Gamificación: ¿Por qué utilizarla en tu estrategia de marketing?
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Gamificación: ¿Por qué utilizarla en tu estrategia de marketing?

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¿Quién no recuerda a Mary Poppins cantando «En toda labor u ocupación, hay un elemento de diversión. Se busca ese elemento y… ¡snap!, el trabajo es un juego»? La gamificación no es un concepto nuevo. Muchos autores coinciden en que existe desde que el hombre vive en civilización y buscaba maneras de suavizar el trabajo diario.

Desde hace un tiempo esta técnica de aprendizaje ha venido cobrando importancia en diferentes sectores. Tal es el caso de la educación. Muchos maestros aplican la gamificación en el aula pues les ayuda a obtener mayores niveles de interacción de parte de los estudiantes. Lo que se traduce en resultados maravillosos y objetivos cumplidos al final del año escolar.

Sigue leyendo y descubre de qué va este concepto y cómo los profesionales del marketing han sabido aplicarlo a sus estrategias para atraer y retener más clientes.

¿Qué es la gamificación?

Para entender qué es la gamificación es importante hacer un breve repaso del origen de la palabra. Viene del anglicismo gamification, que a su vez deriva de la palabra «game» o juego en español. Es el concepto de convertir cualquier tarea o servicio en un juego. Si bien puede sonar complejo, la verdad es que en la práctica es un método sencillo y con un enfoque innovador.

¿Qué es la gamificación? Es el concepto de convertir cualquier tarea o servicio en un juego. Si bien puede sonar complejo, la verdad es que en la práctica es un método sencillo y con un enfoque innovador.

Sigamos con el ejemplo del maestro en aula. Si esta persona sólo se dedica a hablar y repasar un tema determinado sin materiales didácticos o sin involucrar a los estudiantes, difícilmente logrará despertar el interés y la motivación en algún alumno.

En cambio, si decide utilizar recursos de educación a través de la tecnología, seguramente podrá incrementar la participación de sus alumnos, despertará el sentido de la competitividad, y alcanzará los objetivos planteados.

La gamificación consiste, pues, en combinar mecanismos de juego y adaptarlos a los servicios, al trabajo, o a la vida cotidiana. Algunos de los recursos más utilizados son:

  • Recompensas
  • Citas
  • Lealtad
  • La propiedad
  • Progresión
  • Clasificación 

En el mundo corporativo se ha venido dando una tendencia en la que se incluyen estos elementos para:

  1. Reforzar la necesidad de reconocimiento
  2. Promover retos
  3. Despertar el espíritu de la competición y el trabajo en equipo
  4. Fomentar el altruismo
  5. Incentivar con una recompensa

¿Por qué incluir la gamificación en una estrategia de marketing?

Hasta aquí hemos hablado mucho de la gamificación y los beneficios para la formación de alumnos y clases, pero ¿cuáles son los beneficios de incluir este método en tus esfuerzos de marketing?

Dejemos que las cifras hablen por sí mismas… Las marcas que incorporan juegos en sus estrategias de captación de clientes ven un aumento de:

  • 47% en el compromiso de parte de sus clientes,
  • Aumento del 22% en la fidelidad hacia la marca,
  • Y un incremento del 15% en el reconocimiento de la marca.

No en vano, se estima que más de dos tercios de las 2.000 empresas más importantes del mundo ya han adoptado la gamificación dentro de sus técnicas y campañas de marketing.

Esta metodología bien aplicada te permite recopilar datos y enriquecer tu base de datos, sin dejar a un lado la normativa vigente para el resguardo y uso de información de terceros. Datos que incluyen información cualitativa que te ayuda a segmentar los contactos y crear campañas según sus intereses particulares.

La gamificación, al ofrecer ciertos beneficios para tus clientes, aumenta tus niveles de conversión tanto en el mundo digital como en el real. Entre las recompensas que puedes utilizar están los cupones o los puntos de fidelidad.

Por último queremos mencionar que la gamificación, dentro de tu estrategia de marketing, es un canal para crear comunidad y fidelizar a tus clientes.

¿Cómo integrar la gamificación en tu estrategia de marketing?

Como dice Simon Sinek, ahora que sabes el «Por qué» es momento de pasar al «Cómo». Lógica que debes seguir siempre que quieras llevar a cabo un proyecto o una actividad. Revisemos pues algunas recomendaciones para que puedas lograr una buena aplicación de este modelo en tu organización:

  1. Es esencial que las activaciones sean originales y sorprendentes para alcanzar y unir a tu público.
  2. El jugador debe entender las reglas rápidamente, por lo que es importante que te limites a experiencias sencillas.
  3. Es importante crear interacción. Como el objetivo es fomentar el compromiso, el jugador debe ver el valor añadido de la activación.
  4. Hay que ser contundente desde el principio y enganchar al usuario lo máximo posible.
  5. La experiencia debe tener un alto potencial de intercambio. Esto permitirá que el jugador se convierta en «embajador» de tu marca, difundiéndola entre su círculo de amigos.
  6. Utiliza los formatos de concursos. Al ofrecer premios, puedes aumentar el compromiso y la retención de la marca.
  7. No dudes en fomentar el espíritu de equipo y competencia. Estos dos instintos humanos te van a ayudar a aumentar la motivación y el compromiso de tus clientes potenciales.

