guía SEM
SEA

La última guía sobre SEM (Search Engine Markegting)

5,00/5(1)

La mayoría de las veces, las empresas necesitan un empujón extra para acelerar el ritmo y alcanzar sus objetivos de marketing. Estrategias como el SEO y el marketing de contenidos, aunque eficaces, siempre apelarán a su paciencia y a su tiempo. Afortunadamente, puede recurrir a la publicidad en buscadores (SEM) para obtener ese impulso extra que le permita llegar a un público más amplio y atraer a más personas a su sitio web o páginas de destino.

En esta guía, te ayudaremos a entender mejor este concepto, las diferentes plataformas de publicidad en buscadores y cómo configurar tus primeras campañas (y las más avanzadas).

Sección 1. Introducción a la publicidad en buscadores

Gracias a su capacidad para ofrecer resultados relevantes y cuantificables, el SEM (Search engine marketing o publicidad en buscadores) se ha convertido en un canal indispensable para las empresas que desean mejorar su presencia en Internet y alcanzar sus objetivos de marketing.

Definición de publicidad en buscadores (SEM)

Lo primero es lo primero… ¿qué es la publicidad en buscadores? La publicidad en buscadores (SEM) es una estrategia de marketing utilizada para mejorar la visibilidad de su sitio web en motores de búsqueda como Google, Bing, Baidu, etc. Básicamente, usted paga a Google para que muestre enlaces patrocinados a su sitio web a las personas que realizan búsquedas específicas.

Screenshot of Sponsored ad link to Sortlist in Google

Están diseñados para permitirle llegar a un público más amplio que si trabajara únicamente con la búsqueda orgánica.

Constan de:

  • Un titular con palabras clave relevantes y que llamen la atención.
  • URL de visualización para proporcionar información clara sobre dónde se dirige al usuario.
  • Texto descriptivo que destaque detalles importantes sobre su oferta (producto, página, blog, etc.).
  • Extensiones de anuncio para ocupar más espacio en las páginas de resultados y aumentar la visibilidad.

Importancia del SEM (Search engine marketing) en el marketing digital

Contar con este tipo de promociones como parte de tus esfuerzos de marketing digital te abre las puertas a varios beneficios, entre ellos:

  1. Es una de las formas más rápidas de aumentar la visibilidad y el ranking de su sitio en las SERPs. Y, como resultado, mejorar el tráfico de su sitio web y las tasas de conversión.
  2. Le permite tener anuncios en Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda.
  3. Los anuncios en buscadores pueden dirigirse a públicos y grupos demográficos específicos.
  4. Le permite medir, seguir y analizar los resultados.
  5. Los anuncios en buscadores le ayudan a aumentar la notoriedad de su marca y a llegar a personas específicas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Sin embargo, si necesita más pruebas de que estas acciones funcionan, siga leyendo nuestra siguiente sección sobre estadísticas de eficacia de la publicidad en buscadores.

Estadísticas sobre la eficacia de la publicidad en buscadores ( Search engine marketing)

Las estadísticas están ahí para ayudarnos a entender cómo van las cosas. En el caso de la publicidad en buscadores o search engine marketing, demuestran que no sólo funciona, sino que es una práctica habitual entre organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Veámoslo más de cerca.

Google domina el panorama de los motores de búsqueda con un 82% de la cuota de mercado de las búsquedas de escritorio. Le sigue Bing con un 10,5%, Yahoo con un 2,8% y Yandex con un 2,35%. Las tendencias son muy similares para las búsquedas móviles, donde Google tiene el 96% de la cuota de mercado.

El 80% de todas las visitas rastreables a sitios web proceden de búsquedas orgánicas y de pago. De ellas, el 27% proceden de la publicidad de pago. Y en comparación con las redes sociales, los motores de búsqueda generan un 300% más de tráfico a los sitios web.

El 63% de los usuarios de Internet hacen clic en un anuncio de búsqueda de pago en Google, cuatro veces más que en cualquier otro motor de búsqueda.

Los anuncios de Google suelen devolver una media de 2 dólares por cada dólar gastado. Las empresas que invierten tanto en SEM (search engine marketing) como en SEO obtienen una media de un 25% más de clics y un 27% más de ingresos.

Entonces, ¿estás listo para aprender más sobre la publicidad en buscadores (Search engine marketing) y cómo crear tu primera campaña?

Sección 2. Comprender las plataformas de publicidad en buscadores

Las plataformas de publicidad en buscadores (SEM) son los escenarios digitales en los que las empresas pueden crear, gestionar y optimizar sus anuncios de pago para que aparezcan en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Descripción general de Google Ads (anteriormente Google AdWords) y Bing Ads

Empecemos por conocer las dos principales plataformas para search engine marketing: Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords) y Bing Ads.

Google Ads vs. Bing Ads

Hay muchas similitudes entre los 2, especialmente en el formato del anuncio. Ambos muestran la URL del anuncio debajo del título. Le permiten mostrar una descripción de 80 caracteres o menos. Y ambos incluyen una herramienta de búsqueda de palabras clave para ayudarle a seleccionar palabras clave relevantes.

