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El uso de nuevas tecnologías como IA en SEO

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Las nuevas tecnologías están arrasando allá por donde pasan. Ejemplo claro de ello es la increíble acogida que ha recibido GPT3, una de las últimas innovaciones de OpenAI. Se trata de un chatbot que ha venido para revolucionar sectores como el SEO y el marketing. Aunque esto va más allá de esta IA.

Como veremos más adelante, hay muchas más tecnologías, cambiarán la forma en la que vivimos y trabajamos.

Aunque el potencial de las nuevas herramientas que están surgiendo se puede aprovechar en muchos sectores, su fuerte radica en todo lo relacionado con el mundo online.

De ahí que nuestro foco este en el posicionamiento, pues se trata de una de las estrategias de marketing online con mayor impacto para una web.

Tal y como nos cuentan desde la agencia SEO Vacreativos, este sector va a vivir una auténtica revolución gracias a las nuevas tecnologías. Así pues, analizaremos cuáles son esas nuevas tecnologías y cuáles son las más trascendentes para las labores SEO.

Nuevas tecnologías que están revolucionando el SEO

Informe SEO.

El SEO consiste en la optimización de páginas web para que estas posicionen en buscadores como Google. Incluye una larga lista de prácticas que requieren de un profesional preparado y, sobre todo, que exigen mucho tiempo. Por ese motivo, las nuevas tecnologías son tan importantes para este sector.

Con su ayuda es posible agilizar, automatizar y optimizar muchos procesos. Así, la empresa SEO puede enfocar sus esfuerzos en otras actividades que la tecnología todavía no es capaz de hacer. En este sentido, las principales novedades que están revolucionando el SEO son:

  • NLP
  • NLG
  • Análisis de imagen
  • Valor TF-IDF
  • Test SEO/AB
  • SEO On Site
  • Herramientas de contenido

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning

El machine learning, también conocido como aprendizaje automático, consiste en una vertiente de la inteligencia artificial que permite a estas aprender y mejorar mediante algoritmos. Es la tecnología que está detrás de la mayoría de las novedades actuales, como el NLP, el NLG o el análisis de imágenes.

Permite a las inteligencias artificiales analizar ingentes cantidades de datos para descubrir tendencias y patrones que después replican. De este modo consiguen asemejarse a la capacidad de un humano para desarrollar tareas como la catalogación, el diseño, la organización, la expresión, la programación o la matemática.

Aplicado al SEO, supone automatizar decenas de tareas con un nivel de intuición y acierto que resulta sorprendente. Por ejemplo, es posible pedir a un bot que extraiga las palabras que más se repiten en un texto y las valore para determinar su relevancia.

ChatGPT analizando las keywords de este artículo.

¿Qué es la tecnología NLP y cómo afecta al SEO?

El Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) es una de las nuevas tecnologías que más afectan al SEO. Como su propio nombre indica. Consiste en la habilidad de las máquinas para comprender el lenguaje de una forma que resulte natural para los seres humanos.

Dicho de otra manera, ahora son capaces de discernir cuál es el tema principal de una frase y su propósito

Esto ha supuesto una revolución a la hora de alimentar los algoritmos que están tras de los motores de búsqueda, pues ahora son capaces de entender mejor la intención del usuario que las utiliza.

Esto aplica tanto a búsquedas por texto como búsquedas por voz. En este sentido, se hace más necesario que nunca que el contenido creado para posicionar sea útil, rico y capaz de cubrir dichas intenciones de búsqueda.


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¿Qué es la tecnología NLG?

En el otro lado de la balanza se encuentra la tecnología de Generación de Lenguaje Natural (NLG), que consiste precisamente en eso. Ahora estos bots pueden redactar contenidos y hablar con los usuarios fluidamente. Además, es una tecnología que se retroalimenta. Cada vez que un chatbot habla con alguien, este analiza la conversación y la integra para seguir mejorando su capacidad para comunicarse.

El gran protagonista de esta tecnología es el ya mencionado GPT3, un chatbot cuya capacidad para conversar no tiene precedentes. En la mayoría de casos es imposible diferenciar si se trata de un humano o de una máquina. Además, también integra a la perfección la tecnología NLP.

Gracias a ello, por primera vez un usuario cualquiera puede pedirle a una IA que realice determinadas tareas y esta le responde con un nivel de eficacia, acierto y velocidad nunca antes vistos.

Respecto al posicionamiento, existen muchas razones para integrar ChatGPT en tu estrategia SEO ya que ahora una IA puede:

  • Ejecutar todo tipo de labores repetitivas propias del SEO.
  • Catalogar y analizar información como palabras clave, títulos, metadescripciones, etc.
  • Ayudar con el código web para corregirlo y mejorarlo.
  • Proponer cientos de ideas con base en una palabra clave.
  • Desarrollar un concepto e incluso redactar contenido.
  • Traducir a otros idiomas.
  • Realizar marcado de datos estructurados.
ChatGPT mostrando 10 títulos en base una keyword.

Tecnologías de análisis de imagen

Otro gran cambio que está viviendo el mundo tecnológico es el del procesamiento de imágenes. Gracias a la incorporación de novedosos algoritmos, las máquinas ya pueden contextualizar imágenes y extraer información de ellas para comprenderlas. A nivel SEO, se trata de un avance que tiene impacto en tres ámbitos muy relevantes.

Imágenes creadas por IA.

