Fotografía de producto
Ventas y éxito de los clientes

Fotografía de producto: precios y consejos.

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Hoy en día, la fotografía de producto se ha convertido en un requisito inevitable para todos los negocios. Pero, cobra especial importancia para los propietarios de negocios de comercio electrónico.

Con una buena fotografía, puedes hacer más que impresionar a tus clientes potenciales. Puedes generar confianza y convencer de que tus productos son mejores que los de la competencia. 

Sin embargo, antes de que firmes un contrato, es importante que revises bien el tema de la fotografía de producto y sus precios. Sólo así vas a poder sacar el mayor provecho a esta inversión.

Puntos clave del artículo

  • La fotografía de producto se ha vuelto esencial para todo tipo de negocios en la actualidad, especialmente para aquellos en el comercio electrónico.
  • Más allá de impresionar a los clientes potenciales, una buena fotografía puede generar confianza y destacar la calidad de tus productos.
  • Determinar cuánto cobrar por este servicio puede ser complicado, ya que varía según el proyecto y el tipo de servicio.
  • En España, los precios oscilan entre 2,5 y 6,5 euros por imagen, dependiendo de la experiencia del fotógrafo. Se pueden encontrar diferentes modelos de precios, como por imagen, por hora, por producto o por día, cada uno con sus propias tarifas.
  • Además, hay consideraciones adicionales, como el estilo de fotografía y los costos asociados con la autorización del modelo, equipo, postproducción, tiempo de entrega y gastos de envío.
  • Para optimizar costos, se pueden combinar proyectos, buscar paquetes de servicios y considerar el alquiler de equipos en lugar de comprarlos.
  • Contratar un fotógrafo profesional es especialmente importante si vendes productos únicos o si eres un revendedor que necesita destacarse en un mercado competitivo.
  • Basicamente, la inversión en fotografía de producto puede marcar la diferencia en la presentación y la percepción de tus productos en el mercado.

¿Cuánto cobrar por fotografía de producto?

Por desgracia, no hay una respuesta directa a esta pregunta. ¿Por qué? Porque el precio de la fotografía de producto varía significativamente de un proyecto a otro. Más adelante revisamos las principales opciones de servicio que hay y las tarifas promedio.

Pero, para que tengas cierta referencia, en España el coste promedio por unidad se ubica entre los 2,5 y 6,5 euros. Recuerda, este precio puede subir o bajar en función del nivel de experiencia del fotógrafo. 

Tipos de fotografía de producto: precios

Sin dar más vuelta, empecemos a revisar a detalle los precios de la fotografía de producto tomando en cuenta las categorías de servicio y las cantidades.  

Por imagen

Este tipo de servicio se basa en un cobro por una cierta cantidad de fotos. En España, dependiendo de la cantidad que desees, el precio puede oscilar entre 1,5 y 10 euros.

La fotogrfía de producto puede cobrarse de diferente formas, Una de ellas es por cada imagen que te entregue el proveedor de servicio.
Fuente: Ikea

Antes de decidirte por este modelo te recomendamos que revises realmente cuántas imágenes necesitas y si vale pagar por cada una. Ten en cuenta, que a mayor cantidad de imágenes mayor oportunidad de negociar un descuento.

Por hora

La opción preferida para sesiones de eventos y bodas. Básicamente, el fotógrafo independiente te va cobrar en función del coste de su hora hombre. La diferencia de un fotógrafo a otro radica principalmente en los años de experiencia que tenga. Dicho esto, puedes encontrarte con presupuestos que van desde los 40 hasta los 150 euros.

Si decides trabajar con esta estructura, te recomendamos fijar desde el inicio la cantidad de horas a trabajar. No querrás sorpresas y sobrecargos al final de la sesión.

Por producto

Si tienes muchos productos que necesitan ser fotografiados, puedes optar por el modelo de precios por producto. El proveedor de servicios puede cobrarte entre 20 y 100 euros. 

Los proveedores de fotografía de producto tienen precios diferentes si la sesión incluye varios artículos de un mismo producto.
Fuente: Zara

Lo mejor de este modelo de precios es que el coste total del proyecto puede disminuir a medida que aumenta el número de productos. Esto hace que el modelo de precios por producto sea la mejor opción si necesitas un gran número de fotos por cada uno de los productos. 

