Las 12 tendencias de marketing en España para 2024
Ùltima actualización en 16 agosto 2024 a las 04:27 pm
Los últimos dos años han sido años de crecimiento para muchas nuevas tendencias de marketing en 2024 para España. Tendencias como el auge del contenido, el video marketing y la importancia de la privacidad han sido sin duda los motores que han generado importantes cambios en el sector.
Además, estas nuevas tendencias han impactado la manera en la que las marcas y empresas de todos los sectores aplican estrategias de marketing digital y publicidad para llegar a su público objetivo.
Por esta razón ha llegado el momento de mirar hacia adelante, hacia las tendencias que podrían impactar al marketing y la publicidad en el 2024. Algunas de las tendencias ya han venido sonando, mientras que otras se harán más significativas durante el próximo año.
¿Cómo será el marketing en España en 2024? Quédate leyendo para que te anticipes al futuro a lo que podría ser el sector y ponerte al día con las nuevas tendencias de marketing digital.
La recuperación económica: ¿Qué significa para el marketing digital en 2024?
En materia de inversión publicitaria, la mayoría de los países de Europa ya han recuperado los niveles de inversión de 2019, pero en España la recuperación va más lenta.
Según datos del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), elaborado por la Asociación de Marketing de España (AMKT),los directores de marketing creen que no se volverá a niveles de 2019 hasta el 2023 o el 2024.
A pesar de que el 50 % de los profesionales encuestados considera que el primer semestre del 2022 ha sido mejor de lo previsto, las expectativas se amplían hacia el 2024.
El año 2024 será clave para conseguir recuperar los niveles de negocio pre-pandemia.
Por su parte, un dato relevante es que la inversión publicitaria en medios online se ha consolidado después del crecimiento significativo en 2020.
El 50% de las empresas está invirtiendo más del 40% de su presupuesto en publicidad en medios y formatos digitales, tendencia que seguirá aumentando para 2024.
Las agencias de marketing 360° tomarán relevancia en el mercado
El mercado de agencias en España se ha enfocado en los últimos años a la ultra-especialización. Esto ha provocado que muchas empresas gestionen su marketing con un pool de agencias que en ocasiones se hace inmanejable y hace complicado el alineamiento estratégico.
Por esta razón, las compañías se ven obligadas a gestionar cuatro o cinco agencias diferentes lo que conlleva a un modelo que suele terminar en caos.
Es por esto que en 2024 y los próximos años, la agencia de marketing que funcione como única agencia 360°, con servicios que cubran las áreas de marketing y comunicación que las marcas requieran, será la que podrá hacer frente a este mercado, tanto de forma económica como estratégica.
El marketing 360º abarca un alto rango de servicios como: marketing tradicional, marketing digital, marketing móvil, optimización de sitios web, entre otros.
Un ejemplo de esta tendencia es La Caja Company, una agencia de marketing que se ha estructurado a sí misma en una agencia que se adapta a las necesidades de cada cliente, llevando como lema un nuevo concepto llamado “la agencia polimórfica”.
El performance marketing representará una opción para los sectores afectados por la inflación
No es un secreto que el sector del marketing en los últimos dos años se ha visto condicionado por el final de la pandemia y más recientemente por el conflicto en Ucrania.
En lo que respecta a la inversión publicitaria de las empresas, uno de los principales temores de muchos sectores es la inflación, que puede frenar el consumo de productos no esenciales.
Esto se debe a que el aumento de los precios de los productos esenciales reduce el poder adquisitivo de los clientes, y esto afecta directamente a las ventas.
En este contexto, todas las disciplinas que ofrecen un ROI a más corto plazo, ganan peso respecto a acciones a medio y largo plazo. Algunas métricas que se utilizan en contexto con performance marketing incluyen: CPM, CPC, CPA, entre otros.
Es por esto que el uso de plataformas publicitarias como Meta y Google, seguirá acelerándose durante 2023, priorizando el pago basado en el rendimiento para impulsar las conversiones.
Así, el performance marketing se perfila como una opción favorable y rentable frente a las disciplinas relacionadas con el branding.
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Buscar agenciasEl human-centric marketing será el enfoque preferido para las estrategias
Nos han enseñado que el marketing se centra en el consumidor, pero las cosas han cambiado.
El enfoque human-centric en marketing busca conectar con las personas detrás de esa figura del consumidor, poniendo sus necesidades en el centro de todo y diseñando estrategias que permitan crear vínculos más empáticos con la audiencia.
