En marketing digital: ¿Agencia o freelance?
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En marketing digital: ¿Agencia o freelance?

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Cuando de marketing digital se trata es posible que estés considerando buscar ayuda de un proveedor externo. Usualmente, quienes se encuentran en esta posición, se enfrentan a la interrogante: ¿agencia o freelance? 

Es una pregunta que oímos con bastante frecuencia y que es imposible responder de manera general.

La verdad es que la elección de uno u otro depende únicamente de las necesidades de tu empresa o proyecto. No hay una opción correcta, o una incorrecta. Pero con miras a ayudarte a tomar una decisión acertada, a continuación destacamos las ventajas que ofrece cada una. 

5 ventajas de trabajar con una agencia especializada

Comencemos pues revisando cuáles son esas ventajas que le brinda a tu negocio o equipo elegir una agencia de marketing digital especializada:

¿Agencia o freelance? Es una pregunta que oímos con bastante frecuencia y que es imposible responder de manera general.

Cuenta con una base de profesionales listos para ayudarte

La agencia te va a ayudar a ahorrar tiempo y recursos que hubieras destinado a la investigación, comparación y selección de personas y especialistas para llevar a cabo tu proyecto. 

De hecho, una vez te hayas reunido con ellos y entiendan mejor cuáles son las necesidades que tienes en temas de marketing digital, van a poder seleccionar los perfiles de su equipo que mejor se ajustan a tu proyecto. 

Recuerda que la estructura de una agencia está conformada por una gran variedad de perfiles (especialistas en contenido, en redes sociales, diseñadores, SEO, etc). Esto les permite asignar los proyectos en función del grado de especialización requerido.

Por ejemplo, los proyectos de gran envergadura que requieren un determinado know-how los van a dejar en manos de personas veteranas y con harta experiencia en el área. Mientras que aquellos que requieran mucha más creatividad y audacia que experiencia los van a asignar a perfiles un tanto más junior (internos u operativos).

Te ofrece una estructura de trabajo eficiente 

Probablemente tu proyecto va a necesitar de la participación de personas expertas en diferentes áreas (redes sociales, programación y diseño web, SEO, SEM). Cuantas más personas involucradas tengas, más difícil te va a resultar gestionarlas. Tanto que puedes llegar a correr el riesgo de sufrir una sobrecarga de trabajo y tener que dejar a un lado las demás responsabilidades de tu cargo. 

Todos estos riesgos quedan a un lado cuando decides trabajar con una agencia de consultoría de marketing digital. Su estructura está diseñada de manera tal  de que tú sólo vas a tener que lidiar con el «jefe de proyecto» o Key AccountManager. Esta persona es el vínculo agencia-cliente. Su misión es distribuir las tareas, asegurarse de que el proyecto se desarrolle sin problemas y actualizarte  con información de manera regular.

Además, el jefe de proyecto se va a encargar de transmitir tus directrices o lineamientos a los miembros del equipo y se va a asegurar de que se respeten los plazos y las instrucciones. Lo te garantiza un nivel muy alto de fiabilidad.

Te permite poner en marcha una estrategia coherente

La manera de trabajo de una agencia de marketing fomenta que sus profesionales se consulten entre sí antes de decidir cuál es la estrategia que mejores resultados va a traer a tu negocio. De hecho, suelen tener reuniones frecuentes para evaluar resultados y tomar decisiones pertinentes. 

Esta forma de afrontar los retos, en equipo, ayuda a garantizar la coherencia de la estrategia desplegada. Todos los involucrados tienen muy claro a dónde van, lo que tienen que hacer y los tiempos de entrega, lo que ayuda a  maximizar la calidad de la prestación del servicio.

Cuenta con los recursos necesarios para gestionar imprevistos

Tanto el sistema de trabajo de las buenas agencias de marketing, como de su experiencia, empleados y sistemas, les permite atender cualquier falla o imprevisto que pudiera darse a lo largo de la ejecución de tu proyecto. 

