Trabajar con profesionales del marketing es exactamente lo que necesitas para tu negocio, ¿pero sabes cómo encontrar la mejor agencia?

En este artículo de Sortlist, el matchmaker #1 de agencias y empresas, te contamos lecciones aprendidas después de ver los miles de proyectos exitosos que han pasado por nuestra plataforma.

Todo esto, destilado y en su forma más pura: cómo encontrar la agencia más adecuada para ti (entre miles) en 3 sencillos pasos.

Índice de contenido

Paso 1: Hacer balance

Para encontrar la agencia más adecuada y que idealmente se convierta en un socio a largo plazo, primero debes saber qué necesitas exactamente.

Define tus necesidades y expectativas primero.

Pero… ¿cómo?

Hay ciertas preguntas que deberías hacerte. Aquí las puedes responder todas de una forma sencilla y interactiva, rellenando nuestra encuesta, específicamente pensada para definir tu proyecto de la manera más eficiente 👇

O si prefieres seguir leyendo, ¡allá vamos! Antes de empezar a buscar la agencia adecuada, debes ser capaz de responder a lo siguiente:

Metas, público objetivo y calendario

Tú eres el que mejor conoces a tus clientes y quien mejor puede determinar tu público objetivo. Piensa en los objetivos que quieres alcanzar junto con la agencia.

De esta forma se podrán establecer criterios de exclusión, como las competencias y la experiencia en el sector, que simplificarán la búsqueda de la agencia adecuada.

Fija un plazo realista para tu proyecto. Así sabrás cuándo debe estar disponible una agencia para que la cooperación funcione.

Personas de contacto en tu empresa

Determine quién de tu equipo será responsable de la comunicación con la agencia. La confusión en este punto conduce a una pérdida de tiempo y de información.

En el peor de los casos, puedes dejar escapar la agencia de marketing online perfecta.

Evita contratiempos: define el presupuesto

Definir un presupuesto para tu proyecto, aunque todavía no esté claramente calculado, es totalmente clave.

Si empezaras tu búsqueda sin un presupuesto aproximado, recibirías una gran variedad de ofertas de diferentes agencias. De esta manera, no será posible realizar una comparación precio-rendimiento. Y, lo peor de todo, perderás tu valioso tiempo.

Cómo empezar a buscar

Una vez aclarados estos tres puntos puedes crear un breve resumen con los criterios de búsqueda más importantes para así encontrar la agencia adecuada.

Es aún más fácil crear un briefing con una lista de clasificación, porque te apoyamos en la búsqueda de la agencia más adecuada para su empresa. Y de forma gratuita.

Si es la primera vez que trabajas con una agencia, todo el proceso puede parecer complicado y lleno de incógnitas. Es por eso que tenemos matchmakers humanos que pueden escucharte, aclarar tus necesidades y ayudar a enfocar el proyecto en la mejor manera para ambas partes.

Paso 2: Investigación de la agencia

La agencia de marketing adecuada debe ser capaz de hacer algo más que ofrecer un excelente servicio.

Además de las competencias y la ubicación, hay otros factores que desempeñan un papel decisivo. He aquí un breve resumen:

Tamaño de la agencia

Aunque parezca irrelevante a primera vista, el tamaño de una agencia debería influir en tu decisión. Con una agencia grande, se puede recurrir a una gran experiencia y flexibilidad.

Con una agencia pequeña, tu y tu proyecto seréis una prioridad incluso con un presupuesto más pequeño. Porque las agencias más pequeñas suelen ofrecer resultados más rápidos.

Referencias

Las referencias, también llamadas casos en la jerga de las agencias, son el mascarón de proa de toda agencia.

Por lo tanto, busca específicamente en el sitio web o en el perfil de Sortlist los proyectos que ya se han ejecutado y tómese su tiempo para investigarlos. Son similares al proyecto que buscas realizar? Tienen el tono correcto?