Este enfoque ha venido ganando peso durante el 2022, y en 2023 cobrará aún más importancia a medida que más especialistas de marketing empiecen a implementar estrategias human-centric.
Para el sector de marketing en España, las empresas y también agencias deberán construir una conexión con sus clientes basada en su lado más humano, dejando de tratarlos como una cifra de venta más y transmitiendo un mensaje en consonancia con sus necesidades y con los valores de la marca.
El marketing omnicanal ganará más relevancia
Con el marketing omnicanal la frontera entre lo digital y lo offline es cada vez más difusa. Por supuesto, hay canales online y canales offline, pero lo relevante no es tanto el tipo de canal, sino la estrategia que unifica todas esas acciones desde un sentido único.
Ya en los años anteriores a la pandemia, veníamos observando un cambio hacia un consumidor y usuario cada vez más omnicanal que, como mencionamos, difumina los límites entre lo offline y lo online.
Lo que ha venido a hacer la pandemia es acelerar ese cambio. Esto ha obligado tanto a marcas como a medios y agencias a contar con equipos mucho más interdisciplinarios.
Es decir, equipos que combinen ya no solo profesionales especializados en todas las áreas de marketing, si no también profesionales de otras disciplinas, como la tecnología.
Un ejemplo de campañas con enfoque en la omnicanalidad ha sido la campaña del 30° aniversario del juego Party & Co, desarrollada por la agencia La Caja Company.
La campaña comenzó con un concurso a través de Instagram, en donde las personas interesadas en participar debían subir una foto con sus familiares o amigos jugando Party & Co y comunicando qué significaba este juego para ellos.
Luego, los 4 ganadores de dicho concurso en Instagram se trasladaron a Madrid, en donde participaron en el Campeonato de España de Party & Co, disputando el premio final que consistió en un viaje a Nueva York para 4 personas.
En esta campaña se utilizaron los canales digitales (Instagram y publicaciones con periódicos digitales) en conjunto con una acción de branded content, un evento exclusivo de la marca (el Campeonato) llevando a los fans de la marca a una experiencia para recordar el resto de sus vidas.
La expansión de la publicidad programática
La publicidad programática es otra de las tendencias de marketing que ha crecido hasta convertirse en una disciplina con resultados favorables que han sido demostrados por diversas empresas. Y en España, la expansión de su uso no será la excepción.
La publicidad programática es el uso de tecnología automatizada para la compra de medios o espacios publicitarios. La compra programática de medios utiliza información de datos y algoritmos para mostrar anuncios al usuario correcto en el momento correcto y al precio correcto.
¿Qué significa esto? Un anuncio más relevante con contenido más relevante que, por supuesto, convierte mejor.
Un ejemplo de su crecimiento: desde que Amazon entró en el negocio de la publicidad programática en 2018, se ha consolidado, junto a Google Ads y Meta Ads como una de las principales plataformas de publicidad online.
La entrada de gigantes como Walmart dentro de la publicidad programática, no hace sino consolidar esta tendencia de marketing digital, la cual no debemos perder de vista durante 2023.
Mayor adopción de herramientas tecnológicas y la automatización
El uso de la tecnología y el marketing automatizado (o automatización del marketing), ha ayudado a las empresas a implementar sus acciones de marketing de una forma más eficiente, consiguiendo cumplir sus objetivos con menor esfuerzo y ahorro de tiempo.
Es por ello que el 51% de las empresas actualmente automatiza sus procesos de marketing. La principal razón reportada por el 80% de los encargados de marketing es porque han notado una mejora en el alcance de sus objetivos tras implementarlo.
En 2023, el contar con herramientas de automatización será casi imprescindible para los equipos de marketing que deseen mejorar su rendimiento y los resultados de sus clientes.
El marketing de influencers crecerá hasta los 16 mil millones de euros
Los marketers saben que el marketing de redes sociales está cambiando, y que los influencers han ganado cada vez más protagonismo. Se estima que en 2023, se gastarán más de 16.000 millones de euros en acciones de marketing de influencers.
Este fenómeno se debe, en parte, a las constantes actualizaciones de los algoritmos de las redes sociales, los cuales han priorizado el alcance de los contenidos patrocinados.
Además, el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de influencers que en la publicidad “tradicional”. Para entender con mayor detalle el impacto de los influencers, Sortlist realizó un estudio de influencers con más de 1.000 personas encuestadas.
Por su parte, el crecimiento acelerado del marketing de influencers ha sido impulsado por el enfoque hacia las estrategias centradas en la conversión, como hablamos unos puntos atrás.
