Presupuesto marketing digital: Cómo calcularlo para 2023
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Presupuesto marketing digital: Cómo calcularlo para 2023

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El marketing digital se ha convertido en un fenómeno generalizado. Hoy en día, todo aquel que se adentra en el panorama empresarial sabe que necesita definir su presupuesto de marketing digital para poder llegar a sus clientes potenciales en el momento y lugar adecuado. 

Pero, definir ese presupuesto no es tarea sencilla. Muchos dueños de negocio desconocen los detalles de los costes del marketing digital. Lo que dificulta y, en muchos casos, hace que dejen a un lado este pendiente. Si este es tu caso, entonces has llegado al lugar correcto.

A lo largo de estas líneas te explicamos cómo debes armar tu presupuesto de marketing digital para 2023. Revisamos a detalle cada uno de los ítems que debes tener en cuenta y los precios promedio que puedes esperar.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un tipo de estrategia para promover y vender servicios o productos en línea. Es un proceso que consiste en utilizar diferentes canales como las redes sociales, los motores de búsqueda, los correos electrónicos, etc., para llegar al público objetivo. 

Como propietario de una marca, puedes utilizar un plan de marketing digital para descubrir a las personas a las que puede gustar tu oferta, interactuar con ellas y generar confianza en la marca. 

¿Cuánto debes gastar en marketing?

Toda empresa, independientemente de su nicho y tamaño, debe tener un presupuesto de marketing. En este presupuesto se incluye todo, desde la publicidad en medios de comunicación tradicionales hasta el marketing digital, las relaciones públicas, las promociones, los anuncios impresos, el patrocinio, etc.

Expertos coinciden en que el presupuesto de marketing digital depende de la base de marketing existente en la empresa. Investigaciones recientes señalan que tu negocio debe dedicar entre el 2% y el 5% de los ingresos por ventas en marketing.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta regla tiene sus excepciones. Hay ocasiones en las que vas a necesitar incrementar el presupuesto para poder obtener los resultados esperados. Por ejemplo, si tu objetivo es construir una base de marketing es probable que necesites destinar más del 5% de tus ventas. 

¿Cuánto cuesta el marketing digital?

El marketing digital, al ser un proceso de influencia en diferentes canales de marketing, implica el uso de diferentes servicios y la contratación de expertos en cada área.

A continuación te explicamos los más frecuentados y los que suelen tener mayor impacto en tus resultados de mercadeo.

Optimización de motores de búsqueda

En el panorama empresarial actual, la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es el núcleo de los servicios de marketing online

El SEO es un término que engloba varias estrategias que tienen como objetivo aumentar la visibilidad en línea de tu marca en los resultados de búsqueda en Google y demás buscadores. En otras palabras, el SEO se utiliza para ayudar a que tu marca se posicione mejor en los motores de búsqueda. 

En España puedes estimar una inversión entre 1.500 y 3.000 euros al mes en SEO en tu presupuesto de mercado digital.

De los 8.000 millones de habitantes de todo el mundo, 4.660 millones utilizan activamente Internet para encontrar respuestas, productos o servicios. Esto hace que el SEO sea una inversión imprescindible dentro de tus esfuerzos de mercadeo en medios digitales.

Además, se ha visto que los clientes potenciales generados por los motores de búsqueda tienen una tasa de cierre del 14,6%. Es decir, ocho veces mayor que la tasa de cierre del marketing tradicional. 

Por los servicios de marketing digital SEO en España puedes estimar una inversión mensual que ronde entre los 1.500 y 3.000 euros. Por lo general incluye la investigación de palabras clave, la construcción de enlaces o linkbuilding, el SEO local, la auditoría SEO, la optimización de contenidos, las pruebas A/B y la realización de informes.

PPC

El pago por clic es otro servicio de marketing digital muy popular. Se centra en aumentar la visibilidad digital de una marca a través de anuncios pagados.

Un anuncio de marketing PPC suele aparecer encima del resultado de la búsqueda orgánica en Google y tiene una etiqueta que deja claro que esto es publicidad.   

Un buen presupuesto de marketing digital incluye una partida destinada para invertir en campañas de PPC en Google u otros buscadores.

Con los anuncios PPC, sólo se paga cuando un usuario hace clic en ellos, lo que los convierte en una opción de publicidad rentable para tu empresa. Además, este formato permite que las empresas ganen hasta 2 euros por cada 1 invertido en el anuncio. 

Si deseas invertir en servicios de marketing PPC, puedes estimar un presupuesto de al menos 1.000 o 1.500 euros al mes.

