4 pasos para hacer una ficha de producto perfecta  + 8 ejemplos.
Creatividad y Diseño

4 pasos para hacer una ficha de producto perfecta + 8 ejemplos.

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Con el paso de los años, los consumidores son cada vez más exigentes. Antes de realizar una compra en línea, los consumidores consultan opiniones, comparan productos y se informan lo más completamente posible antes de tomar una decisión.

Por estas razones, el desarrollo del e-commerce está revolucionando la forma en que las empresas venden sus productos online. Una de las principales barreras que hacen dudar a un consumidor digital es el no poder tocar o ver físicamente un producto de antemano.

Por eso, las descripciones de productos deben ser perfectas! De esta manera podrás mostrar tus artículos con textos convincentes que te hagan destacar de la competencia y cerrar la venta.

Te presentamos cómo hacer una ficha de producto y los mejores ejemplos para crear una buena descripción que satisfaga las expectativas de tus clientes.

¿Qué debe contener una buena ficha de producto?

Para crear fichas de producto agradables de leer y que ofrezcan una experiencia de usuario ideal, es imprescindible respetar algunas reglas de diseño.

A continuación, te presentamos los principales elementos y reglas para crear buenas fichas de producto son:

1. Opiniones

Las opiniones de los clientes deben ser visibles y la posibilidad de dejar una opinión (positiva o no) debe ser fácilmente accesible para los usuarios.

El objetivo de estas reseñas es que los clientes se sumen al contenido del sitio publicando sus comentarios. De igual manera, esta función permitirá crear credibilidad en tu sitio web facilitando la confianza y transparencia de comprar tus productos.

2. Imágenes de buena calidad

Las imágenes de los productos deben ser de buena calidad y mostrar todas las facetas de tus productos. Por ejemplo, puedes optar por una representación en 3D de tu producto que permita ver todos los aspectos y ángulos del mismo.

Así también el uso de vídeo es válido para ver el producto en movimiento. Entre más real y tangible se vea el producto, más fácil será convencer a los usuarios de que hagan un pedido.

3. Llamada a la acción (call to action)

Los botones de llamada a la acción (también llamados «CTA») deben atraer la atención de los visitantes del sitio. Por ejemplo, los botones «añadir a la cesta» o «comprar este artículo» están pensados para animar a los clientes a dar un paso de compra.


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4. Diseño web intuitivo

Hay que desarrollar un diseño web agradable e intuitivo. Este último desempeña un papel esencial en la presentación y la mejora tanto del producto como de su imagen de marca. Esto puede ser un factor importante para las empresas que utilizan este canal para realizar ventas.

El objetivo subyacente del diseño web es hacer que los usuarios quieran leer toda su ficha de producto antes de incitarles a realizar una acción (con un botón CTA, por ejemplo).

5. Representación real de los productos

Hay que adoptar una representación real de los productos. El objetivo al crear su ficha de producto no es mentir al cliente ni exagerar sus productos hasta el punto de hacer publicidad falsa.

En efecto, una ficha de producto que no representa la realidad del producto vendido es la fuente inicial de un pedido de un cliente insatisfecho que no volverá a hacer pedidos en tu sitio web y que potencialmente no recomendará tu plataforma a sus amigos y familiares.

Por lo tanto, tu ficha de producto debe convencer al usuario sin decir mentiras o hacer promesas falsas que sabes que no vas a poder cumplir. Puedes incluir datos o estadísticas que estén basados en estudios comprobados.

Así también puedes incluir recomendaciones por expertos para darle credibilidad a tu producto. Claro, siempre y cuando las recomendaciones sean honestas.

Ejemplo: Adidas

ficha de producto de Adidas

4 pasos para elaborar una ficha de producto

A continuación te detallamos el paso a paso de cómo diseñar tu propia ficha de producto incluyendo los elementos fundamentales y reglas de diseño que hemos mostrado en la sección anterior.

Paso 1: Ponte en la piel de tu cliente objetivo

Para empezar con buen pie, es esencial tener una idea muy clarade tu cliente objetivo e identificar sus deseos y necesidades.

En efecto, es esencial conocer bien a su cliente objetivo porque tu ficha de producto debe dirigirse precisamente a este objetivo y, por tanto, es necesario identificar qué información buscará el cliente en la ficha de producto.