Por día

Cuando se contrata a un fotógrafo por día, puedes esperar pagar entre 400 y 1000 euros. El precio puede aumentar a medida que se requieran equipos adicionales o el alquiler del estudio.

Antes de decidirte por esta estructura, te recomendamos calcular la cantidad de días a necesitar y todos los gastos adicionales. De lo contrario, puedes acabar gastando más de lo que deberías en todo el proyecto. 

Planes de precios basados en diferentes categorías 

¿Sabías que hay diferentes estilos de fotografías que también juegan un papel clave a la hora de decidir el coste final de tu proyecto? Desde Sortlist, queremos recomendarte profundizar un poco en este punto, es la única forma que tienes para asegurarte de que el estilo que selecciones es el que realmente le conviene a tu marca.

Fotografía de productos reales 

En este tipo de fotografía, el experto capta imágenes de personas reales utilizando o sosteniendo el producto en un entorno cotidiano. Por lo que entre los costes debes incluir la contratación de modelos y de un espacio para poder realizar las fotos en escenas de la vida real.

Dependiendo de cómo sea la sesión de fotos el coste puede cambiar. Por ejemplo, el presupuesto sube si necesitas modelos o contratar un estudio.
Fuente: Starbucks

Al modelo, posiblemente, tengas que pagarle por hora, que puede ser de 25 a 35 euros por hora. Pero, ten en cuenta que el coste puede variar de una agencia a otra. Lo mejor es que revises un poco y encuentres agencias que cobren tarifas razonables. 

Fotografía de productos de Amazon 

En la industria de la fotografía de productos comerciales, Amazon es la categoría más popular. En un lugar donde la fotografía de producto básica para el comercio electrónico cobra precios estándar, los precios de la fotografía de producto para Amazon podrían ser un poco más altos. ¿Por qué? Porque seguramente van a requerir de:

  • La iluminación adecuada
  • El fondo blanco puro
  • Las herramientas especiales de edición de fotos.
  • Los editores podrían ser necesarios en el lugar.
Si tienes un negocio en línea o si quieres vender en Amazon es fundamental que hagas una sesión de productos fondo blanco. Sólo así vas a poder transmitir realmente cómo luce.
Fuente: Amazon

Fotografía de artículos en primer plano 

Este tipo de servicio de fotografía de productos se ocupa de primeros planos de productos a pequeña escala. Es especialmente importante para productos electrónicos, artículos de belleza, joyas, etc. 

La fotografía de producto puede ser tan detallada como para retratar pequeñas muestras de tu catálogo y mostrar sus verdaderas cualidades.
Fuente: Leonidas

Aparte del lente y del coste del fotógrafo, puede ser que tu equipo te solicite una caja de luz para lograr una mejor iluminación. El precio promedio ronda entre $40 a $150 dependiendo del tamaño y calidad.  La fotografía de productos en primer plano es manejable para los propietarios de pequeñas empresas.

Costes adicionales que pudieras conseguir en la fotografía del producto

Para poder estimar cuánto cuesta la fotografía de producto es importante que tengas claro que pueden surgir una serie de costes adicionales. Cada uno de ellos depende del servicio que hayas contratado, del artículo que quieras retratar y del objetivo de la sesión.

Autorización del modelo

Cuando fotografíes a un modelo y desees utilizar las fotografías en plataformas digitales, medios impresos y anuncios, es clave que te firme una autorización para el uso de su imagen. Este documento es imprescindible para todas las imágenes de uso comercial.

Equipo utilizado

Según el tipo de producto que desees fotografiar, vas a necesitar un equipo de iluminación, una cámara y diferentes tipos de objetivos. Por lo tanto, al crear el presupuesto para la sesión fotográfica, es imprescindible que se refleje el coste de todo el equipo especializado que pueda ser necesario.

Dependiendo de la frecuencia con la que hagas sesiones de fotos, puedes comprar o alquilar estos equipos. La decisión está en tu manos.  

Postproducción 

Durante la fase de postproducción se realizan los trabajos de edición y de retoque de las fotografías. De esta manera, logras imágenes limpias, optimizadas y listas para ser cargadas a los catálogos en las plataformas de eCommerce y otros lugares.

Si es posible, elige un editor fotográfico de confianza para sacar el máximo partido a tu proyecto. 

Tiempo de entrega

La mayoría de los estudios fotográficos de servicio completo requieren que hagas una reserva por adelantado. Sin embargo, si te olvidas de hacerlo o tienes un proyecto urgente de alta prioridad, es posible que te cobren una tarifa adicional para adaptarse a tus necesidades.  

