El uso de las redes sociales: ¿Cómo afecta la pandemia a nuestra presencia en línea? | Estudio de dos generaciones (2021)
Ùltima actualización en 31 enero 2023 a las 02:31 pm
Sam es un millennial de 29 años. Con su teléfono pegado a la mano, consume contenidos para entretenerse: los vídeos, los podcasts y el swipe forman parte de su vida cotidiana. Una vida cotidiana que ha cambiado drásticamente en los últimos 12 meses. Sam, al igual que el 75% de los millennials y la generación Z, ha encontrado su hogar en los contenidos digitales, especialmente en YouTube.
Con el contexto actual, Sam ha sido más activo en las redes sociales (+64% de compromiso) e incluso ha publicado más contenidos (+45%) desde que inició la pandemia del coronavirus.
Pero Sam y su generación no son los únicos implicados. John y Sarah, sus abuelos, se han inscrito en al menos una red social desde 2020 para mantenerse en contacto con sus seres queridos. También lo ha hecho más del 30% de la generación de más de 60 años.
El año pasado impulsó el consumo digital a nuevos límites. No solo en nuestro consumo de bienes y servicios, sino también en nuestras interacciones con los demás. Nuestra relación con las herramientas digitales y las redes sociales ha cambiado, al igual que las razones por las que las utilizamos.
Pero, ¿cómo han evolucionado en términos concretos?
Estudio y principales resultados
En Sortlist, decidimos realizar una encuesta a 1000 usuarios en :
- España,
- Bélgica,
- Alemania,
- Francia,
- Los Países Bajos.
El objetivo era descubrir cómo las diferentes generaciones utilizan las redes sociales en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Siendo la mitad de los encuestados menores de 35 años y la otra mitad mayores de 60, observamos las siguientes diferencias:
- El uso de las redes sociales ha aumentado un 78% entre los millennials y la Generación Z.
- El 25% de los boomers entrevistados se ha registrado al menos en una red social desde 2020.
- El 40% de los entrevistados prefiere los contenidos de vídeo a todos los demás formatos de contenido.
- El 32% de los menores de 35 años quiere disminuir su uso de las redes sociales.
- Sin embargo, el 72% de los millennials y la Generación Z no ha pensado en dejar las redes sociales durante la pandemia.
- La ciencia fue el principal tema de interés entre los encuestados, con un 29% de publicaciones compartidas relacionadas a esta temática.
- La plataforma preferida por los menores de 35 años es YouTube, mientras que Facebook es el número uno entre los boomers.
- Las generaciones mayores pasan de media entre 1 y 2 horas diarias menos que los más jóvenes en las redes sociales.
- En ambas generaciones, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que las redes sociales les ayudaron a mantener una vida social durante la pandemia.
El uso de las redes sociales: Más baby boomers y más horas millennial
El 78% de los millennials + Gen Z aumentó su uso de las redes sociales durante la pandemia
Confinamiento, cuarentena, aislamiento… nunca habíamos pasado tanto tiempo dentro de casa con tan poca gente. La reacción de muchos jóvenes ha sido recurrir a las redes sociales para mantenerse ocupados y buscar el contacto social.
El 78% de los entrevistados menores de 35 años afirmó haber pasado más tiempo en las redes sociales desde que comenzó la pandemia. En la mayoría de los casos, el objetivo era poder entretenerse.
El 25% de los entrevistados mayores de 60 años se ha unido a una red social
También descubrimos que el 25% de los entrevistados mayores de 60 años se había registrado en una red social en los últimos 12 meses. Para compensar el aislamiento, la mayoría de ellos ha recurrido a herramientas digitales para mantenerse en contacto con sus seres queridos.
Pero estas cifras no son sorprendentes. Entre abril de 2019 y abril de 2020, se registró un aumento de 300 millones de nuevos usuarios de medios sociales. Al año siguiente, entre abril de 2020 y abril de 2021, esa cifra era de 520 millones…
Intención de uso: los jóvenes quieren divertirse, los mayores quieren hablar
Los menores de 35 años buscan entretenimiento y contenidos visuales.
