Ninguna tecnología ha irrumpido con tanta facilidad como los asistentes de voz. Siri, Alexa y Google Home se han ganado un lugar en nuestros corazones más rápido que la televisión, Internet o los smartphones.

Aunque la tecnología activada por voz aún está en sus inicios, puede mejorar enormemente la experiencia de los clientes de su empresa y en este blog enumeraremos los últimos avances en torno al marketing por voz.

Desde «Oye Google, pide una pizza Margherita» hasta conversaciones completas que puedes mantener con el servicio de atención al cliente de una tienda online: las posibilidades de los asistentes de voz son infinitas.

No solo los smartphones, las tabletas y los altavoces inteligentes están equipados con asistentes de voz. También los vemos en lámparas, termostatos, cafeteras, cámaras y cerraduras.

En resumen, hablar se ha convertido en la nueva forma de escribir. En este blog profundizamos en las posibilidades del marketing por voz para su negocio.

Índice de contenido

¿Qué es el Voice Marketing?

Según el National Center for Voice and Speech, se habla una media de 150 palabras por minuto mientras que se teclea sólo 40 por minuto. Además, las tecnologías de IA subyacentes son cada vez más inteligentes. Mejores resultados en menos tiempo… ¿qué no puede gustar?

Los desarrolladores de productos intentan constantemente crear una interacción más fluida y sencilla entre el hombre y la máquina. En las últimas décadas, por ejemplo, hemos visto la introducción del teclado, el ratón y las pantallas táctiles. Pero siguen siendo herramientas poco naturales para el ser humano.

La base de nuestra comunicación humana es y sigue siendo el habla.

¿Sabías que se prevé que el 55% de los hogares tendrá un altavoz inteligente en 2022? ¿El 65% de los jóvenes de 25 a 49 años utilizan un dispositivo con voz todos los días?

Así que, como marca, ya es hora de dar voz a tu negocio. De lo informativo a lo lúdico: ¡las posibilidades del marketing por voz son mayores de lo que crees! Hacemos una distinción entre dos tipos:

  • La búsqueda por voz consiste en hacer preguntas específicas para obtener información. Por ejemplo, puedes preguntarle a Siri qué tiempo hará mañana, cómo hacer un delicioso pastel de plátano o cuál es el supermercado más cercano.
  • El diálogo por voz consiste en mantener una conversación real a través de tu altavoz inteligente. Por ejemplo, piensa en «Oye Siri, habla con Bol.com» o «Oye Alexa, quiero hablar con mi banco».
  • El voicemarketing es el uso de asistentes de voz en tu altavoz inteligente o teléfono con fines de marketing. Con un buen asistente de voz respondes activamente a las necesidades de tus clientes. Aumentas tu capacidad de localización digital, solomo y ofreces algo más. Ya sea que busquen información o simplemente quieran escuchar algo agradable.
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Cómo empezar con el voice marketing

¿Quieres tu empresa iniciarse en el voice marketing? Entonces le recomendamos que se centre primero en la búsqueda por voz o en el SEO de búsqueda por voz.

En la actualidad, se realizan más de mil millones de búsquedas por voz cada mes.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Usted hace una pregunta a su asistente de voz, que convierte sus palabras en una consulta que lanza en el motor de búsqueda. A continuación, el motor de búsqueda le devuelve la mejor respuesta que su asistente de voz muestra a su vez.

voice marketing

La forma en que aparece varía según el motor de búsqueda. Pero puede ser en forma de voz o en forma de texto en una pantalla. Suena bastante sencillo, pero no siempre lo es.

Por ejemplo, todavía no es posible realizar todas las búsquedas a través de la búsqueda por voz y las preguntas complejas son difíciles de responder.

Como empresa, puede ahorrar mucho tiempo si piensa en el SEO por voz de su sitio web hoy mismo.

¿Cómo puede asegurarse de que sigue siendo localizable cuando la gente realiza búsquedas por voz? Es crucial que te encuentren con las búsquedas por voz porque Google solo da una respuesta al usuario, es todo o nada.

Para que Siri te encuentre, por ejemplo, debes registrarte en Apple Maps connect. Para que te encuentre GoogleAssistant, tienes que registrar tu negocio en Google My Business. Esto es lo absolutamente básico.

Con estos 5 consejos adicionales puedes mejorar el SEO de tu sitio web, aún más, para ser encontrable para las búsquedas por voz:

  1. Utilice preguntas en su contenido
  2. Asegúrese de que su sitio web es rápido
  3. Escriba el contenido en un tono/manera hablada
  4. Sea preciso en la redacción de sus respuestas
  5. Activa la localización para que te encuentren bien a nivel local

Ejemplos inspiradores de marketing de voz

El mercado más maduro para el voice marketing -como suele ocurrir con las nuevas tecnologías- es China, seguido de cerca por Estados Unidos. A mediados de 2019, el 50% de los hogaresestadounidenses ya tenían al menos un altavoz inteligente en sus casas.

