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Recursos Humanos

Habilidades blandas: Las más demandadas para 2022

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Desde jóvenes hemos aprendido que debemos estudiar y mantenernos al día con las tendencias de nuestra profesión y de la industria en la que trabajamos. Sin embargo, desde hace unos años para acá las organizaciones están buscando sumar a su equipo personas integrales.

Es decir, capital humano que más allá de sus habilidades duras, o conocimientos técnicos, tengan una serie de virtudes y cualidades interpersonales que les permita relacionarse con sus compañeros de trabajo y alcanzar mejores resultados.

La demanda por habilidades blandas va cambiando año tras año según las necesidades de los negocios, el surgimiento de nuevas tecnologías y los proyectos que se tengan por delante. Ahora, las compañías y organizaciones empezarán a sumar a su equipo personas con habilidades diferentes.

Sigue leyendo este artículo para entender cuáles son esos rasgos que las empresas están buscando para 2022.

¿Qué son las habilidades blandas?

Por habilidades blandas nos referimos a esas capacidades sociales, de liderazgo, de comunicación y de resolución de problemas que te van a permitir lograr mejores resultados ante cualquier situación en la que te encuentres.

Para ponerlo aún más sencillo: mientras que las habilidades duras o técnicas son los conocimientos y entrenamiento que has recibido y te han formado en tu vida profesional, las habilidades blandas son la manera cómo te enfrentas a determinadas situaciones, tales como un problema con un compañero de tu equipo o un momento de coyuntura en el negocio.

Las habilidades blandan son las competencias sociales para crear equipos productivos

Este tipo de conocimientos no se aprenden sentado en un aula de clases o tomando un curso en línea. Por lo general vienen dados por rasgos de tu personalidad. Sin embargo, hay una serie de herramientas que te van a permitir desarrollarlas aún más.

Algunas de las más recomendadas son: estar siempre dispuesto a la retroalimentación por parte de tus jefes y compañeros, hacer una reflexión interna que te permita entender cuáles son tus áreas de oportunidad, estar preparado para aprender, ver y analizar la manera de actuar de otras personas ante determinadas situaciones, y buscar cómo construir relaciones positivas.

¿Por qué es importante tener habilidades blandas?

Si bien las habilidades blandas son intangibles y díficiles de medir, su aporte, especialmente en el mundo laboral, llega a ser clave para lograr alcanzar y superar todas tus metas.

La capacidad de manejar el tiempo y el estrés laboral son clave

Por un lado las habilidades blandas te permiten utilizar de manera más efectiva todos tus conocimientos técnicos y experiencias. Pues te ayudan en la búsqueda de soluciones a conflictos que pudieran surgir en el trabajo. También te dan las herramientas para saber canalizar y manejar el estrés y el tiempo en el ambiente laboral.

Dicen los expertos que lograr una buena combinación de soft skills te abre las puertas al mundo gerencial y de liderazgo.

Ejemplos de habilidades blandas

Los soft skills permiten a algunas personas a destacar sobre otros que, aún teniendo conocimientos más profundos o especializados, no han logrado dominar estas aptitudes.

A veces, las habilidades blandas se enseñan en un Master en Digital Marketing, pero por si a caso no las conoces aún aquí son cinco que engloban gran parte de las cualidades más buscadas por los departamentos de recursos humanos.

1- Comunicación

Son las herramientas que te van a permitir comunicarte, de manera verbal o escrita, efectivamente con los demás.

Tanto quienes forman parte de la directiva de una empresa, como quienes se encuentran en el tren gerencial y el resto de los empleados tienen que desarrollar capacidades para saber escuchar y entender lo que el otro dice, y dominar su comunicación corporal, sus expresiones faciales y las palabras que usa.

Una de las principales soft skills es la comunicación

2- Resolución de problemas

Resolver conflictos es una considerada una capacidad blanda fundamental, pues es lo que te va a permitir identificar y solucionar un problema de manera rápida y efectiva.

Por lo general quien tiene esta habilidad actúa siguiendo estos cinco pasos:

  1. Analiza las causas por las que se está dando una situación determinada o el problema en cuestión
  2. Genera una serie de alternativas para alcanzar el objetivo planteado
  3. Evalúa cada una de las opciones planteadas para determinar cuál se va a poner en marcha
  4. Implementa un plan de acción
  5. Tan pronto se active el plan de acción se empieza a analizar la efectividad del mismo
Entre las habilidades más buscadas está la capacidad de solucionar problemas

3- Creatividad

Todo equipo de trabajo necesita una persona que desarrolle ideas innovadoras que les permita alcanzar mejores resultados, plantear soluciones diferentes a los problemas que pudieran surgir y, que pueda aportar con ideas diferentes a los diferentes roles que hay en una organización.

