Branding corporativo qué es y 3 ejemplos de cómo se aplica
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Branding corporativo qué es y 3 ejemplos de cómo se aplica

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En el mundo del marketing hay una serie de términos y conceptos que, a veces, pueden fácilmente confundirse. Sin embargo, entender a qué se refiere cada uno es vital para el éxito de tus campañas. A lo largo de este artículo queremos guiarte por el branding corporativo y cómo debes aplicarlo en tu organización.

¿Qué es el branding corporativo?

Branding corporativo es el término usado en marketing para definir el proceso de construcción de una marca memorable, con personalidad, y con conceptos, valores y principios muy claros. Se refiere a la imagen que quieres dar de tu organización a lo interno (empleados y stakeholders) y a lo externo (clientes y posibles consumidores). De lograr posicionar tu marca en el top of mind de tus grupos de interés.

Para ayudarte a entrar en contexto…. ¿Qué piensas cuando escuchas las palabras «bebida refrescante»? De seguro Coca Cola es la marca que te viene a la mente. De eso se trata el branding corporativo.

¿Cuáles son los 5 elementos claves?

Dicho esto, es importante revisar cuáles son esos elementos que te van a permitir influir en las mentes de tu target. Son 5 y cada uno de ellos te va a servir para transmitir la imagen deseada de tu compañía y conectar con tu público objetivo.

5 elementos que debes tener en cuenta al crear tu estrategia de branding corporativo

Naming o nombre

Sin duda uno de los elementos más importantes del branding corporativo. Es el responsable de comunicar la identidad de marca. Es lo que el target va a asociar más rápido con tu organización. Por ello, debes asegurarte de tener un nombre que sea sencillo de recordar y que, a la vez, esté alineado con los valores, personalidad y objetivo de la empresa.

Algunas buenas prácticas a tener en cuenta son:

  1. Asegúrate de que el nombre tenga un significado y esté alineado con la esencia de la empresa.
  2. Haz que sea único, memorable y que destaque entre tu competencia.
  3. Selecciona uno que sea fácil de pronunciar, leer o escribir.
  4. Trabaja con un nombre que pueda crecer con la empresa.

Cultura corporativa

Este elemento viene conformado por todo aquello que tiene que ver con los valores, creencias y comportamientos que determinan cómo tu empresa va a posicionarse en las mentes de los consumidores.

Aquí entra en juego la misión y visión de tu negocio. Para redactar la misión es importante que la mantengas corta y precisa, que incluyas cuál es el valor que tu empresa aporta a sus empleados y clientes, que destaques las razones por las que los empleados están motivados a trabajar para ti, y que no te limite a futuro.

Identidad visual

Se refiere a todos esos elementos que permiten que tu marca sea identificada por los consumidores. El logo, la tipografía, la paleta de colores, el diseño de tu sitio web, los empaques de los productos, etc. En fin, toda la imagen gráfica de tu organización.

Piensa por un momento qué fácil es reconocer a McDonald’s sólo con ver la M dorada, o cómo prácticamente todo el mundo reconoce el swoosh de Nike. Eso mismo es lo que debes lograr para tu organización.

Desde Sortlist queremos recomendarte que al momento de definir tu identidad visual siempre tengas en cuenta la misión y visión de la organización. Además, es bueno que analices a la competencia y veas qué elementos comunes hay entre uno y otro. Por último, es bueno que estudies a tu audiencia y que mantengas todo lo más sencillo posible.

Comunicación corporativa

Más allá de la estrategia de comunicación, aquí entran en juego los canales (internos y externos), los mensajes, el tono, el estilo y las reglas que se hayan establecido para que la empresa se pueda poner en contacto con los diferentes grupos de interés.

Cada una de las piezas del proceso de comunicación juega un rol importantísimo en la construcción de una identidad corporativa fuerte, consistente y que inspire confianza.

Comportamiento de la empresa

En línea con el punto anterior, los empleados y todo aquel que haga vida dentro de la empresa debe regirse por un código de conducta que vaya en línea con los valores y principios que se hayan definido. Todos son voceros, directos o indirectos, de la organización, por ende desde el más alto liderazgo hasta el último de los empleados deben velar por mantener y reforzar la imagen corporativa.

