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Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

¿Cuánto cuesta hacer una APP móvil? ¿Deberías invertir en una?

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El mercado de las APP móviles enorme: 188.900 millones de euros en 2020.

Esta cifra demuestra el interés que tienen los profesionales por la creación de una aplicación móvil.

De hecho, podemos ver que cada vez más empresas se plantean desarrollar una aplicación móvil.

Sin embargo, al igual que las redes sociales o la creación de un sitio web, el desarrollo de una aplicación móvil no es gratuito.

El coste de desarrollo, entre otros factores, dependerá de lo que una aplicación móvil debe poder hacer.

Mientras que un sitio web sirve para dar visibilidad a una actividad, la creación de una aplicación móvil permite ir mucho más allá en las funcionalidades ofrecidas a los usuarios.

En esta entrada del blog, presentamos los diferentes factores que influyen en el diseño y el precio de una aplicación móvil. Ten en mente que en Sortlist puedes encontrar las mejores agencias de desarrollo de aplicaciones web para llevar a cabo todos tus proyectos y conseguir tus objetivos más ambiciosos.

¿Qué criterios influyen en el precio de una APP móvil?

Vayamos al meollo de la cuestión (el precio de la creación de una APP móvil) y hablemos del coste de desarrollo de una APP móvil.

El coste de la creación de una APP móvil se divide en dos partes:

  • La preproducción y el desarrollo de una aplicación móvil.
  • El mantenimiento ylasactualizaciones de una aplicación móvil.

Estas dos partes no requieren el mismo presupuesto dependiendo de sus expectativas y de las características de tu aplicación móvil.

Además, antes de invertir en el desarrollo de una aplicación, piensa en las alternativas para las app móvil que existen:

  • ¿Realmente necesitas una aplicación?
  • ¿No hay un sitio web, una aplicación web, un comercio electrónico, una red social u otra plataforma en línea que ya ofrezca lo que buscas, a un coste más asequible?

Si tienes las respuestas a estas preguntas y quieres empezar a crear una aplicación móvil, varios factores influirán en su precio, su creación y su coste de desarrollo.

El tipo de aplicación

Este es el criterio más importante, junto con las características, para determinar cuánto cuesta una APPmóvil.

En efecto, según el tipo de aplicación y las características, el coste de creación de una aplicación puede variar entre varios miles de euros.

No tiene el mismo coste de desarrollo desarrollar una red social que crear un videojuego en el móvil. Veremos los diferentes tipos de aplicaciones y sus precios más adelante en este artículo.

El tipo de aplicación también determina el nivel técnico a establecer para su creación. De nuevo, desde el punto de vista del desarrollo puramente técnico, las redes sociales son mucho más fáciles de crear que un videojuego.

Es lógico que el coste de desarrollo no sea el mismo dependiendo del proyecto que se quiera realizar.

Las tecnologías utilizadas

Dependiendo del tipo de aplicación, el desarrollo implica el uso de tecnologías más o menos avanzadas. Un juego necesitará un motor gráfico, por ejemplo. Este motor no puede ser manipulado por cualquiera y requiere conocimientos específicos.

Lo mismo ocurre con algunas aplicaciones, que utilizan la nube para realizar cálculos a distancia.

Si su aplicación es compleja, tendrá que elegir un proveedor de servicios y contratar desarrollo apps en Madrid o en diversas partes de España, capaces de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, un proyecto en iOS o Windows Phone no requerirá las mismas habilidades, porque tu aplicación móvil no se utilizará en el mismo sistema operativo.

Estos especialistas suelen tener un nivel de experiencia adicional que justifica unas tarifas más elevadas.

Puede encontrar tu proveedor y las mejores agencias de desarrollo de aplicaciones móviles en el sitio web de Sortlist.

Por el contrario, para una aplicación sencilla con pocas funciones, los costes de desarrollo deberían ser menores.

De hecho, como se ha mencionado anteriormente, el hecho de que tu aplicación esté disponible en Android y/o iOS tendrá un impacto en el coste final porque no estamos hablando de los mismos sistemas operativos ni del mismo soporte móvil.

El contenido a alojar

¿Qué función quieres poner a disposición de tus usuarios?

¿Vídeos, fotos, texto, algo más? ¿Qué soporte ofrece?

Todo este contenido necesita ser almacenado en algún lugar, especialmente si muchos usuarios querrán acceder a él simultáneamente.

El almacenamiento no es un factor de coste importante siempre que tus usuarios sean pocos.

Si ganas en popularidad, seguramente tendrás que considerar sistemas de alojamiento más grandes.

Diseño gráfico

Aunque muchas aplicaciones adopten códigos similares, siempre tienes la posibilidad de trabajar en el diseño gráfico de tu aplicación para que se ajuste a tu identidad visual.

Los colores, las animaciones, las fuentes y los iconos son formas de hacer que tu aplicación sea única.

Si ya tienes estos contenidos, puedes integrarlos en tu aplicación. Si no, será un coste adicional planificar con un diseñador gráfico. En Sortlist puedes encontrar algunas de las mejores agencias de diseño gráfico de España.

