La optimización de los motores de búsqueda es un componente esencial de toda buena estrategia digital. Un sitio optimizado para los motores de búsqueda atraerá más visitantes que un sitio mal referenciado.

Sin embargo, la optimización puede parecer opaca cuando no se sabe nada de SEO. En este artículo, veremos dos cosas:

  • Todos los pasos a seguir en una auditoría SEO
  • Cómo analizar e interpretar los resultados de esta auditoría

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, me gustaría recordar que siempre es más interesante estar rodeado. Si quieres mejorar tu SEO, trabaja con una agencia de SEO. Obtendrá mejores resultados, y podrá obtenerlos más rápidamente.

Índice de contenido

¿Por qué hacer una auditoría SEO?

La auditoría SEO sirve para evaluar la calidad de la referenciación de un sitio web. Debe formar parte de la evaluación de su estrategia de comunicación digital.

Aparte de la auditoría SEO, podríamos mencionar el análisis de :

  • Sus publicaciones en las redes sociales
  • Las opiniones de sus clientes en Google, Yelp, TripAdvisor o incluso Glassdoor para sus empleados
  • El retorno de la inversión en publicidad en línea

Una auditoría SEO no sólo le dice cómo está funcionando un sitio web, sino que también le dice lo que hay que hacer para mejorar su rendimiento. Piensa en ello como un diagnóstico que señala el problema y da ideas para solucionarlo.

Hay varios pasos a seguir para realizar una auditoría y se pueden utilizar varias herramientas. Por supuesto, puede hacerlo usted mismo, pero como he mencionado al principio del artículo: es mejor trabajar con una agencia especializada.

Dicho esto, incluso si delega su auditoría SEO en una agencia, merece la pena comprender los diferentes pasos.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
cmg_cover
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mediatic_cover
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
digo
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
monoer
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
nume
Numéricco
Zaragoza, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
cats
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dis
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
immograf_cover
Immograf
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
ads
AdsPro Marketing
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Diseño WebSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aqia
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bsl
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ad
Adqueria Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing AutomationSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mes
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mutat
EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mm
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
versus
Versus Byte
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
sart
Startclub marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sight
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bro
Full Time Brothers S.C
Málaga, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
naz1
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEODesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
smile
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
publi
PubliUP
Arroyomolinos, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
enf
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
vert-2
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
baba
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
pol
Pixelarte
Valencia, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dina
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pala
Paladina Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tal
Talentum Digital
Madrid, Spain
5/5 - 21 recomendaciones
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
sma
Smaver
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
elmer
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dream
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
kill
Kill Draper
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
plan
Planaweb
Alcantarilla, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
head
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cklin
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
making
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
calia
Multiplicalia
Seville, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
doro
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tri
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
komori
Koomori Studio
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
port
Port d’Idees
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward

Los pasos de la auditoría SEO

Etapa 1: los controles previos

Hay varias cosas que hay que comprobar antes de empezar una auditoría SEO.

La URL principal de su sitio

Compruebe que su sitio está indexado por una sola URL principal. De hecho, si hay varias direcciones desde las que se puede acceder a su sitio (con http o https, con o sin www), Google las considerará como sitios web diferentes. Por lo tanto, debe configurar las redirecciones a una sola URL, preferiblemente una que contenga https, ya que es el estándar actual.

La referenciación actual de su sitio

A continuación, compruebe la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda. Para ello, nada más sencillo: escriba las diferentes palabras clave a las que se dirige y vea en qué lugar de los resultados aparece su sitio.

¿Su sitio es apto para móviles?

Compruebe que su sitio es accesible desde el móvil. Para ello, utiliza la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google. Le dirá si la versión móvil de su sitio está correctamente optimizada.

Etapa 2: el rastreo de todas las páginas de su sitio

Rastrear todo su sitio web

A partir de la URL de su página de inicio, debe lanzar un rastreo en todas las páginas de su sitio web.
Tenga en cuenta que puede bloquear el rastreo de algunas páginas indicando en el archivo robots.txt, situado en cada subdominio de su sitio, qué páginas deben ser accesibles a los robots o no.

Puedes elegir no dar acceso a las páginas de administración o a ciertas páginas sensibles.

Comparando la lista de páginas rastreadas con una lista previamente escrita de URLs a encontrar, puedes comprobar fácilmente si todas sus páginas estratégicas son fácilmente accesibles.

También puedes comprobar todas las páginas de su sitio indexadas en Google, realizando la siguiente búsqueda :
sitio: (su nombre de dominio).