Las principales diferencias están en los resultados:

  • El volumen de tráfico de palabras clave es significativamente mayor en Google que en Bing, simplemente porque tienen un mayor alcance de mercado.
  • Los anuncios de Bing tienden a tener un mayor porcentaje de clics y reciben más interacción.
  • Con Bing, puede llegar a una audiencia de al menos 63 millones de usuarios que no utilizan Google.
  • La plataforma de marketing en buscadores de Microsoft le permite llegar a un público de mayor edad y más formado. Casi tres cuartas partes de la audiencia de Bing tiene más de 35 años, y alrededor de un tercio tiene unos ingresos familiares superiores a 100.000 dólares.
  • Y el CPC medio de una campaña de Google Ads es de $20.08 dólares, mientras que Bing cuesta unos $7.99 dólares.

Aunque la mayoría de la gente ve estas dos plataformas como competidoras, lo cierto es que obtendrá mejores resultados trabajando con ambas. Por un lado, Google tiene un mercado de búsqueda más amplio y, por otro lado, Bing puede ayudarle a llegar a un público más específico.

Diferentes formatos de anuncios disponibles

Ambas plataformas de search engine marketing o publicidad en buscadores permiten crear anuncios en distintos formatos. Sin embargo, es importante comprender que Google tiene mucho más que ofrecerle en cuanto a formatos y personalización.

Veámoslo más de cerca.

Tanto Bing como Google ofrecen anuncios de texto, imagen y vídeo. Pero la principal diferencia radica en cómo y dónde se muestran.

Google Ads

Permite crear 2 tipos de campañas publicitarias. Una en la red de búsqueda (anuncios orientados que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda) y la otra en la red de display (anuncios orientados que aparecen en varios sitios web).

Y viene con una gran variedad de formatos:

Mostrará tus anuncios de texto en sus páginas de búsqueda, o puedes tener allí anuncios de Google Shopping con imágenes, precios y más información sobre tus productos y tu negocio.

Puedes crear anuncios de imagen, banner o vídeo para su red de display.

Ofrece anuncios de campañas de vídeo en YouTube y otros sitios asociados.

Y le ofrece la posibilidad de publicar un anuncio de aplicación para promocionar una aplicación móvil en las plataformas de Google.

Bing Ads

Lanzar una campaña en Bing Ads significa que puede publicar sus anuncios en múltiples plataformas, todas ellas propiedad de Microsoft: Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Xbox y AOL. Funcionan con un modelo de pago por clic en el que tienes que pujar por cada palabra clave por la que quieras posicionarte, muy similar al funcionamiento de Google Ads.

  • Tiene anuncios de texto similares en sus páginas de resultados de búsqueda.
  • Puede publicar anuncios basados en imágenes, anuncios de texto y anuncios basados en feeds en sus sitios y aplicaciones asociados.
  • Permite publicar anuncios de compras con imágenes e información clave sobre el producto.
  • Y realizar campañas de promoción de aplicaciones, que son muy similares a los anuncios de texto, pero proporcionan al usuario un enlace a la aplicación.

Opciones de segmentación

Ambas plataformas permiten dirigirse a públicos muy específicos en función de factores como la ubicación, el sexo, la edad y los intereses. Es importante señalar que, como Google tiene una mayor cuota de mercado, puede ampliar su alcance a un mayor número de países e idiomas. Sin embargo, Bing es una mejor opción para dirigirse a públicos especializados, especialmente los relacionados con la tecnología y los negocios.

En cuanto a las palabras clave, tanto Bing como Google cuentan con una herramienta de búsqueda de palabras clave que le ayudará a saber qué palabras clave utilizar en función de su nivel de dificultad y volumen de búsquedas. Ambas plataformas utilizan palabras clave para activar sus anuncios. Sin embargo, es bien sabido que los anuncios que se ejecutan en Microsoft Bing pueden resultar en un menor coste por clic (CPC) porque hay menos competencia por las pujas.

Proceso de subasta de anuncios y estrategias de puja

Google Ads le ofrece varias opciones para pujar por sus anuncios. La diferencia entre ellas es básicamente su objetivo: clics, impresiones, conversiones, vistas. La clave del éxito es tener claro qué quieres conseguir con tus anuncios. ¿Más suscriptores? ¿ventas? ¿Visitas a su sitio web?

El propio Google es muy claro sobre qué tipo de anuncio debe utilizar para cada objetivo.

  • Conseguir que más personas visiten su sitio: Debes crear campañas de coste por clic, en las que sólo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio y visita tu sitio.
  • Aumentar la visibilidad de su marca: Trabaje con anuncios de la red de motores de búsqueda y establezca su cuota de impresiones objetivas. De esta forma, Google fijará automáticamente sus pujas para que sus anuncios se muestren en la parte superior de la página el 65% del total de veces que podrían mostrarse.
  • Diríjase a la red de display: Puede elegir pagar sólo por el número de veces que se muestra su anuncio. Pagará por cada 1.000 veces que se muestre.
  • Convertir personas: Configure campañas de coste por acción. Pagará por cada persona que haga clic en su anuncio y lo convierta. Por supuesto, tendrá que configurar el seguimiento de conversiones en su sitio web.
  • Comprenda el grado de compromiso de los usuarios con sus anuncios de vídeo: Debe configurar anuncios de coste por visionado en los que pague por los visionados y las interacciones con su contenido de vídeo.

