Plan de comunicación: 8 pasos para elaborarlo (+2 ejemplos)
Estrategia Digital

Plan de comunicación: 8 pasos para elaborarlo (+2 ejemplos)

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Hoy en día, tener un plan de comunicación es algo necesario, crucial y beneficioso para cualquier negocio. A lo largo de este artículo te contamos el por qué de esto, pero sobretodo abordamos los elementos que te van ayudar a armar un plan para alcanzar con éxito tus objetivos

¿Alguna vez has pensado por qué las series de televisión logran captar la atención de audiencias tan grandes? Millones de personas han visto Prison Break, Breaking Bad o La Casa de Papel. Todas cuentan por detrás con un equipo y un plan con objetivos muy específicos por cumplir. 

Lo mismo ocurre con un plan de comunicaciones. Sigue leyendo y, al final, vas a tener todos los recursos necesarios para desarrollar el plan de comunicaciones para tu negocio. 

¿Qué es un plan de comunicación?

Lo primero que debemos dejar claro es de qué trata un plan de comunicación y cuál es su propósito. Sólo cuando tengas ambas respuestas realmente claras es que vas a poder crear y utilizarlas de forma eficiente. 

Se basa en un análisis profundo de su empresa y del contexto en el que se desenvuelve. La etapa de reflexión es esencial. No pensar antes de poner en práctica las acciones de comunicación puede no conducir a los resultados esperados.

Entremos pues en materia. Un plan de comunicación es una herramienta diseñada para que una organización pueda alcanzar sus objetivos empresariales. Esto ocurre gracias a las diferentes estrategias y acciones que componen el plan. 

Básicamente, se trata del envío de mensajes, a través de diferentes medios de comunicación a una audiencia claramente definida. 

La clave del éxito para cualquier plan está en tener un buen conocimiento de quién es el público a quien vas a dirigirte, cuáles son los canales más eficientes para alcanzarlo, y qué tipo de mensajes resuenan mejor en él. 

Si no tienes estos tres puntos bien dominados, entonces es realmente posible que todos tus esfuerzos se desperdicien. 

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Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
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Dreamtech5
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V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
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AJA Publicidad
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Creatiiv
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Royal Comunicación
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Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
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Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
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CMG Group
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Mediàtic · marketing strategy & PR
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DNest Agency
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Numéricco
Zaragoza, Spain
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WWWARCELONA
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Welcome
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Blackpool Digital
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Leaders Comunicación
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Reactiva
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Immograf
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Wild Branders
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Inbuze, Digital Marketing
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Iralta VR & Audiovisual Production
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Starbrand*
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BCM MARKETING B2B Barcelona
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Bake250 Digital Agency
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DELAROSA Films
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BSL MARKETING
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Syntec Soluciones TI
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Visual Publinet S.L.
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EMUTATION NEW MEDIA
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Creative Hack Lab
Pinto, Spain
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Tribal Worldwide Spain
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Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
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ASH Proyectos Creativos
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Startclub marketing
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Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
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Madrid, Spain
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The Crazy Bunnies
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Arroyomolinos, Spain
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V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
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Im3diA comunicación
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Avance Comunicación S.A.
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El Hombre del Paraguas
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Factoría de Proyectos
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MWLB (MeelowLab)
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TheWokis
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Dinamicbrain
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DOSEME Agencia De Creatividad S.A.
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Ycp Creativos S.L
Seville, Spain
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LEWIS Communications
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Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Estudio Qusha
Seville, Spain
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Albacete, Spain
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Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
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Salamanca, Spain
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8 elementos que todo plan de comunicación debe tener

Todo buen plan de comunicación cuenta con diez elementos. A continuación los explicamos a detalle. Pero ten en cuenta, que una vez que los domines bien, podrás llevar definitivamente tu plan de comunicación al siguiente nivel. 

El diagnóstico como base de tu plan

Tanto si vas a crear un plan de estrategia de marketing para una pequeña empresa como uno para una gran compañía, lo primero que vas a necesitar es un diagnóstico

Así como los médicos escuchan y observan primero a sus pacientes antes de emitir palabra sobre la probable enfermedad que padecen. Les hacen preguntas. Los auscultan. El profesional de marketing debe entender, con detalle, cuál es el estado actual de las comunicaciones de la marca. 