Por ejemplo, una búsqueda en Google del sitio: sortlist.fr devuelve unos 12.800 resultados de búsqueda. Es el número total de páginas indexadas en nuestro sitio web.

Comparando el número obtenido con el número de páginas rastreadas por sus archivos robots.txt, sabrá si hay páginas zombi o huérfanas. En otras palabras: páginas presentes en el sitio pero inaccesibles.

Gestión de las páginas huérfanas

Una vez que haya identificado sus páginas huérfanas, debe decidir qué hacer con ellas. Tienes varias alternativas:

  • Mejore estas páginas siguiendo los consejos del paso 3 de este artículo.
  • Agrupar varias páginas con contenido insuficiente.
  • Elimine las páginas que ya no son útiles.

Recuperar datos de las herramientas de Google

Utilice Google Search Console y Google Analytics en todas las páginas de su sitio. Esto le permitirá beneficiarse de una gran cantidad de datos sobre cada una de sus URLs.

Comprobar la malla interna y la profundidad de las páginas indexables

Todas sus páginas indexables tienen una cierta profundidad. La profundidad de una página es el número de clics en los enlaces internos desde la página de inicio para llegar a esa página.

Todas las páginas deben tener una profundidad baja para tener un buen rendimiento SEO. La malla interna, por su parte, consiste en determinar el número de enlaces internos entrantes a cada página.

Además, varios anclajes a una misma página contribuyen a su buen SEO: el texto ancla es, por tanto, esencial.

Etapa 3: analizar todas las páginas de su sitio web

Después de identificar todas las páginas rastreables de su sitio, tendrá que examinar una serie de elementos en cada una de ellas.

Analizar las etiquetas

Este paso es muy importante. Estas etiquetas son fáciles de identificar y corregir. Las etiquetas que hay que analizar son: la etiqueta title, la etiqueta meta-description y las etiquetas H1 a H6. Aquí tienes algunos consejos de uso.

  • La etiqueta del título debe hacer que el visitante quiera hacer clic en él en los resultados de búsqueda. Debe tener una longitud razonable y no debe contener varias veces las mismas palabras.
  • La etiqueta meta-descripción debe incluir el nombre de su empresa y una o más de las palabras clave más importantes. Esta etiqueta y la del título se muestran en los resultados de búsqueda de Google, por lo que hay que cuidarlas.
  • Las etiquetas H1 a H6 deben estar bien distribuidas: una sola etiqueta H1, y luego cero o al menos dos etiquetas de nivel inferior. Por ejemplo, si tiene 2 etiquetas H2, cada una de ellas puede no contener ninguna etiqueta H3, o contener al menos 2 etiquetas H3.

Comprobar todo el contenido textual

Cada una de sus páginas debe tener suficiente contenido en el área principal, es decir, su contenido fuera de los banners o inserciones debe ser sustancial.

También debe asegurarse de que no haya duplicidades en su sitio. El contenido duplicado es aquel que se encuentra en múltiples URLs, lo cual no es algo normal para los robots que escanean su sitio web.

Comprobar todas las imágenes

Hay algunas cosas a las que debe prestar atención con respecto a las imágenes presentes en su sitio:

  • ¿Son rastreables?
  • ¿Se ha roto alguno de ellos?
  • ¿Todas las imágenes tienen el mismo formato?
  • ¿Son de un tamaño y peso razonables?

Al cuidar el alojamiento de sus imágenes, mejorará tanto la experiencia del usuario como la referenciación de su sitio.

La velocidad de descarga de las páginas del sitio

Al medir el tiempo de descarga de todas las páginas de su sitio, puede ver la calidad de la experiencia del usuario para sus visitantes.

Preste atención a las páginas con imágenes. Cuanto más largo sea el tiempo de descarga de la página, más probable es que aumente la tasa de rebote.

Paso 4: Sacar las conclusiones necesarias

Una vez que haya realizado todas las comprobaciones necesarias, podrá sacar una conclusión sobre cada una de las páginas indexables de su sitio.

Para ello, calcule el índice de calidad de sus páginas utilizando los datos obtenidos de Google Analytics y Google Search Console.

Una vez que haya dado un paso atrás, puede sintetizar todo para sacar una conclusión general sobre el SEO de su sitio web, destacando los puntos fuertes, pero también los débiles que haya identificado.

Si encuentra algún problema, ya sea en el diagnóstico o en el proceso de optimización de su sitio web, no dude en dejarse acompañar por una agencia de auditoría SEO.