8 consejos para crear descripciones de productos que vendan
Creatividad y Diseño

8 consejos para crear descripciones de productos que vendan

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Cualquiera que tenga una tienda online o quiera abrir una se da cuenta rápidamente: la simple inserción de imágenes y precios no es suficiente para acercar a su público objetivo a sus productos y provocar acciones de compra.

Aquí es donde entra en juego una buena descripción del producto, que aumenta las conversiones y conduce a mayores ventas.

Pero, ¿cómo se consigue esto? Hemos analizado el tema de las descripciones de productos y hemos recopilado los mejores consejos y ejemplos que le ayudarán a tener éxito con textos convincentes.

¿Qué es la descripción de un producto?

La descripción de un producto es un texto informativo que explica sobre las características y las principales ventajas de un producto con el fin de reforzar por qué merece la pena comprarlo.

Una buena descripción de producto se destaca por mostrar por qué el producto es distinto al resto de la competencia y cómo añade valor al consumidor.

Por esto, contar con buenas descripciones de productos es fundamental para cualquier comercio tradicional o e-commerce. Una buena descripción te ayudará a convencer a los consumidores de adquirir tu producto y así aumentar tus ventas.

Los objetivos de una buena descripción del producto

Independientemente del sector al que se destinen los textos de descripción del producto, los objetivos son siempre los mismos.

Aumentar las conversiones

Mediante la creación de descripciones de productos quiere presentar a los clientes potenciales un nuevo artículo y provocar su deseo de comprar.

Para esto, debes incluir información relevante teniendo en cuenta las necesidades y deseos de su público objetivo.

Un buen texto debe incluir las soluciones que le brinda al consumidor y los beneficios. De este modo, convertirá a los interesados en compradores.

Generar tráfico adicional para las tiendas online

Antes de cerrar la venta, el visitante de tu sitio web o tienda en línea deberá convertirse en un usuario interesado.

Utilizando landing pages (páginas de aterrizaje) sólidas y enlaces publicitarios puede dirigir rápidamente a los usuarios que están generalmente interesados en su producto a la tienda online.

Una vez aquí, el trabajo de las descripciones de los productos es persuadir y producir una conversión exitosa.

Reducir el número de devoluciones

Los dos primeros objetivos están enfocados a ventas. Sin embargo, las ventas puras no son el único objetivo de la descripción del producto.

Con una buena información y textos que expliquen bien las características de los productos, también se puede reducir la cantidad de devoluciones.

Debido a que los clientes que están bien informados sobre el artículo deseado gracias a un buen contenido informativo son mucho más capaces de medir los pros y los contras a la hora de realizar una compra. Por ello, las devoluciones son menos frecuentes.


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8 consejos para hacer descripciones de productos convincentes

En pocas palabras: Esto es lo que hace una buena descripción del producto.

  1. Público objetivo: dirigido a tu público objetivo
  2. Contenido: se transmite toda la información de interés para los clientes potenciales
  3. Longitud: entre 100 y 200 palabras
  4. Estructura: encabezado, teaser, detalles
  5. Diseño: el uso de listas, viñetas, imágenes, vídeos, etc
  6. Factores blandos: pon en juego las emociones
  7. Storytelling: cuenta una historia convincente
  8. SEO: optimizado para SEO, palabras claves, etc
8 consejos para escribir descripciones de productos

Público objetivo

En la estrategia de marketing de comercio electrónico para sus productos, ya ha identificado el grupo objetivo y los clientes potenciales. Si aún no se ha hecho, es el momento de volver a plantear la cuestión del grupo objetivo.

Cuanto mejor pueda identificar a los futuros compradores, mejor podrá crear una descripción adecuada del producto.

Por ejemplo, ¿son productos técnicos que se venderán a un público especializado o son artículos de uso corriente su fuente de ingresos que se presentarán a un público muy amplio?

Esta información tiene una gran influencia en el resultado de la descripción del producto. 

Determinar el grupo objetivo en pocas palabras

Conviene hacer un análisis preciso del grupo objetivo antes de escribir el texto. El llamado buyer persona, es decir, un modelo representativo de sus clientes potenciales, ocupa el centro de la escena.  ¿Qué características suelen entrar en juego aquí?

  • ¿Sus clientes son más hombres o mujeres? ¿Influye esto en los niveles emocionales de los textos de los productos?
  • ¿A qué grupo de edad pertenecen?
  • ¿Tiene la persona compradora un determinado nivel de formación?
  • ¿Sus clientes tienen conocimientos especializados?
  • ¿Cuál es su poder adquisitivo?