Ahora bien, el hecho de que hagas una oferta no significa que tu anuncio vaya a ser el primero que se muestre a tu público objetivo. También hay otras empresas que pujan por ellos. Google subasta 3 componentes para clasificar los anuncios:

  1. Coste máximo por clic para la palabra clave, o cuánto está dispuesto a pagar para aparecer en esa búsqueda.
  2. Puntuación de calidad para esa palabra clave, es decir, la relevancia de su anuncio, palabra clave y página de destino para el usuario final.
  3. Extensiones del anuncio y su relevancia para la palabra clave.

Esta revisión sólo lleva unos minutos y determinará cómo se clasificará su anuncio. Tenga en cuenta que Bing Ads tiene un enfoque muy similar para la puja y la clasificación de sus anuncios.

Sección 3. Configuración de la campaña de publicidad en buscadores.

La creación de una campaña de publicidad en buscadores o Seach engine marketing exitosa implica varios pasos clave para garantizar la máxima eficacia y retorno de la inversión.

Creación de una cuenta y configuración de campañas

Supongamos que ha decidido invertir en anuncios de Google por ser la plataforma de publicidad en buscadores más popular. Preste mucha atención a los siguientes pasos, ya que están diseñados para ayudarle a crear su cuenta y configurar su primera campaña.

Be found with Google Ads

Pasos para crear su cuenta de Google Ads

  • Paso 1: Vaya a ads.google.com y cree su cuenta. Rellene el nombre de la empresa y la información de la URL según se le solicite.
  • Paso 2: Introduzca la información del método de pago que desea utilizar para esta cuenta. Puede ser una tarjeta de crédito o débito, PayPal o incluso su cuenta bancaria.
  • Paso 3: Haz clic en Enviar para completar la configuración de la cuenta. Una vez que haya terminado, Google le llevará inmediatamente al primer paso de la configuración de su campaña.

Configure sus primeras campañas publicitarias en Google Ads

Se trata de un proceso de pocos pasos que puede completarse rápidamente, pero es mejor tomarse el tiempo necesario para considerar todos los hechos y prestar mucha atención a los detalles.

  • Paso 1: Decida el objetivo de su campaña y cuánto desea gastar. Te sugerimos que empieces con un presupuesto con el que te sientas cómodo y lo pongas en marcha durante unas semanas. Una vez que entienda cómo funciona, puede hacer ajustes y aumentar su gasto en publicidad. Vaya a la sección Presupuesto, elija su moneda, introduzca su gasto diario y haga clic en Guardar.
  • Paso 2: Determine su público objetivo. En primer lugar, vaya a la pestaña Ubicaciones e introduzca la información exacta de los países, ciudades, pueblos o códigos postales a los que desea dirigirse y haga clic en Guardar. Recuerde, cuanto más localizado, mejores resultados.
  • Paso 3: Decide si quieres que tus anuncios aparezcan en la Red de Búsqueda, en la Red de Display o en ambas. Vaya a la pestaña Red de Display y asegúrese de que está marcada sólo donde desea que aparezcan sus anuncios.
  • Paso 4: Introduzca las palabras clave que determinarán cuándo y dónde aparecerán sus anuncios. Vaya a la sección Palabras clave y revise la lista de términos sugeridos por Google, y seleccione sólo aquellos que sean relevantes para su campaña. A continuación, añada las palabras clave adicionales y haga clic en Guardar.
  • Paso 5: Establezca su puja. Puede dejar que Google gestione sus pujas o utilizar la puja manual. La primera es la forma más sencilla, pero no te da ningún control sobre tu gasto. Es ideal para tu primera campaña mientras aprendes más sobre la plataforma y el proceso de pujas. Ve a la sección de pujas, selecciona una opción de puja y haz clic en guardar.
  • Paso 6: Escribe tus anuncios. Empiece con algo sencillo, como un anuncio de texto. Vaya a la pestaña Anuncio de texto y empiece a añadir información. En primer lugar, añada la URL de su página de destino. A continuación, escriba un titular de hasta 30 caracteres que llame la atención y una breve descripción con una llamada a la acción. Haga clic en Guardar.
  • Paso 7: Añada su información de facturación. Cuando haya terminado de crear el anuncio, haga clic en Guardar y continuar para acceder a la pestaña Facturación. Aquí, asegúrese de añadir información de facturación válida: país de su dirección de facturación, zona horaria, tipo de cuenta, nombre y dirección de facturación, teléfono y correo electrónico. A continuación, introduce los datos de tu método de pago. Acepte los términos y condiciones y haga clic en Finalizar y Crear anuncio.
  • Paso 8: Es tu oportunidad de revisar y confirmar toda la información de tu campaña. Si es correcta, simplemente acepte las condiciones de Google, haga clic en Finalizar y cree la campaña. Si no es así, simplemente haga clic de nuevo y vaya al paso que necesita edición.

