marketing de posicionamiento
Branding

¿Qué es el marketing de posicionamiento y por qué es tan importante?

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En el campo de batalla del marketing actual, la percepción del consumidor de una marca o producto es muy importante. Desde la primera impresión hasta la conversión, el posicionamiento es una de las herramientas más poderosas disponibles para cualquier vendedor.

El marketing de posicionamiento es un concepto relativamente simple de entender, pero puede ser difícil de poner en práctica. Con esta guía trataremos de aportar con claridad lo necesario para dominarlo.

¿Qué es el marketing de posicionamiento y por qué es tan importante?

Como su nombre indica, el marketing de posicionamiento es un término que se refiere del lugar en el que mentalmente un consumidor posiciona su marca en el mercado, no solo en cuanto a las reacciones que provoca su marca, sino también a la forma en que se percibe en relación con sus competidores.

Por lo tanto, el proceso de posicionamiento en el mercado consiste en establecer una identidad de marca clara que oriente a los clientes potenciales a percibir tu negocio de la manera deseada. El mensaje que tu marca quiere expresar estará influenciado por una serie de características, que van desde el sector de actividad y ubicación, hasta los mercados objetivo y su fortaleza financiera.

Existen varios tipos de estrategias de posicionamiento que se pueden usar según los atributos y las características específicas de tu marca. ¡Aquí van algunos!

  • En la superioridad del producto : es quizás la estrategia de posicionamiento de mercado más agresiva de todas, que hace que la marca se compare activamente con sus competidores, destacando las razones por las que quiere ser mejor que las demás. Cualquier marca que utilice «mejor que el líder del mercado» como herramienta pertenece a esta categoría.
  • Sobre las ventajas del producto : en este caso, la marca destaca características específicas de sus productos, que pueden ofrecer un mayor nivel de valor que el de sus competidores.
  • En calidad del producto: aquí la marca se centra en la calidad subjetiva, el estilo y el lujo. El consumidor pagará un precio más alto por la exclusividad y la respuesta emocional que puede traer una asociación con la marca.
  • En precios de productos : la marca destaca al ofrecer productos que ofrecen las mismas ventajas que los productos de la competencia, pero a un precio reducido.
  • En aplicaciones de productos : desde esta perspectiva, la marca se enfoca en la comercialización de una función específica o el uso del producto, estando aplicada en una determinada situación o escenario.

¿Por qué es importante el posicionamiento en el mercado?

Las características fundamentales de los procesos de posicionamiento en el mercado giran en torno a la idea de encontrar el lugar mental donde se encuentra una marca. Si eres dueño de un negocio o responsable de sus decisiones de marketing, es importante saber por qué necesitas desarrollar una estrategia de posicionamiento. Para lograr esto, es necesario considerar el problema desde la perspectiva del cliente y la de la empresa.

El papel del marketing de posicionamiento para la marca

El posicionamiento cumple muchos objetivos para la empresa y puede convertirse en un motor importante en las estrategias de marketing, así como para resolver problemas comerciales más amplios.

Las recompensas principales de un buen posicionamiento son:

  • Ayudar a establecer tu lugar en el mercado e identificar el público objetivo que es más probable que genere conversiones.
  • Mantener un enfoque coherente y transparente para el marketing y los problemas comerciales relacionados.
  • Establecer un precio adecuado para todos los productos en función de su audiencia y su imagen de marca.
  • Promover una sensación de identificación con los clientes existentes y potenciales para aumentar las conversiones y la fidelidad hacia la marca.
  • Reducir el desperdicio económico al centrar los esfuerzos en el público correcto y las tácticas de marketing más efectivas.
  • Crear un mejor entorno para analizar el éxito de las estrategias existentes.

El papel del posicionamiento de marketing para el cliente

Los consumidores actualmente están extremadamente interesados ​​en conocer la marca detrás de los productos y juzgan instantáneamente el posicionamiento de la marca, incluso a nivel subconsciente.

Por lo tanto, un posicionamiento eficaz es vital por muchas razones para los consumidores :

  • Los consumidores que no están interesados ​​en el uso de ciertos productos, debido a un conflicto moral o de valores, evitan las marcas que no validan por este motivo.
  • Pueden saber instantáneamente si el status de la marca y el modelo de precios se ajustan a su presupuesto.
  • Ahorran tiempo dirigiéndose directamente al sector del mercado que es más probable que les proporcione los productos que desean adquirir.
  • Pueden comenzar a construir relaciones sólidas con las marcas que les impactan positivamente.
  • Los consumidores están más preparados para el impacto emocional que esperan de sus compras, ya sea un chollo o una compra de lujo.
  • Saben a qué marcas seguir en función a su posicionamiento dentro de la industria.