Un buen diagnóstico incluye tanto aquello que se haya hecho en el pasado y sus resultados, como lo que se esté haciendo actualmente. Además, debes tener siempre presente a dónde se quiere llegar. Cuáles son los objetivos a cumplir. Una vez tengas el diagnóstico listo, vas a poder empezar a desarrollar el plan de comunicación.

El diagnóstico como base de tu plan de comunicación

Para ayudarte en este punto, compartimos cuatro formas diferentes para «diagnosticarla».

Analiza las estrategias de comunicación que ya están en marcha. 

En este paso vas a enfocarte en entender qué esfuerzos, en materia de comunicaciones, se están haciendo actualmente. 

Para ello, te recomendamos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Tu empresa tiene un blog? ¿Un canal de YouTube? ¿Un podcast?
  • ¿Con qué frecuencia publicas contenidos en cada uno de estos canales? 
  • ¿Tu empresa tiene presencia en redes sociales? ¿En cuáles?
  • ¿Cuántos artículos, posts o tweets publicas en cada plataforma?
  • ¿Con qué frecuencia compartes contenido en cada plataforma?
  • ¿Cuál es el objetivo de la empresa al compartir esos contenidos? 
  • ¿Cuántos seguidores tienes en cada red social? 
  • ¿Interactúas con los seguidores? ¿Con qué frecuencia lo haces?
  • ¿Tienes una base de datos para campañas de correos electrónicos? 
  • ¿Con qué frecuencia envías boletines informativos?

Ten cuenta que para responder a estas preguntas debes hacer una revisión a detalle de tus canales digitales. Una vez las hayas completado, vas a tener una mejor idea de qué esfuerzos se están haciendo actualmente y cuáles son los más efectivos. 

Evalúa la reputación de tu empresa

Al realizar un análisis de la reputación de la empresa, podrás saber en qué punto se encuentra la empresa en cuanto a su imagen y cómo es percibida en los diferentes públicos. Información que te va a permitir estar en mejores condiciones (tono, canales y mensaje) para comunicarte con cada uno de tus públicos de interés. 

Hoy en día ha cobrado mayor importancia el monitoreo constante de la reputación de tu marca. Las tecnología ha permitido incrementar la velocidad en la que se difunden mensajes. El más mínimo error puede dañar la reputación de cualquier empresa. 

Un ejemplo de ello es Monoprix. Empresa que hace algunos años fue el centro de toda una polémica. El hecho es que ocurrió un incidente con un joven ciego que iba acompañado de su perro guía. Este hombre quería comprar en una de las tiendas de la marca. Pero no pudo hacerlo porque el gerente de la tienda no permitía la entrada de animales al local. 

Esto genera una gran discusión. El gerente llama a la seguridad para que expulse por la fuerza al joven ciego y a su perro guía de la tienda. 

Si esto hubiese ocurrido hace cincuenta años, si acaso la prensa local podría haberse enterado y comunicar el hecho. Sin embargo no hubiera llegado a ser un caso tan público y, la reputación de Monoprix, no se hubiera visto tan afectada. 

Pero, como ocurrió en nuestra época, todo el incidente fue filmado y publicado en Facebook. ¿Puedes adivinar lo que ocurrió después? 

El vídeo obtuvo más de seis millones de visitas, tantas que hasta la prensa nacional se hizo eco de la historia. La cadena de tiendas, más allá de los cientos de mensajes de odio en cada una de sus publicaciones, vivió momentos muy complicados que pusieron en jaque su trayectoria y reputación. 

Estamos viviendo una época en la que el Internet le ha dado a cualquier persona, con un smartphone y una conexión wifi, una voz y una vía para expresar sus opiniones. No en vano, las empresas deben estar en constante “alerta” y monitorear lo que se dice de ellas, su marca, productos y servicios. El más mínimo error puede arruinar la marca. 

Ahora bien, una vez que empieces a evaluar la reputación de la marca, hay siete áreas en las que debes detenerte: 

  1. Productos y servicios
  2. Nivel de innovación
  3. Visión y liderazgo
  4. Gobernanza y atención a los empleados
  5. Rendimiento económico
  6. Atractivo emocional
  7. Responsabilidad social corporativa

El objetivo de este análisis debe ser fortalecer la imagen y la reputación de la empresa en todas estas siete áreas. Cuanto más fuertes sean, más protegida estará la empresa cuando surja una crisis de reputación. Pregunta y evalúa en qué punto se encuentra tu empresa en cada uno de estos puntos. 

