Tips para crear un presupuesto de un plan de comunicación
Medios y publicidad

Tips para crear un presupuesto de un plan de comunicación

5,00/5(1)

Definir un presupuesto de un plan de comunicación, o un presupuesto de marketing, no es una tarea nada sencilla. Son muchos los factores que entran en juego. Tales como el monto total que estés dispuesto a invertir, los canales que vas a utilizar para alcanzar a tu público, e incluso el tipo y cantidad de contenido que necesites crear. 

Básicamente, un presupuesto de un plan de comunicación es una estimación financiera que detalla los recursos monetarios necesarios para ejecutar y llevar a cabo todas las actividades y estrategias planificadas en un plan de comunicación.

Sin embargo, no puedes dejar a un lado los esfuerzos en temas de comunicaciones. De hecho, deben  formar parte de tu plan de marketing e incluso verse reflejados en la estructura de gastos de tu negocio. Pues de ellos depende de la notoriedad e imagen de tu marca.

En este artículo, te explicamos cuál es el camino ideal para que, dentro de tu empresa, logren definir el presupuesto de un plan de comunicación de la manera más realista y fácil posible. 

Estima el tamaño de tu presupuesto de plan de comunicación y marketing

Dado que el concepto de plan de comunicación depende directamente del departamento de marketing, tiene sentido asumir que cada vez que te refieras a los presupuestos de comunicación, estés hablando de uno de los puntos del presupuesto global de marketing.

Antes de empezar a definir el presupuesto, lo primero que debes hacer es establecer los objetivosque se quieren lograr con este plan de comunicación y marketing. Estos objetivos, claramente, dependen del contexto en el que se desenvuelva tu empresa.

Dos preguntas que te pueden ayudar a definir mejor la situación que enfrenta tu negocio son:

  • ¿El negocio está empezando en el mercado o ya tiene una presencia establecida?
  • ¿Tu empresa se enfrenta a una gran competencia?

En otras palabras, los objetivos que establezcas tienen una clara relación con la situación actual de tu organización. Por ejemplo, si buscas dar a conocer un negocio nuevo o un emprendimiento, entonces tendrás una mayor necesidad de comunicación y mercadeo. 

Para lograr una buena estimación de los medios a utilizar para tus esfuerzos de comunicación, te recomendamos hacer un diagnóstico previo. Una buena opción es poner en marcha un análisis DAFO de las iniciativas a emprender. 

El siguiente paso es que establezcas un plan de comunicación basándote tanto en los resultados del diagnóstico y como en los objetivos que hayas definido en un inicio.

Por lo general, las empresas buscan hacer que la gente hable de ellos, de sus productos y servicios. Hay otras que necesitan comunicar o dar a conocer un evento. También están qla que se enfocan en atraer nuevos clientes. Y nunca falla la que busca crear una imagen positiva.

¿Cuáles son los objetivos de tu plan?

Ten en cuenta que dentro de este plan de comunicaciones, vas a tener que enumerar todas las acciones que se debenllevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.

Pasos para presupuesto de un plan de comunicación

Diferentes gastos de un presupuesto de un plan de comunicación

Como veníamos diciendo, establecer un plan de acción coherente, con una idea clara de lo que va a costar, no es tarea fácil. Para ayudarte, queremos guiarte por las diferentes partidas presupuestarias que debes incluir dentro de tu plan.

Hemos creado una plantilla con los diferentes canales de comunicación a tener en cuenta cuando desarrolles tu presupuesto. ¡Puedes descargar nuestra plantilla completamente gratis!

La identidad corporativa

Este no es más que el coste de hacer que tu empresa sea fácilmente identificable por tu público objetivo.

  • El logotipo es uno de los elementos clave de la comunicación de tu negocio. No cualquiera puede hacer las veces de diseñador gráfico. Por lo que resulta crucial que confíes la creación del logotipo a una agencia especializada en branding. Una vez tengas el logotipo listo, empieza el proceso de darlo a conocer. Puedes desplegarlo en diferentes medios de comunicación: página web, redes sociales, tarjetas de presentación, material POP, etc.
  • Por otro lado, tienes que cuidar la imagen de tu empresa en digital (página web y las redes sociales). El mundo digital cobra cada vez más importancia. Aquí, debes tener en cuenta los costes relacionados con la creación de contenidos (artículos de blog, publicaciones en redes sociales), con el mantenimiento y gestión de tus canales digitales, y con la creación, mantenimiento y alojamiento de tu página web. Por supuesto, siempre tienes la opción de manejar todo esto con un equipo interno. Pero, ten en cuenta la velocidad con la que evoluciona el mundo digital. Puede resultar mucho más interesante, y estratégico, trabajar con agencias de desarrollo web y de medios sociales.