Debería hacerse estas y otras preguntas por adelantado. Cuanto más detallada sea la definición de la persona del comprador, más concreta y eficaz será la creación de los correspondientes textos y contenidos del producto.

Contenido

Los textos atractivos con mucha información útil hacen que los visitantes permanezcan más tiempo en las tiendas web. Estos textos también son percibidos y evaluados por los motores de búsqueda.

Combine el llamado contenido único de las descripciones de productos, es decir, textos distintivos únicos con valor añadido informativo para una descripción de productos de alta calidad.

Cuando escriba los textos para la página del producto, asegúrese también de que:

  • Se ofrece toda lainformación importante sobre el producto, como el material, las dimensiones, el color y los ingredientes.
  • Abordar las preguntas típicas de los usuarios. Las preguntas sobre la garantía, la política de devoluciones o el tamaño de ajuste son datos que interesan a todos los compradores.
  • Explique la finalidad del producto. ¿Qué problemas se pueden resolver con el artículo? ¿Cuál es el uso previsto?
  • Si hay diferentes versiones de un artículo, debe indicarse claramente en la descripción del producto.

Lo mismo ocurre con los accesorios necesarios, como las pilas. Póngase siempre en el lugar del cliente y sepa qué información es importante para la funcionalidad del producto.

¿Qué longitud debe tener la descripción de un producto?

La longitud exacta de un texto de producto depende en gran medida del tipo de producto. En general, los textos deben tener entre 100 y 200 palabras.

Los artículos especiales pueden requerir una descripción más detallada que otros. Sin embargo, absténgase de utilizar palabras de relleno para no alargar los textos innecesariamente.

Las descripciones breves pero precisas suelen tener un efecto mucho mayor en los compradores potenciales.

¿Cómo se estructura lógicamente un texto de producto?

En general, es aconsejable seguir la siguiente estructura para la descripción de un producto. Muchas páginas de productos de alta rotación muestran este patrón.

Comience el texto con un titular o encabezamiento que contenga el nombre del producto e, idealmente, la palabra clave principal. El nombre del producto y la palabra clave también pueden coincidir en algunos casos.

Un teaser justo al principio del texto anima al lector a permanecer más tiempo en la página del producto. Describa brevemente el producto con sus características más llamativas.

A continuación, la información real sobre el producto con todos los detalles importantes. Aquí se pueden utilizar listas o viñetas. Estos proporcionan toda la información de forma clara.

Los detalles más relevantes deben figurar al principio. Ponga la información menos importante en la sección central y al final vuelva a aportar una ventaja significativa del producto.

El diseño de la descripción del producto

Dé a sus textos y descripciones un diseño agradable a la vista y fácil de leer. No hay nada peor que tener simplemente un gran bloque de texto en la descripción de un producto.

Es mucho mejor dividirlo en varios bloques de texto cortos, idealmente con un titular o subtítulo.

Amplíe el contenido de las descripciones de los productos con listas, tablas, imágenes o vídeos. Especialmente los llamados datos duros con detalles técnicos o información estadística son mucho más fáciles de transmitir al visitante si se utilizan listas y tablas.

Para descripciones extensas, también se puede utilizar el «botón más». Si lo desea, los visitantes pueden obtener datos adicionales detallados haciendo clic en el «botón más» o utilizando el menú desplegable.

Convencer a los clientes con los «factores blandos»

Con los llamados factores blandos, se puede crear un vínculo con el cliente. Estos aspectos no deben olvidarse en el marketing online y en las descripciones de productos, porque los humanos no son robots y necesitan emociones y sentimientos.

Entonces, ¿qué son exactamente estos factores blandos?

Las descripciones de los productos deben despertar emociones

Aquí depende un poco de los productos que se vayan a vender. En el caso de los productos sanitarios, por ejemplo, los detalles técnicos están claramente en primer plano.

Pero cuando se trata de ropa, accesorios para el hogar, cosméticos o juguetes, las emociones juegan un papel importante en una buena descripción del producto.

Una imagen vale más que mil palabras. 

Cree un ambiente positivo que los clientes puedan asociar con sus productos. Las fotos y los vídeos, en particular, pueden apoyar el contenido único de las descripciones de los productos y transmitir una sensación que a veces es difícil de expresar con palabras.

Despertar los deseos

Muestre a sus compradores potenciales cómo puede aumentar su actitud ante la vida con sus productos. Tiene sentido presentar el producto como una solución a un problema específico del grupo objetivo.

Los datos secos, la información sobre el producto como el material, el tamaño y la elaboración pueden explicarse en otro punto del menú de la página del producto.

Por ejemplo, describa la sensación de verano con la arena en el pelo y la brisa marina recorriendo su cabello cuando promociona su nueva línea de chanclas en la tienda. 

