Diseño web responsive – Guía completa
Creatividad y Diseño

Diseño web responsive – Guía completa – ¿Qué, por qué, cómo?

5,00/5(1)

El diseño responsive es una forma eficaz de posicionar una página web en Google. Funciona como un sistema que detecta el tamaño de la pantalla y adapta todos sus elementos ofreciendo mejores experiencias, además optimiza todo su contenido para que los usuarios puedan navegar rápidamente por la web. 

La creación de páginas web responsive, surgió con la necesidad de llegar a todos los usuarios. Por esta razón, se empezaron a diseñar sitios web adaptados a cualquier circunstancia, y así mejorar su calidad y posicionamiento SEO.

¿Es fácil crear una web responsive?…¡Sí!. Antes era necesario de un programador para su creación, pero hoy día existen CMS que nos facilitan el trabajo de creación. 

¿Qué es responsive?

La definición en español para este término es “adaptable”, haciendo referencia a un sistema o algo que se adapta a cualquier circunstancia.

Encuestas han demostrado que en la actualidad son más los usuarios que navegan a través de sus dispositivos móviles que por medio de un ordenador. Por ello, era necesario la creación de sitios web flexibles y modificables, sin necesidad de duplicar el contenido. 

¿Qué es una web responsive?

Ahora bien, si responsive significa adaptable, ¿Cúal es el significado de una web responsive?

Una web responsive es aquella que ha sido diseñada y optimizada para ser usada desde múltiples dispositivos. Para que esto sea posible, la estructura de la página tiene que ser flexible y permitir que el ancho de la pantalla se pueda modificar. Además, el ancho de los videos, imágenes y el tamaño de la tipografía, debe ajustarse tanto a la versión de escritorio como a la versión móvil.

Cabe destacar que este diseño se adapta de forma automática, no requiere descargar ningún programa o ir a una pestaña especial para escritorio o dispositivo móvil.

En otras palabras, un sitio web responsive procura conservar la calidad sin importar donde lo mires.

¿Qué es el diseño responsive o responsive design?

Este diseño ofrece contenido flexible; columnas, tablas y menús de navegación modificables. Además, evita el riesgo de penalización de Google por duplicar contenidos, disminuye la tasa de rebote, es más rentable y fácil de administrar.  

Contenido flexible

Cuenta con código Media Queries de CSSR3, esto  permite que todo el contenido de la web, incluidas las imágenes, la tipografía y los videos, pueda visualizarse de forma fluida.

Las Media Queries son unos módulos de CSS que sirven para reconocer el tipo de dispositivo que se está usando. Adaptan el contenido de acuerdo a la altura, anchura, orientación y resolución del dispositivo que se use. 

Sin tablas o columnas fijas

Así como el contenido debe ser flexible, las columnas y tablas, deben disminuir o ampliarse de acuerdo al dispositivo que se esté usando.

Menú de navegación modificable

Cuando la web posee un diseño responsive, el menú de navegación tiene la capacidad de girarse de forma horizontal o vertical para facilitar y mejorar la experiencia.

Ningún Contenido duplicado

Anteriormente muchas empresas creaban dos páginas web, una para dispositivos móviles y otra para computadoras de escritorio, lo cual generaba contenidos duplicados.

El responsive design es la solución a este problema, ya que su diseño se adapta a cualquier dispositivo.

Es una inversión para tu marca

Es una de las inversiones más importantes al momento de crear cualquier página web que tenga como objetivo llegar a muchos usuarios.

Las ventajas del diseño web responsive

Evita ser penalizado por Google

La primera ventaja, y una de las más importantes, es que tener una página web responsive puede evitar que recibas una penalización de Google.

¿Y esto por qué?… 

Muchas personas duplicaban su contenido web para tenerlo disponible en dispositivos móviles, pero Google penaliza esta acción y lo considera como plagio. Duplicar el contenido web representa tener una mala calificación en el motor de búsqueda de Google.

Tasa de rebote baja

Normalmente las personas con dispositivos móviles al ingresar a un sitio web desean que este cargue rápido, si tarda demasiado seguramente terminarán saliéndose, sin visualizar el contenido. 

Cuando las páginas web son optimizadas para dispositivos móviles se incrementa su velocidad, favoreciendo positivamente y disminuyendo el efecto rebote hasta en un 40% en los dispositivos móviles. 

Sencilla de administrar y rentable

No se necesita invertir en la creación de dos páginas web diferentes, toda la inversión va dirigida a una sola web, lo cual disminuye los costos. Además, al ser una sola página para toda clase de dispositivos, la tarea de mantenimiento es más fácil y rápida.