Además, una ficha de producto debería sustituir el asesoramiento de un vendedor en una tienda tradicional. Por ello, la ficha de producto debe ser lo más exhaustiva posible y responder a todas las preguntas que el cliente pueda plantearse a la hora de realizar la compra.

Paso 2: Estructurar e identificar toda la información relevante

El objetivo de este segundo paso es identificar y aclarar toda la información que va a incluir en su ficha de producto para que sea lo más clara posible. Por supuesto, esto requiere varios elementos:

  • Un título claro y conciso para que en pocas palabras el cliente pueda entender el producto y su utilidad.
  • El precio debe ser claramente visible a primera vista. Esto ayudará en gran medida a las personas que se preocupan por el precio. Por lo tanto, limitará la pérdida de estos clientes en su túnel de ventas.
  • Debería aparecer una descripción completa. Estos son los elementos clave que permiten entender para qué se utiliza el producto, cuáles son sus ventajas, cómo funciona, sus variaciones, etc.
  • Consejos de uso precisos y suficientemente detallados. Esto puede adoptar la forma de consejos sobre el lavado de textiles, consejos sobre la preparación de alimentos, etc.
  • La información legal obligatoria debe incluirse en la ficha del producto. Por ejemplo, las etiquetas, el origen del producto, la presencia de alérgenos, etc.

Paso 3: Utilizar imágenes llamativas

El principal problema del comercio electrónico es dar al cliente la sensación de que está en la misma configuración que en una tienda real. Es decir, pueden sentir y ver físicamente la calidad de los productos.

Sin embargo, como la tecnología digital no puede eliminar ciertas limitaciones, hay que poner en marcha soluciones para contrarrestar estas dificultades en la medida de lo posible.

Para esto ofrezca fotos de buena calidad para que el comprador se haga una idea clara del producto que quiere comprar.

Las imágenes ayudan a transmitir rápidamente un mensaje claro a tus clientes.

Además, también puede ofrecer vídeos de sus productos. De hecho, el vídeo es un formato interesante para las tiendas que ofrecen productos que necesitan ser vistos desde todos los ángulos, como la ropa, los zapatos, etc.

Al multiplicar las tomas y/o los vídeos, ofrecerá a sus clientes la posibilidad de imaginarse el producto y hacerse una mejor idea de él. De este modo, se limitan los riesgos de acabar con clientes insatisfechos. Y le resultará más fácil obtener comentarios positivos de sus clientes satisfechos.

Paso 4: Proporcionar toda la información transaccional

También es importante incluir toda la información transaccional en una ficha de producto. Además, al tratarse de un tema regulado, es importante incluir mucha información en su ficha de producto.

La moneda debe estar claramente indicada. Si vende a nivel internacional, es importante mostrar los precios en las monedas de los países a los que entrega.

Deben indicarse las diferentes opciones de pago, ya que esto proporciona al cliente información adicional. Por ejemplo, la política de pago en varios plazos sin gastos.

También debe aparecer la disponibilidad del producto. Por lo tanto, la pantalla debe responder a la pregunta: ¿quedan existencias de este modelo en esta talla?

Si el producto no está disponible, asegúrese de mostrar un mensaje de disculpa y proporcionar al cliente información sobre el tiempo que pasará hasta la próxima reposición de existencias, por ejemplo.

Otra alternativa es incorporar una lista de espera donde el usuario puede subscribirse y ser notificado a al momento que el producto vuelva a estar disponible.

Los plazos y costes de entrega también son información que debe comunicar a sus clientes. En lugar de reservar la sorpresa de los plazos y costes de entrega para el momento del pago, facilite directamente los plazos y costes de entrega en los distintos países a los que presta servicio.

Lo mismo ocurre con las condiciones de devolución y garantía del producto expuesto.

8 ejemplos de fichas de productos

Hemos discutido lo que debería tener una ficha de producto bien elaborada. Ahora, veamos algunos ejemplos de las mejores marcas. De tal manera, analicemos sus fichas de productos destacando sus puentes fuertes y débiles.

El Corte Inglés: diseño informativo

El sitio de comercio electrónico de El Corte Inglés está muy bien construido y es uno de los mejores de España en la actualidad.

Aquí hay una ficha de producto de El Corte Inglés:

ficha de producto de El Corte Inglés

Podemos observar que el precio se muestra en grande en rojo para indicar que el producto presentado está en oferta. Pero, el ojo es atraído directamente por el botón CTA «Añadir a la Cesta» que está en negro destacando sobre el fondo blanco de la ficha.