Cuando se les preguntó por qué utilizaban las redes sociales, la respuesta más común fue que buscan entretenerse.
En Francia (33%), Alemania (38%) y los Países Bajos (30%), el entretenimiento es la principal motivación de los menores de 35 años para utilizar las redes sociales.
Sin embargo, la situación es diferente enEspaña, ya que solo el 14% de los encuestados utiliza las redes sociales con fines de entretenimiento. Para la mayoría (37%), mantenerse en contacto con la familia y los amigos es el principal motivador para utilizar las redes sociales.
Esto explicaría la increíble cifra del 95% de los españoles menores de 35 años que utilizan WhatsApp.
En términos de entretenimiento, el contenido audiovisual es el formato de contenido preferido por los millennials y la Generación Z.
En concreto, el 35% de los encuestados franceses menores de 35 años afirma que el vídeo es su formato preferido.
Además, los contenidos de audio no se quedan atrás y siguen captando una audiencia creciente.
Los mayores de 60 años quieren compartir y prefieren los contenidos escritos
En el caso de los boomers, los entrevistados de todos los países respondieron que utilizan principalmente las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos y mantener una vida social, alcanzando un 41% en España.
Además, en Francia, Alemania y los Países Bajos los mayores de 60 años afirmaron que prefieren los contenidos escritos a cualquier otro formato de contenido digital (42%, 46% y 39%, respectivamente).
Intención de uso en medio de una pandemia
Las generaciones más jóvenes valoran las herramientas digitales para mantenerse en contacto
Es innegable que el Covid-19 ha cambiado nuestras intenciones de uso. Por eso preguntamos a los entrevistados qué importancia tienen las herramientas digitales para mantenerse en contacto con sus seres queridos.
El 18% de los menores de 35 años afirma que las redes sociales son de importancia primordial para mantener su vida social y estar en contacto.
Irónicamente, aunque los boomers dicen que utilizan principalmente las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos, solo el 10% de ellos dice que es de suma importancia.
Esto demuestra una vez más lo mucho que importan las interacciones sociales para las generaciones más jóvenes, que no solo necesitan entretenerse, sino también tener una vida social activa.
Así que si tienes un familiar de más de 60 años, debes saber que, aunque tenga WhatsApp, prefiere mantener el contacto a la antigua: con bolígrafo y papel.
Publicar, gustar, comentar, compartir… repite.
Un 80% de los menores de 35 años nunca ha pensado en dejar las redes sociales
Además de aumentar su uso de las redes sociales, la mayoría de los millennials y miembros de la Generación Z no pensaron ni una sola vez en dejar las redes sociales durante la pandemia.
El 72% de los encuestados dice no haber pensado nunca en ello. Esta cifra se eleva al 80% en España y Francia.
La tendencia es menos pronunciada en los Países Bajos, donde un 61% de los encuestados afirma no haber pensado en dejar de utilizar las redes sociales.
Por lo tanto, si nuestros entrevistados pasan más tiempo en las redes, esto solo puede traducirse en un aumento de su tasa de compromiso.
Y eso es exactamente lo que encontramos.
Un 67% de crecimiento en las tasas de compromiso
Hay una razón por la que las empresas han destinado más presupuesto a su marketing digital este año. En comparación con 2019, observamos un aumento del 41% en la demanda de consultoría de medios sociales.
El 67% de los millennials y la Generación Z admiten haber interactuado más con los contenidos en las redes sociales desde el año pasado. Esto se refiere a:
- Comentarios
- Likes
- Divulgación
- Participación en concursos
- Etc.
Los jóvenes españoles son los más activos, con un 79% declarando haber aumentado su tasa de compromiso. Los jóvenes alemanes se encuentran en el extremo opuesto, con solo un 58%.
