vectorizar logo
Diseño gráfico

Vectorizar un logo: por qué y cómo hacerlos en Illustrator

5,00/5(2)

Hoy en día existen diferentes aplicaciones gratuitas que te permiten crear, en cuestión de minutos, un logotipo para tu marca, sin mencionar diversos cursos diseño gráfico que te orientan a ello. Sin embargo, vectorizar un logo debería ser normal y más si tienes pensado usar esta imagen en diferentes tamaños y versiones, haberlo creado en este tipo de herramientas no va a resultar tan efectivo, especialmente porque no te ofrecen su versión vectorizada.

Sigue leyendo para entender mejor las diferentes razones por las que toda empresa vectorizar su logotipo y cómo puedes hacerlo desde Adobe Illustrator.

¿Qué significa vectorizar?

Vectorizar es el proceso mediante el cual se transforma una imagen digital en una nueva versión formada por vectores, en vez de píxeles. Este proceso es altamente recomendado para elementos gráficos como logotipos, banners digitales e imágenes que vayan a sufrir cambios constantes en su tamaño.

Entrando un poco más en profundidad, las imágenes vectorizadas están formadas por una serie de objetos individuales y conectados por curvas y líneas definidas por una ecuación matemática.

Estas ecuaciones van a ser las responsables de producir formas geométricas, que sustituyen a los píxeles (mapa de bits) y que garantizan que la resolución, la imagen no va a sufrir, ni perder calidad, con cada cambio de tamaño que haga el diseñador que trabaje con tu logotipo.

Vectorizar un logotipo no es cuestión de hacer un calco de tu imagen. Se trata de crearlas desde cero usando programas especiales de diseño gráfico.

Una buena forma para reconocer si tu logotipo está vectorizado es revisando el tipo de archivo en el que el diseñador te lo envía. Las más comunes son .EPS, .AI, .SVG, varían según el programa en el que haya trabajado.

Más adelante en este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo en Adobe Illustrator y una empresa de diseño web puede ayudar.

Ejemplos de logotipos vectorizados

Cuando piensas en los logos de Coca Cola, Apple o Facebook lo primero que te viene a la mente son los elementos gráficos asociados a la marca. Las letras blancas sobre el fondo rojo, la manzana mordida y la letra f sobre el fondo azul.

Cada una de estas empresas cuenta con la vectorización de su logotipo, esto es lo que permite que la imagen aparezca siempre de buena calidad, con los colores correctos y sin problemas al ajustarlos a diferentes dimensiones.

A continuación te contamos la historia detrás de algunos de esos logotipos que vemos con frecuencia y te dejamos por tarea seguir investigando sobre otros ejemplos que te pueden servir de inspiración al momento de diseñar el de tu negocio.


¿Buscas servicios de |

De entre 32.000 agencias, filtramos solo las que te encantarán.

Sin compromiso, y totalmente gratis.

Muéstrame agencias

IBM

Una de las más famosas corporaciones de tecnología informática. Su logo actual fue presentado por primera vez en 1972 y desde entonces se ha mantenido. Con sus rayas azules horizontales, su diseñador, Paul Rand, buscaba transmitir el mensaje de velocidad y dinamismo que caracterizan al negocio.

Logotipo de IBM: velocidad y dinamismo

Adidas

Detrás del nombre de esta marca suele haber una gran confusión. Hay quienes piensan que la palabra viene de la frase «Todo el día sueño con deportes» (en inglés All Day I Dream About Sports). Pero la verdad no podría estar más alejada.

El nombre de esta marca viene dada por una mezcla entre el sobrenombre de su fundador Adolf «Adi» y las primeras tres letras de su apellido «Das» de Dassler. El logo formado por una montaña dividida en tres partes busca inspirar a los atletas a alcanzar grandes metas.

Adidas la verdad del origen de su nombre

Amazon

¿Quién no ve el logo de Amazon y sonríe? Por un lado vemos una flecha señalando las letras A y Z del nombre de la marca. Esta es una forma muy sencilla de dar a entender que allí podrás conseguir absolutamente todo.

Pero la flecha cumple un doble propósito, su línea curva, en conjunto con el resto del diseño, simula una sonrisa, elemento clave para generar confianza y para transmitir un mensaje cercano.

Qué esconde el logo de Amazon

¿Por qué es importante vectorizar tu logotipo?

Ahora que ya hemos dejado claro qué es un logo vectorizado es momento de revisar las diferentes razones por las que tu empresa debe tenerlo.

1- El logotipo vectorizado es absolutamente adaptable

La razón principal por la que debes vectorizar el logotipo de tu empresa es por su capacidad de adaptación.

Recuerda que el logo es un elemento gráfico que vas a colocar en diferentes lugares, desde espacios pequeños como la foto de perfil de tus redes sociales o la firma en tu correo electrónico, hasta en el empaque de tus productos, tu página web o en vallas publicitarias.

Esta es una de esas imágenes que debes poder usar en cualquier dimensión posible.

