Construye tu estrategia de comunicación digital en 7 pasos
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Diseña tu estrategia de comunicación digital en 7 sencillos pasos

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Una estrategia de comunicación digital es un plan integral diseñado para gestionar y optimizar la presencia y la interacción de una organización, marca o individuo en los medios digitales.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo una serie de cambios, entre ellos los desarrollos tecnológicos que revolucionaron el mundo de las comunicaciones. En consecuencia, los negocios han tenido que saber adaptarse y desarrollar nuevas estrategias de comunicación digital que les permitan sacar provecho a todos estos nuevos medios de comunicación.  

Y es que nos damos cuenta de ella, cuando vemos que en España más de 25.8 millones de personas (76% de los internautas) compran por Internet. Lo hacen, en promedio, 4 veces al mes. 

Por todo esto es esencial que en tu empresa se replantee el enfoque que se le da a las comunicaciones y mercadeo, para hacer foco en los canales donde tus consumidores pasan más tiempo. Sigue leyendo y descubre cómo crear una estrategia de comunicación digital en sólo 7 pasos. 

Qué es una estrategia de comunicación digital

Una estrategia de comunicación digital debe estar diseñada para cumplir dos objetivos principales: aumentar la visibilidad de tu empresa y ganar clientes potenciales generando tráfico desde las distintas plataformas.

Además, en el trayecto para alcanzar estas metas, te va a permitir: 

  1. Generar tráfico a tu sitio web
  2. Convertir clientes potenciales
  3. Analizar el comportamiento de los clientes potenciales
  4. Fidelizar a tus clientes existentes

Sin embargo, es clave internalizar que este es un mundo de mucha competencia. Las marcas, grandes y pequeñas, están generando contenido para tratar de captar la atención de sus consumidores.

¿Sencillo? No

¿Retador? Bastante. 

Sin embargo, cada minuto y recurso invertido en una buena estrategia de comunicación digital va a permitirte dar a conocer tus productos o servicios, aumentar la visibilidad de cada uno de ellos, promover tu marca, atraer a nuevos clientes.

Para ello tienes la opción de desarrollar y ejecutar una estrategia con tu equipo interno de marketing, o bien puedes contratar una agencia especializada en medios digitales y confiar en su experiencia y trayectoria.

Sea cual sea tu decisión, siempre es bueno que entiendas cuál es el proceso para crear una estrategia orientada al éxito. Aqui de debajo dejamos las fases de la comunicación digital:

Paso 1: Hacer un balance de la situación

Hoy, prácticamente todas las empresas tienen corriendo una estrategia de comunicación digital. La competencia es feroz y la cantidad de herramientas disponibles puede jugar en tu contra. 

Por eso, nuestra primera recomendación es que hagas un diagnóstico interno que te permita entender la situación actual de los esfuerzos de comunicación que has hecho y a dónde quieres llegar. Este es el punto de partida para poder emitir un mensaje relevante y que llegue a tu target.

Piensa en la imagen de tu marca: ¿qué quieres transmitir? ¿Cuál quieres que sea la reputación digital de tu negocio?

Una buena forma de hacer un diagnóstico de los esfuerzos de comunicación de tu marca es respondiendo a este listado de preguntas: 

  • ¿Hay coherencia entre tu carta gráfica y el espíritu de tu marca?
  • ¿Cuál es tu posicionamiento actual de tu marca?
  • ¿Tienes identificado el valor añadido de tu marca? ¿Cómo lo estás comunicando?
  • ¿Cuentas con un sitio web? ¿Cada cuánto se actualiza?
  • ¿Tu sitio web cuenta con una versión adaptada para móviles?
  • ¿En qué sitios web y redes sociales tiene tu marca presencia?
  • ¿Estás generando actividad en tus redes sociales? ¿En tu blog?
  • ¿Cuentas con buenas referencias en la web?
  • ¿Practicas inbound o outbound marketing?
  • ¿Cuál es el volumen de negocios que manejas ahorita? ¿Es rentable tu estrategia de comunicación?
  • ¿Cómo se compara tu marca con su competencia? ¿En temas de posicionamiento y cuota de mercado? 