Otros elementos están muy bien planteados como el envío gratuito, la retirada del antiguo producto y la puesta en marcha gratuita. En este caso, El Corte Inglés incluye servicios favorables al cliente que le facilitarán la instalación y uso del producto.

Destacar los «puntos fuertes» del producto con una etiqueta en verde que hace énfasis a la sostenibilidad. También, hay una breve pero clara descripción de los puntos fuertes del producto debajo de la imagen.

Adicional, la ficha también muestra tres botones debajo de las imágenes que son:

  • Vídeo: para complementar las fotos y ver el producto desde todos los ángulos
  • Características: detallada información de la tecnología
  • Especificaciones: información sobre las dimensiones, capacidad, etc.

Finalmente, esta ficha también muestra las opiniones de los usuarios y una escala de 1-5 estrellas. En este ejemplo, no existen opiniones por lo tanto no se muestra la escala.

Sephora: colorido y atractivo

Sephora es una marca especializada en la reventa de maquillaje, perfumes y otros productos de belleza. Este sector suele utilizar los códigos del lujo, simple y minimalista, lo que no es necesariamente el caso de Sephora.

Ficha de producto de Sephora

En efecto, esta ficha de producto está condensada de colores llamativos. Esta ficha de producto incorpora unmenú de colores lo más parecido a la realidad. Esto facilita al usuario ver mejor el producto.

El principal CTA «Añadir a la cesta» está bien colocado y destaca sutilmente en color negro que hace contraste con el fondo blanco. El precio se indica en negrita justo arriba del botón de compra.

El texto está centrado en el lado derecho, y el lado izquierdo de la pantalla está reservado para las imágenes.

Las imágenes son uno de los puntos débiles de esta ficha de producto. No por la falta de imágenes, sino por la funcionalidad de auto-acercamiento a la imagen expuesta, que hace imposible desplazarse por las demás imágenes disponibles.

Sephora innova con una descripción en la parte superior del producto. Esto no es necesariamente útil y puede dar información innecesaria. Además, la descripción se corta en medio de la frase.

Sephora ha establecido un sistema bastante agradable y práctico en lo que respecta a la descripción y las reseñas, que están disponibles en un menú horizontal después de las imágenes y el precio. Pero las opiniones de los clientes no son fáciles de encontrar, lo que puede ser una desventaja.

Hollister: minimalismo y eficacia

La ficha de producto de Hollister es un concentrado de minimalismo y eficacia. Esta hoja es totalmente diferente a la de Sephora.

ficha de producto de Hollister

Aquí, Hollister se centra en un botón de llamada a la acción en azul (Añadir A La Bolsa), que destaca visualmente y no da la impresión de ser atacado como puede hacer otros colores como por el rojo, por ejemplo.

Seamos honestos, una de las grandes desventajas de comprar en línea es la incógnita ¿qué talla debería comprar? Para sobrellevar esta barrera, Hollister ha colocado estratégicamente una guía de tallas cerca de las opciones de tallas disponibles.

De este modo, ofrece al usuario una mejor experiencia de compra en línea.

Zara: un diseño sobrio pero exitoso

Si hablamos de mejores marcas en España, no podría faltar Zara. La empresa ha elegido un diseño web muy sobrio que va de la mano con su imagen de marca.

Ficha de producto de Zara

La ficha de producto adopta aquí un diseño bastante sencillo pero distinto a lo que tradicionalmente se ve en otras fichas de productos de moda.

Zara divide en tres columnas, en lugar de dos. En el centro se presenta las imágenes con desplazamiento hacia abajo. Siendo así las imágenes el centro de enfoque. Esta estrategia tiene como objetivo convencer a los clientes a través de las imágenes.

Luego a los lados se presenta la información del producto. La descripción del producto, tallas y botón de acción a la derecha y el detalle de materiales a la izquierda. Este último detalle hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Zara.

En los últimos años, la marca ha sido criticada por su contribución negativa al cuidado del medio ambiente. Al tratarse de fast-fashion, Zara ha intentado cambiar su imagen usando materiales y procesos amigables al medio ambiente.

En este ejemplo podemos destacar que un diseño sobrio sin tantos colores ni distracciones puede servir para centrar la atención en una sola cosa: las imágenes.

