Matriz de evaluación: cómo elegir una agencia de marketing digital
Estrategia Digital

¿Cómo elegir una agencia de marketing digital? El arma secreta que te ayuda

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Elegir una agencia de marketing digitalno es tarea sencilla. Si estás leyendo este artículo, es posible que estés por empezar, o que ya tengas un listado de diferentes consultoras especializadas en esta área del mercadeo, o que ya estés en algún punto del proceso de selección y contratación.

Para ayudarte, hemos creado una matriz de evaluación que te permite identificar, entre las agencias potenciales, la ideal para tu empresa y objetivos. 

¿Cómo una matriz de evaluación puede ayudarte?

El marketing es volátil. Si bien la digitalización ha ayudado en muchos puntos, como la medición y análisis de resultados, también es cierto que a medida que avanza hace que el marketing se vuelva más sofisticado y más complejo. Esto, a su vez, exige que las personas busquen especializarse más en diferentes áreas.

Como resultado, las empresas se encuentran en un entorno complejo en el que un año dedican sus esfuerzos a entender, dominar y aplicar buenas prácticas de comercio electrónico, y  al siguiente deben migrar hacia campañas de influencers, o cualquier otra acción que esté dando resultados en ese momento. 

Por lo general, un negocio no cuenta con personal tan variado para poder implementar acciones tan diversas, por lo que muchos consideran necesario contratar una agencia de marketing digital como su socio especialista. 

Sin embargo, ese proceso de selección de socio cada vez es más difícil pues son muchos los factores que tienen un impacto directo y que afectan el rendimiento de la agencia.

Una matriz de evaluación, como la que te vamos a explicar más adelante, te permite evaluar objetivamente las diferentes agencias que tienes en la lista de posibles socios y seleccionar aquella que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y a los objetivos que te has planteado en el corto, mediano y largo plazo.

Imagínate que estás buscando una agencia de diseño web en Barcelona. Pero encuentras una agencia de diseño web en Madrid y no sabes elegir. Pues esta matriz te ayudará a elegir mejor.

Matriz de evaluación: cómo elegir una agencia de marketing digital
Imagen tomada de la matriz de evaluación de Sortlist

Factores que influyen al elegir una agencia de marketing

Como bien decíamos, son muchos los factores que influyen en el proceso de contratar una agencia de marketing digital. Sin embargo, a efectos de este escrito queremos hacer foco principalmente en dos, los más influyentes: las necesidades de tu empresa y el coste de empezar una relación de trabajo con una consultora.

La clave del éxito está en saber definir las necesidades de tu organización.

Factores que influyen el proceso de elegir una agencia digital

Definir las necesidades de tu negocio

Si ya estás familiarizado con Sortlist, sabes que somos fieles creyentes de que la clave del éxito es saber definir las necesidades de tu organización. 

Por eso, insistimos siempre en que antes de que empieces a buscar la agencia adecuada, debes tener muy bien definido varios puntos, tales como con cuánto presupuestocuentas, cuáles son las habilidades y la experiencia que buscas, y cuál es el sector en el que trabajas. 

Entender que el precio no lo es todo

Cuando una agencia de marketing presenta su estimación de costes, la mirada suele deslizarse inmediatamente hacia el precio. Al principio no hay nada malo en ello, porque es lógico que a todos nos interesa obtener el mejor servicio al mejor precio.

Pero el precio no es el único, ni el más importante, punto a tener en cuenta.

Por eso siempre es bueno detenerse un momento y analizar bien las ventajas y desventajas de contratar una agencia de marketing. Recuerda que, la opción que selecciones va a convertirse en un aliado, idealmente por un largo período, que te va a ayudar a alcanzar el éxito de tu negocio. Por lo tanto, la decisión de con cuál agencia trabajar no debe depender únicamente sobre el precio.

En este punto del proceso de elegir una agencia de marketing digital es cuando la matriz de evaluación te va a resultar de gran ayuda. Pues ella está creada de forma tal que te muestra cuáles son los factores, que más allá del precio, debes considerar antes de tomar una decisión. 

Cómo funciona la matriz de evaluación de agencias de marketing

Tal y como explicamos antes, una matriz de evaluación es un elemento que hemos desarrollado para ayudarte en el proceso de análisis, selección y contrataciónde tu agencia de marketing digital. 

La matriz está compuesta por 19 criterios, cada uno de ellos busca hacerte reflexionar sobre qué tan cómodo te sientes con lo que has podido ver, leer y escuchar de esa agencia. Por ejemplo, hay preguntas relacionadas a la propuesta de trabajo que te enviaron, sobre la creatividad, sobre su manera de trabajo. Otras más bien te ayudan a entender qué tan bien, o mal, posicionada está la agencia en las mentes de sus clientes. Y otras te invitan a conocer más sobre las experiencias pasadas de la agencia en tu sector. 

Una vez te encuentras en la matriz y has definido cuáles son las agencias qué vas a evaluar, lo que debes hacer es asignar un valor entre el 1 y el 5 para cada uno de los criterios. 

Una vez que hayas completado la hoja, podrás ver cuál es la puntuación para cada agencia que estés considerando. Información que te permite entender cuál de las opciones presentadas se ajusta mejor a las necesidades y objetivos de tu negocio, a la manera de trabajo de tu equipo y a tus exigencias

¿Ahora, estás listo para someter a tus posibles socios a la matriz de evaluación? ¿Obtendrás el resultado que esperas? Solo es cuestión de colocar una puntuación objetiva y bien informada. 

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