rebranding
Estrategia Digital

Los secretos del rebranding de Sortlist y señales de que también necesitas uno

5,00/5(1)

A punto de terminar septiembre, pasamos por un proceso de cambio de marca. Fueron meses de duro trabajo, de idas y venidas. Y con la nueva marca, ¿qué es lo que obtuvimos? ¿Un nuevo logotipo? ¿Un par de colores nuevos?

No.

Las empresas crecen, y cuando lo hacen, la mayoría de las veces cambian para adaptarse al momento. Netflix solía alquilar DVDs por ejemplo, no lo olvidemos. La renovación de la marca es un proceso complejo que no sólo cambia su aspecto, sino que puede cambiar, a nivel fundamental, su comportamiento. Si la nueva identidad de marca está bien asimilada, se transmite a todas las decisiones que toma cada persona de la empresa.

Es así de potente.

Así que, más que una bonita nueva imagen, queríamos profundizar en el significado de la marca, en lo que hemos aprendido y, en concreto, en lo que la ha hecho posible y por qué.

Definición de Rebranding: ¿Qué es una marca?

¿Por qué cambiamos de marca? Espera, ¿qué es el rebranding? Retrocedamos, quizá sea mejor empezar por el principio, ¿qué es el branding y la identidad de una marca?

Hagamos un ejercicio. Coge un bolígrafo y un papel y piensa en una empresa que conozcas y te guste. ¿Qué le viene a la mente? Anota las palabras que te vengan a la cabeza.

Esas palabras, en cierto modo, resumen su identidad de marca. Al menos desde una perspectiva externa y personal.

Pero la marca es una calle de doble sentido. No es sólo la forma en que su empresa es percibida externamente. Es también la forma en que la empresa se percibe a sí misma.

La marca está a medio camino entre la personalidad y la estrella del norte. Y por eso es tan fácil confundirla con cosas como los esquemas de color. Aunque representan la marca, son sólo eso: una representación.

Para la selección de fútbol de Brasil, la camiseta amarilla forma parte de su historia de marca. Pero su marca no es una camiseta amarilla. La marca es el fútbol con estilo, nacido en las playas del mismo color. La marca es la samba y la alegría del fútbol. Todo lo que representa la famosa camiseta amarilla.

Y lo mismo ocurre con Sortlist.

La marca no es un diseño de logotipo, la marca no es una combinación de colores. La marca no es un producto o un tema. Sin embargo, todo es una representación de la marca.

Y hacerlo bien puede cambiarlo todo.

Las señal de que Sortlist necesitaba cambiar de marca

Las empresas evolucionan, y hace siete años, Sortlist era muy diferente. Netflix enviaba DVDs; Sortlist era un directorio de agencias basado en algoritmos.

Ya no: se ha transformado en un completo servicio de matchmaking. Y una ronda de recaudación de fondos, con la vista puesta a la expansión a nuevos mercados fue un punto de inflexión en la vida de Sortlist.

Al mismo tiempo, Sortlist estaba avanzando hacia un momento distinto. Avanzaba hacia un mayor equilibrio entre la IA y el emparejamiento humano, ya que en 2020 el mundo se cerró y el contacto humano, paradójicamente, quedó fuera de su alcance. Y ese contacto humano formaba parte de un movimiento hacia la transparencia y un nivel de información mayor que nunca, por ambas partes.

Sortlist había evolucionado desde la versión que ves a continuación. Así que lo que necesitábamos era un experto en branding, que echara un vistazo y destilara nuestro nuevo ADN.

5 señales reveladoras de que tu empresa también debería cambiar de marca

  1. ¿Está tu empresa en un nuevo momento?
  2. ¿Ha adaptado su producto a este momento?
  3. ¿Los factores externos han situado tu oferta en un nuevo contexto?
  4. ¿Han cambiado las tendencias visuales desde que actualizaste tu marca?
  5. ¿Se hizo un esfuerzo mínimo en la marca inicial?

S(h)ortlist

La ventaja que tiene Sortlist a la hora de elegir una agencia que ayude a cambiar la marca es evidente. Pero la ventaja resultó ser mutua.

Al trabajar en el mismo espacio, ¿quién mejor que una agencia miembro de Sortlist para entender no sólo el mercado y el público objetivo de Sortlist (el panorama de la subcontratación), sino el producto de Sortlist (la plataforma de búsqueda de pareja)?

¿Quién mejor que nuestros propios clientes, nuestras propias agencias de marca, para tener una visión de rayos X sobre un sector en mutación, el lugar de Sortlist como intermediario y el valor no sólo de Sortlist ahora, sino de Sortlist en el futuro? En este caso, no había necesidad de grupos de discusión.