Todos estos hechos hacen que no sea descabellado llegar a esas millonarias cifras de inversión en 2023, en el que el marketing de influencers sin dudas será una tendencia top todo el año.
El poder del Big Data seguirá creciendo (pero ojo con la privacidad)
El Big Data ha transformado el marketing, sin lugar a dudas. El poder que tienen los datos ha permitido desarrollar campañas y acciones más efectivas.
Por eso, en 2023 las empresas seguirán siendo más hábiles a la hora de recopilar y analizar la información. Integrándola en sus campañas de marketing digital, y confiando en los datos para la toma de decisiones.
Esto no disminuirá ni siquiera con el cambio en las normativas que se avecinan y que podrían afectar al uso de los datos por parte de las empresas (como la eliminación de las cookies, por ejemplo).
Esto sigue siendo una tendencia que no se puede ignorar: para tener éxito en tus campañas de marketing en 2023 y en adelante, será importante combinar el poder de los datos.
El vídeo corto será el formato rey en las redes sociales
El reciente aumento de las nuevas tendencias del vídeo como formato, como el auge de TikTok y los Instagram Reels, corroboran el hecho de que el vídeo corto será una parte fundamental en las estrategias de contenido en redes sociales.
Tanto así que Instagram a mediados del 2022 anunció que los reels serán el único formato de vídeo dentro de la plataforma, luego de haber eliminado la sección de IGTV. Es decir, que cualquier vídeo de menos de 15 minutos se compartirá como Reel.
¿Qué nos dice esto? El vídeo marketing está más vivo que nunca: El 73% de las personas que buscan un vídeo de reseña de un producto compran al menos un artículo en él.
Así, los contenidos audiovisuales cortos de calidad no sólo sirven para el branding, sino que también sirven para impulsar las ventas y para mejorar el retorno de la inversión.
La inteligencia artificial seguirá ganando más terreno en marketing
Al escuchar la palabra “inteligencia artificial” quizá aún creas que se trata de algo lejano, pero la realidad es que ya hace parte de nuestro día a día.
Y en el marketing, hace parte desde hace unos pocos años, pero no ha sido sino desde el 2021 que hemos visto un crecimiento acelerado.
La inteligencia artificial en marketing actualmente nos puede ayudar a automatizar procesos, mejorar campañas mediante el uso de algoritmos y conocer mejor el comportamiento de clientes potenciales.
Pero también, nos permite ahorrar tiempo en tareas como la redacción, gracias a herramientas de escritura con inteligencia artificial que facilitan la redacción de textos en solo segundos.
Sin contar los vídeo avatares, que no son más que avatares de personas capaces de hablar frente a una cámara y transformar un texto en un vídeo narrado con ayuda de la inteligencia artificial.
Lo cierto es que mientras más sepamos sobre esta tecnología, mejor podremos aprovecharla de forma estratégica en marketing.
Marketing metaverso en paralelo con el marketing de la vida real
El metaverso para marcas no es sólo una novedad de moda; parece que ha llegado para quedarse y se está abriendo camino en el sector de marketing y publicidad para ser el próximo gran tendencia
Para 2023, los profesionales del marketing digital deberán comprender el metaverso y todo su potencial. Además, deberán tener en cuenta el valor de los millennials y la Generación Z como mercado objetivo y como ávidos usuarios del metaverso, con juegos como Roblox y tecnologías como la realidad virtual.
Hacer marketing en el metaverso significa crear experiencias virtuales que se vinculen con experiencias del mundo real o que sean paralelas a lo que las marcas ya hacen en la vida real.
Por ejemplo, la marca de cerveza Stella Artois colaboró con Zed Run para crear una experiencia similar a la de Tamagotchi cruzada con el Derby de Kentucky.
Lo hicieron de esta forma porque Stella Artois suele patrocinar eventos deportivos, en particular carreras de caballos. De ahí que la creación de una plataforma de realidad virtual en la que se negocien, corran y se críen caballos NFT representó un punto de entrada al metaverso muy natural para ellos.
Para concluir
Si algo está claro, luego de conocer estas 10 tendencias de marketing para 2023 es que el marketing y la comunicación se han convertido en disciplinas en constante cambio.
Cabe destacar que la tecnología estará cada vez más presente en los procesos internos, los consumidores se conectarán más con marcas con un enfoque humano.
Por otro lado, las agencias en Barcelona, Madrid y cualquier parte de España deberán ofrecer servicios más integrales para hacer frente al panorama económico y social de las empresas. Convirtiéndose así en un socio estratégico para la empresa.