Confinamiento: una oportunidad para compartir contenidos
El aumento de la participación conlleva un aumento de la cantidad de contenidos compartidos.
El 45% de los menores de 35 años encuestados afirma haber compartido más contenidos en las redes sociales desde el año pasado.
Los españoles están a la cabeza con un 55% de respuestas positivas. Los franceses no se quedan atrás, con una cifra del 52%.
Los alemanes y los holandeses se sitúan por detrás, con un 39% y un 34% respectivamente, de encuestados que dicen haber publicado más contenidos.
De los selfies a la ciencia
En colaboración con Meltwater, observamos que el tema que generó más interés en el primer trimestre de 2021 fue la ciencia, comprendiendo un 29% de las publicaciones analizadas.
Además, el contenido más compartido en las redes sociales por los millennials y la Generación Z es el contenido científico, con casi un 44%.
Parece claro que la pandemia ha influido en los temas a los que la gente presta atención y que impulsan el debate.
Datos exclusivos de Meltwater
Preferencias generacionales de plataformas
¿Facebook? Sí, mi abuela también tiene una cuenta…
Es obvio que estamos muy apegados a varias herramientas sociales, ¿pero cuáles son nuestras plataformas digitales favoritas? Según estudios recientes, la popularidad de Facebook sigue reinando y continúa siendo la plataforma de medios sociales más utilizada del mundo, con 2.797 millones de usuarios activos mensuales… Puede que sea cierto, pero según nuestras estadísticas, esos casi 3.000 millones de usuarios mensuales probablemente pertenezcan a la generación del baby boom o anteriores…
Facebook #5 entre los menores de 35 años
Según nuestro estudio, Facebook es solo la quinta red social más utilizada entre los menores de 35 años. En esta generación, las 3 principales plataformas digitales son:
- YouTube (89%)
- WhatsApp (83%)
- Instagram (82%)
A diferencia de los millennials, los mayores de 60 años confirman las investigaciones recientes. Más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados revelaron que son activos en Facebook, lo que la convierte en la plataforma de medios sociales más utilizada en su grupo de edad. El segundo lugar lo ocupa WhatsApp, con un 71%, y el tercero YouTube, con un 67%.
Entre los dos grupos de edad, las generaciones más jóvenes se sienten más atraídas por los contenidos de vídeo que por los contenidos escritos o los canales de comunicación social.
YouTubeflix
En los últimos años, YouTube ha experimentado un gran cambio en el comportamiento de sus usuarios. Se ha hablado mucho de cómo las plataformas de streaming de vídeo, como Netflix, Amazon Prime o incluso Hulu, están haciendo frente a la televisión.
Pero, en realidad, no hay que dejar de lado a YouTube. Según un estudio realizado por Google, YouTube consigue captar la atención de más adultos en horario de máxima audiencia que cualquier otra plataforma.
El 75% de los adultos encuestados afirma que ve vídeos de YouTube en su casa a través de sus dispositivos móviles. Y según nuestros resultados, para las dos generaciones encuestadas, YouTube es incluso más utilizado que Netflix.
Su informe semanal sobre el tiempo de pantalla está disponible
Sabemos ya que los encuestados han pasado más tiempo en las redes sociales este último año. ¿Pero cuánto tiempo pasan realmente en Internet?
De media, un internauta está registrado en 8 redes sociales diferentes. En 2020, el usuario promedio pasó cerca de 2 horas y 24 minutos al día en las redes sociales. Esto supone un aumento del 1,4% (2 minutos) respecto a 2019.
Los jóvenes franceses y alemanes están siempre activos, pero no sus mayores
El 28% de los millennials y la Generación Z pasan de 2 a 3 horas al día en las redes sociales.
Se trata de una media, ya que las cifras varían de un país a otro.
En España (36%) y en los Países Bajos (26%), los menores de 35 años pasan entre 2 y 3 horas al día en Internet.