Además, te recomendamos invertir un poco de tiempo en llevar a cabo una auditoría interna que te permita entender cuáles son las fortalezas y oportunidades de tu marca. 

Auditoría interna

Si bien son muchas las herramientas disponibles para realizar un diagnóstico interno, desde Sortlist nos inclinamos por la matriz DAFO. Ella te va a permitir identificar los puntos fuertes y débiles de tu marca. 

DAFO

  • Debilidades: escasa notoriedad, insuficiente calidad de los productos, escasa presencia en las redes sociales.
  • Amenazas: nuevos participantes en el mercado, precios agresivos, colaboraciones.
  • Fortalezas: tu experiencia, el valor añadido de tus productos, tu ventaja competitiva, tus puntos de venta.
  • Oportunidades: innovación en el mercado, desarrollo de un nicho.

Identificar la estrategia

Una vez que hayas completado el proceso de auditoría y tengas más claro qué está haciendo tu marca en comunicaciones y mercadeo, es momento de empezar a identificar los puntos relevantes para armar tu estrategia de comunicación digital.

  • Identifica los objetivos a lograr. Para ello piensa en qué estás haciendo bien y qué áreas debes mejorar
  • Pregúntate qué quieres de la estrategia, ¿estás pensándola para un solo producto o para una gama de productos?
  • Piensa en las diferentes áreas de mejora. Algunas de las más comunes son rediseño del sitio web, creación de una aplicación móvil, mejorar las tasas de conversión de clientes, generación de más tráfico en tu sitio de comercio electrónico, aumentar la visibilidad de la marca, fidelización de clientes. 

Paso 2: Hacer un benchmarking

El benchmarking es un método maravilloso para ayudarte a evaluar tu entorno competitivo. Este análisis te va a permitir tener un panorama más claro de cómo se compara tu marca respecto a la competencia en diferentes niveles (productos, servicios, presencia en las redes sociales). 

Además, el benchmark te va a ayudar a identificar qué estrategias y acciones están ejecutando las demás empresas del sector y qué herramientas usan. Información que podría servirte para replantearte tu acercamiento al mundo digital. 

Realiza este estudio con la actitud necesaria para descubrir qué funciona y qué no, para inspirarte, para ser crítico y poder comparar tu estrategia. 

Puedes hacer inteligencia competitiva utilizando un software de comparación. Buscar datos y hacer análisis. La evaluación comparativa está pensada para complementar su análisis interno y fijar sus objetivos.

Paso 3: Definir el público objetivo

Una vez tengas identificados a tus competidores, directos e indirectos, y hayas completado la auditoría interna de tu empresa, entonces vas a estar listo para ponerte manos a la obra y empezar a crear tu estrategia de comunicación digital. 

Lo primero que tienes que hacer es definir quién es tu público objetivo y cuál es su proceso de compra, también conocido como trayectoria del cliente.

El buyer persona

Para ayudarte en este proceso de identificar quién es tu público, queremos recomendarte la herramienta del buyer persona. Con ella vas a recrear el perfil típico de una persona que podría estar interesada en tu producto. 

Para ello, puedes recurrir al big data, o buscar otras opciones para identificar algunas de las características más relevantes: 

  • Físico,
  • Geográfica,
  • Psicológico,
  • Etc.

el buyer persona es una pieza clave de cualquier estrategia de comunicación digital
Fuente: HubSpot

Cuando ya tengas todos estos elementos identificados, vas a poder crear tu Buyer Persona. Recuerda, se trata de una especie de objetivo ficticio del que debes definir: 

  • El género,
  • La edad,
  • Actividades,
  • Pasiones,
  • Lo que les gusta,
  • Tipo de personalidad,
  • Ambiente de vida,
  • etc.

