Hacer las preguntas correctas a la hora de contratar una agencia de marketing puede facilitar mucho el proceso y ayudarle a encontrar el socio adecuado para el siguiente paso.

Teniendo esto en cuenta, hemos recopilado algunos puntos a tener en cuenta a la hora de buscar una agencia de marketing.

Índice de contenido

¿Con cuántas agencias debe ponerse en contacto?

No hay escasez de agencias en el mundo, por lo que es importante acotar la búsqueda. Una vez que haya eliminado este primer criterio, considere un proceso de selección similar al siguiente:

  • Haz una larga lista de cinco a diez agencias que te parezcan interesantes e investiga cada una de ellas con más detalle.
  • Reduzca la lista a tres o cinco agencias que le parezcan adecuadas. Pida sus propuestas y considérelas cuidadosamente.
  • Seleccione las dos o tres mejores agencias para las presentaciones y entrevistas finales.

Si tiene problemas para reducir una lista larga para empezar, Sortlist es la herramienta perfecta para ayudarle

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Madrid, España
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Lewis&Carroll – The Social Media Company
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Inbuze, Digital Marketing
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¿Cómo funciona Sortlist?

La primera impresión

«Sólo tienes una oportunidad para una primera impresión»

Esta antigua sabiduría no es incorrecta. Se puede aprender mucho sobre la pasión y la calidad de una agencia por la forma en que se compromete con el cliente desde el principio.

¿Están entusiasmados por trabajar con usted? ¿Aprecian el tiempo que dedicas a las llamadas telefónicas y a responder a los correos electrónicos? ¿Hacen las preguntas adecuadas y demuestran que entienden sus necesidades? ¿Se toman el tiempo necesario para responder a tus preguntas y asegurarse de que conoces su proceso y enfoque?

Encontrar el socio adecuado es siempre un reto. Usted busca la química adecuada, un ajuste natural con una agencia que entienda las necesidades únicas de su marca.

Una asociación incómoda sólo puede conducir a un resultado desagradable, mientras que una relación de trabajo realmente compatible puede producir resultados notables.

¿Grande, pequeño o algo intermedio?

¿Importa el tamaño? Sí, pero es relativo. Si usted es una gran marca mundial y necesita un cambio de imagen completo, probablemente necesitará una agencia grande y popular. Una pyme simplemente no podrá permitirse el tamaño y la complejidad de una empresa de este tipo.

Por el contrario, si se trata de una pequeña empresa, una agencia grande puede encargarse de su nueva marca. Pero probablemente no le prestará la atención directa de una pequeña empresa.

A veces, las agencias más pequeñas tienden a trabajar más a medida, lo que resulta más caro. Mientras que las agencias más grandes tienen más procesos existentes que pueden duplicar más fácilmente y, por lo tanto, a menudo pueden trabajar más barato que los pequeños actores.

Usted quiere una agencia que pueda gestionar con flexibilidad el tamaño y la complejidad de su proyecto. Sobre todo, quiere un socio que tenga la experiencia y los recursos necesarios para mostrar resultados.

¿Tienen la experiencia adecuada?

La experiencia también es una cuestión crucial que hay que plantear. La mayoría de las agencias ofrecen capacidades o servicios de marca similares.

La experiencia, o la capacidad demostrada para ejecutar los matices de estas capacidades, es el área en la que encontrará diferencias sustanciales entre las agencias que evalúe.

Estos matices incluyen ofertas especializadas como la investigación en profundidad de la marca, un proceso de naming probado y la capacidad de aportar claridad a una arquitectura de marca confusa. Incluyen procesos probados de estrategia y posicionamiento.

Además, incluyen una ejecución dinámica y creativa para dar vida a su marca de forma que el público diga «Guau». Sin la experiencia, incluso el conjunto más sólido de capacidades es esencialmente inútil.

En última instancia, la experiencia es la capacidad de resolver los problemas exclusivos de su marca con un conjunto de soluciones a medida que, en conjunto, forman una historia de marca cohesionada y convincente.

Cartera y calidad

La mejor medida de la experiencia de una agencia es, por supuesto, su portafolio. Es importante saber qué buscar en esa cartera.