El mercado laboral está ávido de personas creativas

4- Resiliencia

Si algo hemos aprendido en los últimos dos años es que tenemos que poder recuperarnos rápido de cualquier situación a la que nos enfrentemos.

El mundo laboral no es la excepción, de allí que veamos desde hace años cómo las empresas buscan personas resilientes, que entiendan la importancia y sean capaces de enfocarse en obtener los mejores resultados y que puedan manejar el estrés para evitar que llegue a niveles en que los inhabilite.

El éxito en el trabajo está en la capacidad de ser resilientes

Las habilidades blandas más demandadas para 2022

Los últimos dos años han sometido a prueba los conocimientos y resiliencia de todos. Hemos tenido que ayudar a nuestros hijos a recibir clases en línea, a hacer ejercicios siguiendo instrucciones de un entrenador en YouTube, a lidiar con nuevas tecnologías para sostener reuniones en el trabajo.

Hemos tenido que aprender a trabajar a distancia y todo lo que ello implica.

La pandemia del COVID nos ha obligado a migrar a un mundo digital para el que quizás aún no estábamos preparados.

Este cambio nos ha afectado a todos, incluso a las empresas quienes más allá de buscar empleados que tengan los conocimientos o las habilidades para aprender a usar los programas y sistemas que manejan, necesitan un equipo en el que puedan confiar.

De allí que desde hace algunos meses para acá hemos visto cómo los negocios han modificado el perfil de las personas que quieren reclutar para sumar a sus equipos.

Si en tus planes para el año entrante está buscar un nuevo empleo, procura mostrar que tienen las habilidades que compartimos más arriba y pon especial énfasis en:

1- Adaptabilidad y flexibilidad

Como veníamos diciendo, las empresas han tenido que modificar su manera de hacer negocios.

Vemos que los restaurantes tuvieron que cambiar desde la distribución de las mesas y la manera de atender a sus comensales, hasta tener que ofrecer opciones para delivery. Vemos como las tiendas y mercados tuvieron que activar las ventas por Whatsapp o incluso crear una tienda en línea con despacho a las casas.

Todos de alguna manera u otra han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los que vivimos. Para que esto funcione necesitan un equipo que pueda ajustarse a la par.

¿Qué significa esto? Que, en caso de ser necesario, estés dispuesto a trabajar horas adicionales e incluso los fines de semana, que puedas aceptar cargas de trabajo adicionales y nuevas responsabilidades, que puedas convivir con el cambio en la naturaleza de tu trabajo. Que asumas, con la mejor actitud posible, los nuevos retos.

2- Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, entendida como un soft skill, se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, entender, gerenciar y razonar con las emociones. Si bien hace algunos años las empresas no prestaban mayor atención a esta habilidad, con la llegada de la pandemia hemos visto cómo se han volcado a cubrir esta falta.

De hecho, hoy en día es una de las habilidades blandas más buscadas pues ha resultado de gran ayuda cuando se busca crear equipos de alto rendimiento.

La inteligencia emocional es clave para la toma de decisiones, para el manejo de situaciones de altos niveles de presión, para resolver conflictos, incluso para dar y recibir críticas constructivas.

3- Ética en el trabajo

Las emociones que se vivan dentro de un equipo de trabajo van a tener un impacto directo en todos los involucrados. De allí que las compañías estén ávidas de contratar personas que sean éticos en su trabajo.

Que demuestren el compromiso que sienten por sus asignaciones y el alcance de objetivos, que valoren su rol y a la organización, que sean responsables, productivos y colaboradores.

4- Liderazgo

El liderazgo es una de esas habilidades que se vive poniendo en práctica varias competencias en simultáneo. Cultivando las relaciones interpersonales, inspirando, motivando, inculcando la disciplina. Es decir, todas aquellas que te van a ayudar a sembrar y desarrollar la cultura organizacional dentro de tu equipo de trabajo.

Hoy en día, al tener a las personas trabajando remoto, vemos cómo el liderazgo ha cobrado especial importancia, pues es necesario hacer que todos se sientan parte de la organización, estén motivados y dispuestos a dar el 100% para alcanzar los objetivos planteados.

Conclusiones

Cada vez más las habilidades blandas cobran especial importancia en el mundo laboral. Sino, te invitamos a revisar la descripción de cualquier trabajo, todas incluyen algunas características humanas que buscan en sus futuros empleados.

De allí que te recomendamos que antes de una entrevista con un reclutador, o una conversación para un posible ascenso, entiendas cuáles son tus habilidades blandas, y especialmente, cómo te han ayudado en diferentes escenarios laborales.

Hacer mención a este punto va a marcar la diferencia entre tu postulación y la de cualquier otro candidato.

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