El proceso de compra

Ahora, es momento de identificar las etapas del proceso de compra de tus clientes. A rasgos generales, existen 4 etapas de este proceso, conocidas como AIDA:

  1. Atención, el cliente conoce la existencia de su producto.
  2. Interés, el cliente potencial está interesado en la oferta.
  3. Deseo, el cliente quiere comprar.
  4. Acción, este es el último paso en el viaje del cliente, que es la compra.

El objetivo de todas tus comunicaciones en digital debe ser dar a conocer la marca y guiar al cliente potencial para que compre el producto. Por ello, es vital que tengas muy claro cuál es ese proceso de compra, qué etapas viven tus clientes potenciales. Sólo así vas a poder crear mensajes orientados a ayudarlos a dar el siguiente paso. 

Etapas del proceso de compra

Una vez que hayas identificado quién es tu target y cuál es su recorrido de compra, es momento de empezar a trabajar en las herramientas y canales de comunicación a utilizar. 

Paso 4: Identificar las herramientas y los canales de comunicación

Cómo decíamos un poco más arriba, el mundo de las comunicaciones se ha revolucionado. La tecnología ha permitido crear más y más canales de comunicación. Ahora, es momento de que en tu empresa definan cuáles son esos en los que va a tener presencia y cómo. 

Es importante saber que el 87,1% de los españoles está registrado en al menos una red social. Siendo las más utilizadas Whatsapp y Facebook. 

Uso de las redes sociales en España ¿cuál usar en mi empresa?
Fuente: Hootsuite

No es viable estar en todos. Además, tu público tampoco lo está. Revisemos entonces los más comunes y cuáles son sus características. 

Los diferentes canales de comunicación

Hay diferentes tipos de medios. Por un lado están los medios pagos, o espacios publicitarios, por definición, corresponden a los medios de comunicación que tú o tu empresa financia. Estos son todos los medios de comunicación en los que vas a invertir para tener espacios que te ayuden a desarrollar la reputación de tu marca. 

Además, están aquellos medios de comunicación que hablan de tu marca o productos sin que se los hayas pedido o contratado. Estos, sin duda, son los que más ayudan. Pero, debes ganarte ese esfuerzo. 

  • La prensa
  • Blogs
  • Redes sociales
  • Comentarios
  • Acciones

También están los medios de comunicación propios. Es decir, aquellos que tú controlas. 

  • El sitio web
  • Redes sociales
  • El boletín de noticias o newsletter
  • Blogs
  • Vídeos

Redes sociales

Saca provecho de estos espacios y úsalos como canales que te ayuden a aumentar tu visibilidad y generar tráfico hacia tu sitio web. No es necesario tener presencia en todas. Aquí debes revisar primero cuáles son las más frecuentadas por tu target, y comienza generando contenido para ellas: 

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • etc.

Adapta tus contenidos tomando en cuenta las características de cada red social y de su público. Es esencial tener una gestión que vaya más allá de sólo publicar piezas. Busca formas de interactuar con tu público y armar una comunidad. 

Puedes recurrir a embajadores o al marketing de influencerspara atraer más seguidores y animarlos a interactuar con tu marca. 

O bien puedes, maximizar el alcance de tus publicaciones a través del Social Media Advertising. Esto no es más que la compra de publicidad en redes sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook, etc.). 

Sitio web

En España hay aproximadamente 43 millones de usuarios de Internet. Que destinan, en promedio, 6 horas al día a navegar por la web. 94% lo hace desde un dispositivo móvil. 

Los tres sitios que más visitan al mes son Google con 208.9 millones de visitas al mes, YouTube con 110.4 millones de visitas, y Facebook con 110.1 millones. 

Tomando en cuenta esto, nos parece fundamental que más allá de contar con un sitio web te asegures de que esté optimizado para aparecer entre los primeros resultados en Google y demás buscadores. Sólo así podrás incrementar la cantidad de visitas que recibe al mes, y la tasa de conversión de visitantes a clientes. 