¿Cómo se hace un branding corporativo?

Hasta aquí es posible que todo lo que hemos revisado te haga sentido, pero ¿cómo se pone en práctica una estrategia de branding corporativo? Este es un proceso de algunos pasos, vamos a detallarlos uno a uno, pero si necesitas ayuda es importante que recurras a alguna de las mejores agencias de branding corporativo de España.

Paso 1: Define quién es tu empresa

Como es lógico, antes de empezar a crear una imagen de tu negocio, lo primero que debes hacer es definir quién exactamente es tu empresa. Para ello te recomendamos redactar un concepto que no tome más de 2 o 3 líneas. Inspírate en tu declaración de misión y visión. Y limita a responder qué haces para facilitar la vida de tus clientes.

Paso 2: Determina tu público objetivo

Para que cualquier esfuerzo de marketing dé resultados es fundamental saber quién es tu público objetivo. Más allá de decir el promedio de edad, sexo o ubicación, debes tratar de entender cuáles son sus objetivos e intereses, qué obstáculos enfrentan, qué les preocupa. Busca entenderlos como si se tratara de un amigo personal.

Paso 3: Define cuál es tu propuesta de valor

La clave para diferenciarte de las demás opciones del mercado está en que logres definir qué exactamente es lo que aportas a tus clientes y grupos de interés. Para ello te recomendamos detenerte un momento y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tus clientes potenciales deberían preferir tu marca sobre la competencia?
  • ¿Qué diferencia a tu organización de las demás?

Paso 4: Traduce lo anterior en algo tangible

Los 3 pasos anteriores están diseñados para ayudarte a entender quién es tu empresa y cómo quieres que se posicione en el mercado. Ahora es momento de plasmarlo a través de los cinco elementos que revisamos más arriba: el nombre, la cultura corporativa, la identidad visual, la comunicación corporativa y el comportamiento de la empresa.

Existen múltiples herramientas para poder desarrollar cada uno de estos puntos. Pero, nuestra recomendación siempre va a ser trabajarlo de la mano de una agencia especializada en branding corporativo. Ellas tienen los conocimientos y experiencias necesarias para ayudarte a llevarlo a cabo con éxito.

Paso 5: Pon en marcha tu estrategia de branding corporativo

Ahora que ya tienes los 5 elementos principales del branding corporativo es momento de empezar a hacer ruido y llegarle a tu público objetivo. Puedes hacerlo a través de contenido, de publicidad en redes sociales, de campañas de correo electrónico, de mensajes en diferentes plataformas digitales y tradicionales.

Está en tus manos definir cuáles son esos canales y mensajes a difundir, pero ten presente que siempre deben ir atados a los valores y principios de tu empresa.

Paso 6: Analiza y mide resultados

Así como cualquier otra campaña de marketing, es fundamental que de manera regular analices y midas resultados. Por ejemplo, puedes hacer encuestas para ver cuáles son los valores que tu target asocia con tu organización, cuáles son las palabras o ideas que relacionan con tu marca.

También debes revisar los resultados que has logrado por cada canal de comunicación y analizar si eran los esperados, si pueden mejorar, o si debes cambiar de medios. La idea es que vayas obteniendo información en caliente para tomar decisiones acertadas y que tengan un impacto positivo en la imagen que se está formando de tu marca, producto y empresa.

3 ejemplos de branding corporativo

Antes de que empieces a trabajar en tus estrategias de branding corporativo consideramos importante revisar qué han hecho otras marcas y empresas. Esta información no sólo te va a servir de inspiración, sino que te permite entender qué acciones realmente te pueden ayudar para reforzar el posicionamiento de tu empresa en el mercado y a fidelizar a tus clientes.

Coca Cola

Cuando de marketing y branding se trata, Coca Cola es una marca que siempre aparece. No en vano se han logrado posicionar como el líder de la industria de bebidas gaseosas y dominan al menos un 42% del mercado global.