La experiencia del usuario

¿Cómo navegarán tus usuarios en tu aplicación? ¿Cómo podrán utilizar cada función?

Estas cuestiones de flujo, presentación de la información y fluidez de la navegación se agrupan en la categoría de experiencia del usuario. Se trata de un tema extremadamente importante.

Los dos principales actores del mercado móvil, Apple y Google, ofrecen incluso su guía de buenas prácticas que todos los desarrolladores de aplicaciones móviles deberían conocer.

Naturalmente, cuanto más compleja e innovadora sea tu aplicación, menos se ajustará a las normas de ergonomía móvil. Por lo tanto, será necesario planificar un coste para trabajar en este tema si es necesario.

Las funcionalidades disponibles

Último punto, las funcionalidades. En pocas palabras, se trata de preguntarse para qué sirve su aplicación:

  • ¿Permite comunicarse con otras personas?
  • ¿Es un juego?
  • ¿Tiene más de una funcionalidad principal?

El cálculo es bastante sencillo: cuantas más funcionalidades, mayor será el coste. Para cada función, la complejidad también influye en el coste final. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de estimar las tarifas de los desarrolladores que va a elegir.

Tomemos el ejemplo de una red social.

Conectarse con un amigo y enviar un mensaje que sólo contenga texto y emoji tiene un coste modesto. Enviar fotos o vídeos a través de este sistema de mensajería costará más.

Precios según el tipo de aplicación

Veamos ahora los precios y presupuestos según el tipo de aplicación que quieras desarrollar.

Por supuesto, aquí damos un presupuesto según el tipo de aplicación móvil que quieras crear. Al final, el coste de una aplicación móvil también dependerá del proveedor que elijas.

Te sugerimos algunas de las mejores agencias de desarrollo de aplicaciones móviles.

Desarrollo de un videojuego

Este es, con diferencia, el producto más caro de producir. Técnicamente avanzados, los videojuegos requieren habilidades extremadamente variadas y a menudo costosas.

Hay que planificar tanto la parte técnica del juego como sus aspectos visuales y sonoros. Un juego estándar para móviles cuesta entre 40.000 y 80.000 euros en total.

No compares tu proyecto de juego con el de una empresa como Supercell o Epic Games, los presupuestos, objetivos y áreas de gasto de estas empresas son muy específicos para su mercado.

Comercio electrónico

¿Cuánto cuesta una aplicación móvil de comercio electrónico para vender tus productos?

Necesitarás un presupuesto de entre 20.000 y 35.000 euros.

Todo depende del número de artículos que se vendan y de la logística de gestión de los productos ofrecidos, así como de los pedidos de los clientes.

Una aplicación de este tipo puede ser fácilmente sustituida por una Progressive Web App. Deberías echar un vistazo a esta tecnología que te permite incrustar un sitio web fácilmente en una aplicación móvil.

Podría ayudarte a reducir el precio y el coste de tu proyecto.

Prestación de servicios (Marketplace)

Amazon, Airbnb, Alibaba son muy buenos ejemplos.

Puedes vender productos nuevos o usados como particular o profesional. Los marketplaces son legión, especialmente en los móviles.

Ten cuidado de no duplicar un servicio que ya existe haciendo un estudio de mercado previo.

Cuenta con un presupuesto de entre 15.000 y 25.000 euros para llevar a cabo tu proyecto.

Evento

Quizás necesites una aplicación para un tiempo muy corto. Esta app te permitirá acompañar a los usuarios durante un evento o ser el centro de atención durante un breve periodo.

En cualquier caso, tu presupuesto estará seguramente entre 3.000 y 10.000 euros para conseguir un proyecto y unas características satisfactorias.

Desarrollo de una red social

Muy de moda también, las redes sociales se multiplican constantemente.

Crear la tuya propia no es difícil en sí mismo, pero debes tener cuidado de no agregar demasiadas características para mantener los costes razonables y controlar tus gastos.

Cuente entre 20.000 y 35.000 euros en función de la complejidad de su plataforma social.

Desarrollo interno de la empresa

¿Tiene una necesidad específica para tu empresa?

Unaaplicaciónpodríamejorar la productividad y la calidad del trabajo de tus equipos.

En este caso, el alcance del proyecto es diferente y no obtendrás ningún beneficio de tu aplicación.

Los beneficios se medirán de forma diferente, pero el interés sigue siendo alto si una aplicación puede aliviar algunos de los problemas que encuentra.

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación en esta situación?

Este tipo de proyecto suele costar entre 15.000 y 30.000 euros.

Conclusión

En este artículo hemos querido responder a la pregunta de cuánto cuesta crear y diseñar una aplicación.

La respuesta a la creación de una aplicación es que se puede realizar cualquier proyecto si se tienes un presupuesto suficiente y una buena comprensión de los factores que influyen en los costes de diseño.

Tómete el tiempo necesario para estudiar tus necesidades, elije un gestor de proyectos y expon con sencillez tus expectativas.

Una vez que su proyecto esté claramente definido, no dudes en concertar una cita para trabajar con una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles para completar tu proyecto. Recuerda que en Sortlist podrás contactar con algunas de las mejores agencias de desarrollo de aplicaciones móvil.

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