Tienes 2 vías para lograr esto:

El SEO(Search Engine Optimization) es una solución gratuita que corresponde a todas las acciones y estrategias destinadas a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Para ello, debes definir una lista de palabras clave que correspondan a las búsquedas que hacen tus clientes para llegar a tu marca. Estas palabras clave te van a permitir subir en los rankings.

La segunda vía es el SEA (Search Engine Advertising). Es una solución de pago que consiste en crear y optimizar anuncios publicitarios que se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

La herramienta más conocida es Google Ads, que funciona sobre la base del alquiler de espacios publicitarios en las páginas afiliadas de Google. El precio varía en función del número de clics que recibas. 

Email marketing

El boletín de noticias, o newsletter, sigue siendo una herramienta esencial en una estrategia de comunicación digital. Siempre que haya una estrategia por detrás y se ejecute correctamente, puede ser un canal que te genera muchos beneficios. 

Hay que ser cuidadosos con esta herramienta, pues no querrás abrumar a tus clientes o suscriptores al cabo de unos pocos días. 

Con el email marketing lo que debes buscar es fidelizar a tus clientes y destacar los servicios y productos de tu marca. De este modo, vas a ayudar a convertir a tus clientes potenciales en clientes reales. 

En este espacio siempre enfócate en transmitir un mensaje dinámico, interesante, claro y conciso. Y aprovecha de incluir llamadas a la acción que inviten a tus lectores a ponerse en contacto con tu marca o a hacer algo en particular. 

Para lograr una mayor cantidad de suscriptores, te recomendamos incluir, en el Home de tu sitio web, una sección o un recuadro claramente visible que remita a un formulario de registro

También puede utilizar la automatización de correos para optimizar la productividad de tu equipo y sus resultados. Esta se trata de una estrategia de envío de correos electrónicos automáticos que se activa según la acción tomada por cada usuario, tales como llenado de un formulario. 

Multicanal y cross channel

Ten en cuenta, que si bien no debes estar en todos los canales de comunicación digitales, tampoco puedes basar tu estrategia en un sólo canal. Es necesario difundir tus mensajes a través de diferentes medios y vincularlos entre sí para que tengan la suficiente visibilidad y puedan tener el impacto deseado.

Una vez que tengas claro cuáles son los mensajes que quieres transmitir, es cuestión de adaptarlo a los formatos de cada una de las plataformas: correo, blog, redes, etc. 

Al combinar varios canales vas a incrementar las posibilidades de llegar a tu target y, por tanto, de obtener un buen rendimiento de la inversión.

Paso 5: Determinar la estrategia de contenidos

No basta con tener presencia en digital. Hay que cuidar la calidad de esa presencia a través de mensajes cargados de contenido relevante para tu público objetivo. 

De hecho, tu estrategia de contenidos está estrechamente vinculada a la elección de los diferentes canales de comunicación digital. Cada pieza o texto debe ser adaptado a la forma y estilo de cada una de las plataformas. 

Inbound marketing vs. Outbound marketing

Pero, ten en cuenta que existen dos formas de acercarse a la generación de contenido: 

  • Desde el inbound marketing, que básicamente, se refiere a la creación de contenido relevante para atraer más personas calificadas como posibles compradores hacia tu marca. Esto se llama marketing de atracción. Este tipo de contenido es menos costoso pero requiere mucho más tiempo, tanto para su ejecución como para que empiece a generar resultados. Es la viva prueba de que “la paciencia es una gran virtud”. Al trabajar bajo esta metodología, ten en cuenta, que debes asegurar la generación de contenido para artículos de blog, white papers, videos, redes sociales, etc. 
  • Desde el outbound marketing, que abarca todas las acciones que realizas para encontrar nuevos clientes. Implica la prospección, la publicidad y la promoción de tu producto o servicio. Esta solución, si bien es mucho más costosa, también es cierto que da resultados mucho más rápido. 