Búsqueda y selección de palabras clave

Aunque parezca sencillo, hay un paso que requiere más tiempo y atención: elegir la palabra clave adecuada.

Este proceso comienza con la investigación de palabras clave y la determinación de si desea dirigirse a personas que simplemente están investigando la web, a las que están listas para comprar o a las que buscan específicamente su marca y sus productos.

Lo que decida será el punto de partida de su investigación de palabras clave. Una vez que tenga una lista de términos potenciales que puede utilizar para posicionarse en Google y otros motores de búsqueda, debe realizar una investigación de palabras clave a través de herramientas específicas para comprender mejor:

  1. ¿Cuántas personas lo utilizan mensualmente para realizar búsquedas?
  2. ¿Qué tan difícil es posicionarla en la búsqueda orgánica?

Existen varias herramientas de investigación de palabras clave que pueden ayudarle a comprender el volumen de búsqueda que tiene cada palabra clave, las tendencias que ha seguido a lo largo del tiempo, las palabras clave relacionadas y la dificultad de posicionarse para cada término. En esta entrada del blog puedes leer más sobre las diferentes herramientas de pago y gratuitas disponibles en el mercado.

Asegúrese de empezar a trabajar con palabras clave de cola larga. Se trata de frases de 3 a 5 palabras que son más específicas que los términos genéricos. Aunque no generarán tanto tráfico, atraerán a personas más interesadas en tu oferta de contenidos y tendrán más posibilidades de convertir.

Buenas prácticas de redacción de anuncios

Otro paso importante es crear el anuncio. Debe ser inteligente y crear títulos, pies de foto y descripciones que atraigan a su público a realizar la acción sugerida.

Consejos para crear un anuncio en Google

He aquí algunos consejos y trucos para crear el anuncio perfecto en los motores de búsqueda:

  • Incluya su palabra clave en el texto del anuncio. Esto ayuda a demostrar a Google que sus anuncios de texto son relevantes para la intención de búsqueda del usuario.
  • Incluya información sobre lo que hace que su producto o servicio sea único. Recuerde que está compitiendo a dos niveles. El primero es con otras empresas que intentan posicionarse para la misma palabra clave. El segundo es la atención del usuario; debe tener un texto publicitario que haga que haga clic.
  • Céntrese en lo que le interesa al usuario de su producto o servicio. Evite acaparar todas las características que tiene y limítese a la que lo hace único.
  • Asegúrese de que su página de destino refleja el anuncio y es coherente con la información compartida. Debe promocionar el mismo producto, las mismas características y las mismas ofertas que se mencionan en el anuncio.
  • Incluya una llamada a la acción en el texto del anuncio. Asegúrese de que el usuario sabe lo que se espera de él. Por supuesto, la acción sugerida debe ser coherente con la intención de búsqueda del usuario.
  • Incluya números e información sobre precios en su anuncio. Esta es una de las formas más eficaces de destacar y captar la atención de su público.
  • Asegúrese de que sus anuncios estén siempre actualizados. No querrá gastar dinero en una oferta caducada o en un producto que ya no está disponible.
  • Si es posible, intenta crear anuncios locales incluyendo la ciudad o pueblo donde operas e incluso tu número de teléfono.

Optimización de la página de destino para mejorar las tasas de conversión

Ya lo hemos dicho, su página de destino debe coincidir con la información de su anuncio. La coherencia es clave para conseguir que la gente realice la acción sugerida.

Nuestra primera sugerencia es que siempre cree y edite su página de destino con el propósito en mente. Usted quiere visitantes:

  • Suscribirse
  • Comprar
  • Registrarse
  • Iniciar una prueba gratuita
  • Inscribirse en un evento
  • Contacte con su equipo de ventas

A partir de ahí, debe centrar su atención y comprender qué es lo que lleva a la gente a su sitio, qué barreras les impiden convertir y qué es lo que les hace pasar a la acción. Estos 3 puntos le ayudarán a conseguir una buena optimización y resultados.

Pero el trabajo no acaba ahí. A continuación, debe centrarse en 3 áreas principales:

  1. Identificar posibles problemas con el diseño o la funcionalidad de la página que podrían interferir con la experiencia del usuario y perjudicar las conversiones.
  2. Realizar pruebas A/B para comprender qué titulares, textos, imágenes, fuentes, formularios y llamadas a la acción funcionan mejor.
  3. Analizar los datos de conversión de la página y optimizar de forma coherente para mejorar los resultados.

Tenga en cuenta que se trata de un trabajo en curso y que debe realizar ajustes continuamente en función de los resultados que obtenga.

Presupuestos y estrategias de licitación

Por último, es importante dedicar algún tiempo a pensar y analizar diferentes estrategias de puja. Como hemos dicho antes, la estrategia adecuada dependerá de su objetivo final para esta campaña de publicidad de búsqueda en línea.

