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Hablan los expertos: El contenido digital interactivo es la tendencia de 2023 que no puedes ignorar

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En la era actual, el contenido digital interactivo, ya se ha asentado y consolidado como uno de los mayores promotores de la interacción del usuario en múltiples canales.

Hoy en día, es incontable la cantidad de contenidos que se cuelgan en línea cada minuto. Se estima que cada día se envían 306.4 mil millones de correos y se crean 500 millones de tuits. En ese sentido, las marcas ven cada vez más importante ser capaz de retener a su tráfico con contenido que sea distinto y que destaque entre la multitud.

Para conocerlo en profundidad, hemos reunido a 8 de los expertos más destacados en la industria, incluyendo a Mailchimp, WordPress, Rock Content, Visme, Vilma Núnez, Juan Merodio, Señor Muñoz, Madrid Content School y Madre SEOperiora, quienes nos ofrecen un vistazo hacia el futuro del contenido interactivo.

Pero antes… ¿Qué es eso de “interactivo”?

En pocas palabras, un contenido interactivo es aquel que involucra a la audiencia. Es el tipo de contenido que permite un input o alguna acción de parte de tu lector.

Es una forma muy innovadora de generar compromiso y lealtad de marca que el contenido estático típico no siempre puede hacer.

El contenido interactivo se caracteriza por utilizar diversos recursos como los audiovisuales para fomentar, como su nombre indica, que el usuario “interactúe” con lo que hayamos presentado.


pablo honey automattic

Hay una premisa fundamental que presenta la interacción: el cambio. Las personas pueden manipular directamente el contenido de la web mediante interacciones básicas o complejas.

Pablo Honey, Design Lead, Automattic



En el ámbito digital, entre algunos de los principales tipos de contenidos interactivos se encuentran los infográficos, los vídeos, los cuestionarios y las calculadoras.

Ejemplos de contenido interactivo

No son pocas las marcas que se han subido al carrito de la interactividad. Aquí te ponemos algunos ejemplos de contenido interactivo que están fuera de este mundo:

Bandersnatch

La película “Bandersnatch” en su totalidad es un ejemplo de un contenido interactivo, en el que Netflix apostó por una historia (¿o múltiples?) cuyo desenlace está completamente decidido por el espectador.

«What Is Your Driving Force?»

El cuestionario “What Is Your Driving Force?” de Tony Robbins, basado en su famosa charla de TED de 2006, muestra claramente la eficacia de un contenido interactivo producido para ayudar al público a descubrir su mayor necesidad humana. Experiméntalo aquí: https://core.tonyrobbins.com/driving-force-2

tony robbins contenido interactivo


payman taei visme

Cada vez recibimos más información en formatos visuales. De igual forma como la web se convirtió en una Web 2.0, considero que la interactividad es la reencarnación de lo visual como Visual 2.0.

Payman Taei, fundador y presidente de Visme


«Tú vs. John Paulson»

La infografía “Tú vs. John Paulson” motiva a participar en una especie de juego donde se comparan cifras entre tus ingresos y el tiempo que le tomaría al inversor John Paulson hacer esa misma cantidad de dinero.

John Paulson contenido interactivo

Mailchimp 2020 Annual Report

El reporte anual de Mailchimp de 2020 utiliza un enfoque no tradicional de un informe anual corporativo, y en su lugar reparte los logros de sus clientes y empleados a lo largo de un mundo digital inmersivo y de colores brillantes con un desplazamiento lateral.

mailchimp reporte anual contenido interactivo


christian widlic mailchimp

Cuando se aprovecha correctamente, el contenido interactivo es una herramienta eficaz para suscitar el compromiso. Permite que la creatividad produzca un contenido más personal y cercano. Si eres un comunicador visual, el uso de medios interactivos te permite profundizar en historias y experiencias.

Christian Widlic, Lead Creative Director, Mailchimp


Contenido digital interactivo

Como seguro has notado, el contenido interactivo es una táctica asegurada de aumentar las probabilidades de retener a tu lector, enganchando su atención en un contenido dinámico.

De hecho, según Coobis, dos de cada tres marcas aseguran ver un aumento en la interacción de la audiencia desde que empezaron a usar técnicas de contenido interactivo.