Creación de contenidos premium

Recurrir a contenidos premium puede ayudarte a potenciar tu estrategia de inbound marketing. Para ello, te recomendamos crear una serie de piezas, soluciones o programas que de acceso a contenidos útiles y exclusivos que ayudan a convertir a tus visitantes en clientes.  

Por ejemplo, puedes ofrecer una demostración gratuita, unos días de prueba de tu producto, una suscripción, videos, libros blancos o casos de estudio. Opciones hay infinidad. 

Pero, ten en cuenta quién es tu target, cuáles son sus intereses y en qué medios pasan más tiempo. Sólo así podrás definir cuál oferta de contenido premium cala mejor en ellos. Así como los temas, formatos y ofertas que vayas a incluir.

El objetivo de esto es mostrar la experiencia que tú, como marca, tienes en el área y cómo puedes ayudar a tus clientes a solucionar alguno de sus problemas. 

Paso 6: Establecer el presupuesto

Como es lógico, la ejecución de una estrategia de comunicación digital trae consigo una serie de costes. Por ello, en este siguiente paso te vas a enfocar en estimar las cifras asociadas a cada una de las acciones que vayas a realizar, los honorarios de las agencias externas, las licencias, las suscripciones, la creación de contenidos, el impulso de las redes sociales y otros.

No olvides, toda estrategia se puede adaptar al presupuesto disponible. Pero es vital saber cuál es esa cifra. Si tienes poco presupuesto, opta por los canales más rentables o recurre a otras soluciones menos costosas como los blogs o las redes sociales. 

Tanto si se trata de contenidos web, como de SEO, redes sociales o rediseño de sitios web, recurrir a una agencia de marketing digital puede ser la clave para ayudarte a realizar el trabajo, de una manera efectiva y eficiente, especialmente si tu equipo interno no tiene los conocimientos necesarios.

Para una PYME, una buena estimación de presupuesto para estrategia de marketing digital es de entre 500 y 1000 euros. Agencias como las aliadas de Sortlist te ofrecen una serie de soluciones que se adaptan a las necesidades de tu negocio. 

7. Evaluar los resultados

Una vez pongas en marcha las acciones que comprende tu estrategia de comunicación digital, es entonces fundamental que vayas monitoreando y midiendo los resultados. Sólo así podrás optimizar y hacer los ajustes necesarios para maximizar la inversión y alcanzar los resultados propuestos. 

Para facilitar este análisis, te recomendamos recurrir a alguna herramienta en línea que te permita evaluar la dinámica de tu sitio web y de las redes sociales.

Uno de los KPI que tienes que medir es el ROI (retorno de la inversión). Este se calcula a partir de la suma de todas las inversiones que hayas hecho para tu estrategia de comunicación y dividida por el número de clientes adquiridos.

Este KPI te permite entender la rentabilidad de las acciones y te permite asignar recursos a los canales que estén siendo más eficaces.

Conclusión

Hoy en día, ante la digitalización y el auge de los sitios de comercio electrónico, es imprescindible que los negocios se replanteen sus esfuerzos en materia de comunicación. La idea es que den con la forma más eficiente para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias digitales. 

Si bien es un proceso lento y complejo, hay 7 pasos que te van a ayudar a armar una estrategia de comunicación digital adaptada a las necesidades de tu negocio y a los intereses de tu público objetivo. 

En resumen ellos te van a señalar que hagas un diagnóstico interno, identifiques a tu target y metas, estudies a la competencia, determines qué canales de comunicación vas a usar, y definas una estrategia de contenidos. Todo esto por supuesto teniendo claro cuál es el presupuesto disponible y revisando y analizando resultados de forma contínua. 

Si necesitas ayuda, no dudes en avisarnos. En Sortlist tenemos cientos de opciones de agencias especializadas que están listas para ayudarte. 

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