Por lo tanto, piense en su objetivo y comience su primera campaña con un presupuesto reducido. Preste mucha atención y comprenda el comportamiento de las palabras clave, optimice sus anuncios y su página de destino. Sólo cuando se sienta más cómodo trabajando con EAE podrá aumentar el presupuesto hasta las cifras que su organización desee dedicar a este esfuerzo de marketing.

Sección 4. Estrategias avanzadas para optimizar las campañas de publicidad en buscadores

La optimización de campañas de Search engine marketing o publicidad en buscadores (SEM) implica la implementación de estrategias avanzadas para mejorar el rendimiento y maximizar el retorno de la inversión.

Las extensiones de anuncios y su importancia

Existen muchas razones por las que debería plantearse utilizar extensiones de anuncios en su próxima campaña de Google. En primer lugar, son la forma perfecta de hacer que su anuncio ocupe más espacio en la página de resultados de búsqueda de Google. Son gratuitas. Y ayudan a mejorar la calidad y la clasificación de sus anuncios.

Google ads extensions and why they matter

Existen 12 tipos de extensiones en Google, y cada una de ellas permite añadir información relevante. Debe elegirlas sabiamente:

  • Callouts: 25 caracteres o menos e incluyen información como políticas y costes de envío.
  • Enlace al sitio: Incluyen enlaces adicionales debajo del texto principal del anuncio que pueden ayudar al usuario a encontrar más información relevante.
  • Imagen: Diseñado para ayudarte a incluir una imagen debajo de tu anuncio de texto, es ideal para promocionar un producto o servicio y evocar emociones.
  • Llamada: Incluye el número de teléfono y facilita a los usuarios llamar a tu negocio.
  • Ubicación: Ideal para negocios que tienen una ubicación física y quieren llevar más gente a ella.

También hay extensiones para aplicaciones, precios, fragmentos estructurados, promociones, formularios de clientes potenciales y extensiones automatizadas. Recuerde, elija bien las extensiones de sus anuncios. Asegúrese de que estén en consonancia con sus objetivos de marketing para esta campaña de SEM.

Para añadir extensiones de anuncios, acceda a su cuenta de Google Ads y haga clic en la pestaña Anuncios y extensiones de la barra de navegación izquierda. Seleccione la opción Extensiones y haga clic en el menú desplegable. Verá todas las opciones disponibles.

Aunque puede crear extensiones para sus campañas, grupo de anuncios o anuncio, siempre le recomendamos que lo haga de forma individual. Esto le permite ajustar mejor el texto de su anuncio, la intención del usuario, los objetivos y las extensiones.

El índice de calidad y su impacto en el rendimiento de los anuncios

El índice de calidad es una métrica utilizada por Google para medir la calidad de su anuncio. Funciona asignando una puntuación entre 1 y 10 a cada palabra clave de su cuenta. Cuanto mayor sea su puntuación de calidad, más relevantes serán su anuncio y su página de destino para su objetivo, y menor será su coste por clic.

Aunque la fórmula de esta puntuación es propiedad de Google y su algoritmo, se sabe que se estima en función de tres factores:

  1. CTR esperado
  2. Relevancia del anuncio
  3. Experiencia de la página de destino

Para mejorar el índice de calidad, es necesario optimizar las páginas de destino, mejorar la experiencia del usuario, controlar el presupuesto publicitario, realizar búsquedas periódicas de palabras clave, mejorar los grupos de anuncios y probar, probar y probar.

Tenga en cuenta que una buena puntuación de calidad se sitúa entre 7 y 10. Pero el hecho de que tenga una buena puntuación en un anuncio no significa que vaya a conseguirla.

Programación de anuncios y estrategias de división en días

Otra gran función es la programación de anuncios, que le permite especificar los días y las horas en que sus anuncios se mostrarán a su público objetivo. Esta opción es una excelente forma de aumentar las conversiones y optimizar el gasto publicitario.

Algunas de las opciones que le ofrece son la segmentación por días (los anuncios se mostrarán a horas específicas del día), la segmentación por días de la semana (los anuncios se mostrarán en días específicos de la semana) y la segmentación geográfica (los anuncios se mostrarán en una ubicación geográfica específica).

La clave está en saber cuándo su público está realmente activo en la red y eliminar las horas en las que no lo está. ¿Sus clientes están activos a medianoche? ¿Y a primera hora de la mañana? Puede obtener información precisa de Google Analytics, intente centrarse en los últimos tres meses de datos del sitio web.

Remarketing y segmentación por público

Otra gran estrategia es utilizar las funciones de remarketing y segmentación por público de Google.

La primera le permite mostrar una serie de anuncios a las personas que han visitado su sitio web o una página específica del mismo. Nuestra sugerencia es que, si se trata de su primera campaña de remarketing, se centre primero en quienes hayan visitado su página de inicio. Aunque no sean tan específicos como debería ser una campaña de remarketing, le dará una mejor idea de cómo funciona. Este tipo de anuncios le permiten ganar exposición de marca, hacerse más reconocible y aumentar las posibilidades de conversión de los visitantes del sitio.

