¿Qué es la estrategia de marca y cómo hacerla de 4 maneras?
Ùltima actualización en 29 agosto 2024 a las 03:02 pm
Resumen del artículo
- El artículo destaca que el valor de una marca se basa en la percepción del público objetivo y la necesidad de escuchar a clientes y partes interesadas con respecto a su estrategia de marca.
- Presenta cuatro estrategias de branding: la marca paraguas, que abarca múltiples productos bajo una sola marca; la marca garante, que certifica productos desconocidos en el mismo mercado; la marca de gama, que incluye productos de la misma categoría de consumidores con promesas de calidad; y la marca mundial, con productos disponibles globalmente, adaptados al contexto local.
- Todas estas estrategias buscan diferenciarse de la competencia y generar confianza, recomendando la colaboración con agencias especializadas para definir la mejor estrategia.
¿Qué es la estrategia de marca?
La estrategia de marca es un plan a largo plazo diseñado para crear y desarrollar una identidad única y valiosa para una empresa, producto o servicio en el mercado. Esta estrategia se enfoca en cómo se percibe la marca por parte del público objetivo, la diferenciación de la competencia, y la construcción de una relación de confianza con los consumidores.
Incluye elementos como la definición de la misión y valores de la marca, el posicionamiento en el mercado, la identidad visual y verbal, y la comunicación coherente en todos los puntos de contacto con el cliente. La estrategia de marca busca establecer una imagen positiva y consistente que resuene con el público y fomente la lealtad del cliente.
Si quieres definir las estrategias de marca de tu empresa, o incluso construir una marca para un proyecto, es importante entender esto:
El valor de una marca radica principalmente en cómo la percibe su público objetivo.
Por esta razón, es esencial escuchar constantemente a sus clientes. Pero también a las partes interesadas en general, para poder controlar y adaptar su imagen de marca.
En esta dinámica, es habitual recurrir al branding, que consiste en dar forma y cultivar una marca mediante un conjunto de acciones de marketing.
Hoy en día, hay muchas estrategias de marca que puedes utilizar. En este artículo presentamos cuatro de ellas.
Además, también podemos asesorarle sobre las mejores agencias de branding.
Marca paraguas
La marca paraguas se refiere a una única marca que cubre una multitud de productos y servicios pertenecientes a una única empresa.
La palabra paraguas proviene del hecho de que una marca de este tipo alberga todos los productos de un mismo grupo para transmitir una misma imagen.
Utilizar esta estrategia de branding es interesante si se tiene una marca que ya tiene cierta reputación. Y si se quiere lanzar un nuevo producto o servicio al que se quiere dar una imagen fuerte, nada más lanzarlo.
Los productos con marca paraguas tienen, por tanto, la ventaja de que los costes de comunicación y comercialización son bajos.
Además, esta estrategia puede aplicarse de dos maneras:
- En primer lugar, la marca paraguas, que se aplica a productos que pertenecen al mismo mercado sin estar destinados a la misma categoría de consumidores. La marca puede imponerse en piezas de automóviles, camiones, bicicletas, equipos de construcción, etc.
- En segundo lugar, la marca paraguas, que abarca productos pertenecientes a mercados no relacionados. Por ejemplo, cuando la misma marca se aplica a bolígrafos, encendedores, coches, instrumentos musicales, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.
Uno de los principales inconvenientes de los productos paraguas es la variedad del universo de consumidores de cada uno de estos productos.
Si la diversificación de los tipos de productos se lleva demasiado lejos, la lógica entre las marcas hijas puede verse perjudicada, lo que hará que se dañe la imagen de la marca original.
Estrategia de marca garante
La estrategia de marca garante se refiere a una marca que ya tiene cierta reputación. Se utiliza para certificar el valor y el origen de un producto que no es necesariamente conocido por el público en general.
Estos productos desconocidos constituyen entonces las marcas hijas de la marca de garantía y se benefician de la confianza que el público deposita en esta última.
La diferencia entre una marca garante y una marca paraguas es que la primera sólo abarca productos pertenecientes al mismo mercado y a la misma categoría de consumidores.
Asimismo, esta estrategia refuerza la coherencia entre las marcas avaladas y contribuye así a consolidar la identidad de la marca original.
Por ejemplo, puede aplicarse a productos alimentarios, como las galletas.
Los productos hijos se presentan entonces en diversas formas y variedades:
- Cuadros
- Redondo
- De chocolate
- De avellana
- De leche
- De mantequilla
- Fruta
- etc.
En algunos casos, la marca de garantía también puede adoptar la función de una etiqueta. Puede utilizarse para autentificar una característica específica de un producto.
Por ejemplo, para garantizar que el producto procede de una producción local, o que es ecológico y de comercio justo. Esta estrategia de marca permite acercarse a una determinada categoría de consumidores y fidelizarlos.
Marca de la gama
La marca de gama se refiere a la marca de un conjunto de productos que pertenecen a la misma categoría de consumidores. Estos productos proceden de una misma empresa y responden a las mismas necesidades o tienen las mismas promesas de calidad.
La amplitud de la gama se refiere al número de tipos de productos diferentes.
La longitud de la gama se refiere al número de productos incluidos en toda la gama.
El hecho de que los productos compartan el mismo nombre de marca ayuda a tranquilizar al cliente y establece una lógica en la marca.
Por ejemplo, la misma marca puede utilizarse en:
- Mantequilla
- Queso
- Yogurt
- Nata fresca
- Mousse de chocolate
- Etc
Del mismo modo, una marca de gama puede aplicarse a un gel de ducha, un champú y un jabón. Los productos pertenecen entonces a la misma gama.
La marca mundial
La estrategia de marca global se utiliza para productos y gamas de productos que están disponibles en todo el mundo. Los países no producen necesariamente las mismas versiones.
Sin embargo, la identidad, la política y el principio de los productos y servicios siguen siendo los mismos.
Por ejemplo, el mismo modelo de teléfono de la misma marca puede producirse en diferentes países con piezas de montaje locales.
Al igual que una misma cadena hotelera, puede estar presente en diferentes ciudades. Así, la infraestructura es la misma, pero los servicios pueden variar según el contexto local.
En conclusión
Al final, a pesar de sus especificidades, todas estas estrategias de marca sirven para un mismo fin. Construir una marca en la que se pueda confiar y consumir productos y servicios con confianza.
Para maximizar el impacto de tus estrategias de marketing digital, es esencial contar con el apoyo de expertos en marketing digital en Madrid.
Estos profesionales no solo tienen un profundo conocimiento del mercado local, sino que también están al tanto de las últimas tendencias y herramientas que pueden impulsar tu negocio en el entorno digital. Trabajar con expertos en la capital te asegura una estrategia personalizada y adaptada a las particularidades de tu sector, lo que puede marcar la diferencia en la consecución de tus objetivos empresariales
No importa la estrategia de marca que elija. Tenga en cuenta que su marca debe servir principalmente para dos propósitos:
- Diferenciarse de la competencia,
- Construya confianza con su público.
En cualquier caso, recomendamos trabajar con una agencia para definir su estrategia de marca. Lea nuestra guía completa sobre la marca para obtener más información.