Estas características lo convierten en un recurso de gran potencial para las empresas, puesto que estas compiten diariamente por la atención del usuario y especialmente cuando la competencia es muy activa produciendo contenidos.

Veamos cómo el contenido interactivo se integra con las acciones de marketing digital y cómo afecta el desempeño de las marcas en distintos canales.

Contenido interactivo para blogging y SEO

Con tanta información disponible al alcance de un clic, los usuarios son cada vez más escrupulosos a la hora de buscar contenidos auténticos y originales.

Con piezas interactivas que atrapen a tu lector, lo normal será que el tráfico a tu blog o sitio web aumente y, como consecuencia, presente alzas en tu posicionamiento en Google.


madre seoperiora

En la mayoría de los casos los motores de búsqueda no “ven” ese contenido, porque no son capaces de renderizarlo correctamente. Sin embargo, sí desencadenan otras acciones en el comportamiento que indirectamente ayudan a posicionar el proyecto: Búsquedas de marca, permanencia en el sitio web, mayor número de páginas vistas… En definitiva, mejor respuesta de usuario.

Madre SEOperiora, consultor SEO


Y no, no subestimes la importancia de contar con un blog para mejorar tu SEO; en lo que va de año, los sitios web que cuentan con un blog presentan un 434% más de páginas indexadas en buscadores (!).

Cuando eres capaz de retener al usuario en tu blog con contenidos interactivos, le estás diciendo al buscador que tu página es un sitio de:

  • Confianza.
  • Autoridad.
  • Alto engagement con los internautas.

Además, la retención de un potencial consumidor en tu blog facilita el movimiento hacia el siguiente paso: capturar sus datos. Desde esta perspectiva, el contenido interactivo también funciona como un iniciador de un flujo de captura de leads para tu producto o servicio.


fernando munoz senor munoz

La barrera de acceso es menor cuando hablamos de contenidos de recompensa, infografías, e-books o similares, por lo que la creación de este tipo de contenidos suele estar bastante implantada en empresas cuya estrategia de contenidos está clara. Pero no sorprende ver que hay miles de empresa que no tienen una estrategia de contenidos, ni siquiera una estrategia de comunicación.

Fernando Muñoz, especialista en SEO y socio de Grupo Raíz Digital


Contenido interactivo para redes sociales

En redes sociales, una imagen con texto ya no es sorpresa, y cuando nuestro scrolling en Instagram nunca nos permite llegar hasta el final del muro (y esto, tan solo una hora después de la última vez que entramos), somos conscientes de que no es cualquier post que nos hace detener.


juan merodio

Son todavía pocas las marcas que aprovechan el poder de los contenidos interactivos para mejorar la comunicación tanto con sus usuarios como sus clientes. Prácticamente el límite en contenidos interactivos radica en la creatividad de cada marca, ya que se puede recurrir a contenidos relativamente sencillos como puede ser un test online, hasta los más complejos como un metaverso para que nuestros clientes vivan una experiencia muy concreta.

Juan Merodio, consultor de marketing digital


Hoy en día, las marcas pueden aprovechar las funcionalidades de cada plataforma social para brindar oportunidades innovadoras de interacción, como los cuestionarios, encuestas o mapas interactivos.

Social Media Explorer afirma que los tres principales juegos de preguntas y respuestas en redes sociales son:

  • Comparación entre el usuario y una celebridad.
  • Comparación entre el usuario y cualquier otro objeto o animal (“¿Qué tipo de gato eres?”).
  • Desafíos que te retan a desarrollar una habilidad simple.

El vídeo interactivo es también un gran recurso para las redes sociales. Gracias a herramientas como Facebook 360, el usuario ahora tiene nuevas formas de interactuar con un vídeo en lugar de simplemente observarlo.


lupita perez rock content

Al ser un contenido orgánico (es decir, tan simple como responder un quiz), el usuario ni siquiera nota que al final está proporcionando información que es útil para las marcas, de manera que esa información también funciona para personalizar aún más su experiencia.

Lupita Pérez, experta en marketing de contenidos de Rock Content


Contenido interactivo para email marketing

El email marketing sigue siendo una de las vías más efectivas para tu marketing digital. Por cada dólar invertido en email marketing se generan 42 dólares, representando un retorno de un 4.200 %.