La función de segmentación por público está diseñada para ayudarle a crear diferentes segmentos de clientes potenciales y adaptar sus anuncios a ellos. Existen 4 categorías:

  • Segmentos de Google : 4 categorías de audiencias preempaquetadas basadas en sus datos demográficos, segmento de afinidad, segmento dentro del mercado y acontecimientos vitales.
  • Sus segmentos de datos: basados en las interacciones que un usuario ha tenido con su sitio. También conocido como remarketing o retargeting.
  • Segmentos personalizados: basados en la intersección de los datos de Google y tu negocio. Crea audiencias basadas en datos como sus intereses, los productos o servicios que buscan, los tipos de sitios que visitan y los tipos de apps que utilizan.
  • Otras opciones: Google te permite ir un paso más allá y dirigirte a personas que cumplan varios requisitos de segmentación. Por ejemplo, puedes crear segmentos combinados de personas en función de sus intereses y su situación económica.

Puede que estas sean las funciones menos utilizadas de Google Ads, pero merece la pena dedicar tiempo a comprender cómo utilizarlas y sacarles el máximo partido.

Pruebas A/B de variaciones de anuncios para una mejora continua

Las pruebas A/B y las variaciones de anuncios son formas sencillas de comparar diferentes versiones de un anuncio y comprender cuál funciona mejor. Puede probar diferentes llamadas a la acción, imágenes, títulos, descripciones, URL, etc.

Para configurar una variación de anuncios, acceda a su cuenta de Google Ads, haga clic en Campañas, Experimentos y, a continuación, en Variaciones de anuncios. Haga clic en el signo más y comience a crear su primera creatividad. Allí, tendrá que establecer algunas reglas para filtrar los anuncios por titular, descripción, campos de ruta o URL. Y en la pestaña Crear variación, puedes decidir con qué tipo de variación quieres trabajar.

Sección 5. Seguimiento y medición del éxito de la publicidad en buscadores

El seguimiento y la medición del éxito de las campañas de publicidad en buscadores SEM (search engine marketing) son esenciales para evaluar el rendimiento, optimizar las estrategias y alcanzar los objetivos empresariales de forma eficaz.

Configuración del seguimiento de conversiones

Esto es algo que debe hacer para poder ver cuántas personas que hicieron clic en su anuncio están realmente convirtiendo en su sitio.

Aquí tiene un breve vídeo creado por Google que le guiará paso a paso por este proceso.


Indicadores clave de rendimiento (KPI) y su significado

Para tener una mejor idea de lo bien o mal que están funcionando sus campañas de SEM, es importante controlar determinados KPI. He aquí un breve resumen de los más importantes:

  • Porcentaje de clics o CTR: La proporción de clics en relación con las impresiones que recibe su anuncio. Comprender esta cifra le permite determinar si su anuncio está resonando con su público objetivo; un CTR bajo significa que necesita realizar ajustes en su contenido, segmentación o estrategia de pujas.
  • Coste por clic o CPC: cuánto paga cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Un CPC alto indica que su anuncio puede no ser tan relevante para su público como pensaba, o que hay mucha competencia para las palabras clave que eligió.
  • Tasa de conversión: El porcentaje de visitantes de su sitio web que completan una acción deseada (descarga, registro, compra, inscripción, etc.). Cuanto mayor sea su tasa de conversión, más eficaces serán su mensaje y su entrega.
  • Coste por adquisición o CPA: Cuánto paga por cada conversión generada por su anuncio. Esta métrica le ayuda a comprender la rentabilidad de su campaña. Un CPA alto significa que su anuncio no está generando conversiones.
  • Retorno de la inversión publicitaria o ROAS (Return on Ad Spend ): ¿Cuántos ingresos ha generado su inversión publicitaria. Un ROAS alto es un buen indicador porque muestra que está obteniendo un buen rendimiento de su inversión.
  • Impresiones: Mide la visibilidad de su campaña publicitaria.

Tómese su tiempo para comprender a fondo cómo funcionan estos KPI y cómo puede utilizar estos datos para mejorar el rendimiento de sus campañas. Esto te ayudará a maximizar tu presupuesto y alcanzar tus objetivos de marketing.

Uso de Google Analytics para obtener información más detallada

La vinculación de sus cuentas de Google Analytics y Google Ads le abre las puertas a nuevos informes que le ayudan a comprender lo que ocurre después de que alguien haga clic en uno de sus anuncios. Puede ayudarle a comprender qué palabras clave están generando realmente más conversiones y a crear nuevas audiencias basadas en sus interacciones con su sitio.

Aquí tienes un breve vídeo creado por Google que explica cómo vincular estas 2 cuentas y sacarles el máximo partido.

