El comportamiento de consumo de muchos clientes ha cambiado notablemente en los últimos años. Hoy en día, los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para su vida privada y profesional en las plataformas digitales, en los comercios electrónicos y en los sitios web de las empresas. Para poder competir con la multitud de competidores, el marketing en buscadores es cada vez más importante para la mayoría de las empresas. Un sitio web bien estructurado, con un diseño atractivo y un contenido informativo, es la clave para construir una base de clientes estable. En este tipo de marketing, los términos SEO y SEA aparecen con frecuencia cuando se trata de dar a una empresa el impulso que necesita. La optimización en buscadores (SEO) y la publicidad en buscadores (SEA) son las dos áreas del marketing en buscadores (SEM).

Aunque hace 20 años era fácil aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de un motor de búsqueda, hoy ya no es tan fácil. Aquí es donde entra en juego el SEM, que ha crecido en paralelo al desarrollo de Internet. Hoy en día, el marketing en buscadores con SEO y SEA ofrece una variedad de estrategias y posibilidades a las empresas y productos para competir entre los más grandes y ampliar su base de clientes.

Índice de contenido

¿Qué es el marketing en buscadores (SEM)?

El SEM se refiere a todo el campo del marketing en buscadores y se divide en dos estrategias: SEO y SEA. La combinación adecuada de estas dos estrategias puede ayudar a su empresa a ganar más visibilidad. Esto es esencial si desea dominar el mercado digital. El SEA y el SEO tienen sus propias formas de hacerlo.

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¿Cómo funciona el SEO?

El SEO tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las empresas con mejoras en el sitio web. A largo plazo, esta forma de marketing online tiene más probabilidades de mostrar resultados positivos. Con el uso de palabras clave adecuadas, vínculos de retroceso y un contenido rico, su sitio web tendrá más posibilidades de lograr una mejor clasificación en motores de búsqueda como Google o Bing. La optimización se lleva a cabo no sólo en el aspecto del contenido, sino también en el aspecto técnico.

Dentro del SEO técnico, se ha establecido una pequeña pero importante subárea del SEO. Aquí se realizan mejoras en el sitio web que son invisibles para el usuario. Todas las medidas de SEO técnico están destinadas a facilitar el trabajo de los rastreadores y algoritmos de los motores de búsqueda. El diseño web responsivo para los diferentes tamaños de formato en el móvil es tan importante como una reducción del código fuente y una buena estructuración del sitio web. Con esto, los algoritmos de búsqueda son capaces de escanear, registrar y categorizar el contenido de su sitio web más rápidamente.

Los efectos de esta forma de marketing se pueden medir a través del ratio de SEO con herramientas de SEO. Con estos datos, se puede determinar la aceptación de su sitio web por parte de los usuarios.

  • Duración del tiempo en el sitio web
  • Tasa de rebote
  • Índices de visibilidad para palabras clave relevantes
  • Índices de clics cortados
  • Posición en el ranking de palabras clave individuales
  • Distribución de la posición en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP)

¿Qué ofrece la SEA?

Con la ayuda de SEA, usted dirige a los clientes que buscan un determinado tema a su sitio web. Para ello, compra anuncios y banners de proveedores de motores de búsqueda como Google, Bin,g o Yahoo. A diferencia del SEO, cuyo objetivo es situar su página en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánica, el SEA le ayuda a llegar a sus clientes potenciales de forma mucho más rápida y directa.

Google es el claro líder del mercado de los motores de búsqueda y representa el 70% de todas las consultas de búsqueda en dispositivos de escritorio en todo el mundo y el 93% en búsquedas en móviles y tabletas. Como muestran estas cifras, la plataforma de Google Ads es la función decisiva para que su campaña de SEA llegue a su mercado objetivo.

¿Cómo se utiliza Google Ads para la SEA?

Google Ads ofrece a sus usuarios diferentes opciones para anunciar productos. Por ejemplo, puede colocar un anuncio de texto clásico, anuncios de compra y anuncios de display. Si se trata de una pequeña empresa que no necesita grandes campañas publicitarias o tiene un presupuesto limitado, las campañas «inteligentes» son una buena solución para utilizar SEA. Google genera los datos necesarios por sí mismo. Todo lo que tiene que hacer es introducir el presupuesto publicitario deseado.

Anuncios de texto

Este tipo de publicidad le permite definir sus propias palabras clave. Si un cliente busca resultados con dichas palabras clave, su anuncio se mostrará en las SERPs. Puede crear una campaña completa basada en diferentes grupos de anuncios y anuncios. Las palabras clave relevantes se almacenan para cada anuncio. De modo que su anuncio se muestra cuando se introducen las palabras clave relevantes.

