¿Pueden las herramientas de IA generativa revolucionar los contenidos de tu marca?
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¿Pueden las herramientas de IA generativa revolucionar los contenidos de tu marca?

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La IA generativa ha revolucionado la manera de hacer las cosas. Vemos que, en menos de un año, las funciones de ChatGPT, y de Google Bard, han crecido exponencialmente. Al punto, en que hoy en día pueden:

  • Explicar temas complejos
  • Traducir textos
  • Escribir códigos
  • Redactar correos electrónicos
  • Resumir textos muy largos
  • Crear imágenes y vídeos
  • Responder preguntas
  • Ofrecer descripciones de productos
  • Resolver problemas matemáticos
  • Crear encuestas
  • Extraer datos a partir de un texto
  • Escribir una carta de presentación
  • Evaluar ensayos y escritos
  • Generar contenido para blogs y redes sociales

Este último punto es en el que nos vamos a centrar a lo largo de este artículo. ¿Cómo puede la inteligencia artificial generativa apoyar en tu estrategia de marketing de contenido? ¿Qué herramientas vienen siendo más útiles? ¿Puede la tecnología sustituir al talento humano?

¿Qué es la IA generativa?

La inteligencia artificial generativa es un tipo de tecnología de IA que te permite producir contenido en diferentes formatos que incluyen, pero no se limitan a: textos, imágenes, audios, gráficos, vídeos etc. El proceso de producción se reduce a cuestión de segundos y garantiza la mejor calidad tanto a nivel de información como de facilidad de lectura.

Si bien este término se ha popularizado con la llegada de ChatGPT y Google Bard, es importante acotar que existe desde hace más de 60 años. En un inicio estaba ligada a los chatbots y poco a poco se fueron desarrollando las tecnologías necesarias para que pudiera crear contenido original.

La inteligencia artificial generativa es un tipo de tecnología de IA que te permite producir contenido en diferentes formatos que incluyen, pero no se limitan a: textos, imágenes, audios, gráficos, vídeos etc.

Hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente. Los usuarios sólo necesitan darle un comando a las herramientas de IA generativa y está, apoyada en algoritmos, va a ofrecer una respuesta. El comando, por lo general, debe incluir:

  1. El tipo de contenido que necesitan.
  2. El formato en el que lo quieren.
  3. Cualquier otro detalle necesario para lograr el mejor resultado.

La inteligencia artificial generativa está cambiando las estrategias de contenido

Como es lógico, todas estas nuevas tecnologías han tenido un impacto directo en las estrategias de contenido aplicadas por los equipos de marketing. Por un lado, la inteligencia artificial ha simplificado la creación de piezas de alto impacto. Por el otro, viene cargada con riesgos que no podemos dejar en el olvido.

Revisemos los beneficios y riesgos a detalle, para que puedas tener una mejor idea de la revolución que esto ha significado para las empresas.

Beneficios de usar la IA generativa para crear contenidos

La inteligencia artificial ayuda a que los profesionales de marketingconsigan, procesen y analicen cualquier cantidad de datos, que incluyen información relacionada al comportamiento e intereses de su audiencia. Estos resultados son clave para la toma de decisiones estratégicas que permitan optimizar las estrategias de contenido y crear campañas orientadas al logro de resultados.

Además, lo que arroje ese análisis de datos, es la base para que las herramientas de IA generativa puedan crear contenidos altamente personalizados a las necesidades e intereses de cada usuario.

Como es bien sabido, esa personalización es bien recibida por las personas. Se sienten escuchadas, entendidas y atendidas por las empresas. En consecuencia, se fortalecen las relaciones marca-clientes, se logra una fidelizaciónenvidiable por cualquier otro.

Adicionalmente, las herramientas de IA están diseñadas para automatizar tareas repetitivas entre las que se incluyen la creación y distribución de diferentes formatos de contenidos (texto, imágenes, palabras, música, correos electrónicos, etc.). Para las empresas esto significa una cosa: ahorro de tiempo y recursos que pueden redistribuirse para cumplir otras funciones clave del negocio.

Hasta aquí pareciera que las IA generativa es una opción libre de riesgos…

Riesgos de la IA generativa para la generación de contenidos

El principal riesgo de trabajar netamente con los contenidos generados por la inteligencia artificial generativa es que se pierde el toque humano. La tecnología no logra insertar la creatividad y sentimientos que una persona puede ponerle a un texto, imagen, vídeo, o correo electrónico. De allí que nuestra recomendación sea apoyarte en las herramientas de IA generativa para crear la base de tus próximos contenidos. Pero, jamás olvides editarlos y darles ese toque de calor humano que el público clama.