Detente en conocer cuál es el grado de satisfacción de tus clientes con tus productos y servicios. Evalúa si tus empleados están contentos con su papel dentro de la empresa. Comprueba cómo la marca consigue relacionarse con los clientes a nivel emocional. Y aprende cómo contribuye la empresa en temas de responsabilidad social. 

Todos estos datos te van a permitir descubrir y determinar cuáles áreas deben ser prioridad. Por ejemplo, puede que hayas planeado comunicar un nuevo producto. Sin embargo, si descubres que los empleados de la empresa no están contentos. Tu prioridad debe más bien centrarse en definir una estrategia y acciones que busquen mejorar el bienestar de los trabajadores. 

Recuerda que hasta ahora, estás trabajando en completar el diagnóstico de tu negocio y así poder definir cuáles son las acciones que debes tomar. 

Analiza las marcas de la competencia

Durante esta fase, vas a necesitar un análisis comparativo de tu empresa y sus principales competidores. Por ejemplo, si su empresa es Coca-Cola, debes saber qué está haciendo Pepsi. También indagar un poco en qué piensan y dicen los clientes sobre Pepsi. 

Al conocer lo que hace Pepsi, vas a poder entender si su estrategia está dando resultados. Esta información, además, te puede servir de inspiración al momento de crear tus propias estrategias de comunicación y mercadeo. Atención, esto no quiere decir que te limites a copiar lo que hace la competencia. Pero sí a replicar buenas prácticas ajustadas a las necesidades y valores de tu negocio. 

La manera de destacar es comprobando lo que hace tu competencia, pero haciéndolo mejor. Conocer el juego de ellos y llevándolo a un nivel más alto. Trabajando más duro, pero de forma más estratégica. 

Analiza tu entorno

Analizar el entorno en el que te encuentras es el último paso para completar el diagnóstico de tu organización. Es el que te va a permitir comprender las amenazas y oportunidades que están presentes en la empresa y que pueden ayudar a potenciar las estrategias de comunicación. 

Hay dos herramientas que puedes utilizar para analizar y comprender mejor tu entorno: el análisis PESTEL y la matriz DAFO. 

A continuación te explicamos, de forma breve, de qué trata cada una. Pero si quieres profundizar más en alguna de ellas, no te preocupes, en Internet hay una gran variedad de recursos que te pueden ayudar. 

  • El análisis PESTEL consta de seis parámetros que pueden afectar a tu empresa: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales. Cada uno de ellos tiene un alto impacto en la operación de cualquier organización, de allí que resulte necesario vigilarlos con regularidad.}
  • La matriz DAFO está compuesta por cuatro elementos que hay que tener en cuenta: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Conocer el entorno, las oportunidades y las amenazas va a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu empresa. 

Para ayudarte a entender mejor las consecuencias de no tomar en cuenta el entorno en el que te mueves queremos compartir una serie de ejemplos. 

El primer ejemplo que examinaremos es la polémica sobre la cadena de supermercados Delhaize en 2019. Desde hace algún tiempo ha venido cobrando importancia el tema de la conservación del medio ambiente. Muchos se han unido a la lucha contra el uso del plástico, y la era del residuo cero está aquí. De hecho, hasta los clientes están ganando cada vez más conciencia sobre la sostenibilidad de los productos que consumen. 

Sin embargo, Delhaize no tuvo esto en cuenta cuando lanzóuna campaña de mercadeo. Básicamente, lo que hicieron fue que por cada compra de 20 euros, los clientes recibían piezas de plástico similares a las de Legos para que los niños pudieran construir figuras. 

Las piezas de plástico se colocaban en bandejas de plástico y luego se empaquetaban en bolsas de plástico. Es decir, habían dos piezas de plástico envueltas en plástico. A la gran mayoría de los clientes no les agradó el hecho de recibir plástico por cada una de sus compras. 

Por el otro lado, un ejemplo de una campaña exitoesa es el caso de Le Slip Francais. Esta empresa, especializada en productos textiles fabricados en Francia, es  popular por cómo el uso que le da a las redes sociales. De hecho, cuentan con un gran equipo de marketing que se dedica a escuchar a sus clientes y aprovechar las oportunidades que se presentan para impulsar su comunicación. 

Hubo un momento en que la empresa creó una campaña inspirada en la séptima temporada de la serie Juego de Tronos. Se trataba de una imagen de una ropa interior masculina, hecha de piel, con la leyenda «Winter is Coming». Dado que la serie y el eslogan eran tan populares durante esa época, que esta campaña pudo realizarse con éxito. 