Anuncios en pantalla

Los anuncios en imágenes o también en forma de texto se colocan en diferentes plataformas que forman parte de la red publicitaria de Google. Sus anuncios SEA se publican en sitios web asociados, juegos online, páginas de resultados de búsqueda o en aplicaciones. Los sitios web de Google (Gmail, YouTube y Blogger) también pertenecen a esta red. Puede inscribirse en este programa a través de Google AdSense, por ejemplo. Los empleados revisan las solicitudes que llegan y le encuentran las mejores plataformas y sitios web de publicidad que se ajustan a su producto.

Anuncios de compra

Con los anuncios de compra, puede crear anuncios de productos que se generan a partir de su propia ficha de producto. Con esta forma de publicidad, los datos estructurados del feed de datos se encargan de la segmentación.

Anuncios de vídeo

Estos anuncios aparecen en YouTube como anuncios de texto o anuncios de vídeo cortos.

Modelos de costes para la aplicación de SEA

Google Ads ofrece varios modelos de remuneración. Su selección se basa en lo que desea conseguir con el anuncio. Por ejemplo, ¿desea aumentar el tráfico de su sitio web para que sea más visible para los motores de búsqueda, o busca más bien aumentar las ventas y el número de miembros? Los modelos más populares son el CPC (coste por clic) y el CPA (coste por adquisición).

Los costes, ya sea un clic o una acción de seguimiento, se determinan de antemano en forma de subasta. El anunciante especifica su oferta máxima por un anuncio o por una palabra clave. A continuación, Google evalúa el importe de la puja y la calidad del anuncio y fija el precio en consecuencia. Además, aquí es donde Google decide qué anuncios se colocarán en qué rango de su SERP. El coste final puede ser inferior a su puja más alta, dependiendo de cómo puje la competencia. Sin embargo, Google garantiza que el coste nunca será superior a la puja máxima especificada. También puede especificar aquí con qué presupuesto mensual puede trabajar Google.

Modelo de facturación CPC

Con el CPC, los costes se producen por cada clic en su anuncio de banner o de texto. Google presenta el anuncio en las páginas de resultados cuando los visitantes buscan las palabras clave correspondientes. Si un usuario hace clic en su anuncio, este clic se asocia a los costes Este modelo sirve principalmente para generar más tráfico hacia su sitio web. Sin embargo, no es seguro que la visita al sitio web vaya seguida de una compra.

Modelo de pago CPA

Si elige este modelo de pago para su SEA, los costes sólo se producen si el cliente realiza una determinada acción. Dependiendo de la empresa y del sector, puede definir exactamente qué acción de seguimiento debe realizar el cliente después de hacer clic en su anuncio. El CPA es el que más se utiliza de esta manera :

  • Las empresas y plataformas de software pagan cuando el cliente descarga un programa
  • El visitante se suscribe a un boletín informativo
  • El cliente envía un formulario de contacto o de pedido
  • Se realiza una compra
  • El cliente participa en un sorteo

Muchas empresas prefieren esta forma de facturación porque se puede medir el éxito por la acción directa. Sin embargo, los costes asociados a este modelo suelen ser mucho más elevados que los del modelo CPC. Antes de decidir qué sistema desea utilizar, considere si los costes merecen la pena los beneficios. Por ejemplo, 30 euros por una campaña puede parecer mucho. Sin embargo, si esto está vinculado a una suscripción anual de una póliza de seguros por valor de 1.500 euros, los 30 euros han sido bien gastados. Pero si se trata de una tienda online de camisetas o recuerdos, una inversión así no compensa.

La SEA y sus posibles efectos en el SEO

En general, la SEA y el SEO son dos subtemas distintos del marketing online. Sin embargo, el uso de la SEA puede tener un efecto positivo en la optimización de los motores de búsqueda. Con las campañas específicas de SEA, usted aumenta el tráfico en su sitio web. Obtendrá más visibilidad en la web y existe la posibilidad de que su empresa o tienda online se introduzca directamente en la barra de direcciones del navegador con más frecuencia. Google se da cuenta de estos tecleos directos y otorga a su sitio web una mayor confianza a largo plazo, lo que se asocia a una mejor clasificación. El aumento del número de clics y el incremento del tráfico en su sitio web repercuten en la evaluación de su presencia en Internet. La calidad de la página aumenta y, por tanto, también el ranking.

Conclusión

Para muchas empresas y agencias, el alcance en Internet es cada vez más importante para lograr el éxito en el sector. Con las herramientas adecuadas de marketing en buscadores, puede dirigirse mejor a su público preferido y conseguir nuevos clientes. Para ello, es fundamental encontrar una combinación óptima de estrategias de SEO y SEA. Una muy buena presencia en Internet con contenidos valiosos y una buena estructuración y programación es un requisito previo para que las estrategias de SEA sean bien recibidas por los clientes. Independientemente de si confía en los anuncios de banner, los anuncios de texto o los anuncios de vídeo en la publicidad en los motores de búsqueda, debe mantener la promesa publicitaria con un sitio web de primera categoría.

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