Por otro lado, siempre corres el riesgo de que la IA incluya información que no es del todo cierta. Recuerda que ChatGPT, Google Bard y las demás herramientas obtienen información de Internet, por lo que siempre existe el riesgo de toparse con datos falsos o que están parcializados con alguna postura particular. Es importante que tu equipo de marketing de contenidos aprenda a entrenar el aprendizaje de los modelos para que puedan trabajar siempre con muestras y datos certeros… No es un trabajo sencillo.

Adicionalmente, al trabajar con modelos de IA generativa pones en riesgo la confidencialidad y seguridad de los datos de tus clientes y potenciales. Estos sistemas son vulnerables a ataques de ciberseguridad, por lo que tienes que tener un equipo que domine prácticas de protección de datos que eviten que tu empresa se vea envuelta en futuras crisis.

Desde Sortlist consideramos que si bien los negocios pueden apoyarse en la IA generativa para facilitar y simplificar la generación de contenidos, siempre deben hacerlo bajo un esquema de colaboración entre tecnología y humanos. La intervención del equipo es necesaria no sólo para editar los contenidos y darles el toque humano y creatividad necesaria. Viene siendo realmente útil para verificar que la información compartida sea útil y responda a las necesidades e intereses de tu audiencia.

Si necesitas ayuda en este tema, o no tienes un equipo interno generador de contenidos, puedes siempre ponerte en contacto con alguna de nuestras agencias especializadas en marketing de contenidos.


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7 herramientas de IA generativa que puedes empezar a usar

Dicho esto, consideramos pertinente compartir algunas de las mejores herramientas de IA generativa en las que tu equipo puede apoyarse para simplificar y agilizar el proceso de generación de piezas de información para los diferentes canales digitales.

1. Synthesia

Ideal para quienes están buscando mejorar la eficiencia en la producción de vídeos o para aquellos que buscan crear material audiovisual sin tener que aparecer en cámara.

Básicamente, Synthesia te ofrece una serie de plantillas (demo, ventas, educativo, etc.) entre las que puedes escoger. Acto seguido deberás cargar el guión que quieres utilizar y, en cuestión de segundos tendrás el material listo. Además, te brinda la opción de elegir el avatar que quieres que aparezca y personalizarlo tanto como necesites para que se adapte a tu audiencia.

Synthesia es una herramienta que utiliza la IA para mejorar la eficiencia en la producción de vídeos
Fuente: Synthesia

Ten en cuenta que Synthesia es perfecta para crear vídeos sencillos y cortos. Si toda tu estrategia de contenido gira en torno a este formato, quizás herramientas con más funcionalidades te resulten mejor.

Sus planes de suscripción van desde los $22 mensuales hasta opciones personalizadas al uso que tu negocio le quiera dar.

2. JasperAI

Sin duda esta es una de las mejores opciones de IA generativa para crear textos. Existe desde hace algunos años y poco a poco han ido comprando otras plataformas para mejorar la experiencia del usuario.

JasperAI está diseñada para ayudarte a generar diferentes tipos de publicaciones: libros, guiones, artículos de blog, publicaciones de redes sociales, etc. Está disponible en más de 25 idiomas y su gran diferenciador es la capacidad del modelo para redactar en un lenguaje natural similar al que tu equipo utilizaría.

JasperAI es una herramienta de AI generativa diseñada para ayudarte a generar diferentes tipos de publicaciones: libros, guiones, artículos de blog, publicaciones de redes sociales, etc.
Fuente: Jasper

Su promesa es que te ayudan a lograr materiales de la mejor calidad. Puedes acceder a los diferentes beneficios que tienen a través de diferentes planes que van desde los $39 mensuales.

3. Surfer

Esta es una herramienta de creación de contenidos impulsada por IA que te ofrece funcionalidades como:

  • Investigación de palabras clave.
  • Elementos de procesamiento de lenguaje natural.
  • Edición de contenidos.
  • Análisis de dominios.
  • Análisis SERP.
  • Planificación de contenidos.
  • Editor de textos en HTML.
  • Auditoría de palabras clave y plagio.

Sin duda alguna, Surfer es una de las mejores opciones con las que puedes trabajar si estás buscando textos de la mejor calidad y alineados a las necesidades de tu mercado.

Surfer es una de las mejores opciones de inteligencia artificial con las que puedes trabajar si estás buscando textos de la mejor calidad y alineados a las necesidades de tu mercado.

Está disponible a través de diferentes suscripciones que van desde los $119 mensuales hasta planes personalizados para las tareas relevantes de tu negocio.

4. ChatGPT

Una opción que casi no necesita presentación. Hoy en día su nombre es sinónimo de creación de contenido por inteligencia artificial. Pero, para quienes no han podido probarla, se trata de un chatbot de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que puede entender y producir conversaciones y contenidos imitando el estilo de los humanos.

Para las empresas, ChatGPT resulta especialmente útil al momento de hacer una lluvia de ideas, de crear la estructura de un artículo para el blog, de crear ideas para las publicaciones de redes sociales.