Posicionamiento SEO

Al crear un diseño con estas características la página web mejorará su posicionamiento, ya que Google ha actualizado sus motores de búsqueda en dispositivos móviles, favoreciendo a las web con diseño responsive. 

Ejemplos de diseño web responsive

Existen muchos ejemplos de responsive design. Aquí te mostramos tres de ellos:

Despegar

El diseño de esta web responsive es bastante práctico y sencillo, tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles. En su página principal, lo primero que los usuarios podrán visualizar es el buscador de vuelo. Tal y como se muestra a continuación:

En el móvil aparecerá el mismo buscador, pero en forma vertical, esto crea una experiencia más agradable y práctica al momento de visitar la web.

Despegar

Starbucks

Starbucks posee un excelente menú desplegable que se adapta a cualquier dispositivo, y además se puede navegar muy fácil desde un móvil o escritorio. Otro punto a favor de este diseño web responsive es que los botones están muy bien diseñados para pantallas pequeñas. 

Observa en las siguientes capturas la versión de escritorio y la versión móvil:

Satrbucks 1
Starbucks

           

Starbucks

Pinterest

Otra de los ejemplos que podemos mencionar con un excelente diseño responsive es la web Pinterest. Su versión para escritorio es bastante dinámica, posee un menú en la parte superior, letras acorde a la versión de escritorio y una excelente adaptación.

Pinterest

Si observamos la adaptación de su página web para dispositivos móviles, nos damos cuenta de que tiene una ejecución impecable. A diferencia de otras páginas web, en Pinterest, el menú se encuentra en la parte inferior, y además no está representado por palabras sino por iconos. Eso hace que esta web responsive sea muy práctica y divertida.

Pinterest

¿Cómo hacer uno? Tres Herramientas 

Seguramente después de haber leído todo el contenido de este artículo te estarás preguntando cómo puedes crear tu primer sitio web responsive o quizás quieres que tu página tenga un diseño responsive. 

En el caso de poseer ya un sitio web para escritorios que no posea el sistema responsive, es necesario hacer la conversión usando algún servidor en línea como Duda Mobile o usando plugins de CMS.

Aquí dejamos 3 herramientas que puedes tomar en consideración para crear tu sitio web responsive:

  • ¿Quieres crear un diseño responsive, y además hacerlo fácil y rápido?…Usa un CMS

El CMS o Sistema de Gestor de Contenidos, es un software que permite la creación, administración y modificación de una página web, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. 

Usar CMS es una alternativa para muchas empresas hoy día, ya que es una forma práctica y rápida de elaborar una página web de alta calidad, sin necesidad de tener un gran conocimiento en programación o en diseño. 

Algunos de los CMS más populares en la actualidad son: WordPress y Magento. 

Si no sabes mucho de diseño responsive también puedes facilitar tu trabajo con las plantillas prediseñadas, que te ofrecen los CMS. Navegando podrás encontrar diversos proveedores de excelentes plantillas para sitios web, con diferentes colores, tipografías y diseños diferentes. 

Uno de los creadores de plantillas prediseñadas es HubSpot. En el portal podrás encontrar las plantillas de calidad que necesitarás para tu web.  

  • Si la página posee imágenes…usa SVG 

SVG o en español Gráficos Vectoriales Escalables. Estos gráficos permiten que la resolución de la imágen se adapte a cualquier dispositivo sin perder la calidad de la imagen.

Usar imágenes con SVG o formato XML, es la mejor opción al momento de crear una página responsive de calidad, ya que su diseño tiene la capacidad de agrandarse o reducirse si es necesario. Esto no es posible si la imagen está en formato JPG o PNG.

  • Activa la opción de AMP para crear el mejor sitio web responsive

AMP (Páginas Móviles Aceleradas en español), es una opción de Google que busca acelerar las páginas web, comprimiendo los archivos hasta ocho veces más de su tamaño habitual.  

Otra de las características especiales de AMP es que los archivos pueden ser guardados en la nube para reducir el tiempo de descarga del contenido a los usuarios. Es importante destacar que al ser un proyecto de Google también te otorga ventajas de posicionamiento web. 

Sin embargo, si no deseas usar AMP porque piensas que se podría perder información importante de tu web o características especiales, toma en consideración cualquier otra forma para acelerar tu página web.

Si quieres añadir diseño web responsive para impulsar tu negocio digital, ¡encuentra ahora tu agencia desde Sortlist! Puedes filtrarlas por servicio o ciudad y contactar directamente con ellas.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email