¿Quién no añora un paseo por la playa en la lluviosa primavera de la gran ciudad? Con las nuevas sandalias de colores de su tienda, ya vuelve un poco de verano al balcón de casa.

Storytelling

¿A quién no le gusta escuchar grandes historias? Empresas enteras han pasado de ser una desconocida start-up a corporaciones de éxito, a veces internacionales, gracias a fantásticas historias de fundación.

Entonces, ¿por qué no utilizar la magia de la narración en las descripciones de los productos del comercio electrónico?

Las buenas historias se quedan con los clientes y pueden crear un incendio viral en la web y las plataformas de medios sociales por sí solas. El storytelling es una poderosa herramienta en el marketing de contenidos y el comercio electrónico.

Cinco principios para contar historias en el marketing de contenidos:

Razón de la historia

Debe haber una razón para la historia. Qué mensaje deben transmitir los productos y qué historias encajan con él.

Protagonista

Como en cualquier novela, no debe faltar un héroe o una heroína, por muy corta que sea la descripción. A los clientes potenciales les gusta identificarse con el protagonista de los textos de los productos.

Problema y Resolución

Una buena historia se construye a través de un arco de tensión. Al principio, hay un conflicto que el héroe o la heroína pueden superar durante la historia. La solución que ofrecen sus productos debe llegar al final para que la tensión se mantenga.

Emociones

Integrar las emociones. Nadie puede imaginar una historia de éxito con hechos y características rígidas. Utilice emociones como la desesperación, la felicidad, el anhelo, la esperanza y la alegría para crear tensión.

Tonalidad adecuada

Aquí hay que echar otro vistazo rápido a su grupo objetivo. ¿Sus clientes potenciales responden más a los textos románticos de los productos, pueden ser un poco más ingeniosos y relajados, o la descripción del producto debe seguir siendo más objetiva?

Piensa en qué tonalidad se adapta a la marca, a la tienda y a los productos.

Integración de la optimización de motores de búsqueda SEO

El SEO es fundamental para que tu producto o página web sea visible en los motores de búsqueda. Hemos dedicado un artículo donde profundizamos en el tema de cómo mejorar el SEO de tu página web.

En general, para aumentar la visibilidad de una página de producto, tiene sentido integrar palabras clave. Las palabras clave principales y el nombre del producto deben aparecer definitivamente en los titulares y en el meta título y meta descripción.

En cambio, el «keyword stuffing», es decir, el uso de un gran número de palabras clave que crean un lenguaje poco natural, ya no es actual. Por lo general, los consumidores tienden a percibir esto como una cualidad negativa e imponen esta percepción al producto.

Ejemplos de descripciones de productos

Ahora analicemos un ejemplo y destaquemos esos detalles que hemos discutido que hacen una buena descripción de producto.

Nakd es una marca de barritas de cereales y frutos secos que se destacan por ser 100% naturales y hechos con pocos ingredientes.

Ejemplo de descripciones de productos

Podemos observar que Nakd hace énfasis en los beneficios de su consumir sus barritas y por qué son tan especiales y diferentes al mercado.

El texto es conciso y llamativo sin estar sobrecargado. Además, la página web integra botones de acción dónde el consumidor puede informarse de la propuesta de valor de la empresa.

Ejemplo de Nakd

Hemos escrito un artículo sobre ficha de producto donde presentamos otros ejemplos de descripciones de productos de grandes marcas. Te invitamos a que le eches un ojo si estás interesado en saber más.

Los 5 errores más comunes que debemos evitar al describir un producto

Redactar descripciones de productos breves y ágiles no siempre es fácil. Aquí es donde los redactores profesionales pueden ayudarle a transmitir la esencia de los productos.

En combinación con la estrategia de marketing interna, las descripciones de los productos encajan en el panorama general de una tienda web de éxito y crean así un valor añadido.

Aquí le mostramos los errores típicos que debes evitar:

Error nº 1: Los hechos están demasiado en primer plano

Como fabricante o vendedor, es natural que esté convencido de sus productos y quiera transmitir toda la información posible al grupo objetivo. Pero demasiados datos técnicos pueden resultar rápidamente aburridos, y no suelen ser suficientes para convencer.

¿Cómo puede el cliente mejorar o facilitar su vida con tus productos? Eso es lo que quieren saber sus clientes potenciales.

Un ejemplo sobre una lámpara halógena:

«15.000 horas de luz».

Esta descripción no muestra cómo el cliente puede beneficiarse con tu producto. Lo único que menciona es el detalle técnico de las horas de luz.

