La publicidad en línea ha madurado hasta el punto de que hay muchas tipos diferentes de promocionar un producto, marca, persona o servicio en línea.

En este artículo, veremos los diferentes tipos de publicidad que puede utilizar en Internet.

Índice de contenido

La evolución de la publicidad en línea

Al principio, la publicidad en línea adoptaba la forma de anuncios en cinta en las páginas web que se visitaban. Horizontales o verticales, estas cintas promocionaban un producto o un servicio. Era bastante básico y la idea era reproducir la publicidad gráfica «clásica» sin explotar plenamente las especificidades de lo digital.

Desde entonces, la situación ha cambiado. La publicidad en línea tiene ahora muchos medios diferentes y es mucho más inteligente. El propio concepto de publicidad ha cambiado y puede considerarse como cualquier acción realizada con el objetivo de promocionar algo.

La cuestión ya no es si se trata de una organización privada, pública, con o sin ánimo de lucro: tanto las ONG como los servicios públicos y los particulares promocionan sus actividades en Internet, gracias a agencias de publicidad como Google, Facebook, Twitter o Snapchat.

Además, sólo la noción de inversión distingue la comunicación de la promoción. Por lo tanto, un mensaje no patrocinado en una red social, que promocione un sitio web, se consideraría comunicación. El mismo contenido, patrocinado esta vez, sería un anuncio.

Estrategias publicitarias que hay que conocer

Para hacer publicidad, hay que elegir el canal adecuado para llegar a su objetivo. En esta sección, veremos las diferentes estrategias que puede utilizar.

Canales de publicidad (de pago)

Bloqueadores de anuncios y usuarios

Dependiendo del enfoque que elija, tendrá que tener en cuenta los bloqueadores de anuncios y la segmentación de clientes.

Los bloqueadores de anuncios son extensiones que eliminan los anuncios de las páginas web. Por ejemplo, los anuncios publicitarios y los vídeos promocionales de YouTube ya no son visibles para quienes utilizan estos bloqueadores. Por el contrario, los publirreportajes (reportaje publicitario, generalmente de larga duración) y los enlaces de afiliación no se ven afectados, ya que están integrados en el contenido editorial.

Para medir el impacto de sus campañas, necesitará saber lo máximo posible sobre los usuarios que han interactuado con sus anuncios. Las redes sociales ofrecen este tipo de indicador al indicarle los datos específicos de los usuarios que ven e interactúan con sus anuncios.

Publicaciones patrocinadas en las redes sociales

Esta es una publicación en la que inviertes para que sea destacada en el feed de noticias de tu audiencia.

Publirreportajes de pago

Se trata de financiar un informe sobre los productos y/o servicios que ofrece su empresa. Esto puede adoptar la forma de una publicación escrita en un sitio web especializado, lo que daría credibilidad a su marca.

SEM (Publicidad en los motores de búsqueda)

En Google y Bing, pagar por diferentes palabras clave le situará en la parte superior de los resultados de búsqueda si el usuario escribe las palabras que usted ha elegido. Esto le dará más visibilidad rápidamente, especialmente si trabaja con una agencia de Adwords.

Enlaces patrocinados

La idea es colocar un enlace, que redirija a su sitio, en una página que genere mucho tráfico. De este modo, su sitio tiene la oportunidad de captar parte del tráfico de la página en cuestión. El precio a pagar por un enlace patrocinado puede depender del número de clics esperados, pero también puede ser una cantidad fija.

Afiliación

Al igual que el enlace patrocinado, la afiliación adopta la forma de un enlace en una página que genera mucho tráfico. A diferencia del enlace patrocinado, la afiliación es un contrato entre el anunciante (el que quiere clientes) y el afiliado (el que tiene un sitio web con tráfico) que concede una remuneración al afiliado por cada venta resultante del contrato en cuestión.

Marketing por email

El marketing por correo electrónico es una técnica de promoción muy común que consiste en enviar mensajes directamente a los buzones de correo de su público. Muchas herramientas permiten realizar campañas de emailing, pero le aconsejamos que trabaje con una agencia especializada en email marketing.

Compra de espacio publicitario

Se trata de un banner, un vídeo o un espacio dedicado a la visualización de anuncios en línea. Para este tipo de espacio, se puede pagar por el número de clics (CPC) o por el número de impresiones (CPM).

Anuncios en vídeo

Esta es una práctica que se encuentra sobre todo en YouTube. Su anuncio se reproduce antes de que comience el vídeo (pre-roll) o durante el vídeo (mid-roll). Algunos anuncios deben verse en su totalidad, otros pueden cerrarse después de 5 segundos y otros pueden cerrarse inmediatamente.

Canales no publicitarios (gratuitos)

Si no paga por la publicidad, también puede utilizar técnicas gratuitas. No obtendrás los mismos resultados que con la publicidad de pago, pero ya te dará las claves para darte a conocer.

Redes sociales

Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, TikTok, Pinterest o incluso LinkedIn son plataformas que puedes utilizar sin gastar un solo céntimo. Publicando contenidos de calidad y animando tus redes, puedes ir construyendo poco a poco una comunidad en torno a tus productos y servicios. Póngase en contacto con una agencia de medios sociales para elaborar su estrategia.

SEO (optimización de motores de búsqueda)

Si tiene un sitio web, el SEO le ayudará a hacerlo más visible. Existen muchas técnicas de optimización para mejorar su SEO, no faltan artículos sobre el tema y muchas agencias especializadas en SEO le asesorarán.

Bloguear como invitado

El guest blogging es una técnica que consiste en ofrecer a un experto en un tema determinado que publique contenidos en su sitio. Esto le permitirá generar contenido de calidad de forma gratuita. Por el contrario, si publica en el sitio de otra persona como experto, su artículo puede contener backlinks y, por tanto, atraer visitantes a su sitio.

Dirigirse al canal adecuado

Es probable que a sus usuarios no les interesen todos los métodos presentados anteriormente. Antes de elegir uno, es importante identificar los hábitos de sus usuarios. ¿Qué plataformas utilizan?

Tenga en cuenta que algunas formas de promoción tienen menos acogida que otras. Por ejemplo, los anuncios incrustados en YouTube que no se pueden desactivar no suelen ser bien recibidos por los usuarios, que acaban teniendo una mala imagen del anunciante.

Por el contrario, utilizar a un influencer, incrustar un producto en medio de un contenido informativo y, en general, ejecutar una acción promocional que tenga sentido y aporte valor al usuario suele ser bien recibido. Los usuarios ya se enfrentan a una gran cantidad de mensajes publicitarios. Es más probable que presten atención a los contenidos que puedan interesarles personalmente.

Por lo tanto, dé preferencia al contenido editorial en forma de artículos, posts o vídeos siempre que sea posible. Esto le permite ir más allá de la única acción publicitaria. Desarrollará una relación de confianza con sus usuarios. Todo ello mientras promociona su producto o servicio.

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Conclusión

Las formas de hacer publicidad en línea no han dejado de crecer en los últimos años. Cada vez hay más canales diferentes. Aunque no es conveniente utilizarlos todos simultáneamente, muchos de ellos son complementarios y le permitirán alcanzar diferentes objetivos.

No tienes que pagar para promocionar tus productos y servicios. Pero si sus competidores llevan mucho tiempo en el mercado, probablemente debería considerar esta solución rápidamente. En este caso, le recomendamos que trabaje con una agencia de publicidad para mejorar sus resultados.