Ya para cerrar este primer punto sobre el diagnóstico de tu empresa, recuerda que esta va a ser la base de tu plan de comunicaciones. Un mal estudio sobre el entorno, la competencia o tus grupos de interés puede hacer que tus esfuerzos terminen en fracaso. Mientras que un buen análisis te permite crear las bases para todos tus esfuerzos y acciones de mercadeo. 

El posicionamiento de marca: clave para comunicarte con tu audiencia

¿De qué trata tu empresa? ¿Cuáles son sus objetivos? Conocer las respuestas a estas preguntas resulta clave para poder trabajar en el posicionamientode la organización que representas. 

Analizar el posicionamiento de tu marca es parte de las actividades antes de armar un plan de comunicación

De hecho, la misión, la visión y los valores de tu organización deben estar presentes en cada una de las comunicaciones que emitas. 

Conoce la misión de tu empresa

La misión es la razón de ser de cualquier empresa. Es la razón por la que luchas a diario. Eres capaz de cumplir esa misión, cuando aportas valor a tus clientes y proporcionas soluciones a sus problemas. 

Algunos de los mejores ejemplos vienen dados por compañías como RyanAir, que permite a sus pasajeros realizar viajes a destinos europeos a precios asequibles. Netflix facilita que sus suscriptores puedan ver programas y películas increíbles de forma cómoda. Slack mejora y agiliza la comunicación corporativa interna de las empresas. 

¿Y tú? ¿Cuál es la misión de tu empresa?

Conoce la visión de la empresa

La visión de la empresa es aquello que se está tratando de lograr. El ideal que se aspira.  La visión de una organización se compone de ideas sobre cómo quieres influir en el mundo. 

Por ejemplo, la visión de Facebook es tener un mundo ultra conectado en el que cada persona pueda comunicarse con otras en cualquier parte del mundo. 

O por ejemplo Ikea. Su visión es crear productos que mejoren la vida diaria de muchas personas. Spotify quiere ser una plataforma cultural en la que los músicos puedan expresar plenamente su potencial, y todo el mundo pueda tener una experiencia artística inmersiva. 

Ten en cuenta: la visión de la empresa es mucho más poderosa que su misión. 

Un director de comunicación debe conocer la visión de la empresa para saber cómo alcanzarla. Y tú ¿tienes claro cuál es la visión de la empresa? ¿Qué estás haciendo para alcanzarla?

Conoce los valores de la empresa

Por último, tienes que conocer los valores asociados a la empresa. ¿Qué es lo más importante para la empresa? ¿Cuáles son los elementos que la empresa considera más cruciales? Los valores guían el comportamiento de la empresa; por eso, como responsable de comunicaciones, debes memorizarlos y entender cómo aplicarlos en las diferentes acciones que realices. 

El hecho de no conocer los valores de la organización pone en riesgo todas las estrategias y acciones de comunicación. Pues puede darse el caso de que alguna de ellas no esté alineada a esos principios que mueven el correcto actuar de la empresa. 

Un ejemplo en el que las estrategias de comunicación están perfectamente alineadas con la misión, visión y valores de la empresa es el caso de Airbnb.

Toda la misión, visión y valores de Airbnb pueden expresarse en su logotipo: el Belo. La misión de la empresa es que toda persona pueda reservar alojamiento en cualquier lugar del mundo a precios asequibles. Al mismo tiempo, los propietarios tienen la oportunidad de generar ingresos. 

airbnb es un claro ejemplo de un buen posicionamiento de marca

Mientras que la visión de este negocio es proporcionar a sus usuarios la sensación de estar en casa en cualquier parte del mundo. Sea cual sea el alojamiento que reserve el usuario, un Airbnb siempre va a resultar mucho más hogareño que una habitación de hotel.

Y por último, los valores de Airbnb se reducen a tres cosas: Personas, Lugar y Amor. Cuando estos elementos se combinan, el resultado es un símbolo maravilloso: el Belo.

El logotipo de Airbnb encarna su misión, visión y valores, y también determina todas las comunicaciones. Es fácil concluir que las estrategias comunicacionales de la marca están en consonancia con el Belo. Esto gracias a la claridad del posicionamiento de marca que han logrado a lo largo de los años. 

Siempre que tengas dudas del plan de comunicación que estás desarrollando, vuelve a la misión, visión y valores de la empresa. Estos tres elementos te darán la claridad necesaria para entender qué es lo que más se ajusta a lo que la empresa espera conseguir.

