4 estrategias de marca diferentes
Branding

4 estrategias de marca diferentes.

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Si quieres definir las estrategias de marca de tu empresa, o incluso construir una marca para un proyecto, es importante entender esto:

El valor de una marca radica principalmente en cómo la percibe su público objetivo.

Por esta razón, es esencial escuchar constantemente a sus clientes. Pero también a las partes interesadas en general, para poder controlar y adaptar su imagen de marca.

En esta dinámica, es habitual recurrir al branding, que consiste en dar forma y cultivar una marca mediante un conjunto de acciones de marketing.

Hoy en día, hay muchas estrategias de marca que puede utilizar. En este artículo presentamos cuatro de ellas.

Además, también podemos asesorarle sobre las mejores agencias de branding.

Marca paraguas

La marca paraguas se refiere a una única marca que cubre una multitud de productos y servicios pertenecientes a una única empresa.

La palabra paraguas proviene del hecho de que una marca de este tipo alberga todos los productos de un mismo grupo para transmitir una misma imagen.

marca paraguas

Utilizar esta estrategia de branding es interesante si se tiene una marca que ya tiene cierta reputación. Y se quiere lanzar un nuevo producto o servicio al que se quiere dar una imagen fuerte nada más lanzarlo.

Los productos con marca paraguas tienen, por tanto, la ventaja de que los costes de comunicación y comercialización son bajos.

Además, esta estrategia puede aplicarse de dos maneras:

  • En primer lugar, la marca paraguas, que se aplica a productos que pertenecen al mismo mercado sin estar destinados a la misma categoría de consumidores. La marca puede imponerse en piezas de automóviles, camiones, bicicletas, equipos de construcción, etc.
  • En segundo lugar, la marca paraguas que abarca productos pertenecientes a mercados no relacionados. Por ejemplo, cuando la misma marca se aplica a bolígrafos, encendedores, coches, instrumentos musicales, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.

Uno de los principales inconvenientes de los productos paraguas es la variedad del universo de consumidores de cada uno de estos productos.

Si la diversificación de los tipos de productos se lleva demasiado lejos, la lógica entre las marcas hijas puede verse perjudicada, lo que hará que se dañe la imagen de la marca original.

Estrategia de marca garante

La estrategia de marca garante se refiere a una marca que ya tiene cierta reputación. Se utiliza para certificar el valor y el origen de un producto que no es necesariamente conocido por el público en general.

Estos productos desconocidos constituyen entonces las marcas hijas de la marca de garantía y se benefician de la confianza que el público deposita en esta última.

La diferencia entre una marca garante y una marca paraguas es que la primera sólo abarca productos pertenecientes al mismo mercado y a la misma categoría de consumidores.

Asimismo, esta estrategia refuerza la coherencia entre las marcas avaladas y contribuye así a consolidar la identidad de la marca original.

Por ejemplo, puede aplicarse a productos alimentarios, como las galletas.

Estrategia de marca garante

Los productos hijos se presentan entonces en diversas formas y variedades:

  • Cuadros,
  • Redondo,
  • De chocolate,
  • De avellana,
  • De leche,
  • De mantequilla,
  • Fruta,
  • etc.

En algunos casos, la marca de garantía también puede adoptar la función de una etiqueta. Puede utilizarse para autentificar una característica específica de un producto.

Por ejemplo, para garantizar que el producto procede de una producción local, o que es ecológico y de comercio justo. Esta estrategia de marca permite acercarse a una determinada categoría de consumidores y fidelizarlos.

Marca de la gama

La marca de gama se refiere a la marca de un conjunto de productos que pertenecen a la misma categoría de consumidores. Estos productos proceden de una misma empresa y responden a las mismas necesidades o tienen las mismas promesas de calidad.

La amplitud de la gama se refiere al número de tipos de productos diferentes.

La longitud de la gama se refiere al número de productos incluidos en toda la gama.

Marca de la gama

El hecho de que los productos compartan el mismo nombre de marca ayuda a tranquilizar al cliente y establece una lógica en la marca.

Por ejemplo, la misma marca puede utilizarse en :

  • Mantequilla,
  • Queso,
  • Yogur,
  • Nata fresca,
  • Mousse de chocolate,
  • Etc

Del mismo modo, una marca de gama puede aplicarse a un gel de ducha, un champú y un jabón. Los productos pertenecen entonces a la misma gama.

La marca mundial

La estrategia de marca global se utiliza para productos y gamas de productos que están disponibles en todo el mundo. Los países no producen necesariamente las mismas versiones.

Sin embargo, la identidad, la política y el principio de los productos y servicios siguen siendo los mismos.

Por ejemplo, el mismo modelo de teléfono de la misma marca puede producirse en diferentes países con piezas de montaje locales.

Al igual que una misma cadena hotelera puede estar presente en diferentes ciudades. Así, la infraestructura es la misma, pero los servicios pueden variar según el contexto local.

En conclusión

Al final, a pesar de sus especificidades, todas estas estrategias de marca sirven para un mismo fin. Construir una marca en la que se pueda confiar y consumir productos y servicios con confianza.

No importa la estrategia de marca que elija. Tenga en cuenta que su marca debe servir principalmente para dos propósitos:

  • Diferenciarse de la competencia,
  • Construya confianza con su público.

En cualquier caso, recomendamos trabajar con una agencia para definir su estrategia de marca. Lea nuestra guía completa sobre la marca para obtener más información.

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