Puede estar bien que una agencia tenga experiencia en su sector, pero nunca debe considerarse una panacea. Una agencia ajena a su sector puede ofrecer una perspectiva nueva sobre su posicionamiento e identidad. En lugar de una agencia que trabaja con empresas como la suya todo el tiempo.

Lo primero que hay que buscar en un portafolio es el trabajo realizado. ¿Produce la agencia trabajos de calidad en algún sector? Si es así, hay que preguntar si la agencia ha conseguido captar la autenticidad de sus clientes. Por último, hay que ver si el portafolio representa una amplia gama de estilos creativos.

No se deje desanimar por el hecho de que la cartera de una agencia no contenga una experiencia que se acerque a lo que usted tiene en mente. Lo que importa es su capacidad demostrada para resolver los problemas únicos de cada uno de sus antiguos clientes. Si lo han hecho en el pasado, deberían ser capaces de hacer lo mismo con su marca.

Reputación

En la era digital, todas las agencias tienen una reputación en el sector, les guste o no. Las agencias de calidad dejan una huella digital de calidad.

Una de las características más importantes de cualquier agencia es que ponga hechos a sus palabras, y su reputación lo dirá.

Los testimonios de los clientes son una de las características más evidentes de la reputación de una empresa. Tanto si se muestran de forma destacada en su sitio web como si están disponibles bajo demanda, las opiniones de otros clientes son la prueba social de la experiencia de primera mano de una agencia.

Otro indicador importante de la reputación es si la agencia está posicionada como líder de opinión en el sector. ¿Su blog contiene contenido inteligente y compartido con frecuencia? ¿Ofrecen guías descargables, libros blancos o listas de comprobación? ¿Participan los miembros del equipo directivo en conferencias o talleres?

Las agencias con experiencia demostrada compartirán sin duda esta valiosa información.

¿Dónde debe ubicarse la agencia?

La ubicación es cada vez más irrelevante en nuestro mundo conectado. Encontrar la agencia perfecta en su patio trasero puede parecer ideal, pero las comodidades tecnológicas hacen que la búsqueda no tenga que detenerse ahí.

Demasiadas empresas acaban descartando al socio adecuado porque creen erróneamente que la distancia geográfica dificultará la colaboración.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, siempre es posible reunirse con los clientes, tanto si su oficina está al otro lado de la calle como si está al otro lado del país.

Hoy en día, la tecnología permite celebrar reuniones a distancia y, para eventos como talleres y presentaciones finales, se puede volar fuera de la ciudad durante una o dos noches.

Soluciones para el presupuesto

El presupuesto es otra área en la que es importante establecer una zona de confort realista, nunca es bueno dejar que los parámetros estrictos determinen qué agencia es la mejor para usted.

Al fin y al cabo, un nuevo socio es una inversión que debería durar entre 5 y 10 años para su negocio, siempre que pueda mantenerse centrado. Si se amortizan los costes a lo largo de ese periodo, las diferencias presupuestarias se vuelven casi insignificantes.

Lo que tampoco debes hacer es elegir una agencia más barata y luego tener que volver a empezar porque no funciona. Como en todas las demás áreas de negocio, se obtiene valor por su dinero.

Cuando se trabaja con una agencia grande, se tiene menos margen de maniobra para el mismo presupuesto. Si trabaja con una agencia más pequeña, reducir el presupuesto puede disminuir la calidad del trabajo.

¿Los mismos valores y cultura?

Por último, pero no por ello menos importante, las grandes asociaciones comienzan con una alineación de valores y cultura. Pasas de 6 a 9 meses con un compañero, trabajando juntos de forma íntima y profunda. Quieres una agencia con la que te sientas conectado.

Los valores fundamentales de una agencia son un buen indicador del tipo de relación que puede esperar. Quieres una pareja que sea reflexiva, imaginativa y apasionada.

Quieres a alguien que no tenga miedo de decirte la dura verdad y que parezca genuinamente entusiasmado por trabajar contigo. Usted quiere crear camaradería entre los miembros del equipo y tener confianza en su capacidad para resolver los desafíos únicos de su marca.

Conclusión

El consejo más importante que podemos dar a una empresa es que siempre busque varios candidatos.

Dé a cada agencia el mismo informe para que pueda hacerse una idea de las diferencias en las propuestas, los enfoques y los costes para el mismo proyecto.