Cómo tus objetivos inspiran los tu plan de comunicación

Como humanos, cuando nos comunicamos con otras personas, lo hacemos no sólo por el placer de comunicarnos, sino también porque tenemos un objetivo claramente definido. Tenemos o necesitamos lograr algo. Lo mismo ocurre cuando una empresa se comunica con su público target.

Por lo tanto, cuando vayas a empezar a trabajar en el plan de comunicaciones de tu organización, debes hacerlo conociendo muy bien los objetivos del negocio. 

Responder a las preguntas: ¿Qué esperas conseguir? ¿Cuál es tu objetivo? Va a ser la clave para entender cuáles son los pasos o acciones necesarias para el logro de las metas planteadas. 

Sin embargo, siempre debes tener muy presente cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa y cuáles son los objetivos a nivel de comunicaciones. Ambos deben ir de la mano. Pero, en la práctica, son diferentes.

¿Cómo es esto? ¿Cómo distinguir el uno del otro? Te lo explicamos brevemente: 

Por objetivo estratégico nos referimos al objetivo global que la empresa quiere alcanzar. Por ejemplo, cuando Apple lanza el último iPhone, el objetivo estratégico puede que sea vender el mayor número de unidades posible para que la empresa genere el máximo beneficio. 

Ahora, como responsable de comunicación, te debes basar en el objetivo de la empresa a la hora de definir tus objetivos de comunicación. Entonces, si Apple quiere vender un gran número de iPhones, tu objetivo es dar a conocer ese nuevo modelo al mayor número de personas posible. Por tanto, el objetivo de comunicación es dar a conocer el más reciente modelo de iPhone. 

Habiendo dejado este punto claro, es importante que recordemos que, a nivel de comunicaciones, hay diferentes objetivos que puedes perseguir. Por ejemplo: 

  • Reconocimiento y concienciación: dar a conocer la empresa, sus productos y servicios, y asegurarse de que la gente conozca la marca. 
  • Adopción y emoción: buscar la manera para que el público adopte la visión de la empresa y pueda relacionarse con la marca a nivel emocional. El objetivo es crear relaciones y generar lealtad. 
  • Actitud y comportamiento: animar al público objetivo a patrocinar los productos y servicios de la empresa. El objetivo de la estrategia de comunicación es provocar este comportamiento esperado. 

Entender a detalle los objetivos que se quieren lograr dentro de tu organización va a hacer que te resulte mucho más sencillo y directo dar los siguientes pasos y empezar a armar tu plan de comunicaciones. 

Algunos consejos prácticos que te van a ayudar a completar este punto con éxito son: 

  • No olvides, definir tus objetivos de comunicación tomando en cuenta las metas de la organización. 
  • Asegúrate que los objetivos que hayas definido sean realmente comunicacionales. Por ejemplo, «aumentar las ventas» es una meta del equipo de ventas. 
  • Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Te recomendamos revisar la metodología SMART.
  • Siempre trabaja tomando en cuenta el presupuesto y los recursos que vas a necesitar para alcanzar tus objetivos de comunicación. 

Hasta aquí ya tienes listo el diagnóstico y ya sabes como quieres posicionar tu empresa y cuáles son los objetivos a lograr. Es momento de que empieces a determinar cuáles son tus públicos objetivos. 

El público objetivo ¿quién es?

Parte del éxito de un plan de comunicación se debe a un buen entendimiento del público objetivo. Mientras más personalizados los mensajes, mayor oportunidad hay de que se animen a dar el paso y adquieran los productos o servicios que estás ofreciendo. 

Para ello es fundamental tomarse el tiempo y conocer qué les interesa o motiva, qué necesitan, cuáles son sus objetivos, qué medios utilizan. Hacer que la audiencia se sienta identificada va a ayudarte a despertar la curiosidad en ellos e invitarlos a indagar más sobre cómo puedes ayudarlos a tener una mejor calidad de vida. 