Al trabajar con vectores, estos van a permitir, que al hacer ajustes de tamaño la calidad de la imagen no se vea afectada. Su capacidad de adaptación es tal que si hicieras zoom en un punto determinado no serías capaz de notar pérdida en la nitidez.

Si, por el contrario, tuvieras el logo como una imagen al agrandarlo, verías como cada pixel se hace más prevalente y los contornos y detalles se hacen cada vez más evidentes, afectando así la nitidez de tu imagen.

Gracias al vector se puede cambiar de tamaño sin dañar la calidad

2- Un logo en vectores es más fácil de editar

Cuando se trabaja en un proyecto que implica diseño gráfico es posible que el arte sufra varias revisiones. De allí que contar con un logo vectorizado resulte de gran ayuda.

En este formato, y en prácticamente cualquier herramienta, va a resultar mucho más sencillo para tu diseñador hacer los cambios que sean necesarios, especialmente si se trata de mover algún elemento de la imagen o cambiar el matiz de la paleta de colores.

Barra de herramientas de matiz y saturacion en Illustrator

3- El vector puede exportarse a otros formatos

Todas las herramientas de diseño para trabajar con vector permiten exportar archivos gráficos en diferentes. Como mencionamos más arriba, los más frecuentes son .AI, .EPS y .SVG. sin embargo puedes exportarlos también en archivos de trama como .PNG, .JPEG, .GIF y demás.

Esto es especialmente importante cuando debes compartir el logo con alguien de tu equipo o stakeholders que no tengan acceso a sistemas para abrir archivos de vectores.

Vectorizar logotipo en Illustrator

6 pasos para vectorizar tu logotipo en Adobe Illustrator

Una de las herramientas más comunes para convertir imágenes en vectores es Adobe Illustrator. Aquí te explicamos paso a paso lo que debes hacer para garantizar que no pierdas calidad y trabajes de la manera más eficiente.

Paso 1: Selecciona la imagen que vas a vectorizar

Si bien cualquier imagen se puede vectorizar, lo más recomendable es que uses alguna que tenga un fondo blanco o transparente. En este caso trabajarás con el logotipo de tu empresa, no edites el tamaño original.

Paso 2: Elige la opción «Calco de imagen»

Acto seguido debes buscar la opción «ventana» en la barra de tareas y seleccionar «calco de imagen«. Allí verás cómo se despliega una paleta de elementos que, de forma automática, hacen casi todo el trabajo. Escoge la opción que arroje el resultado más cercano a lo que necesitas.

Tutorial para vectorizar un logotipo en Adobe Illustrator

Entre las opciones vas a ver:

  • Foto de alta fidelidad o de baja fidelidad: dependiendo de la opción que selecciones, la imagen creada tendrá más detalles o no. Es la forma ideal, especialmente cuando se trata de diseños muy complejos
  • 3 colores, 6 colores o 16 colores: aquí podrás escoger con cuántos colores quieres que se vectorice tu logotipo.
  • Escala de grises: selecciona esta si quieres una versión en escala de grises.
  • Logo blanco y negro: este caso te vectoriza en un arte sencillo en blanco y negro.

Paso 3: Vectoriza tu imagen con la opción «Calco de Imagen»

Una vez selecciones la opción con la que quieres trabajar vas a ver cómo de forma automática se van a empezar a crear los vectores. Es posible que notes algunos detalles diferentes al acercar demasiado la imagen, pero cuando ves el logotipo completo no son perceptibles a la vista.

Es importante dejar claro que mientras más grande sea la imagen con la que estás trabajando, más tiempo se va a demorar este proceso.

Paso 4: Separa los elementos

En caso de que quieras poder manejar y modificar cada uno de los vectores que conforman tu logotipo debes seleccionar la imagen vectorizada y, en la barra de navegación superior, hacer clic en «Expandir«. Acto seguido podrás ver los elementos agrupados.

Tutorial para vectorizar un logotipo

Paso 5: Corrige los detalles

Es posible que en algunos casos la vectorización automática no sea totalmente fiel, de allí que debas hacer algunos ajustes de forma manual. Para ello te recomendamos ir a la opción «Objeto«, seleccionar «Expandir» y hacer clic en «Selección directa«. Allí podrás editar o eliminar trazos, modificar la paleta de colores y cualquier otro ajuste pertinente.

Ajuste de color y trazo en Illustrator

Paso 6: Guarda tu logo vectorizado

El último paso es guardar el archivo en un formato que garantice la calidad del dibujo. Te recomendamos escoger entre AI, EPS o SVG. Para ello solo debes ir al menú superior, seleccionar la opción «Archivo«, hacer clic en «Exportar» y luego en «Exportar como«. Se va a desplegar una ventana donde deberás colocar el nombre del archivo y seleccionar, del menú desplegable, el modo deseado.

Conclusión

Cuando de logos se trata lo mejor es tenerlo en una versión que garantice que, sin importar el tamaño o el lugar donde se coloque, siempre va a presentarse con la mejor calidad posible. Recuerda que este es uno de los elementos principales para lograr el posicionamiento de tu marca y debes siempre cuidar los detalles.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email