Marketing en redes sociales

El SMM o marketing en redes sociales es un proceso que consiste en utilizar plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc., para aumentar la conciencia de marca y la fidelidad a la misma. Las redes sociales son una excelente opción para interactuar con tus clientes en tiempo real.

A pesar de que las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para aumentar las tasas de conversión y los ingresos generales de la empresa, se estima que sólo un 26% de las empresas ha sabido integrar estos canales en sus estrategias de marketing

Y tú, ¿ya lo estás haciendo? Si aún no, es momento de que contactes a expertos en el área para que te ayuden a hacerlo de la forma más estratégica posible. Los precios en España se ubican por los 12.000 euros al mes.

Marketing por correo electrónico

Sin duda este es uno de los servicios de marketing digital más probados y rentables. Además de centrarse en crear conciencia de marca y fidelidad, el marketing por correo electrónico te ayuda a aumentar las tasas de conversión y las ventas.

Sin embargo, para desbloquear su verdadero poder, es crucial que trabajes con una agencia de marketing digital con experiencia. 

Una agencia especializada en España puede cobrar entre 270 y 435 euros al mes por gestionar campañas de este tipo. Sin embargo, factores adicionales como el diseño del correo electrónico, la cantidad de correos electrónicos mensuales, etc., pueden afectar esta estimación de precios. 

Video marketing

Al igual que otros servicios mencionados en esta lista, el vídeo marketing tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca, las ventas y las conversiones.

Sin embargo, dado que el vídeo marketing es una estrategia continua, es crucial trabajar con expertos del sector. Una estrategia de video marketing valiosa e informativa puede mejorar las tasas de conversión en un 86%

Para obtener el vídeo marketing como parte de los servicios de marketing digital, puede ser necesario pagar un coste adicional de entre 1.000 y 3.000 euros. Además, el alcance del vídeo, la duración, etc., pueden influir en el rango de precios. 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un activo vital para mejorar tus tasas de conversión, el conocimiento de tu marca y, en consecuencia, tus ingresos. 

El marketing de contenidos puede incluir cualquier cosa, desde entradas de blog hasta guías e infografías. Aunque cada uno de ellos tiene un aspecto diferente, acaban aportando valor a los usuarios.

Una buena estrategia de marketing digital incluye la producción de vídeos corporativos. Por ende, tu presupuesto de 2023 no puede omitir una partida para esta forma de publicidad.

Al igual que el SEO y el vídeo marketing, el marketing de contenidos es una estrategia continua. Por lo tanto, al determinar el coste, hay que tener en cuenta la duración de esos servicios. 

Nuestra recomendación es que esta tarea la delegues a una agencia de marketing de contenidos de confianza. Su equipo está ahí para ayudarte a producir, con regularidad, piezas de la más alta calidad y optimizarlas para buscadores.

En España, un presupuesto para este tipo de servicios ronda entre los 12 y 60 euros por hora de dedicación. Ten en cuenta que a mayor cantidad de piezas a generar, mayor será el gasto mensual. 

Diseño y desarrollo web 

Los propietarios de empresas suelen pasar por alto el diseño y el desarrollo de sitios web cuando invierten en servicios de marketing digital. Esperamos que este no sea tu caso. De hecho, en España hay cientos de agencias dispuestas a ayudarte a poner en marcha un sistema para desarrollar la mejor página web posible.

Tu sitio web no sólo tiene un gran impacto en el éxito de tu marca en Internet. Sino que es el canal responsable de causar una primera impresión duradera en tu público objetivo. Lograr un sitio bien diseñado y optimizado puede impulsar la clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). 

En la mayoría de los casos, el diseño del sitio web es una inversión única. Pero, si tienes un sitio dedicado al comercio electrónico o uno que necesita actualizaciones frecuentes de productos o información, puede ser necesario un mantenimiento y una actualización regulares del sitio web. 

En España, el coste de crear una página web para tu negocio ronda entre los 750 y 3.500 euros. Mientras que un plan de mantenimiento web varía entre los 35 y 500 euros al mes. Depende, principalmente, del tamaño de tu sitio.


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Factores que afectan el presupuesto de marketing digital

Tal y como puedes haber notado en los ítems que acabamos de explicar, el coste de los servicios de marketing en medios digitales está afectado por una serie de factores. A continuación te explicamos cada uno para que puedas hacer un presupuesto ajustado a la realidad de tu organización.