Recuerda, una organización puede y debe tener diferentes públicos. Para ayudarte a definir los tuyos, te ofrecemos una lista de los perfiles más frecuentes: 

Objetivos financieros:

  • Accionistas
  • Inversores
  • Analistas financieros
  • Objetivos comerciales

Clientes: 

  • Posibles clientes
  • Clientes potenciales
  • Usuarios

Objetivos de RRHH: 

  • Empleados
  • Sindicatos
  • Ejecutivos y gerentes

Objetivos públicos: 

  • Personalidades públicas
  • Miembros del gobierno
  • Funcionarios del gobierno

Objetivos locales: 

  • Comercios locales
  • Residentes cercanos a su negocio

Objetivos de los medios de comunicación:

  • Periodistas
  • Influyentes
  • Blogueros
  • Organizaciones no gubernamentales

La clave de una comunicación eficaz viene dada por tu capacidad de empatía. Recuerda que tienes que ser capaz de ponerte en el lugar de la otra persona para entender cómo se siente cuando se le presentan determinadas informaciones. ¿Qué es lo que les motiva?

El mensaje ¿cómo hacer que destaque?

Una cosa es saber a quién quieres enviar tus mensajes y otra, muy diferente, es hacer que esos mensajes destaquen y sean memorables. Para lograrlo, es necesario que sepas qué pasa por la mente de tu público objetivo. 

Jonah Berger escribió un libro titulado Contagious: Why Things Catch On (Contagio: por qué las cosas se ponen de moda). Allí el autor explica seis elementos para crear mejores mensajes eficientes en la atracción de tu target. Estos elementos, también conocidos como STEPPSP, son: 

Moneda social

Entender la moneda social es fácil. Básicamente lo que trata de decir el autor aquí es que la gente quiere dar una buena imagen de sí misma cuando está entre otras personas. Si bien hay muchas maneras de hacerlo, una de las mejores es teniendo en cuenta cómo hablamos. 

Las cosas que dices pueden afectar a la percepción que tienen los demás de ti. Por lo tanto, si quieres que los demás te consideren interesante, debes ser capaz de decir cosas interesantes. A la hora de construir tu mensaje, puedes preguntarte si tienes cómo despertar la curiosidad de tu público. 

Desencadenantes

El contexto en el que se envía el mensaje es tan crucial como el propio mensaje. 

Por ejemplo, te has terminado el tubo de pasta de dientes y te dices a ti mismo que al día siguiente vas a comprar uno nuevo después del trabajo. Sin embargo, a la mañana siguiente estás frente a tu lavabo y te das cuenta de que olvidaste comprar una pasta de dientes. 

El desencadenante aquí es el lavabo. Cuando te encuentras frente a él es que te acuerdas de la pasta de dientes.. Y eso te empuja a actuar en consecuencia. 

Lo mismo debes buscar para tu producto o servicios. Tienes que dar con un desencadenante que fomente un determinado comportamiento en tu público objetivo. 

Emociones

Para que un mensaje sea realmente eficaz, también debe ser capaz de provocar emociones en las personas que lo reciben. 

El autor explica que la mejor manera para entrar en la mente de una persona no es hablándole al intelecto, sino relacionándose con ella a nivel emocional. Por ende, para que tu mensaje sea recordado, tiene que golpear las emociones de las audiencias. 

Carácter del público

Exponer al público a un mismo mensaje varias veces aumenta las probabilidades de que lo recuerden.

Un ejemplo es el MacBook de Apple. Los MacBooks tienen el logotipo de la parte posterior de la pantalla. Este se ilumina cuando se enciende el ordenador.  Ahora, ¿qué tiene esto de especial? Al estar iluminado, el logotipo de Apple es mucho más visible en comparación con cómo otras marcas muestran los suyos. 

Si quieres que tu público recuerde tu marca, asegúrate de que tu mensaje sea visible y de que tu público esté expuesto a él con la mayor frecuencia posible.

Valor práctico

Más allá de emitir mensajes cargados de información interesante para los demás, también, debes enfocarte en que sea útil. Cada vez que como marca le hables a tu público, debes hacerlo brindando opciones para ayudarlos a resolver sus problemas o facilitarles la vida. 

Cuando construyas tus mensajes, asegúrate que siempre tengan un valor práctico para quien los recibe. 

Historias

Por último, las historias son otro componente sumamente importante de los mensajes. Por lo general, a las personas nos gustan las historias y recordamos mejor la información que se nos fue dada en ese contexto. 

Desde Sortlit, te recomendamos que, siempre que sea posible, construyas tus mensajes en torno a una historia. Esto permitirá que se graben en la mente de las personas a las que se lo envíes.

Las herramientas para llegar a tu público objetivo

Hoy en día debemos entender la importancia del smartphone. Basta con ver a las personas en la calle para darte cuenta que la gran mayoría está usándolo de una u otra forma. Hay quienes van manteniendo una reunión, otros oyendo un podcast o un video, otros chateando, y hay quienes navegan en una aplicación o red social.