De hecho, una agencia tiene que definir un conjunto de normas y procedimientos que deben respetarse para que el proyecto se desarrolle sin contratiempos. Incluso para permitir que cualquier persona nueva, que llegue al proyecto, pueda rápidamente entender en qué punto se encuentran, qué se ha hecho, qué queda pendiente,  los obstáculos que han surgido, datos útiles y, por tanto, reanudar un trabajo interrumpido inesperadamente. 

Es un compromiso a largo plazo

Más allá de las ventajas que hemos mencionado, lo que realmente apreciamos de la decisión de trabajar con una agencia especializada de marketing es que pone sobre la mesa todo lo necesario para que esta sea una relación a largo plazo: recursos, equipo, profesionales, experiencia. 

Esto no ocurre cuando trabajas con personas independientes. Por lo general, ellas están especializadas en un punto muy específico (SEO, por ejemplo) y, si en tu proyecto, necesitaras apoyo de especialistas en diseño gráfico tendrías que buscar otro profesional y pasar por todo el proceso de contratación y onboarding. 

En marketing digital: ¿Agencia o freelance?

4 ventajas de trabajar con un freelance

Ahora que ya hemos visto cuáles son esos beneficios que te brindan las agencias de marketing, nos queda revisar los motivos por lo que todavía muchos prefieren trabajar con profesionales a destajo. 

Cuidan y valoran a sus clientes

Con frecuencia escuchamos opiniones que coinciden en que trabajar con un freelance suele conllevar más riesgos. Por ejemplo, antes de contratarlo te va a resultar muy complicado  evaluar su nivel de competencia o asegurar su nivel de compromiso con tu proyecto. 

Sin embargo, debemos recordar que los profesionales independientes se promocionan exclusivamente a través del boca a boca. Esto significa que siempre van a tratar de ser lo más eficientes posible para que, una vez completado el proyecto, quedes satisfecho y estés dispuesto a recomendarlos entre tus grupos de confianza. 

Son más flexibles y responden mejor a los plazos

Trabajar con una agencia va a requerir que destines un presupuesto más grande. Al ser una estructura consolidada, con profesionales a bordo, tienen que pagar costes (alquiler, salarios, beneficios, etc.) de los que un freelance está exento. Por esta razón resulta mucho más complicada la negociación con una agencia que con un profesional independiente. 

Por otro lado, un freelance está en pleno conocimiento de cuánto trabajo puede asumir y, por lo general, están dispuestos a trabajar horas extra, o incluso en las noches, para cubrir todos los objetivos que le plantees. 

Su trabajo es tan bueno como el de una agencia

¿Sabías que muchos autónomos trabajan como subcontratistas de una agencia? Es decir, existe una gran posibilidad de que un freelance esté a cargo del proyecto que confiaste a una agencia. Es por eso que nos sentimos cómodos afirmando que, dependiendo del freelancer, es posible que puedan llevar a cabo con la misma, o mejor, calidad que la de cualquier agencia. ¡Y por mucho menos dinero que los precios de una agencia

Trabajan tanto o más que una agencia

La gran mayoría de los profesionales de marketing independientes son empresarios activos que atienden el teléfono, incluso hasta altas horas de la noche. A menudo tienen un horario de trabajo mucho más largo que los empleados. Son personas muy trabajadoras que se toman su proyecto con seriedad y profesionalidad.

En conclusión: Agencia vs. Freelance

Tal y como has podido leer a lo largo de este escrito, no hay una elección correcta o incorrecta en cuanto a la pregunta ¿agencia o freelance? Todo va a depender de tus necesidades y presupuesto.

Un freelance tiene a ser más adecuado para las nuevas empresas o startups en las siguientes situaciones:

  • con un presupuesto limitado
  • que necesitan estrategias de marketing web a pequeña escala
  • con necesidades puntuales durante periodos cortos de tiempo
  • con pocas perspectivas de evolución de la estrategia a corto plazo

Para el resto de los casos, suele resultar mucho más acertado recurrir a una agencia especializada. Su modo de funcionamiento, su organización y su compromiso a largo plazo están más en consonancia con las aspiraciones de una empresa más grande.

Y tú, ¿con quién vas a trabajar? Si tu respuesta es agencia, no dudes en contactarnos. Tenemos en nuestro haber el directorio con las mejores agencias de marketing online de toda España. 

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