Tamaño de tu empresa 

El tamaño de la empresa influye significativamente en el tipo de agencia de marketing profesional con la que vayas a trabajar.

La escala de los servicios y los precios de dicha agencia suelen reflejar el público al que se dirigen, lo que significa que no necesariamente vas a trabajar con una agencia que preste servicios a las marcas más grandes del mundo. 

Por el bien de tu negocio y de tu estrategia de marketing en Internet, merece la pena que te asocies con una agencia que se centre en el tamaño específico de tu negocio. 

Complejidad de la estrategia 

La complejidad de tu estrategia de marketing se va a reflejar en el presupuesto de marketing digital que recibas. Por ejemplo, para llevar a cabo una campaña agresiva de PPC, vas a tener que invertir más dinero. Por estrategia agresiva nos referimos a aquella que requiere un esfuerzo y trabajo adicional por parte de los expertos. 

Del mismo modo, la cantidad de servicios que requieras van a influir directamente en el presupuesto. Como es lógico, no puedes pagar lo mismo si necesitas sólo marketing de contenidos, que si requieres el SEO, el PPC, el marketing por correo electrónico, etc.

Experiencia de la agencia 

La experiencia, los conocimientos y las habilidades de los proveedores tienen un coste, que la mayoría de las veces es mayor que el de los proveedores de servicios que carecen de ellas. 

A mayor experiencia, más alto el coste, pero esto también significa que vas a tener acceso a las últimas herramientas, a un equipo experimentado de expertos en marketing digital y a estrategias de marketing digital probadas y orientadas a los resultados. 

Además, debes tener en cuenta que sólo hay unos cientos de euros de diferencia entre los servicios de las agencias con experiencia y las que no la tienen. No esperes una diferencia de precio exorbitante.

Servicios ofrecidos por la agencia 

Otro factor que suele influir en el presupuesto del marketing digital son los servicios que ofrece la agencia elegida. Por lo general, las agencias de servicio completo tienden a cobrar tarifas más altas que las agencias que se especializan en unos pocos formatos. 

Lo mejor de trabajar con una agencia de servicios completos es que todo lo que necesites en temas de plataformas digitales va a ser resuelto por un mismo proveedor. Esto, a su vez, reduce el tiempo y las molestias de tratar con varias agencias. 

El beneficio de la agencia

Dado que son muchos los factores que influyen en el presupuesto del marketing digital, merece la pena que tengas en cuenta el USP o punto de venta único de cada agencia. Aunque los puntos de venta únicos no tienen necesariamente un impacto en el coste del marketing, pueden afectar a su experiencia general como cliente. 

Por ejemplo, asociarte con una agencia experimentada y de confianza que ofrezca resultados tangibles y reales proporciona a los responsables de tu empresa y a tu equipo la seguridad de que las estrategias van alcanzar los objetivos que te hayas planteados 

Trabaja con una agencia que refleje tu éxito en Internet como propio. Una agencia de confianza siempre va a medir su rendimiento en función de la satisfacción del cliente y del resultado del proyecto. 

Ventajas de trabajar con una agencia de marketing digital

El marketing digital es rápido, complejo y está en continua evolución. Sin los conocimientos suficientes, puede resultar difícil determinar qué estrategia necesitas poner en marcha, qué herramientas debes utilizar y por dónde tienes que empezar. 

Si decides trabajar con una agencia para tu próxima campaña de marketing, vas a poder obtener una serie de beneficios que incluyen:

Construir una presencia digital potente 

Las estrategias digitales, por muy sencillas que sean, requieren una intensa investigación. Trabajar con expertos en el área te da ciertas garantías de que conocen a fondo el panorama digital, entienden qué herramientas utilizar y cómo hacer que las estrategias funcionen eficazmente. 

Desarrollar una planificación estratégica 

Disponer de una estrategia es imprescindible para el éxito del marketing digital. Al trabajar con una agencia especializada cuentas con el respaldo necesario para desarrollar planes de mercadeo relevantes y alineados con las necesidades de tu negocio, con tus objetivos y con tu target.

Además, este socio, es quien debe hacerse cargo de que tus objetivos a corto plazo se alineen con los objetivos más importantes del negocio. Por otra parte, evalúan y supervisan tus estrategias publicitarias de forma mensual y trimestral para abordar los problemas que puedan surgir y realizar cambios pertinentes.

Obtener contenidos impactantes 

El marketing de contenidos es un elemento crucial de una sólida estrategia de marketing digital. Una auténtica agencia de marketing digital debe ser capaz de entender cómo tu audiencia consume el contenido para poder crear piezas frescas y de gran impacto que conduzcan a la conversión y a las ventas. 

El contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza impulsa las ventas.

Andrew Davis

Estos expertos también van a ser los responsables de analizar la eficacia de cada contenido lanzado. Deben ser capaces de responder a ¿genera el contenido, descargas, clics o compromiso?

En función de los datos recogidos, los expertos van a poder mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. A la vez que se aseguran de que el mensaje de la marca sigue siendo coherente en todas las plataformas. 

Crear visibilidad de la marca 

Las redes sociales son un medio excelente para ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional. También ayudan a impulsar la conciencia de marca y la fidelidad a la misma. 

Si bien el uso de las redes sociales a nivel personal puede parecer sencillo, cuando las consideramos canales de publicidad y promoción de tu empresa, las cosas pueden complicarse en cuestión de segundos.

Si eliges trabajar con una agencia experta, vas a tener acceso a su experiencia en este campo. Estas agencias deben haber trabajado en proyectos similares en el pasado, lo que les brinda una base de conocimientos relevantes para crear estrategias orientadas a los resultados.

Esta misma experiencia les permite entender a ciencia cierta los diferentes problemas que pudieran darse y cómo abordarlos.

Campañas orientadas a los resultados 

La publicidad en plataformas digitales ha cobrado bastante importancia en los últimos años. De hecho, ahora más que nunca, tenemos múltiples opciones de dónde anunciar nuestros productos y servicios.

Desde los anuncios de pantalla en los motores de búsqueda hasta las redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, etc., hay varios lugares donde puedes pagar para hacerte visible. 

Pero tantas opciones pueden causar confusión a la hora de determinar cuál es la mejor. Por suerte, las agencias de marketing digital tienen la idea correcta. Puede que les lleve algún tiempo desarrollar una excelente estrategia de anuncios de pago, pero puedes tener la seguridad de que su experiencia y conocimientos te van a ser útiles para obtener mejores resultados de las estrategias. 

Al día con los cambios de algoritmos

Una de las razones por las que el SEO es un proceso continuo es que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con bastante frecuencia.

Sin un conocimiento adecuado de SEO, estás destinado a perderte en medio de los cientos, sino miles, de cambios de algoritmos y actualizaciones que se despliegan. ¿Y lo que es peor? Todo esto suele tener un impacto negativo en el ranking y la visibilidad de tu sitio web. 

Si optas por trabajar con expertos, dejas la responsabilidad de estar al día de los cambios de algoritmo que se producen en manos de un tercero. Quienes, a su vez, se van a asegurar de que la arquitectura de su sitio web, el diseño UI/UX y la velocidad de la página estén sincronizados con las exigencias más recientes de los motores de búsqueda. 

Libera tu tiempo 

Cuando se trata de marketing digital, siempre hay que trabajar de forma más inteligente y no de la más exigente. 

Llevar a cabo una campaña de mercadeo digital con un equipo interno puede requerir que te involucres de una manera u otra.

Todo esto supone la contratación de un equipo interno, del salario y los beneficios, el coste de la adquisición de herramientas y software con licencia, etc.; la creación de un equipo interno no sólo puede resultar un asunto costoso, sino que también puede consumir mucho de tu tiempo.

En el panorama digital actual, el tiempo es oro.

Si optas por asociarte con una agencia de marketing digital, vas a poder liberar un poco tu tiempo y el de tu equipo. Tiempo que puedes dedicar a las operaciones comerciales o cualquier otra de las áreas en las que tu aporte realmente sea necesario.


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Reflexión final

El presupuesto del marketing digital varía dependiendo del servicio que contrates y el proveedor con el que decidas trabajar.

Adicionalmente, hay una serie de factores que influyen directamente en los presupuestos que puedes recibir. Por ejemplo, el tamaño de tu empresa, la experiencia de la agencia elegida, la complejidad de las campañas de marketing digital, etc.

Ahora bien, lo cierto es que trabajar de la mano de una agencia de mercadeo digital trae una serie de beneficios y soluciones para tu organización. Por un lado, reduces los costes de crear, entrenar y manejar un equipo interno.

Por el otro, el aporte va desde crear conceptos y campañas alineadas con las necesidades de tu empresa, hasta la posibilidad de tener a una llamada de distancia recursos y herramientas que facilitan el alcance de las metas que te has planteado.

Ahora solo queda que te preguntes ¿quién va a ser tu socio en temas de marketing digital?

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