar las palabras y frases clave que tu público objetivo utiliza con más frecuencia. También van a combinar diferentes tácticas que van a hacer que tu sitio web se posicione mejor en los motores de búsqueda.

Lo ideal es que el ejecutivo de cuentas o la persona con la que tienes contacto directo te vaya explicando los pasos que van a tomar en cada una de las etapas del proceso. Sólo así vas a tener un entendimiento claro de todo lo que están haciendo. 

Configuración de las herramientas de SEO

Antes de que se ponga en marcha la campaña de SEO, los especialistas deben determinar cuáles son los sistemas que deben ponerse en marcha. Estos están orientados a controlar el progreso de las campañas de SEO.

Una vez se tengan preparadas las herramientas de SEO, podrás hacer un seguimiento de cómo va el progreso en cuanto al SEO de tu sitio. La agencia también te debe recomendar excelentes herramientas y cómo utilizarlas. Si no estás familiarizado con las herramientas de marketing digital, los especialistas pueden proporcionarte un tutorial sobre cómo sacar el máximo provecho a cada una de las herramientas.

Fase de optimización de la campaña SEO

¡Llegó el momento de implementar el plan de SEO! Por lo general, la agencia va a comenzar con la optimización en la página. Esto implica limpiar el backend del sitio para que sea más fácil de navegar y para que sea compatible con los diferentes dispositivos móviles.

También van a ir recopilando la lista de las palabras clave que van a utilizar para la creación y optimización decontenidos. Asegúrate de que incluyan la optimización fuera de la página. Hay muchas estrategias que se pueden utilizar para esto, y la agencia discutirá contigo las opciones más convenientes para tu sitio.

Continúa la implementación del SEO

Los efectos de cualquier campaña de SEO tienden a verse en el largo plazo. Es fundamental mantener la calma y entender que este es un proceso continuo. Mientras se espera que Google actualice el algoritmo, el proceso de SEO debe mantenerse activo.

Es entonces cuando debes plantearte de nuevo la posibilidad de contratar una agencia de SEO por un período más largo. Esto con el fin de garantizar que el sitio web se actualice regularmente y que siga siendo visible en Google y otros motores de búsqueda.

Una empresa de SEO con experiencia siempre estará al tanto de las últimas novedades en la materia, en consecuencias, quienes lleven tus esfuerzos de SEO van a poder mantener al día tu sitio web. 

Reflexiones finales

Si a estas alturas todavía te estás preguntando si debes externalizar los esfuerzos de SEO de tu negocio, la respuesta es sí.

Esta decisión, siempre y cuando selecciones una agencia con expertos dispuestos a ayudarte y apoyarte, sólo va a traer consecuencias positivas para tu marca, productos o servicios. Aunque muchos se consideren expertos, el marketing digital es complejo, por lo que resulta vital tener las habilidades y los conocimientos adecuados para hacer SEO.

La optimización para motores de búsqueda es una buena inversión en la que vas a disfrutar de resultados a largo plazo. Piense en esto: con un sitio web bien optimizado, más personas lo visitarán, lo que se traduce en más posibilidades de convertir a los visitantes en clientes.

Por supuesto, el SEO no es suficiente para impulsar tu negocio al éxito. Ten siempre en cuenta que, ante todo, debes ofrecer a tus clientes productos o servicios de excelente calidad. Cuando tengas clientes satisfechos, podrás disfrutar del maravilloso mundo del boca a boca. Combina esto con una buena optimización de los motores de búsqueda y estarás bien encaminado para alcanzar tus objetivos empresariales.

¿Estás preparado para hablar con la mejor agencia de SEO? Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos una selección de las empresas más relevantes que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. 

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