Cuentan con una opción gratis, pero si quieres sacar el máximo provecho al poder de esta herramienta, entonces debes suscribirte a su plan mensual de $20 y así tener acceso a GPT-4.

5. OwlyWriter AI

Esta herramienta combina el poder de ChatGPT con el poder de Hootsuite para ayudar a tu equipo de marketing a crear publicaciones efectivas en cuestión de segundos. OwlyWriter AI te permite:

  • Especificar el tono de vozpara cada tarea.
  • Crear publicaciones a partir de un enlace de información.
  • Generar ideas de posts a partir de una palabra clave.
  • Reutilizar publicaciones anteriores y mejorarlas.

Por ejemplo, puedes pedirle a la herramienta que te genere una serie de posibles temas a partir de una palabra clave. Seleccionas la que mejor se ajuste a tus intereses, puedes pedirle que siga trabajando y cree una publicación para tu blog o cualquier otro medio.

Esta herramienta combina el poder de ChatGPT con el poder de Hootsuite para ayudar a tu equipo de marketing a crear publicaciones efectivas en cuestión de segundos
Fuente: Mumbrella

En cuanto a precio, cuentan con un período de prueba totalmente gratis y luego debes suscribirte a algunos de sus planes mensuales. Arrancan en $99 y, dependiendo de la cantidad de usuarios, el monto va en aumento.

6. Dall-E

Esta opción fue creada por los mismos desarrolladores de ChatGPT, pero está especializada en la creación de gráficos por inteligencia artificial. En Dall-E sólo tienes que insertar un comando especificando qué quisieras ver y, al cabo de unos segundos, arroja una imagen.

Esta herramienta es especialmente útil si buscas crear imágenes originales para tu sitio web, redes sociales o blog. También funciona para desarrollar prototipos de productos. Pero, sugerimos que te alejes de ella si lo que estás buscando es diseñar el logo o el empaque de tus productos.

7. Rapidely

Por último queremos invitarte a revisar Rapidely. Esta opción te permite crear el calendario de contenidos mensual, carruseles de imágenes para redes sociales, redactar textos personalizados en texto y estilo, sacar provecho de audios que sean tendencia en Instagram Reels y recibir recomendaciones de temas a utilizar tras un aprendizaje profundo de tu audiencia.

Es una herramienta perfecta para pequeñas y medianas empresas que buscan reducir el tiempo de dedicación a la generación de publicaciones para las plataformas sociales sin afectar la calidad y rendimiento.

El precio mensual arranca en $29 y varía dependiendo de la cantidad de cuentas que puedes manejar, así como por la cantidad de créditos mensuales de inteligencia artificial generativa.

Errores que debes evitar al implementar la inteligencia artificial generativa en tu estrategia de contenido

Ahora bien, cada una de estas herramientas te ofrece una serie de funcionalidades y ventajas para hacer de tu trabajo algo mucho más sencillo y eficiente. Esto no quiere decir, que los procesos y resultados estén libres de errores. A continuación te explicamos algunos de los más comunes para que puedas evitarlos.

En primer lugar no puedes pensar que puedes apoyarte únicamente en la IA generativa para lograr piezas de información para tus canales digitales. Es clave que mantengas un balance en el contenido. Cada publicación debe haber pasado primero por una herramienta de AI generativa y luego por las manos de algún experto de tu equipo. Ese proceso permite que haya una edición del contenido para añadirle el toque de creatividad que necesite, así como los ajustes en tono y voz para que vaya alineado a tu marca.

Por otro lado, debes siempre verificar que los datos que estás ofreciendo sean reales. La mayoría de las aplicaciones y modelos de inteligencia artificial dejan claro que puede haber errores en la información. Es tu trabajo asegurarte de que todo lo que publicas sea certero. Además, siempre ayuda que agregues un poco de datos sobre tu experiencia en un tema u otro. Esto no sólo ayuda a posicionarte como un verdadero experto en el área, sino que transmite más confianza a tus lectores y seguidores.

Otro error que vemos con frecuencia es que los equipos de marketing se dedican a optimizar el contenido para los motores de búsqueda. Olvidando que el lector final es un humano, con dudas e intereses particulares. Es clave lograr publicaciones pensadas por y para humanos, que los nutran de información y los guíen en el proceso de toma de decisiones.

Más allá de generar contenido a toda velocidad entrena a tu equipo en sacarle el mayor provecho a cada una de las piezas logradas. Si necesitas apoyo, cualquiera de nuestras agencias de marketing de contenidos puede ayudarte a maximizar el alcance e interacciones.

Conclusión

No hay duda del poder y beneficios de la IA generativa en el mundo del content marketing. Pero, para que realmente funcione necesitas contar con un equipo o una agencia especializada que se encargue de mejorar los resultados y hacerlos más atractivos para tus posibles consumidores y clientes.

En cualquier momento puedes consultar con nuestras agencias aliadas especializadas en content marketing para que te ayuden en este campo.

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