El caso es que Coca Cola se ha posicionado de tal forma que con tan sólo ver el color rojo o la tipografía los consumidores piensan en la marca. De hecho, su identidad corporativa está creada tomando en cuenta las emociones y situaciones en las que se consume una gaseosa. Buscan evocar optimismo, frescura, felicidad, familia.

Coca Cola es un perfecto ejemplo de una estrategia de branding corporativo bien aplicada a lo largo de años y a nivel global
Fuente: Coca Cola

Por si fuera poco, esta compañía se ha dedicado a concientizar sobre la preservación y cuidado de las aguas y del medio ambiente. Para ello, incluso se aseguran de que sus empaques sean realizados a partir de material reciclado.

Y tú ¿en qué piensas cuando ves una lata de Coca Cola?

Lego

Una marca que ha estado en el mercado desde hace casi 100 años. Ha sabido mantener la consistencia y congruencia de sus mensajes, valores, principios y visión a lo largo y ancho del mundo. De hecho, su nombre, traduce del danés, a «juega bien», palabras muy alineadas con el objetivo de la compañía.

Desde sus inicios se ha posicionado como una herramienta lúdica para entretener a grandes y chicos. Empezaron como una pequeña carpintería y hoy son una de las marcas más reconocidas a nivel global.

Desde hace más de 100 años Lego ha venido trabajando para posicionarse como una de las principales marcas de juguetes. Hoy es reconocida a nivel global.
Fuente: Lego

A nivel visual podemos ver que su identidad corporativa es sencilla, amigable, cercana. Podríamos incluso decir que es un tanto infantil. Perfecta para llegar a su principal público: los niños, incluso si eso se refiere al niño que todos llevamos dentro.

MasterCard

¿Puede una marca de servicios financieros transmitir confianza? La respuesta es sí, y debe hacerlo. Prueba de ello es MasterCard. Sino, puedes preguntarle a los dueños de las miles de millones de tarjetas que emiten año tras año.

MasterCard es una marca que a pesar de encontrarse en una industria complicada ha sabido convertirse en símbolo de confianza y apoyo.
Fuente: MasterCard

La clave está en que esta empresa se ha dedicado a reforzar, y demostrar con acciones, que sus clientes cuentan con un centro de apoyo, atención y respaldo sin importar en qué lugar se encuentren. Adicionalmente, la marca ha buscado apegarse a atributos como el éxito, el logro de metas, la familia, los viajes, el disfrutar.

Basta con ver la cantidad de eventos que patrocina: La Champions League, el PGA Tour, el Australian Open, el Escuadrón de Yacht de Nueva Zelanda, y otros. ¿Cosmopolita no?

Diferencia entre branding de producto y branding corporativo

Ya para cerrar consideramos importante aclarar cuál es la diferencia entre el branding de producto y el branding corporativo.

  • Los mensajes en el branding corporativo se centran en los valores, principios, ideales y creencias que rigen a la organización, mientras que en el de producto se busca destacar el valor añadido de ese ítem en particular.
  • El corporate branding va dirigido tanto a clientes potenciales como a los demás stakeholders y shareholders, mientras que el de producto busca llegar sólo a aquellas personas que realmente pudieran convertirse en usuarios.
  • La duración de las campañas de branding corporativo debe ser de por vida. Si bien hay negocios que pasan por etapas de rebranding, la idea es siempre mantener vivo el mensaje de quién es la empresa. En cambio, el branding de producto se limita a promociones o temporadas particulares.

Si bien existen marcas que han sabido dominar ambas estrategias de marketing, es clave entender que el branding corporativo se enfoca más en la empresa como un todo, y el segundo se dedica a promocionar un producto o servicio en particular. Por ejemplo: Apple y el MacBook Pro.

Conclusión

Vivimos en un mundo lleno de campañas que buscan captar la atención de los consumidores. Si quieres tener éxito es fundamental que entiendas quién es tu público objetivo y les cuentes historias con las que puedan conectar de manera cercana y personal. De eso se trata el branding corporativo.

¿Estás listo para seguir estos pasos y empezar tu campaña? Si necesitas ayuda recuerda que siempre puedes recurrir a alguna de las mejores agencias de branding de España.

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