Además, a diferencia de otros canales, el email marketing tiene la particularidad de que llega directamente al buzón de tus clientes o potenciales clientes, por lo que te expones precisamente al público al que quieres llegar.


jon lavin madrid content school

Que sea interactivo permite a esta audiencia interactuar pero, sobre todo, sentirse parte del contenido, sentirse “importante”, en cierto modo protagonista, y esa emoción que se genera no tiene precio.

Jon Lavin, director de Madrid Content School


Últimamente, las plataformas de correo electrónico han evolucionado para sostener soportes que anteriormente no eran capaces de vivir en el entorno estático del correo electrónico tradicional. Los emails dinámicos permiten una experiencia inmersiva dentro del buzón del usuario y ofrecen un dinamismo refrescante a este canal.

Los emails kinéticos pueden dividirse en:

Kinéticos generales:

Aquellos que utilizan imágenes en movimiento, GIFs o galerías de imágenes para resaltar alguna información clave. Son dinámicos, pero no necesariamente interactivos.

Kinético-interactivos:

Como su nombre indica, el usuario puede interactuar con diferentes elementos en estos emails, y sus contenidos cambiarán en función de lo que haga el usuario.

Kinético-efectivos:

buscan transformar la lectura del correo en una experiencia, convirtiéndolo casi en una versión miniatura de la página web de la marca dentro del mismo correo.


vilma nunez

El contenido interactivo puede incluso no tener una llamada a la acción clara, e igual la audiencia se anima a participar. ¿Por qué? Porque el humano es de por sí curioso, nos gusta lo dinámico, jugar, explorar, etc. Así que ese tipo de contenido siempre enganchará a la comunidad y hará que participen sin necesidad alguna de persuadir incluso.

Vilma Núñez, doctora en publicidad y relaciones públicas y CEO de Grupo Convierte Más


Tendencias del contenido interactivo

El marketing de contenidos no hará más que seguir evolucionando, y entre todas las posibilidades que ofrece, el contenido interactivo se posiciona como uno de los pilares en su efectividad para la retención del usuario.

Hemos preguntado a los expertos que has ido viendo a lo largo de este artículo sobre las tendencias de los contenidos interactivos que esperamos ver a las marcas potenciar:

«Parece que cada vez hay más empresas que producen sus propios contenidos, algo que creo que seguiremos viendo», afirma Christian Widlic, Lead Creative Director de Mailchimp.

«En Mailchimp creemos firmemente en la conexión humana y prevemos que las interacciones físicas con las marcas serán más importantes que nunca para llegar a los clientes actuales y potenciales. Nuestras campañas serán más 360 y utilizarán más medios no convencionales para contar historias más ricas».

Por su lado, Pablo Honey, Design Lead de Automattic, vislumbra un mundo en el que:

  • Los estándares de código abierto se conviertan en una expectativa social por parte de la mayoría de los usuarios, por lo que existe una presión ascendente para ser transparentes y participativos en todas las plataformas.
  • Proyectos como WordPress democraticen aún más la publicación de contenidos en un movimiento global e histórico. Innovaciones como el nuevo editor Gutenberg nos trasladan a un futuro con una construcción de contenidos más visual y creativa, con micro y macro bloques de contenidos repartidos por toda la web, interactuando entre ellos.
  • Exista un renacimiento de las plataformas personales (como los blogs) que, además de estar conectadas, son verdaderamente libres y apropiadas por el usuario.

En el mundo B2B, tomarán especial importancia las evaluaciones interactivas. «Los ‘assessments’ interactivos seguirán creciendo en relevancia», asegura Lupita Pérez, experta en marketing de contenidos de Rock Content.

«Estos aportan recomendaciones al usuario en su proceso de aprendizaje sobre un tema y ayudan a que las marcas comprendan los diferentes niveles de madurez de su audiencia».

La realidad virtual

También la realidad virtual será especialmente incorporada en las estrategias de marketing de más empresas. «Veremos grandes innovaciones que ayuden a dar más importancia al usuario«, dice Madre SEOperiora, consultor SEO.

«Seguro que incluso vemos marcas atreviéndose a crear contenidos interactivos con realidad virtual, creando experiencias inmersivas para los usuarios, que seguro que consiguen atraer al público con sus contenidos y así obtener más tráfico web».