Queremos ayudarte a entender cómo aplicar la gamificación en tu negocio. Aquí te damos dos ejemplos en los que estuvo involucrada Hilarious, una de nuestras agencias aliadas en Francia.

Proximus

Para el cliente Proximus, crearon 5 activaciones completamente originales y únicas. Mes a mes, el jugador tenía que completar, desde su smartphone, una serie de retos relacionados con el mundo de la aventura.

Cofidis

Este cliente, reconocido por sus servicios en el mundo de los créditos y préstamos personales, vivió una etapa de rebranding de su plataforma. En conjunto, decidieron activar una dinámica de juego en la que los participantes pueden ganar premios (como relojes, hornos de pizzas, bicicletas eléctricas, etc.) todos los meses.

Haciendo clic aquí puedes acceder a la plataforma y ver cómo funciona.

¿Qué resultados puedes lograr gracias a la gamificación?

Resumiendo un poco lo que hemos explicado hasta aquí, que tu negocio cuente con una experiencia digital con procesos de gamificación significa que: 

  1. Vas a empezar a generar más conciencia sobre quién es tu marca y cuáles son tus productos y servicios.
  2. Tienes herramientas para impulsar el compromiso de tus clientes respecto a tu marca.
  3. Puedes recoger muchos más datos y pistas sobre los intereses de tus clientes y potenciales, lo que te permite crear perfiles clave y diseñar campañas para cada uno.
  4. Vas a animar a tus seguidores a ser parte de tu comunidad y fidelizarlos a través de programas, premios e insignias.

Gamificación para la fidelización

Consideramos importante desarrollar el último punto sobre la fidelización de clientes. A fin de cuentas, un cliente feliz va a ser el mejor embajador de tu marca. Por ello consideramos que es importante recompensar a tus clientes y darles un cierto reconocimiento especial.

Puedes, por ejemplo, crear un tablero de puntos o insignias que van ganando a medida que completan ciertos objetivos. La creatividad es tu mejor amiga, lo que debes tomar en cuenta es que estas activaciones digitales deben ser relevantes tanto para los participantes como para tu marca.

Cómo Hilarius aplica la gamificación

En Hilarious, una de nuestras agencias aliadas en Francia, la gamificación es el eje de sus esfuerzos de comunicación desde hace casi 10 años.

A lo largo de este tiempo, han creado más de 500 activaciones digitales hechas a la medida de sus clientes y, durante las cuales, los participantes pasan una media de 2,5 minutos. Un contacto tan prolongado con una marca sería casi imposible desde cualquier otro medio. 

Ellos, en el proceso de crear un juego, se centran en:

  1. Estrategia
  2. UX/UI
  3. Animación

Adicionalmente, crean contenido para informar al público a lo largo de la activación y van haciendo mejoras según sea el caso. Todo con el objetivo de lograr resultados óptimos.

Han trabajado con clientes como Proximus, Cofidis, Toyota o la Oficina de Turismo de Italia. Pero nada habla más fuerte que los buenos ejemplos. He aquí algunos de ellos: 

  • Toyota y el Rewind Tour: en alianza con la marca JBL, Toyota lanzó un juego en el que los participantes debían responder preguntas relacionadas a la música para ganar diferentes regalos. Las canciones aparecían como si fueran reproducidas desde el sistema de audio del carro. Y, a medida que los participantes respondieran de forma correcta iban acumulando puntos hasta posicionarse en el tablero de ganadores.
  • Proximus x Tomorrowland: con miras a promocionar el festival de música Tomorrowland, lanzaron una plataforma donde los usuarios debían buscar los nombres de diferentes DJs. Los nombres estaban escondidos en una imagen que simula la estación de tren hacia el festival.

Conclusión

Hasta aquí hemos revisado cómo esta metodología, centrada en el juego, puede modificar el comportamiento de tu público objetivo y de tus clientes. Está en ti aliarte con expertos en el área para que puedas crear conceptos, dinámicas y experiencias únicas.

Recuerda, siempre es bueno revisar qué han hecho otras marcas y qué resultados han logrado. No importa que no sean de tu industria, lo que buscas es conocer diferentes tipos de acciones de gamificación para luego asumir la tarea de ajustarlas a tu marca.

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