Como cliente, te enfrentas a un dilema a la hora de obtener ayuda de un proveedor externo. ¿Debes pedir ayuda a una agencia o a un autónomo? De hecho, es una pregunta que escuchamos muy a menudo y es imposible dar una respuesta general.

La elección de uno u otro dependerá de tus necesidades. No hay una elección correcta o incorrecta. Son sólo dos formas diferentes de trabajar.

Vamos a exponer aquí las ventajas de cada una de las dos opciones:

Índice de contenido

Agencia

Una agencia reúne a los proveedores de servicios que necesitas

La agencia te ahorrará una cantidad considerable de tiempo porque ha seleccionado los perfiles adecuados para encargarse de tu proyecto. De hecho, tiene la ventaja de contar con todas las competencias necesarias en la empresa para atenderte. Ya no tendrás que hacer una investigación interminable para encontrar el «perfil perfecto» para su empresa.

La agencia sabrá qué competencias son necesarias para satisfacer tus necesidades y evitará que te equivoques en tu elección, ya que seguro que cuentas en tu equipo con personas expertas en los distintos campos del marketing digital.

La agencia dispone de una gran variedad de perfiles en un solo lugar, lo que le permite asignar los proyectos en función del grado de experiencia requerido. Por ejemplo, los proyectos de gran envergadura que requieran ciertos conocimientos técnicos se asignarán a perfiles más veteranos y experimentados.

Mientras que los proyectos que requieran reactividad y audacia, pero poca experiencia, se asignarán a perfiles subalternos (becarios o personal operativo).

La organización ya está en marcha

Para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de tu proyecto, es probable que varios perfiles deban trabajar juntos. Cuantas más personas haya, más difícil será gestionarlas a todas. Te arriesgas a estar sobrecargado de trabajo y a no tener tiempo para hacer las demás tareas que requiere tu puesto.

Una consultoría de marketing web funciona así: hay un «director de proyecto» que dirige a todos y será su principal contacto. Su trabajo consistirá en asignar las tareas, asegurarse de que el proyecto se desarrolle sin problemas y ofrecerte información periódica.

Además, el director del proyecto transmitirá sus instrucciones a los miembros del equipo y se asegurará de que se cumplan los plazos y las instrucciones. Esto garantiza un nivel de fiabilidad muy alto.

Coherencia en la estrategia

En una agencia, todos los profesionales se consultan entre sí para decidir la mejor estrategia para tu negocio. Los diferentes perfiles se reúnen periódicamente para discutir el progreso del plan de marketing.

Trabajar en equipo garantiza la coherencia de la estrategia desplegada. Todo el mundo sabe a dónde va, lo que tiene que hacer y esto evita la duplicación y maximiza la calidad de la prestación de servicios.

Una agencia tiene la capacidad de gestionar contingencias

Por sus recursos en términos de empleados, pero también por su forma de operar, una agencia sabe cómo gestionar las ausencias de sus proveedores de servicios debidas, por ejemplo, a un duelo familiar o a la salida de vacaciones.

De hecho, una agencia debe definir una serie de normas y procedimientos que deben respetarse para que el proyecto se desarrolle sin problemas. Aunque el responsable cambie en el transcurso del proyecto, la persona que le sustituya podrá conocer directamente la evolución del proyecto.

Estos procedimientos deben permitir a cualquier persona nueva que llegue al proyecto comprender los problemas, encontrar los datos útiles y, por tanto, reanudar un proyecto interrumpido inesperadamente (datos del cliente, códigos de acceso, documentación del proyecto, etc.).

Es un compromiso a largo plazo

Debido a sus recursos y a sus competencias multidisciplinares, una agencia hará más fácilmente el seguimiento de su proyecto, mientras que un autónomo, al estar por definición solo para gestionar todas las solicitudes, podría tener más dificultades a largo plazo.

Además, si pensabas que sólo necesitabas un experto en SEO, puede que descubras que un experto en e-mailing también sería bienvenido para diseñar tus campañas. Una agencia podrá proporcionarle este perfil, mientras que un experto en SEO autónomo probablemente no sea un experto en e-mailing.

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Un autónomo

Los autónomos cuidan de sus clientes

Existe la opinión generalizada de que trabajar con un autónomo suele conllevar más riesgos. Por ejemplo, es difícil evaluar su nivel de competencia o garantizar su compromiso con el proyecto. Sin embargo, los autónomos se anuncian exclusivamente a través del boca a boca.

Esto significa que tratarán de ser lo más eficaces posible para que se hable de ellos y consigan trabajo. El autónomo tiene poco interés en no participar en su proyecto.

Los autónomos son más flexibles y responden mejor a los plazos

Trabajar con una agencia es más caro que trabajar con un autónomo. Esto se debe a que una agencia tiene que pagar costes estructurales (alquiler, salarios) de los que un autónomo está exento. Por eso las agencias no están abiertas a la negociación. En cambio, los autónomos son más flexibles debido a su condición de independientes.

Los autónomos producen un trabajo cualitativamente equivalente al de una agencia

¿Sabías que muchos autónomos trabajan como subcontratistas de una agencia? En otras palabras, un autónomo puede encargarse del proyecto que usted ha confiado a su agencia. Sin embargo, el director del proyecto sigue siendo un contratista de la agencia.

Algunos autónomos incluso producen un trabajo cualitativamente superior al de una agencia. Han conseguido hacerse un nombre y ya no les resulta difícil trabajar por su cuenta.

Los autónomos trabajan tanto o más que una agencia

Muchos autónomos son empresarios muy ocupados que contestan al teléfono, a veces incluso hasta altas horas de la noche. Suelen tener un horario de trabajo mucho más largo que los empleados. Los autónomos son personas muy trabajadoras que se toman su proyecto con seriedad y profesionalidad.

En conclusión

No hay una opción correcta o incorrecta de trabajar con una agencia o con un autónomo.

Todo depende de sus necesidades:

Un autónomo parece ser muy adecuado para las nuevas empresas o compañías en las siguientes situaciones

  • con un presupuesto limitado
  • necesidad de estrategias de marketing web a pequeña escala
  • tienen necesidades específicas durante periodos cortos de tiempo
  • tienen pocas perspectivas de cambiar su estrategia a corto plazo


Para otros casos, parece que es más adecuado recurrir a una agencia. Su modo de funcionamiento, organización y compromiso a largo plazo está más en consonancia con las aspiraciones de una empresa más grande.