¿Todavía dudas? Solo reproduce este vídeo y desplaza la mirada con el ratón hacia cualquier lado 😲

https://www.youtube.com/watch?v=ZvZ7da8JBUk&ab_channel=BRIGHTSIDE

El Liverstream e-commerce

Otra tendencia prevista a despegar aún más en 2023 es el livestream e-commerce. «Las marcas más grandes llevan desarrollando plataformas que permiten a los usuarios ‘probarse’ ropa, cortes de pelo, peinados, gafas, sombreros». Así lo expresa Fernando Muñoz, especialista en SEO y socio de Grupo Raíz Digital.

«Esto, en términos más pequeños, se ve en proyectos como las guías de tallas donde interactúas con una IA que minimiza las devoluciones y los errores a la hora de comprar los productos. El producto es el mismo para todos, mientras que su personalización se ajusta para mejorar la experiencia en la web».

El Metaverso

De igual forma, el metaverso se posiciona como uno de los espacios donde se podrá alcanzar niveles de interactividad entre marcas y clientes nunca antes vistos.

Juan Merodio, consultor de marketing digital, así lo predice:

«Una de las áreas que más van a crecer es todo lo relacionado con mundos virtuales, o metaversos».

«Es algo que lleva ya inventado muchos años pero hoy en día se ha dado el caldo de cultivo y el contexto perfecto para que este tipo de contenidos interactivos acaben por implantarse en nuestras vidas».

Jon Lavin de Madrid Content School también está de acuerdo: «Parece que ganará peso el metaverso, donde la interactividad está en el core«.

metaverso mundo virtual

Payman Taei, fundador y CEO de Visme, apunta a aspectos más dinámicos como la gamificación: “Creo que habrá un cambio continuo en el que las empresas y las marcas empezarán a pasar de los contenidos estáticos o animados a formatos más accionables y atractivos”.

“Por ejemplo, en Visme estamos viendo un mayor número de usuarios que crean contenido en el que se puede hacer clic en forma de botones, ventanas emergentes y zonas activas que incitan a la audiencia a interactuar, ofreciéndoles la oportunidad de ampliar la información que se les presenta en la primera capa”.

Por supuesto, el contenido por sí solo no es suficiente si carece de algún valor para el usuario. «No va a bastar con innovar a través del contenido interactivo y desarrollar piezas originales y súper dinámicas», nos recuerda Vilma Núñez, doctora en publicidad y relaciones públicas y CEO de Grupo Convierte Más.

«Debemos seguir apostando más que nunca por cómo se siente la audiencia interactuando con nuestros contenidos, qué problemas resolvemos, cómo esa pieza ayuda de alguna forma».

Cómo crear contenido interactivo

Aquí te dejamos algunas plataformas donde puedes iniciarte en la creación de contenido interactivo:

Thinglink es una herramienta que permite crear experiencias únicas dando vida a las imágenes y los vídeos con más información, notas de texto y audio, enlaces, etc.

thinglink contenido interactivo

Typeform

Typeform te permite convertir tus formularios y encuestas en poderosas herramientas de comunicación de marca para tu negocio, haciendo crecer tu audiencia y validando tus ideas.

typeform contenido interactivo

Visme

Visme es la plataforma de comunicación visual que permite a cualquiera diseñar, almacenar y compartir sus contenidos. Proporciona todas las plantillas, gráficos y activos necesarios para crear cualquier cosa, así como el material educativo para tener éxito en la comunicación visual.

visme contenido interactivo

Canva

Canva facilita el diseño gráfico para todo el mundo, brindando una herramienta de drag-and-drop con una biblioteca de más de 1 millón de fotografías de stock, elementos gráficos y fuentes.

canva contenido interactivo

Mapme

Mapme: permite a las empresas y organizaciones aprovechar los mapas interactivos para compartir historias, generar más interacciones y mejorar la experiencia de los usuarios.

mapme contenido interactivo

¿Listo para preparar tu propio contenido interactivo?

Como has podido ver, el contenido interactivo se posiciona como una de las tendencias principales en el mundo del marketing digital, tomando varias formas y formatos para retener a los usuarios y darles una experiencia inolvidable de marca.

Es hora de que elimines el riesgo de perder a tus lectores cuando llegan a tu web o cuando ven tu marca—empieza a potencial el contenido interactivo y verás cómo se quedan enganchados y reclamando por más.

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