En primer lugar, permiten detectar imágenes según su tamaño y sus atributos alt o title para optimizarlas. De este modo puedes optimizar las imágenes de tu web para que encajen mejor en los estándares de los buscadores.

En segundo lugar, al contextualizar la imagen, pueden determinar si es apta para un contenido específico o si sería mejor utilizar otra más apropiada.

Por último, si una imagen es relevante para un contenido, como un gráfico o una infografía, una herramienta de análisis de imagen puede extraer un texto alternativo enriquecido para hacerla más accesible a usuarios con discapacidad visual. Para Google esto es muy importante, por lo que puedes adelantarte y utilizar esta herramienta para crear atributos alt más completos.

La realidad virtual, un escenario cada vez más cerca del SEO

Personas utilizando gafas de realidad virtual. Imagen tomada por Lucrecia Carnelos.

Además, cabe mencionar el papel que jugará la realidad virtual en el futuro de la economía y cómo afectará esto a las empresas SEO. Es cierto que todavía existen pocos dispositivos preparados para llevarla a cabo. Además, hacen falta muchos recursos para materializar ese futuro que prometen el meta-verso, ya sea en forma de realidad virtual o de realidad aumentada.

No obstante, es cuestión de tiempo que estos entornos digitales sean comunes y necesarios.

Esto afectará sobremanera a la forma en la que compramos y vendemos, pues nos encontraremos en un mundo en el que las imágenes serán igual de importantes, o más, que el texto para posicionar. Ante el futuro que augura la realidad virtual, en análisis de imágenes para extraer información de ellas será esencial.

Así pues, aunque parezca un horizonte lejano, está claro que las empresas de posicionamiento deberán adaptarse a esta nueva forma de analizar los datos.

Valor TF-IDF y la revolución de las herramientas SEO On Site

El valor TF-IDF (frecuencia de término – frecuencia inversa de documento) es una rama de la tecnología NLP. Existen plataformas que se han enfocado exclusivamente en este parámetro de análisis de datos. Así es como han nacido las herramientas de SEO On page más potentes hasta la fecha.

Su fuerte es que no se centran tan solo en analizar las veces que una palabra se repite en un texto, sino que determinan lo importante que es a nivel temático y contextual. Además, integran otras capacidades que les permiten ir más allá de las palabras clave.

Así pues, plataformas de SEO On Site como SurferSEO, Frase AI, Content Harmony, Text Tools o SEO Power Suite se han convertido en excelentes herramientas de apoyo para cualquier profesional del posicionamiento.

SurferSEO.

Su potencial es fantástico, ya que, entre otras tareas, son capaces de determinar la calidad de un contenido a tiempo real mientras lo estás redactando. Además, son capaces de hacerlo teniendo en cuenta a la competencia y a otros textos en Internet.

También pueden indicar qué palabras clave deberías utilizar para enriquecer el contenido tanto en el cuerpo de texto como en los diferentes headers.

Además, señalan mejoras que podrías integrar en el contenido, como el número óptimo de imágenes, enlaces, listas y otros elementos.

Test SEO/AB

El proceso A/B tradicional consiste en asignar aleatoriamente una página A o B al usuario, siendo las páginas A y B versiones de una misma página. Estas se utilizan para medir qué versión rinde mejor.

Sin embargo, en el test SEO/AB se evalúan varias páginas diferentes para saber dónde se deberían enfocar los esfuerzos. La clave de su éxito es que está enfocado a que las visiten los bots de Google. Tanto es así que una de la mejor herramienta para llevarlo a cabo es Google Tag Manager.

Diferencia entre test A/B y SEO/AB.

Herramientas de contenido de soporte

Por último, es importante hablar de la gran variedad de herramientas de soporte que existen para crear contenido. Algunas que son tendencia son Canva, Venngage, Invideo o Animaker.

Gracias a ella se pueden crear imágenes, gráficos, infografías, videos y demás con suma facilidad. Además, al funcionar en la nube y estar conectadas a librerías de recursos, agilizan mucho la búsqueda de imágenes y elementos de diseño.

Canva.

Aplicado al SEO, permiten enriquecer cualquier contenido con elementos gráficos, de modo que incrementa la calidad de las publicaciones y su capacidad para posicionar.

¿Cuál de las nuevas tecnologías es la más prominente para el SEO?

SEO.

En cuanto al SEO y a lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a las empresas de este sector, habría que destacar a ChatGPT. La combinación de tecnología NLP y NLG nunca se había ejecutado de manera tan brillante. Además, nos encontramos tan solo ante el principio de una nueva era.

En pocos meses desde su lanzamiento al público, esta herramienta de trabajo ha ofrecido resultados espectaculares.

Cabe añadir que GPT3 ya se está combinando con otras herramientas como Canva o Google Suite, permitiendo exprimirlas como nunca antes. Si la tendencia sigue, que lo hará, pronto veremos como la forma que tenemos de utilizar la tecnología de nuestros dispositivos cambiará para siempre.

La inteligencia artificial ChatGPT y su revolución en SEO

El potencial de ChatGPT.

En definitiva, utilizar el potencial de ChatGPT va a suponer una gran revolución para las empresas SEO, ya que podrán utilizar la herramienta como un gran apoyo. Así ahorrarán mucho tiempo, automatizando tareas repetitivas y mejorando la ejecución de tareas complejas.

Así, los profesionales SEO dispondrán de más tiempo para enfocarse en tareas que, de momento, tan solo las personas pueden hacer.

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