¿El resultado? Las ventas en línea del grupo Inditex han crecido exponencialmente suponiendo ya más de un cuarto del total de ventas del grupo según indicada el informe anual publicado por el grupo Inditex.

Apple: adaptado a cada producto

Apple es conocida por no hacer nada como otras marcas. Esta reputación también se aplica a sus fichas de producto.

ficha de producto apple

En este caso, Apple se diferencia por ofrecer dos maneras de que los clientes descubran un producto. Ya sea comprándolo directamente o preguntando por él para comprarlo potencialmente.

Lo que resulta interesante e innovador es la duración de la presentación realizada por los equipos de marketing. Esto se debe a que cada ficha de producto no se basa en una plantilla, sino que se crea específicamente para el producto en cuestión.

Ficha de producto de Iphone

Además, el botón de llamada a la acción de la página de presentación del producto es discreto, ya que el minimalismo es esencial.

Aunque esta técnica es visualmente impactante, tiene sus limitaciones, como la duración de la presentación y la dificultad para encontrar la información.

Asos: la llamada a la acción en el punto de mira

Asos es una empresa de venta en línea de productos textiles y calzado. La empresa se diferencia de sus competidores creando sus propias líneas, pero también revendiendo productos de grandes marcas.

Ficha de producto de Asos

Las fichas de productos de Asos adoptan una configuración clásica pero muy eficaz:

  • Carrusel de imágenes a la izquierda
  • Imagen principal a la izquierda
  • Descripción y pago a la derecha

El botón verde de «añadir a mi bolsa» tiene la ventaja de dar un aspecto «positivo» al pedido, ya que el verde se asocia a la positividad.

Asos innova en la segunda parte de la ficha del producto adoptando una disposición en columnas que presenta información sobre el producto, la marca y los consejos de uso. Además, el uso de viñetas da claridad al mensaje.

Feed: respuesta a las preocupaciones y personalización

Feed es una empresa que vende barritas energéticas y bebidas deshidratadas que actúan como sustituto de las comidas. Por ello, la marca se desarrolla principalmente en línea y en tiendas.

Ficha de producto de Feed

Esta ficha de producto está segmentada en 5 partes principales:

  • La posibilidad de comprar
  • Los nutrientes
  • La calidad de los productos
  • Preguntas de los consumidores
  • Las opiniones de los clientes

Aquí podemos ver que la empresa ha optado por segmentar su ficha de producto en función de las expectativas e inquietudes de sus clientes y prospectos.

De hecho, un consumidor que aún no ha pedido y probado los productos preguntará inevitablemente por los nutrientes y la calidad de los ingredientes.

Tenga en cuenta que esta segmentación se realiza en orden descendente de las demandas y preocupaciones de los clientes.

Nutrientes de Feed

Feed también destaca en la imagen del producto. El color de fondo es una sub-base del color del producto, que contribuye a la personalización de la página.

Vinatis: una ficha de producto demasiado cargada

Vinatis es una plataforma online para la compra de vinos y licores. Esta ficha de producto se construye en torno a las opiniones de los compradores.

En efecto, estas fichas de producto incluyen una calificación global (opinión anotada /20) así como una calificación dejada por un cibernauta con su comentario.

ficha de producto de Vinatis

El objetivo de resaltar los comentarios es doble. En primer lugar, para dar una indicación de la calidad del vino, en este sector, el cliente suele confiar en la opinión de un tercero.

Pero también para destacar las cualidades y el vino con una opinión más bien positiva sobre el producto para aprovechar este sesgo que es confiar en un tercero para elegir su vino.

Sin embargo, esta ficha de producto tiene un gran punto débil: está sobrecargada. Esto conduce a distraer al usuario de la información más relevante para la compra.

Conclusión

Hacer una buena ficha de producto no es fácil. Requiere planificación porque puede influir en sus ventas en línea de forma bastante significativa.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que toda la información relevante se publique en la ficha del producto. Puede ser necesaria otra información en función del sector en el que esté especializada la empresa:

  • Una guía de tallas
  • Consejos sobre el uso del producto
  • La composición y la calidad de los productos (alimentos)

Además, una ficha de producto se ve muy afectada por el diseño de su página web. Asegúrate de no sobrecargarlo con demasiado texto y de que el diseño sea limpio para dar claridad a tu mensaje.

Empieza a armar tu propia ficha de producto con la ayuda de expertos. Una agencia de diseño web se encargará de crear un diseño acorde a tu producto, marca y objetivo.

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