Son muchos los usos que se le dan. Son muchas las herramientas que nos brindan. Por ello, debes saber cuál es el preferido de tu público objetivo. 

A la hora de desarrollar el plan de comunicación, elige las herramientas y las plataformas más adecuadas para que puedas obtener los resultados esperados. 

El mejor momento para enviar un mensaje

Una vez hayas definido cuáles canales o herramientas son las más eficientes para conectar con tu audiencia, debes entonces esclarecer cuándo es el mejor momento para hacerlo. 

Para ello te recomendamos recurrir al calendario y empezar a planificar los mensajes a emitir y las actividades que vas a hacer. Toma en cuenta el tiempo de preparación y ejecución de cada una. 

El presupuesto y el buen uso de los recursos

Como líder de un negocio, o un departamento, siempre vas a necesitar un presupuesto para tu plan de comunicación determinado para ejecutar las acciones necesarias y alcanzar tus metas. El departamento de mercadeo funciona igual.

En este caso, al momento de diseñar tu plan de comunicaciones es importante hacerlo tomando en consideración el monto total del que dispones. De esta forma, las acciones y estrategias planteadas son factibles y te van a ayudar a conseguir los objetivos que te hayas planteado.

Por lo tanto, hay una pregunta crucial que debes hacerte como gestor de comunicación: ¿A cuánto asciende el presupuesto para el plan de comunicación que se va a poner en marcha? 

Ten en cuenta que en este punto no sólo debes limitarte a estimar el monto a invertir. Debes considerar también los demás recursos que pudieras necesitar. Tales como, tiempo, talento, habilidades y las diferentes herramientas que necesitarás para ejecutar con éxito tu campaña. 

Estas dos variables (dinero y recursos) son cruciales para alcanzar el éxito de una estrategia. Aunque la verdad es que un equipo con talento es mucho más importante que los recursos financieros.

Incluso con poco presupuesto, un equipo bien habilidoso y educado en la materia puede sacar el máximo partido a lo que tiene. Por el contrario, ninguna cantidad de dinero puede hacer grande a un equipo mediocre. 

Si quieres saber más sobre creando un presupuesto para un plan de comunicación, echa un vistazo al articulo dedicado a este tema 👇

Plan de comunicación ejemplo #1: el caso de NordVPN

Tu estrategia y tu fórmula de comunicación deben corresponderse entre sí para que puedas alcanzar los objetivos planteados. La estrategia es el método que adoptas para poder alcanzar tu futuro deseado. El arte de la planificación, así como la utilización de tus recursos al máximo, es lo que te permitirá alcanzar los objetivos que te has marcado. 

NordVPN: caso práctico de su plan de comunicación

Por ejemplo, poniendo el caso en el que quieres ir del punto A al punto B. Esto podría ser desde tu casa hasta la tienda de comestibles. Para hacer este viaje tienes diferentes opciones: puedes ir a pie, en bicicleta, en transporte público, en coche e incluso haciendo autostop. 

Lo mismo ocurre con tu plan de comunicación. Tienes que elegir la mejor estrategia que te permita alcanzar tus objetivos. Un ejemplo concreto que podemos analizar es el caso de NordVPN. 

La estrategia de comunicación de NordVPN

VPN son las siglas de Red Privada Virtual. NordVPN es una empresa que ofrece a sus usuarios máxima protección mientras navegan por Internet. Ayuda a evitar que seas víctima de un ataque de ciberseguridad, y a acceder a contenidos web que no son accesibles en tu zona geográfica. 

Ahora, ¿cómo se dio a conocer NordVPN? La empresa apostó por una única estrategia a través de una serie de YouTubers. Lo que hicieron fue patrocinar a un grupo de YouTubers. Es decir, le ofrecieron una cifra determinada a cambio de que integrarán una breve presentación sobre NordVPN en sus vídeos. 

Fue una estrategia muy efectiva porque los YouTubers ya tenían una buena relación con sus audiencias. Hablamos de famosos cómo Pewdiepie, Phil DeFranco, Boogie, y Alec Steele. Sus espectadores confiaban en ellos, así que cuando les recomendaron este servicio, los espectadores estuvieron mucho más dispuestos a probarlo. 

