Con casi dos mil millones de personas que se conectan a la plataforma de YouTube cada mes, saber cómo hacer una miniatura de YouTube con el tamaño correcto es una gran oportunidad para aumentar el número de visitas a tu canal de YouTube y a los vídeos relacionados.

Para tener éxito en YouTube, existen diferentes técnicas para potenciar el número de visualizaciones de tus vídeos y entre ellas está la creación de miniaturas de YouTube.

Cuando se trata de SEO, la miniatura es tan importante como el título del contenido.

Este artículo detalla todo lo que necesitas saber sobre la miniatura de YouTube, sus mejores prácticas. Pero también proporciona información muy valiosa sobre el proceso de creación de una miniatura que impulsará las visualizaciones de tus vídeos.

Índice de contenido

La miniatura de YouTube: una herramienta esencial

Antes de describir el proceso de diseño de una miniatura de YouTube, es importante definir esta herramienta tan eficaz para comunicar y promocionar un vídeo en la plataforma.

La función principal de la miniatura de YouTube es para atraer a la máxima audiencia animando a los usuarios a ver el vídeo.

Es necesario dominar perfectamente el arte de su diseño y todos los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta, como su resolución, su formato, etc.

¿Qué es una miniatura de YouTube?

También conocida como «thumbnail» (que significa «uña del pulgar»), una miniatura de YouTube es simplemente una copia más pequeña de una imagen del vídeo.

miniatura youtube

La imagen es como la portada de un libro en el mundo del vídeo online. Al igual que en el mundo de la literatura, la miniatura de YouTube desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar si la gente verá o no el vídeo.

En otras palabras, una miniatura de YouTube atractiva generará visitas, mientras que una imagen de YouTube poco atractiva o demasiado convencional no fomentará los clics.

Al igual que con cualquier motor de búsqueda, el objetivo aquí es crear miniaturas de YouTube que sean más atractivas que las de la competencia. La elección del tamaño de la miniatura es uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñarla.

La clave: el tamaño de una miniatura de youtube

A la hora de crear una miniatura de YouTube, hay que tener en cuenta que el tamaño está sujeto a reglas bien establecidas.

El formato considerado más aceptable por Google, propietario de YouTube, es de 1280 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto y el tamaño de la imagen de YouTube debe ser de al menos 640 píxeles de ancho.

Además del tamaño, habrá que tener en cuenta el volumen así como el tipo de archivo a insertar como imagen de YouTube. Los formatos aceptados para el diseño de una miniatura son JPG, PNG, BPM y GIF.

A modo de resumen, este es el formato ideal para una miniatura de YouTube :

  • Formato recomendado: 16:9
  • Tamaño máximo : 2 MB
  • Tipos de archivo posibles: PNG, GIF, BMP, JPG
  • Anchura mínima de 640 píxeles
  • Formato ideal: 1280 x 720 píxeles

¿Por qué son tan importantes las miniaturas de YouTube?

Aunque una miniatura de YouTube no prejuzga de ninguna manera la calidad de un video, está claro que la gran mayoría de los usuarios de Internet confían en ella para decidir si ver o no el video.

En otras palabras, el atractivo de una imagen de YouTube tendrá un fuerte impacto en el número de visualizaciones del vídeo que representa.

Por otro lado, una «mala» miniatura de YouTube tendrá repercusiones muy negativas en la audiencia del vídeo y, más ampliamente, en el canal del que procede.

Al subir un vídeo a la plataforma, al autor se le presentarán tres imágenes de YouTube del vídeo.

Sin embargo, aunque esta opción es la más fácil de implementar, la creación de miniaturas de YouTube personalizadas resultará ser una opción ganadora en términos de audiencia y atractivo del vídeo.

Es útil para diferenciarse de la competencia y también es una excelente herramienta para aumentar el rendimiento de las campañas de correo electrónico y la tasa de conversión asociada.

Si la miniatura de YouTube desempeña un papel fundamental en la calidad de la referenciación de un vídeo, también es importante saber que es muy rápida de producir, del orden de 10 a 15 minutos.

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Instrucciones de como hacer una miniatura

A continuación, se presentan varias formas de aprender a hacer una miniatura con un mínimo de esfuerzo y de obtener un buen resultado.

Aplicaciones en línea que te ayudan

Existen aplicaciones y soluciones en línea que le permiten hacerlo de una manera que satisfaga sus expectativas.

PicMonkey

Para crear una imagen, la aplicación PicMonkey merece especial atención.

PicMonkey puede utilizarse como creador de miniaturas. Entre sus muchas características se encuentran variosfiltros, un gran número de fuentes, marcos y herramientas de edición para crear una atractiva miniatura de YouTube.

El software PicMonkey también ofrece un gran número de efectos para facilitar la personalización de la miniatura y hacerla única.

PicMonkey creador de miniaturas

Fotojet

Disponible en línea, la herramienta FotoJet también es muy popular entre los YouTubers gracias a su multitud de servicios para crear miniaturas. Como su asistente de diseño gráfico, su función de collage y su editor de fotos.

Con FhotoJet, es fácil cambiar el tamaño, filtrar y recortar las imágenes.

