Amazon PPC
Medios y publicidad

Amazon PPC: qué es y como crear una estrategia exitosa

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Puntos clave del artículo

  • El artículo destaca la importancia de las campañas de pago por clic (PPC) en Amazon, explicando cómo una estrategia bien ejecutada puede no solo aumentar las ventas, sino también impulsar el crecimiento de la marca en el mercado digital.
  • El PPC de Amazon permite a los vendedores pagar por cada clic en sus anuncios, con el costo determinado por una puja previa, donde una puja más alta mejora la visibilidad sobre la competencia.
  • A pesar de la alta competencia en Amazon, que cuenta con millones de productos, las estrategias PPC, junto con las acciones orgánicas como la optimización SEO, son esenciales para destacar.
  • Además, se describen tres formatos de anuncios PPC en Amazon (productos patrocinados, marcas patrocinadas y anuncios patrocinados) y se ofrecen recomendaciones estratégicas para maximizar la efectividad y el retorno de inversión de las campañas.

El impacto de un anuncio PPC en Amazon va mucho más allá de mejorar las ventas de tu negocio. Si está bien hecho, puede llegar a facilitar el crecimiento de tu marca en el mercado digital. Pero, para lograrlo, necesitas una estrategia que te permita destacar sobre los demás vendedores, optimizar los costes y posicionar tu producto de la mejor manera posible.

En este artículo, vas a encontrar todo lo que necesitas saber para poder activar una campaña de PPC exitosa en Amazon. Sea por ti mismo o de la mano de una agencia de PPC de Amazon.

¿Qué es el PPC (pago por clic)?

El modelo publicitario de pago por clic (PPC) de Amazon te permite a ti, como vendedor, comprar una mayor visibilidad para tus productos. Básicamente, se trata de promocionar tus productos a cambio de dinero por cada clic que reciba tu anuncio publicitario.

El precio se calcula en función de la cantidad de clics que hayas recibido. Pero, lo que pagas por cada clic depende de la puja que hayas definido previamente. Al igual que con los anuncios de Google, tú eres quien determina el precio máximo a pagar por cada clic.

Ten en cuenta que mientras más alta sea tu puja, más probabilidades vas a tener de superar a tus competidores potenciales y de destacar en la página de resultados.

Es importante dejar claro que, en el Amazon PPC, la demanda determina la oferta: un producto de nicho con poca competencia tendrá un PPC más barato que los artículos ofrecidos por muchos vendedores diferentes.

¿Qué importancia tiene el PPC de Amazon para tu negocio?

Para nadie es secreto que Amazon se ha convertido, a nivel mundial, en una de las plataformas digitales más importantes del comercio electrónico. Para 2021, reportaban que tenían más de 200 millones de suscriptores. Por lo tanto, si lo que buscas es llegar a más clientes potenciales, es importante que consideres a Amazon, como uno de tus principales puntos de venta.

Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea.

Amazon

Antes de tomar una decisión, debes tener en cuenta que esa misma popularidad de la plataforma también representa un riesgo. Los vendedores y sus artículos pueden, fácilmente, pasar desapercibidos entre la masa de opciones disponibles. Para 2022 se estima que en Amazon se venden más de 350 millones de productos… ¿cómo puedes destacar?

Por fortuna, así como en Google y otros motores de búsqueda, existen diferentes acciones para posicionar tus productos entre los primeros resultados de búsqueda. Por un lado tienes las acciones orgánicas como la optimización Amazon SEO que buscan equipar cada artículo con palabras clave, imágenes, títulos, descripciones y más. Por el otro, están las acciones pagas como el Amazon PPC.

Este modelo publicitario te brinda la oportunidad de ubicar productos en las filas superiores de la pantalla de búsqueda. Puede ser el impulso que necesitas al momento del lanzamiento de un nuevo ítem o para impulsar las ventas de aquellos artículos que han estado disponibles durante un período de tiempo más largo.

Amazon PPC te ofrece diferentes tipos campañas para que puedas promocionar tu marca y productos entre personas con altas posibilidades de conversión en clientes.
Fuente: Effective Spend

Una buena estrategia de Amazon PPC puede ayudarte a convertir los productos de venta lenta en verdaderos éxitos, lo que se traduce en una mejora en tu clasificación orgánica. Una situación en la que todos salen ganando.