En cambio, analicemos esta segunda descripción del mismo producto:

«Nuestra nueva lámpara halógena proporciona diez veces más luz que una bombilla normal». Aquí se ahorra dinero de verdad».

La segunda descripción muestra a los clientes sus ventajas, el ahorro de dinero con el súper rendimiento y es recibida mucho más positivamente por el grupo objetivo. Esto puede crear una conexión emocional.

Utilice pequeñas historias para suavizar el enfoque de las ventas. Los testimonios de otros clientes son una solución mágica. Aquí es donde la gente se hace visible.

El boca a boca sigue estando muy presente y es eficaz incluso en el mundo digitalizado de las compras en línea y las redes sociales.

Error nº 2: Demasiadas palabras de relleno en la descripción del producto

Los superlativos como clase superior y precio superior no suelen ser muy útiles en las descripciones de productos, porque no aportan ningún valor a los usuarios o hacen afirmaciones difíciles de definir.

Un texto que describa una lámpara de pie con luz de lectura, por ejemplo, podría decir lo siguiente:

«Lámpara de pie óptima del líder del mercado alemán».

Lo que significa exactamente «óptimo» y «líder del mercado» es difícil de decir y bastante subjetivo.

Con una mejora, el texto de la descripción del producto también podría decir:

«La lámpara de pie con luz de lectura sin deslumbramiento ya ilumina a más de 200.000 hogares alemanes.

En el segundo texto, el cliente puede hacerse una idea mucho más clara del producto. Las características son claras y comprensibles.

Los superlativos tienden a crear desconfianza, sobre todo si no se añade ninguna información que demuestre la «máxima calidad» o la «máxima clase».

Adicional, hemos escrito un artículo sobre las mejores frases para atraer clientes que te puede servir a la hora de escribir tus descripciones de productos.

Error nº 3: Acumulación de adjetivos

Los adjetivos que aparecen en el lugar adecuado en la descripción del producto aportan un soplo de aire fresco y alegría. Sin embargo, si se exagera, la comprensibilidad y el mensaje del producto dejan de percibirse con claridad.

Un ejemplo:

«Estas tablas de cortar, hechas a mano y de gran calidad, forman parte de una serie de accesorios de cocina cuidadosamente seleccionados y diseñados con encanto en un estilo romántico de casa de campo.»

Hay que leer esta frase dos veces para entenderla. La afirmación principal sobre el producto puede resumirse así brevemente:

«Estas tablas de cortar hechas a mano encajarán perfectamente en la cocina de tu casa de campo».

¿Ves la diferencia? Las siguientes directrices se aplican a los adjetivos en el texto del producto:

  • No encadene adjetivos. Un adjetivo delante de un sustantivo es perfectamente adecuado.
  • Los adjetivosno deben utilizarse para afirmar lo obvio. Especialmente si se utilizan imágenes en la descripción del producto que ya presentan de forma convincente determinadas características del mismo.
  • Utiliza los adjetivos adecuados, cuanto más específicos mejor. «Bueno» y «bonito» no provocan mucha emoción en el usuario. En cambio, «encantador» o «radiante» alcanzan un nivel completamente diferente.

Error nº 4: Falta el toque personal

Especialmente si se trata de una pequeña empresa, debe considerar la personalidad como un punto fuerte. Muchos propietarios de tiendas web tratan de emular a las grandes empresas en cuanto a tono y contenido para tener éxito. Pero eso no es necesario.

La gente prefiere comprar a personas.

Utilice «nosotros» y «yo» en sus textos. De este modo, con el toque personal en las descripciones de los productos se crea una relación más profunda con el cliente. Los clientes potenciales se convierten en clientes habituales de su tienda que se sienten atendidos y comprendidos personalmente.

Error nº 5: No tener miedo a las correcciones

Una vez terminado el texto del producto, es el momento de volver a revisar la descripción del producto. Imagine la reacción del cliente cuando lea la descripción de su producto.

¿Encuentra el usuario las respuestas a sus preguntas? ¿Comprende la información y las imágenes del producto?

Conclusión: dale más fuerza a tus textos

Las descripciones de los productos están enfocadas para vender. Esa es la razón principal por la que se utilizan. Una buena descripción del producto combina las características valiosas del producto con los beneficios para sus clientes.

Un texto atractivo puede tener un impacto muy positivo en el marketing online de las tiendas y páginas de productos. Utilice la información y los consejos que hemos presentado en este artículo.

Sin embargo, debe ser consciente de que una gran descripción del producto no vende por sí sola. El contenido y las imágenes complementan una tienda online fácil de usar y una estrategia de marketing online inteligente.

Si necesitas ayuda para escribir descripciones convincentes, contacta con las mejores agencias de Marketing en España.

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