Con una cuota de mercado del 74%, Alexa de Amazon es el claro líder del mercado en Estados Unidos. Si se observa qué aplicaciones utiliza la gente hoy en día, el resultado sigue siendo bastante básico.

voice marketing

El 72% utiliza el dispositivo para poner música, el 49% de los usuarios hace preguntas al asistente de voz sobre el tiempo y las noticias, el 28% pide al asistente que controle la casa y solo el 14% trabaja con Alexa o Google Assistant para hacer compras.

Una prueba de que la «Voice First» ha llegado para quedarse es la tendencia de los jóvenes. Sobre todo, a sustituir los mensajes de texto por mensajes de texto cortos enviados a través de Whatsapp y otros servicios de chat.

De este modo, evitan tener que lidiar con el teclado de la pantalla táctil que, admitámoslo, aún no puede competir con un teclado físico en lo que a facilidad de uso se refiere.

Así que el impacto real en el comportamiento de los consumidores aún no ha comenzado. Pero no pasará mucho tiempo antes de que el marketing por voz se convierta en un canal dominante en el mix de marketing.

A continuación descubrirá una serie de ejemplos de éxito del marketing por voz.

Johnnie Walker

Johnnie Walker lleva produciendo los mejores whiskies escoceses desde 1820. Se vende en 200 países, lo que lo convierte en el whisky más consumido del mundo.

Johnnie Walker ejemplo de voice marketing

La empresa vende nada menos que 120 millones de botellas al año. Para personalizar la experiencia de compra de sus clientes, está apostando por el voice marketing.

Utilizando Alexa, el asistente virtual de Amazon, primero hace a los consumidores una serie de preguntas específicas sobre sus preferencias y luego les recomienda el producto de Johnnie Walker que mejor se ajusta a ello.

Albert Heijn

Albert Heijn no solo es un supermercado genial con un amplio surtido, sino que también inspira con recetas, listas de la compra e incluso un servicio de entrega.

Estos 3 servicios están conectados adicionalmente a Google Home. Por ejemplo, pregunta cómo hacer una determinada receta y AH se convierte en tu sous-chef personal.

O pregunta cuándo vendrá el repartidor. El asistente de voz te dará una respuesta inmediata. Además, puedes añadiralimentos directamente a tu lista de la compra.

MediaMarkt

Ya en el verano de 2018, la cadena minorista MediaMarkt experimentó con el marketing de voz. Lanzan regularmente las llamadas «Ofertas del día». Puedes pedir estas ofertas directamente a través de tu Asistente de Google.

Primero puede solicitar las diferentes ofertas y luego se le da la opción de lanzar esta oferta única directamente en su carrito de compras y pagar.

Además, puedes solicitar el horario de apertura y la ruta a la tienda más cercana. Toda esta información se comunica por voz.

KLM

Tiene una voz sensual y se llama BB. No, no estamos hablando de Brigitte Bardot, sino del asistente virtual de KLM «Blue Bot». Primero sólo estaba disponible en Messenger, pero actualmente Blue Bot también ayuda a los pasajeros a través de Google Home.

Por ejemplo, puedes indicar dónde quieres viajar y durante cuánto tiempo, y el bot de servicio te ayudará a hacer la maleta. Basándose en la información actual sobre el tiempo, su lista de equipaje se personaliza. Incluso puedes reservar billetes a través de la voz.

Bol.com

Cuando se trata de innovación, el gigante del comercio electrónico Bol.com nunca se queda atrás. También se ha ganado sus galones en el campo del marketing por voz.

Por ejemplo, es posible solicitar consejos sobre regalos y consultar ofertas diarias a través de su Google Assistant, Alexa, Siri u otros asistentes virtuales.

A continuación, puedes pedirlos directamente. También puedes solicitar el estado de tu pedido por voz, para saber exactamente cuándo te entregarán el paquete.

Philips

Cuando conectas las lámparas Philips Hue a un asistente doméstico inteligente, las lámparas escuchan tus órdenes. Dile a tus luces lo que tienen que hacer y lo harán. ¡Sin usar tus manos!

Phlips ejemplo de voice marketing

Utiliza comandos sencillos para controlar todas las bombillas inteligentes de tu casa. Puedes establecer escenas, encender o apagar las lámparas, atenuar o iluminar las lámparas y establecer la rutina de despertar, por ejemplo, que te despierte de forma natural a través de la luz.

Aunque el marketing por voz aún está en pañales, todo indica que tendrá un gran impacto en nuestro comportamiento como consumidores en las próximas décadas.

Además, como empresa, ya puede dar importantes primeros pasos en el campo de la búsqueda por voz y llevar la experiencia de sus clientes al siguiente nivel.