Los diferentes formatos de publicidad de Amazon PPC

Si has trabajado con campañas en Google u otro motor de búsqueda, estas te van a parecer demasiado sencillas. Básicamente cuentan con 3 formatos de campañas de PPC en Amazon, cada uno para ayudarte a cumplir un objetivo de negocio diferente.

Productos patrocinados: está diseñado para promocionar un artículo en particular. Este formato de anuncio aparece tanto en las páginas de productos que son similares a los productos que usted está promoviendo. Los productos patrocinados son probablemente el tipo de publicidad más popular en Amazon.

Sponsored products es una de las opciones favoritas para dar a conocer tus productos en Amazon.

Marcas patrocinadas: se utiliza para aumentar el reconocimiento de tu marca a través de anuncios de pantalla que aparecen por encima de los resultados de búsqueda.

Amazon también te permite promocionar tu marca en páginas de productos relacionados con tu oferta.

Anuncios patrocinados: reproducen anuncios de productos a compradores potenciales basados en las páginas de Amazon que hayan visitado anteriormente. A diferencia de los sponsored products y las sponsored brands, estos sponsored display se comparten tanto en la propia web de Amazon como en sitios web externos.

Amazon PPC cuenta con un formato de anuncios en los que puedes agregar banners y dar a conocer tu oferta.

Qué estrategia de PPC debes seguir

Amazon viene cargado con diferentes formas para optimizar y adaptar tus anuncios PPC a tu estrategia de ventas única. A continuación te explicamos tres enfoques que pueden ayudarte a aumentar tus conversiones y ventas. Si necesitas ayuda para definir cuál estrategia te conviene más no dudes en revisar nuestro listado de agencias especializadas en Amazon.


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Campañas de Amazon PPC: Manuales o automáticas

Cuando vas a promocionar un producto o una marca desde Amazon PPC tienes la posibilidad de elegir si quieres que sea una campaña manual o automática.

La opción automática deja la responsabilidad completamente en manos de Amazon. Es decir, es la plataforma quien va a definir las palabras clave que se van a utilizar y las páginas en las que va a aparecer tu pauta. Tu no tienes ningún tipo de control más allá de determinar el monto de la puja. De este modo, tus campañas de PPC se van a orientar en función de los términos de búsqueda almacenados en tu anuncio y utilizados para productos similares.

Desde Sortlist consideramos que esta modalidad es especialmente adecuada cuando vas a promocionar un artículo nuevo de el que aún no se dispone de datos o éstos son muy escasos.

Por otro lado, está la orientación manual de las campañas. En este caso, la elección de las keywords es responsabilidad tuya, o de tu agencia especializada en Amazon. Además, te brinda la oportunidad de definir pujas por cada término que hayas seleccionado y no para la campaña global.

Incluso, puedes especificar que tu publicidad aparezca sólo para resultados con el término exacto, o para palabras con significados similares o frases. Este modo de trabajo es ideal para quienes tienen suficiente experiencia en el área. Una mala elección de palabras puede afectar enormemente el rendimiento de tu inversión.

Práctica recomendada: Combinar las campañas

Como decíamos un poco más arriba, si tus esfuerzos se centran en dar a conocer un producto nuevo, desde Sortlist consideramos que tu mejor escenario es trabajar con campañas tanto manuales como automáticas en Amazon PPC.

La idea es comenzar con anuncios automáticos para que la propia plataforma sea quien te revele cuáles son esos keywords con los que debes trabajar. Deja que esta pauta corra por al menos una o dos semanas para luego revisar los datos de rendimiento y hacer una recolección de términos a utilizar.

Aquellas palabras que mejores resultados hayan logrado van a ser la base para crear tu campaña manual. Asegúrate de excluir, de la campaña automática, las palabras más relevantes. No querrás incurrir en duplicación de costes.

Durante las siguientes semanas debes ir optimizando de forma gradual tus campañas manuales. Se aplica lo siguiente: Si una palabra clave no te ha aportado ninguna venta, puedes eliminarla sin problemas.