Algunos ejemplos de los datos que puede obtener vinculando estas 2 cuentas son

  1. Obtener una mejor idea de qué palabras clave están generando más conversiones para poder editar sus campañas publicitarias y centrarse sólo en las palabras clave de alta conversión.
  2. Identificar una audiencia de usuarios que han dejado productos en sus carritos de la compra y crear una campaña para ayudarles a completar la compra.
  3. Obtener un informe de la hora del día y comprender cuáles son las mejores horas y días para tener anuncios activos.

Ajustar y optimizar las campañas en función de las métricas de rendimiento

Cada campaña publicitaria de Google requiere algunos ajustes. El primer paso es centrarse en leer y analizar los KPI , como el porcentaje de clics, el coste por clic, la conversión y el ROAS. Estos son los principales indicadores del éxito de su campaña y le ayudarán a comprender qué es exactamente lo que hay que cambiar.

Una vez que sepas lo que tienes que ajustar, puedes probar a realizar algunas pruebas A/B o anuncios responsive para ver qué titulares, descripciones e imágenes funcionan mejor para tu público objetivo.

Y nunca olvide las palabras clave. Hay que eliminar las que generan pocas impresiones y altos costes de conversión.

Sección 6. Retos y consideraciones de la publicidad en buscadores

La publicidad en buscadores o search engine marketing (SEM) ofrece numerosas oportunidades a las empresas para mejorar su visibilidad en línea y atraer tráfico a sus sitios web.

Aumento de la competencia y de los costes

Ahora que hemos cubierto todos los pasos para crear su primera campaña de anuncios en Google, es el momento de analizar algunas de las consideraciones y desafíos clave a los que puede enfrentarse por el camino.

Como sabe, Google es el motor de búsqueda líder en el mercado mundial. Todas las empresas lo utilizan como medio para llegar a un público más amplio, lo que está disparando el coste de la publicidad digital. Y por si fuera poco, hay temporadas (Día de la Madre, Navidad, Acción de Gracias, etc.) en las que la competencia es aún más feroz.

Recuerde que cuanto más competitivo es el panorama, más altas son las pujas necesarias para aparecer en la mejor posición de las SERP.

Para intentar luchar contra esto, debes intentar trabajar con palabras clave con puntuaciones de competencia bajas y búsquedas de gran volumen. En otras palabras, palabras clave que la gente esté utilizando pero por las que las empresas no estén pujando.

¿Simple? Nunca dijimos que lo fuera…

Fatiga y ceguera publicitarias

También hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo en el que nos bombardean constantemente con publicidad y promociones. La gente está cansada de ello y siempre busca formas de bloquear la publicidad invasiva. Incluso han desarrollado un sentido natural para evitar los anuncios y consumir sólo la información que les interesa.

Tu trabajo consiste en crear mensajes, imágenes y anuncios que capten su atención. Por eso hemos insistido tanto en que no se puede crear una campaña de Google Ads o Bing Ads en cuestión de minutos. Tienes que dedicar tiempo suficiente a estudiar a tu audiencia, entender cómo se comporta y qué le interesa, y entonces podrás crear anuncios convincentes.

Medidas de prevención del fraude publicitario y del fraude por clic

El mundo de la publicidad en las búsquedas en Internet se ha vuelto más complicado. Hoy nos enfrentamos a una nueva perturbación: el fraude publicitario y el fraude de clics.

El primero se refiere a la práctica de utilizar tráfico falso para aumentar las visualizaciones y los clics de unanuncio. Se utiliza para obtener beneficios económicos y requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos para ponerlo en práctica.

El fraude de clics se produce cuando una persona o un bot hace clic en un anuncio en línea con la intención de engañar a la plataforma haciéndole creer que un usuario real está interactuando con ella. Esto suele hacerse a gran escala con la intención de perjudicar el presupuesto publicitario de un competidor o de obtener beneficios económicos.

Para evitar que esto ocurra, debe:

  • Supervisar el rendimiento de su campaña y buscar aumentos repentinos del presupuesto o de la actividad de los anuncios.
  • Puede bloquear direcciones IP para que no hagan clic en sus anuncios, especialmente aquellas que sabe que son bots o cuentas fraudulentas. También puede bloquear direcciones IP de ubicaciones que generan mucho tráfico pero que no coinciden con sus intereses.
  • Utiliza software de prevención del fraude publicitario y de clics. AppsFlyer, Spider AF, Improvely o Anura son buenas opciones.
  • Céntrese en anuncios locales en lugar de anuncios a gran escala, esto no sólo le traerá más clientes potenciales sino que también le permitirá prevenir el fraude de clics.
  • Coloca tus anuncios sólo en sitios donde puedas encontrar muchos clientes potenciales.

Mantenerse al día de las actualizaciones del algoritmo y los cambios de política

Si desea tener éxito haciendo search engine marketing (SEM), es fundamental que alguien de su equipo realice un seguimiento constante de las actualizaciones del algoritmo de Google. Puede hacerlo a través de su agencia de SEM, mediante las herramientas de seguimiento de Moz o incluso a través de X (antes Twitter). Google tiene una cuenta llamada @searchliaison donde puedes enterarte de las nuevas actualizaciones y cambios en el algoritmo a medida que se producen.