Sin embargo, esta cifra se eleva a más de 4 horas diarias para:
- El 30% de los jóvenes franceses
- El 34% de los jóvenes alemanes
En el caso de los mayores de 60 años, hay una fuerte diferencia en la forma de utilizar y pasar el tiempo en las redes sociales. Para esta generación, la respuesta más común, con el 36% de los votos, fue la de pasar 1-2 horas al día en las redes sociales.
Esta fue la respuesta más seleccionada en España (46%) y en los Países Bajos (47%). Sin embargo, en Francia y Alemania, la mayoría de los boomers afirmaron que pasan menos de una hora al día en las redes sociales:
- 51% para los franceses
- 38% para los alemanes
Esto podría estar relacionado con el valor que los encuestados dan a las redes sociales. En Francia y Alemania, el 40% de los mayores de 60 años piensa que las redes sociales no aportan ningún valor a su vida cotidiana.
Esto supone un 25% más que en España y los Países Bajos.
El papel principal del entretenimiento
Hay una explicación sencilla detrás de estas disparidades, no solo entre generaciones, sino también entre países.
Cuanto más utiliza una persona las redes sociales para entretenerse, mayor la probabilidad de que pase más tiempo en ellas.
Para las generaciones más jóvenes, Francia y Alemania son los dos países donde la gente pasa más tiempo en las redes sociales cada día. Pero también son los dos países en los que la gente dice utilizar más las redes sociales para entretenerse.
En cuanto a las generaciones mayores, podemos concluir que cuanto más utilice una persona las redes sociales para mantenerse en contacto con su entorno, menos tiempo le dedicará. Y esto es en comparación con alguien que busca entretenimiento.
El 32% de los menores de 35 años quiere reducir su uso de las redes sociales
Anteriormente en nuestro estudio, señalamos que los millennials y los miembros de la Generación Z no dejarían las redes sociales. ¿Pero qué hay de cambiar sus hábitos?
Preguntamos a los entrevistados si querían disminuir su uso de las redes sociales. No es de extrañar que Francia (35%) y Alemania (32%) sean los dos países con más respuestas positivas a esta pregunta.
También fue la respuesta más común en España y los Países Bajos.
Nuestro millennial Sam…
Es innegable que las redes sociales y las herramientas digitales forman parte de nuestra vida cotidiana. A pesar de las críticas que reciben, estas redes tuvieron un papel fundamental en 2020.
Su verdadero valor añadido se puso entonces de manifiesto:
- Mantener el contacto
- Vernos
- Interactuar
- Y compartir contenidos
Mientras que la generación de Sam ha crecido con estas redes, sus abuelos John y Sarah solo se conectan de vez en cuando para estar en contacto con sus seres queridos.
Aunque Facebook sigue siendo la plataforma preferida por las generaciones mayores, no sería sorprendente ver cómo prueban otras redes sociales.
TikTok es un ejemplo de ello, y sus vídeos virales no mienten: TikTok ha acercado a los abuelos a sus nietos, y de forma muy creativa.
Como dice el «abuelo Joe» en esta entrevista del Washington Post sobre sus 4,2 millones de seguidores: «No lo hago por la fama, lo hago por los buenos momentos con mi nieta».
@grandadjoe1933 I was concentrating so hard 😂 @brookepaintain ❤️ #toosiechallenge#trend#grandad
Metodología
Después de realizar una encuesta interna dentro de Sortlist para saber si alguno de los 150 empleados conocía a alguien mayor de 60 años que se hubiera unido a alguna plataforma de medios sociales este último año, encuestamos a 500 personas menores de 35 años (125 en España y Alemania y 63 en Francia, Bélgica francófona, Países Bajos y Bélgica flamenca) y a 490 mayores de 60 años (125 en España y Alemania, 63 en Francia y Bélgica francófona, y 53 en Países Bajos y Bélgica flamenca) para averiguar qué uso hicieron de las redes sociales durante la pandemia y por qué.