Es difícil no juzgar un libro por su portada. Para un consumidor, la lógica es la misma en las interacciones que tiene con ciertas compañías, especialmente cuando interactuamos con tantas marcas diferentes todos los días. Por lo tanto, el marketing de posicionamiento es clave.

Ejemplos de posicionamiento de marketing en acción

El posicionamiento de una marca influye en la opinión que tenemos de ella, incluidas las que no compramos. Incluso si no pensamos conscientemente en estas interacciones, el poder del posicionamiento de la marca en la percepción que genera es enorme. Podemos verlo con estos tres ejemplos:

Apple

Apple es el ejemplo perfecto de una empresa que se posiciona como una marca innovadora que enfatiza los beneficios de los productos. Desde iPhones hasta iMacs, se promocionan nuevas funciones con cada lanzamiento, así como detalles sobre cómo sus productos agregan valor a la vida de sus usuarios.

El gigante tecnológico también se está posicionando como una marca de lujo, aunque los productos todavía están dirigidos al público general.

McDonald’s

Cuando piensas en McDonald’s, piensas en comida rápida asequible. McDonald’s se posiciona como una opción fácil que ofrece una solución barata. Si el sabor es obviamente un punto importante, el precio bajo y el servicio rápido son elementos esenciales para posicionar la marca.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz se presenta como una marca de lujo a la que pocas personas pueden acceder. Un spot clásico de la década de 1990 enunciaba “Lord, won’t you buy me” y aún captura ese concepto perfectamente. Hasta hoy sus productos enfatizan el lujo y la sensación de exclusividad ofrecida a los conductores.

¿Cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento en el mercado?

Conocer los incentivos de una estrategia de posicionamiento sólida es una cosa, pero hacerla realidad es otra muy distinta. Si bien se requiere mucho trabajo en cada etapa del proceso, el plan de acción es bastante fácil de entender.

  • Paso uno: Compara tu marca con tus competidores, enfocándote en sus contrastes y fortalezas para identificar oportunidades para asegurar un mejor lugar en el mercado.
  • Paso dos: Trata de alcanzar una comprensión más profunda de tu posición actual antes de detallar los beneficios del nuevo posicionamiento de mercado que quieres alcanzar.
  • Tercer paso: Analiza el mercado para descubrir cómo el posicionamiento de tus competidores podría influir en la percepción de tu marca.
  • Paso cuatro: Desarrolla una estrategia basada en los resultados de los pasos anteriores para asegurarte de alcanzar el posicionamiento deseado mientras creas el mayor impacto.

Puedes usar varias herramientas de investigación en las diferentes etapas, el desarrollo de una nueva estrategia puede implicar cambios en muchos aspectos de la marca. Sigue estos cuatro pasos y obtendrás un lugar definitivo en el mercado.

Reposicionamiento de marketing

El marketing de posicionamiento no es solo imprescindible para las nuevas empresas. Hay muchas razones por las que una compañía puede querer cambiar el posicionamiento de su marca para aumentar las ventas.

Dos de los incentivos más comunes para crear una nueva marca son:

  • Un volumen bajo de ventas porque los productos están dirigidos al público equivocado y/o han provocado que los consumidores dejen de realizar una compra a pesar de la calidad del producto.
  • Es necesario hacer cambios por motivos de packaging, precio o calidad del producto, pero la compañía desea mantener la estabilidad que le otorga su sólida reputación.

En cuanto a los precios, estos cambios podrían llevar a una empresa a cambiar el status de su marca de lujo para convertirse en una solución más accesible. Los fabricantes de coches y las empresas de tecnología a menudo entran en esta categoría debido a la evolución del mercado.

Para encontrar casos de rebranding, sin dejar de lado el posicionamiento de una marca ya conocida, tenemos el reposicionamiento de los productos de CocaCola a lo largo de los años, que incluyen ejemplos de cómo se debe hacer, así como lo que no debe hacerse.

El reposicionamiento de marketing tiene como objetivo modificar la percepción de una marca para garantizar que atraiga al tipo correcto de clientes.

¡Rentabiliza tus esfuerzos con el marketing de posicionamiento!

El impacto de las estrategias de comunicación exitosas de marketing de posicionamiento o reposicionamiento de marca es enorme y puede transformar el futuro de la identidad de tu empresa, tus tácticas de fijación de precios y la elección de prioridades para tus campañas publicitarias. Puede convertirse en la plataforma perfecta desde donde partir para apoyar tu estrategia.

Debido a que las decisiones tomadas en este área son muy importantes, asociarse con una agencia de marketing especializada puede ser un paso clave para crear la marca atractiva y bien enfocada que necesitas. Conéctate a un marketplace de expertos hoy mismo contactando con uno de nuestros asesores.

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