Si te gustan los proyectos que ya ha hecho una agencia, claramente tiene una cultura y forma de trabajar que puede funcionar para tu empresa. En el mejor de los casos, incluso encontrarás agencias que ya hayan resuelto con éxito tu problema anteriormente con otra empresa.

Es fundamental tener una idea de como han sido sus otros proyectos

Simpatía

Cuando se trata de encontrar la agencia adecuada, no sólo hay que acertar con la competencia, la ubicación y las referencias, sino también con la química.

No hay pautas para la simpatía, pero también hay que tener la intuición correcta sobre el socio adecuado para una cooperación exitosa.

Es por eso que en Sortlist hemos invertido tanto tiempo en dar el «toque humano» a nuestros perfiles – pero es una necesidad que va mas alla que nosotros y nuestra plataforma.

Si no hay una buena química entre vosotros y vuestra agencia, es dificil debatir, collaborar y al final sin ese cambio libre y fluido, es difícil llevar a cabo el proyecto con exito.

El feeling con el equipo es un elemento tal vez infravalorado, pero fundamental

Precios

¿No hay precios en la página web de la agencia? Eso puede ser una buena señal. Mientras que los proveedores de bajo coste tiran de precios y sólo tienen productos estandarizados en su gama, las buenas agencias se toman el tiempode analizar su proyecto personalmente.

Prepárate para ser sincero si tu presupuesto y el alcance del proyecto están muy alejados. En Sortlist estaremos encantados de asesorarle para establecer los parámetros adecuados para su proyecto.

Herramientas de la agencia

Algunas agencias recomiendan a sus clientes que trabajen con sus propias herramientas de agencia, por ejemplo, sistemas CMS. Ten cuidado.

Al integrar una herramienta propia de la agencia, a veces te atas a ella mucho más de lo que te gustaría.

¿Cuál es la forma más rapida de comparar?

Ya ha quedado claro: la información es poder. Hay muchos elementos, y muchas characteristicas que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir una agencia.

Lo complicado: encontrar toda esa información, precisa y fiable, en diversos webs. Y luego, estoy eligiendo la mejor agencia, o la agencia con mejor SEO? Para un proyecto de SEO, tal vez vale pero…

La solución: En Sortlist tenemos más información que nadie, y puedes comparar directamente precios, trabajos, expertise, premios, reseñas y más. Eso es lo que hace el algorithmo, pero hay muchas matizes que solo puede entender otro ser humano.

Es por eso que tenemos asesores expertos, como Célia, que tratan de entender tu proyecto. Conocen el mercado, y te ayuda a encontrar esa agencia perfecta. Y, por supuesto, totalmente gratis y sin compromiso.

Paso 3: Crear una lista larga y una preselección

En principio, la búsqueda de la agencia puede alargarse indefinidamente.

Pero también se puede hacer de forma más eficiente compilando una lista larga y una lista corta. La lista larga debe incluir entre 10 y 15 agencias que cumplan los criterios definidos anteriormente.

El algoritmo de Sortlist compila automáticamente una selección de las diez agencias que mejor se ajustan a sus criterios.

Dado que probablemente muy pocos de ustedes tienen tiempo para reunirse con 10 agencias en persona, la lista larga debe reducirse a una lista corta. Para ello, lo mejor es volver a repasar los requisitos que ha definido.

Entonces puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué agencias tienen las referencias más relevantes para mí?
  • ¿Cuáles son los que tienen los mejores conocimientos del sector para mí?
  • ¿Cuáles son los que me parecen más simpáticos o me atraen más?
  • ¿Cuáles son los que actualmente tienen capacidad para ejecutar mi proyecto en el plazo que he fijado?

Estas preguntas deberían ayudarle a reducir su lista de preseleccionados a 3-5 proveedores. Ahora puede empezar a concertar reuniones cara a cara para encontrar la mejor agencia de marketing para usted.

Si tiene alguna otra pregunta sobre la búsqueda de una agencia, estamos deseando escucharla.