Un ejemplo de uno de sus videos patrocinados

Ahora, volvamos al capítulo en el que hablamos de los objetivos. ¿Recuerdas la diferencia entre el objetivo estratégico de la empresa y el objetivo de comunicación del responsable de comunicación? Pues aquí tenemos un buen ejemplo para explicarlo mejor. 

En el caso de NordVPN, el objetivo estratégico era hacer crecer su base de usuarios. Mientras, que a nivel de comunicaciones, lo que buscaban era dar a conocer su servicio de VPN a través de los YouTubers. 

NordVPN fue capaz de conseguir más de ocho millones de visitas a partir de unos pocos vídeos. Este caso nos demuestra que es crucial encontrar la estrategia adecuada y sacarle el máximo partido para poder implementar tu plan de comunicación de forma efectiva. 

Si has hecho todo el trabajo previo (el diagnóstico, entender tu posicionamiento, desarrollar tu objetivo, conocer a tu audiencia y crear tus mensajes clave), entonces la estrategia debería resultar mucho más efectiva.

Plan de comunicación ejemplo #2: El método de evaluación de Elon Musk

¿Podemos comparar un plan de comunicación con el lanzamiento de un cohete? Veamos el ejemplo de SpaceX. Esta empresa, dirigida por Elon Musk, pretende enviar seres humanos a Marte en 2024. Hasta ahora nos han dejado claro que construir cohetes, hacerlos despegar y aterrizar es algo complicado. 

Pero, ¿cómo ha conseguido SpaceX convertir sus numerosos fracasos en misiones exitosas? La respuesta es bastante sencilla, pero la tarea es realmente compleja: la medición y el control de cada variable. 

Para que SpaceX lograra el resultado deseado, examinaron cada uno de los pasos del proceso de despegue y aterrizaje. De este modo, han logrado entender mejor qué es lo que hay que mejorar para poder alcanzar su objetivo.

SpaceX: Aprende de su plan de comunicación

Este es el tipo de mentalidad que necesitas para abordar tu plan de comunicación. Para ello te recomendamos siempre que dediques el tiempo necesario a revisar con detalle tu estrategia. Esto debes hacerlo tanto antes como después de su lanzamiento. 

Además, antes de poner en marcha el plan de comunicación, vas a tener que determinar cómo vas a evaluar los resultados obtenidos. Es decir, identificar cuáles son los indicadores de rendimiento o KPI. 

Por otro lado, a continuación te compartimos una lista de preguntas que puedes hacerte una vez hayas lanzado tu plan de comunicación. Cada una de estas respuestas te sirven de base para armar tus próximos planes.

  • ¿Has alcanzado tu objetivo?
  • ¿Has seguido tu estrategia?
  • ¿Ha sido eficaz la estrategia? ¿Cómo?
  • ¿Llegaste a tu público objetivo?
  • ¿Se enviaron todos los mensajes clave?  
  • ¿Has seguido el programa?
  • ¿Has aprovechado el presupuesto al máximo?
  • ¿Qué aprendiste de la campaña?
  • ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?
  • ¿Hubo cosas que se podrían haber hecho mejor?
  • ¿Qué hiciste bien?
  • ¿Qué hiciste mal?

¡Enhorabuena! Ahora ya conoces los elementos de un buen plan de comunicación, estás equipado con los conocimientos que necesitas para armar tu próxima campaña de comunicación,

Resumiendo: Creando tu plan de comunicación

Si bien esta guía puede resultar un poco larga, abarca cada uno de los elementos clave de un buen plan de comunicación. Recuerda que para poder empezar a construir el de tu negocio debes conocer y cuidar ciertos detalles. 

El punto de partida siempre va a ser el diagnóstico. Allí vas a poder tener un buen conocimiento de los esfuerzos y resultados que se han hecho, y se están haciendo, en temas de marketing y comunicación. 

Acto seguido deberás ir repasando el posicionamiento actual de la organización, los objetivos de negocio y comunicacionales, el entorno en el que te mueves, el público al que quieres llegar. 

Con toda esa información vas a poder pasar a la siguiente etapa y empezar a definir los mensajes clave que quieres emitir, la estrategia a seguir y las herramientas a usar. Para terminar debes dejar todo en blanco y negro con una planificación fija en un calendario y estimar el costo de todo este proyecto.

Esperamos que esta guía te resulte útil. Si tienes dudas de cómo trabajar tu plan de comunicacióndéjanos saber y nuestro equipo te ayudará a conseguir al aliado perfecto para este caso. 

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