Promoción de eventos

La comunicación de eventos se aplica a dos tipos de eventos: aquellos organizados por ustedes mismos, y aquellos en los que participas como invitado. 

  • En el caso de los primeros, vas a tener que prever gastos como: publicidad (vallas, prensa o radio), comunicación impresa (folletos, carteles), material POP, acciones de street marketing, alquiler de la locación (en caso de ser necesario), servicios (música, audiovisuales, fotografía, catering), etc.
  • Mientras que si sólo participas como invitado de un evento, debes centrarte en esfuerzos que te ayuden a mejorar la visibilidad de tu marca. Para ello vas a tener que planificar el coste de un stand, el coste de la participación, y los costes de mercadeo y comunicaciones. Recuerda que la idea es que las personas sepan que estás allí y qué haces. 

Comunicación de marketing

En este caso nos referimos a aquellos esfuerzos que están diseñados para alcanzar a tu público target.

  • El marketing en la calle, son las acciones diseñadas para atrar clientes mediante la prospección cerca de un punto de venta. Aquí debes prever varios costes. La producción de folletos y muestras, el servicio de animadores comerciales, la señalización (mochila publicitaria, stand efímero), etc.
  • La publicidad puedes encontrarla, o colocarla, en cualquier lugar. En los puntos de venta, en el paisaje urbano (envolturas de autobuses, paneles digitales en centros comerciales o estaciones de tren, paneles retroiluminados en los aparcamientos, en las paradas de transporte público, en la ciudad), en la prensa (inserciones en los periódicos) o en los medios de comunicación (televisión, radio, cine). Aquí es lógico asumir que el presupuesto no va a ser el mismo. Cambia en función de los canales que hayas elegido. 

Toma la decisión correcta

Descubre las mejores agencias de comunicación que mejor se adecuen a las necesidades de tu proyecto.

Encuentra tu agencia ideal

Comunicación digital

Para presupuestar los esfuerzos de comunicación digital debes tener en cuenta que esto incluye una serie de acciones: 

  • Comunicar en las redes socialessin duda es un esfuerzo que, bien hecho, puede aumentar tu visibilidad. La mayoría de las redes sociales te permiten crear anuncios o hacer publicaciones patrocinadas. Cuanto más dinero invierta en la promoción de un anuncio, más posibilidades vas a tener de llegar a tu target. El presupuesto va a depender del tiempo durante el que tu anuncio esté visible y el público al que quieras alcanzar. 
  • La colaboración con influencers también puede tener un gran impacto en tu negocio. En efecto, hacer que la imagen de tu empresa sea respaldada por personas influyentes que comparten tus valores es una forma de atraer y conquistar nuevos clientes. Este tipo de colaboraciones pueden hacerse a manera de intercambio por productos, o bajo una modalidad de pago en metálico. 
  • Con esto no queremos decir que debas dejar a un lado las referencias naturales hacia tu marca. De hecho, las acciones de SEOdeben regirse por una serie de buenas prácticas y normas para que la marca sea correctamente referenciada en Google. Si bien puedes tener un equipo interno responsable de estas acciones, desde Sortlist queremos recomendarte confiar esta misión a una agencia de SEO. Su experiencia va a ayudar a que las cosas evolucionen rápidamente y que te mantengas al día con las mejores prácticas.
  • Otra opción es que actives una campaña de publicidad en buscadores.De esta forma garantizas que tu marca, producto o servicio, aparezca en la primera página de resultados por un tiempo determinado. 

Conclusión

Son muchos los gastos en los que se puede incurrir cuando de planes de comunicación se trata. Tantos que sería ineficiente tratar de participar en todos en simultáneo. Por eso queremos recomendarte que antes de empezar a armar tu presupuesto definas muy bien cuáles son esos canales en los que quieres estar activo. 

Acto seguido, puedes empezar a planificar cuáles son las acciones más relevantes para el éxito de tu estrategia de comunicación. No olvides que tienes que medir el impacto de cada una de esas activaciones. Es la mejor manera de saber si tus inversiones están teniendo el rendimiento esperado o no. 

Una última recomendación es entender cuánto es un monto coherente para manejar en el presupuesto de un plan de comunicación: 

  • Las empresas nuevas debes invertir entre el 10% y el 20% de su volumen de negocios previsto. Este porcentaje puede aumentar si el sector en el que te encuentras es muy competitivo
  • Las empresas B2B con una larga trayectoria en el mercado, deben invertir el 5% de sus ingresos
  • Las empresas B2C deben trabajar con el 10% de sus ingresos. 

¿Estás listo para empezar a definir el presupuesto del plan de comunicación de tu negocio?

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email