Gastos de envío

Por lo general, los gastos de envío corresponden al 10% del coste total del proyecto. Pero, en caso de que tengas artículos grandes o pesados, las cargas pueden aumentar perceptiblemente. 


Toma la decisión correcta

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Cómo reducir los costes de la fotografía de productos

Contratar servicios profesionales de fotografía no debe ser sinónimo de abrir un agujero en tu presupuesto de marketing. Debes tener cuidado y vigilar los gastos. Asegúrate de que cada centavo valga la pena y de que el profesional con el que vayas a trabajar realmente tenga experiencia con empresas similares a la tuya. 

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que te van a ayudar a optimizar el coste:

Combinar proyectos 

Trabajar con un proyecto grande siempre es una ventaja. Muchos proveedores ofrecen descuentos cuando ven que son sesiones ambiciosas.

De allí que si tienes una serie de productos que necesiten ser fotografiados consideres la posibilidad de organizar una sesión para todos. Probablemente, hacerlo así tiene un mejor coste que hacer varias sesiones pequeñas. Un pedido grande te abre las puertas para negociar un descuento.  

Recuerda, los fotógrafos profesionales, saben cómo crear un catálogo completo utilizando unos pocos modelos. Estamos claro que siempre va a ser mejor trabajar con una amplia selección de modelos, pero con un poco de creatividad y experiencia se pueden lograr resultados maravillosos.

Además, al usar diferentes decoraciones, orientaciones, expresiones faciales, escenarios, ropa, etc., puedes maximizar el rendimiento de una sola sesión fotográfica. 

Pedir paquetes 

Hay muchas agencias de fotografía independientes que ofrecen paquetes que pueden resultar muy interesantes para tu proyecto.  

Por ello, antes de decidirte por una opción queremos invitarte a comprobar el coste de obtener los servicios enumerados de forma individual frente al paquete completo. Con seguridad la segunda opción va a ser mucho más interesante y rentable.

Además, revisa si el proveedor está dispuesto eliminar los servicios innecesarios del paquete. Hay muchos que ofrecen esa flexibilidad.

Alquila, no compres

Es fácil caer en la tentación de ver el impresionante equipo que tiene un fotógrafo. Pero, ¿merece la pena tu inversión? Todo, desde la cámara hasta los objetivos, el flash, la caja de luz, los reflectores, etc., cuesta dinero. ¿Tienes suficiente presupuesto para cubrir todas estas necesidades? ¿No? Tal vez sea mejor que te limites a alquilar estos artículos por ahora. 

¿Cuándo debes realizar una fotografía de producto profesional?

La fotografía de producto es una inversión. Así que, naturalmente, la gente evita contratar a profesionales. En su lugar, alquilan el equipo y dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, esta puede no ser la mejor decisión si…

Vendes un producto único 

Si eres un artista que vende productos artesanales, entonces todos tus creaciones van a ser únicas. Esto significa que no puedes utilizar las mismas fotografías más de una vez. Del mismo modo, si eres un vendedor de artículos antiguos o de reliquias, como un subastador, no vas a poder reutilizar las fotos. 

Si el precio de venta del producto que vende es excepcionalmente superior al coste de la fotografía del producto, entonces no hay nada malo en que contrates fotógrafos independientes.

Eres un revendedor y no un fabricante

Otro momento para considerar a un profesional de la fotografía de producto es si eres un revendedor de una marca o producto particular. A diferencia de los artículos únicos mencionados anteriormente, los productos que se pueden adquirir fácilmente en diferentes tiendas, como velas, tazas, etc., no son fáciles de vender. En este caso, las posibilidades de que tu inventario se llene de productos sin vender son siempre altas. 

Si optas por fotografiar profesionalmente estos productos, podrás darles el protagonismo adecuado. Tal vez el fotógrafo de productos creativos sea capaz de captar los productos de forma tan perfecta que, incluso mirando las fotos, los clientes se sientan atraídos a comprarlos. 

Si crees que no eres capaz de obtener imágenes de producto de alta calidad para tu tienda digital o tus redes sociales, puedes considerar la posibilidad de contratar a un profesional. 

Además, si quieres crear un estilo cohesivo en toda tu oferta de productos, considera la posibilidad de que el fotógrafo de productos haga las fotos.

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