La puja ideal: cuál es

En Amazon existen tres tipos de pujas entre las que puedes elegir:

  1. Pujas dinámicas de aumento y disminución: permite que Amazon suba o baje una puja hasta un 100% en función del rendimiento. Así, por ejemplo, si estableces una puja de 5 dólares pero seleccionas esta opción de puja, Amazon puede subir el anuncio hasta 10 dólares si tiene un buen rendimiento, o bien bajarlo hasta 0 dólares si la probabilidad de compra es demasiado baja.
  2. Las pujas dinámicas de disminución: sólo permite a Amazon ajustar tus campañas a la baja, pero no al alza. Este es un enfoque bastante conservador.
  3. Pujas fijas: independientemente del rendimiento real de tu anuncio, sólo se utilizará la puja que hayas establecido.

Práctica recomendada: Se agresivo, al menos al principio

Lo ideal es que al momento de crear tus campañas en Amazon PPC trabajes bajo un enfoque agresivo. Comienza con pujas dinámicas, ellas te permiten recoger todo tipo de métricas e información valiosa sobre qué keyword está rindiendo más.

Una vez hayas analizado patrones y tengas información suficiente, puedes crear anuncios con una estrategia de puja un poco más controlada y que te permita llegar a más compradores al menor costo posible.

Cabe acotar que la opción de pujas dinámicas sólo está disponible para las campañas de sponsored products.

Segmentación: Cómo hacerla

Al igual que los casos anteriores, Amazon te brinda una serie de opciones para segmentar y orientar tus campañas:

  1. Por palabras clave: se utiliza para definir las palabras clave para las que deben aparecer tus anuncios. Puedes elegir entre los tipos de concordancia amplia (el orden de las palabras clave en los resultados de búsqueda es arbitrario), frase (las palabras clave deben estar presentes en el mismo orden en los resultados de la búsqueda) y exacta (coincidencia palabra por palabra de la palabra clave especificada y el término de búsqueda.).
  2. A productos: no se refiere a las palabras clave, sino a los productos similares que aparecen en Amazon. Aquí puedes diferenciar entre la segmentación en relación con un número de identificación estándar de Amazon (ASIN) o una categoría de producto.
  3. Remarketing de vistas: sólo la puedes seleccionar para los anuncios patrocinados. Aquí puedes reproducir tus anuncios a compradores potenciales que ya hayan visto tu producto una vez en los últimos 30 días, pero que no lo hayan comprado. Estas campañas aparecen tanto en el propio Amazon como en sitios web externos.

Nota: la segmentación por palabras clave no está disponible para los anuncios patrocinados.

Práctica recomendada: El objetivo determina la segmentación

La opción de segmentación que decidas para tus anuncios de Amazon depende del objetivo de tu campaña. El remarketing de vistas es una buena manera de aumentar el conocimiento de la marca y establecer los productos en la mente de los clientes más allá de Amazon.

Los productos que se descubren a través de la navegación en lugar de la segmentación pueden beneficiarse de la segmentación por categorías, mientras que la segmentación por palabras clave es un buen punto de partida para los nuevos productos.

El papel de ACoS para tu campaña PPC

Hay una serie de KPIs disponibles para medir el rendimiento de tus campañas PPC de Amazon. El más interesante entre ellos es el Coste Publicitario de Ventas, o ACoS para abreviar.

El costo publicitario de ventas es el KPI que debes usar para medir el rendimiento de tus esfuerzos en Amazon

Este te permite ver la relación entre tus gastos de publicidad en Amazon y los ingresos generados por ella. Si el ACoS de tu publicidad en Amazon es del 15%, por ejemplo, esto indica que has gastado 0,15 euros en anuncios PPC de Amazon por cada euro de ventas generado.

Conclusión

El pago por clic de la publicidad de Amazon te brinda la posibilidad de promocionar tus productos y de alcanzar a más clientes. La optimización constante de tus campañas es clave para el éxito. Éxito que se traduce en un incremento de las ventas, en un mejor ranking orgánico de tus productos y en un mejor posicionamiento de tu marca en las mentes de tu público objetivo.

Desde la publicidad en España con Sortlist queremos insistir en que consideres la opción de experimentar con las opciones de publicidad de Amazon PPC. Al cabo de poco tiempo podrás apreciar el retorno de cada euro invertido. Si necesitas ayuda siempre puedes confiar en las mejores agencias especializadas en Amazon de España.

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