Así que publicamos un proyecto en nuestra propia plataforma, pasando por todo el proceso: definir el proyecto y descubrir una lista larga de agencias relevantes antes de reducir y decidir la agencia que mejor se adaptaría a nuestro proyecto.

La Superboite, una de las agencias que se presentó, consiguió el proyecto gracias a una potente perspectiva externa sobre la propuesta de valor de Sortlist, aprovechando precisamente eso.

En palabras de Benoit Berghams, fundador y director:

«Sedujimos a Nico con una observación sobre el sector en mutación y la relación entre los datos y lo humano», comienza. «Eso impresionó a Nico. Lo hicimos en 10 diapositivas. Queríamos dar un enfoque diferente, y Nico nos eligió porque fuimos los únicos en desafiar la idea inicial.»

Benoit Berghmans

Así pues, el Rebranding de Sortlist

«La marca es comunicación, y los negocios llegan a un punto en su evolución, en el que el material de visibilidad, el logotipo, el tono de voz y el material gráfico necesitan ser reimaginados».

«Con un proceso de rebranding, hay precedentes. Se han hecho muchas cosas y se sabe hacia dónde se quiere ir en el futuro. Así que gran parte del trabajo consiste en entender esas dos caras de la moneda».

Hasta aquí, todo claro.

Pero hay un punto que Benoit menciona en nuestra charla que quizá llegue al corazón de la cuestión:

En el caso de Sortlist, fueron la misión, los valores y las ambiciones los que definieron el cambio de marca. Fueron siete meses de estrategia, documentos informativos, para entender quién era Sortlist ayer y quién quiere ser mañana. Fueron sólo dos de diseño gráfico.

La tipografía, los colores… eran el punto final, para ilustrar la estrategia.

El proceso de cambio de marca: La estrategia de marca en acción

El rebranding es más estrategia que diseño. Y el enfoque expuesto anteriormente no hace sino subrayar el papel fundamental de una larga experiencia en nuestro sector, y con el producto de Sortlist.

Parece un tiempo bien invertido. La proporción 7:2 entre estrategia y diseño da en el clavo.

Porque a pesar de todo el impacto de un nuevo y bonito logotipo, de la combinación de colores y de los ingeniosos detalles visuales (¿te has fijado en la burbuja de diálogo entre la R y la T del logotipo?), el trabajo realizado en la estrategia tendrá más del doble de impacto.

El 80% del trabajo: la identidad de marca

Entonces, ¿en qué se ha invertido todo ese tiempo en la estrategia de rebranding? En proporcionar la estrella del norte para guiar nuestro día a día. En construir una base clara: la comodidad de lo digital, pero el deseo de contacto humano. Un mercado fragmentado y una solución armoniosa. Esta base fue clave para la construcción de la marca anterior.

Seamos claros. La estrategia es el lugar donde el branding (o el rebranding) puede tener el mayor impacto.

Lo visual tiene su impacto externo, y es importante sin duda. Pero no te dejes seducir por los brillos. Es la estrategia la que impacta en el equipo y se centra en cada hora de cada día.

Entonces, ¿qué es lo que hace relevante a Sortlist? ¿Cuál es el momento que buscamos alcanzar? El equipo se tomó el tiempo necesario para situar a Sortlist en el mercado y destilar su propuesta de valor, ahora y en el futuro.

En Sortlist hay tantos matchmakers humanos que hablan, se reúnen y conectan empresas y socios como en cualquier otro rol de la empresa.

Y fuera de Sortlist, lo digital ha convertido el talento en el único diferenciador. La «agencia tradicional» es un anacronismo. Los pequeños y medianos operadores son más ágiles, su tamaño les ayuda a cubrir los huecos que dejan las grandes agencias. Lo único que les falta es la oportunidad que supone la confianza…

La historia de la marca de Sortlist (y cómo puedes encontrar la tuya)

Hay algunos pasos para destilar tus creencias en valores de marca concretos. Y poner estas creencias por escrito es una parte fundamental para crear esa misión de marca. Esto es lo que hemos tenido en cuenta:

Habla con tus fundadores. Tal vez usted sea uno de ellos. Piensa en los primeros días de la empresa y en el vacío que buscabas llenar. Asegúrese de que sus creencias se relacionan.
Ignora tu plan de negocio. Ignora tus proyectos. Estos cambian. Elija creencias perennes.

Piensa: ¿es una verdad fundamental? ¿Era cierta en el pasado, pero no la vimos? ¿Será cierta dentro de diez años?

Limítate a un máximo de cinco: demasiadas creencias no son procesables y no pueden integrarse en el día a día.

Tus creencias impulsan tu acción. Y tu acción influye en las creencias de los demás. Lo que a su vez impulsa su acción y otras creencias.

De repente, esos valores de la marca han creado la cosa más intangible pero poderosa, lo que todas las empresas buscan a tientas. Has creado una cultura.


close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email