Adaptarse a los cambios en el comportamiento de los usuarios y las tendencias de búsqueda

Por último, es importante prestar atención a los cambios en el comportamiento de los usuarios. Recuerde que se dirige a personas y que el hecho de que algo haya funcionado una vez no significa que vaya a funcionar siempre. Conozca a su público y controle constantemente sus métricas de rendimiento. Es la única manera de mantenerse al día y hacer los cambios necesarios a tiempo.

Sección 7. Tendencias futuras en el Search engine marketing (SEM)

Predecir las tendencias futuras de la publicidad en buscadores implica comprender la evolución del comportamiento de los consumidores, los avances tecnológicos y la evolución del sector. Son varias las tendencias que probablemente marcarán el futuro de la publicidad en buscadores:

La búsqueda por voz y sus implicaciones para la publicidad

Vivimos tiempos de grandes cambios y la publicidad en buscadores no es una excepción. Hoy en día, vemos cómo la búsqueda por voz es cada vez más relevante para los usuarios. Cada vez es más cómodo utilizar la voz para realizar una búsqueda y obtener una respuesta verbal, en lugar de teclear cada pista. Sobre todo cuando se está de viaje o se tiene prisa.

Como marca, tienes que entender esto y utilizarlo a tu favor. Para empezar, tienes que optimizar tu sitio basándote en la forma en que la gente hace preguntas utilizando su voz. Y asegúrese de que su sitio está optimizado para dispositivos móviles. Si no, no aparecerá como parte de la información que utilizan los asistentes virtuales.

Aprendizaje automático y automatización en la gestión de anuncios

El aprendizaje automático y la IA han revolucionado el mundo de la publicidad en buscadores, facilitando a usuarios como tú la consecución de tus objetivos de la forma más rentable.

Si retrocedes unos años, verás que si realizabas publicidad PPC, habrías tenido que gestionar manualmente tus campañas, ajustar las pujas y mucho más. Hoy en día, la IA y el aprendizaje automático desempeñan un papel fundamental y se encargan de analizar enormes cantidades de datos para descubrir perspectivas y tendencias clave que mejoren el rendimiento de su campaña. Los algoritmos están ahora equipados para ajustar automáticamente las estrategias de puja en función del rendimiento de las palabras clave, la ubicación de los anuncios y la actividad de la competencia.

Todo esto conlleva una serie de ventajas de las que puede disfrutar, como la mejora de la segmentación y la personalización, la optimización de las estrategias de puja, el análisis predictivo y la previsión. Sin embargo, hay algunos retos que debe tener en cuenta: la privacidad de los datos y la excesiva dependencia de la automatización.

Integración con otros canales de marketing digital (p. ej., redes sociales, correo electrónico)

Al sincronizar sus campañas de anuncios de Google con otros canales de marketing, puede amplificar sus esfuerzos generales de marketing, llegar a los usuarios a través de múltiples puntos de contacto y reforzar su mensaje.

Para ello, puede

  • La publicidad en buscadores le dará un impulso adicional para atraer más tráfico a su sitio web. Sigue nuestros pasos y crea tu primera campaña.Aprovechando la sinergia de palabras clave entre sus esfuerzos de SEO y SEM, y utilizando los datos de palabras clave de sus campañas de SEA (search engine advertising) para informar a su estrategia de SEO.
  • Trabajar con el mismo objetivo empresarial en todos los canales de marketing: aumentar la notoriedad, generar clientes potenciales, mejorar la tasa de conversión, etc.
  • Alinee su mensaje y contenido en todas las plataformas. La coherencia refuerza el mensaje de su marca y mejora la experiencia del usuario.
  • Lance campañas de retargeting multiplataforma.
  • Cree campañas de marketing multiplataforma coordinadas que complementen sus mensajes de Google Ads con la publicidad en redes sociales.

Hay más cosas que puedes hacer, pero ya captas la idea. Tienes que alinear tus canales para que todos transmitan el mismo mensaje y se dirijan al mismo público.

Conclusión

La creación de una campaña SEM (Search engine marketing) de éxito es un paso importante para alcanzar sus objetivos empresariales. Por un lado, dirige el tráfico a su sitio web más rápidamente que cualquier otro esfuerzo de marketing. Y sus datos y análisis le ayudan a comprender rápidamente si su mensaje está resonando con su audiencia y cuánto le está costando convertir a cada cliente.

Aunque la IA y las nuevas tecnologías están simplificando la gestión de las campañas de publicidad en buscadores, aún queda trabajo por hacer. Para empezar, debe tener una idea clara de quién es su público y qué consultas de búsqueda realiza. Luego hay que dominar el arte de la búsqueda de palabras clave. Y crear anuncios que llamen la atención.

Nuestro último consejo es que empiece siempre con poco. Busque palabras clave de cola larga con poca competencia y trabaje con un presupuesto reducido. Esto le ayudará a familiarizarse con la herramienta y las estrategias de puja. Después podrá aumentar su presupuesto, optimizar y ser más competitivo.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email