Fotojet creador de miniaturas y imágenes

Canva

Una de las características especiales de Canva es que es una herramienta gratuita, que se puede usar no solamente para la creación de miniaturas para YouTube sino que hace sencilla cualquier tarea de diseño grafico.

Entre las muchas características de esta aplicación se encuentra su completa gama de efectos para seleccionar, una rica biblioteca de fotos, formas, cuadrículas, fondos e ilustraciones.

Todo eso, por no mencionar un servicio de atención al cliente que cumplirá las expectativas de los YouTubers más exigentes.

Canva creador de miniaturas y fotos

¿Cómo poner una miniatura en YouTube?

El primer método consiste en insertar la miniatura de YouTube directamente en el vídeo correspondiente y luego ir a la configuración del vídeo en cuestión.

Dentro de estos ajustes, el YouTuber tendrá acceso a tres miniaturas de YouTube generadas por la plataforma.

La segunda solución parece ser mucho más sencilla: es posible importar una miniatura personalizada de YouTube yendo a la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionando la opción «Miniatura personalizada». Favorece este segundo método para ahorrar tiempo y, por tanto, ser más eficiente.

añadir miniatura youtube

Consejos para una miniatura de YouTube exitosa

Como hemos mencionado anteriormente, una miniatura de YouTube de calidad profesional tendrá un impacto significativo en el SEO del vídeo, ya que afecta a la tasa de clics.

Por supuesto, es esencial que los vídeos tengan una calidad comparable a la de su miniatura para atraer a una gran audiencia.

Ahora todo lo que tienes que hacer es seguir cuidadosamente los siguientes consejos :

Establecer el tono de la miniatura para YouTube

Muchos internautas tienden a olvidar esto, pero un canal debe tener una identidad fuerte y una personalidad cuidadosamente elaborada. Hacer una es un proceso que debe inspirarse en este principio básico en la plataforma.

Saber crear un tono único permitirá a los suscriptores identificar inmediatamente al autor o el canal de YouTube del que procede.

Al dar a tus imágenes un tono específico, los usuarios aprenderán poco a poco a reconocer los vídeos que representan, lo que aumentará las posibilidades de aumentar su número de visualizaciones.

El tono de una miniatura de YouTube va desde el tipo único de títulos hasta el tipo de imágenes utilizadas y la elección de colores.

Forjar un tono personalizado para tus imágenes significa respetar después sus códigos para facilitar a los usuarios la identificación del vídeo.

Piensa en cada detalle de su composición

No lo olvidemos: una miniatura para YouTube es una herramienta gráfica que debe obedecer a diferentes reglas para tener el máximo impacto en el internauta.

Para darle dinamismo y hacerlo atractivo para el visitante, es necesario respetar la famosa «regla de los tercios». Consiste en lograr un sutil equilibrio entre la imagen de éste, el texto presente y un espacio dejado deliberadamente neutro o vacío.

crear miniaturas regla de los tercios

Ser honesto y coherente: una virtud que vale la pena

Sea honesto y coherente, cree una que refleje fielmente el contenido del vídeo y no genere ninguna frustración o decepción entre los usuarios. Esto tendrá un impacto muy positivo en la calidad del SEO en YouTube.

Si pone una imagen engañosa, sin duda generará algunos clics, pero el efecto a largo plazo será desastroso.

Sobre todo porque los espectadores sólo permanecerán en el vídeo unos segundos antes de pasar a otros vídeos que se adapten mejor a sus necesidades.

El sistema de SEO de YouTube tiene en cuenta el tiempo que se pasa en los vídeos, y el contenido que no coincida con su miniatura de YouTube quedará relegado muy por detrás de los primeros resultados de búsqueda.

Soporta todos los formatos

Es importante tener en cuenta que YouTube es una plataforma para compartir vídeos que puede utilizarse en diversos dispositivos, como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Es importante asegurarse de que tiene el mismo impacto en la audiencia en cualquier medio.

Este enfoque de los formatos de visualización debe tener en cuenta tanto los formatos pequeños como los grandes. Favoreciendo siempre el 16:9 y la mejor resolución posible.

Un imagen que se creará independientemente del vídeo

Por supuesto, la plataforma ofrece automáticamente una captura de imagen del vídeo al crear una miniatura de YouTube.

Sin embargo, esta no es la única oportunidad que existe y el autor del vídeo debería crear su propia miniatura utilizando el software presentado anteriormente.

Además de estar seguro de estar satisfecho con el resultado final, esta posibilidad consolidará la identidad de su canal de YouTube y sus vídeos. El título del vídeo es otro detalle que no debe pasarse por alto, y es esencial que se integre en la miniatura de YouTube.

El lugar del logotipo en la miniatura de YouTube

Siguiendo con la cuestión de la identidad de un canal de YouTube, se recomienda encarecidamente integrar su logotipo en la miniatura de YouTube.

Para conseguir una audiencia y construir la personalidad de los vídeos de tu canal de YouTube, el logotipo es una señal fuerte. Siempre que elijas bien su tamaño y su ubicación en la imagen de YouTube.

Si todavía tienes preguntas, no dudes en ver este vídeo que seguro te ayudará.

En conclusión

La miniatura de YouTube de un vídeo es como su escaparate. Para esperar tener una audiencia máxima y un número de visualizaciones en constante aumento, es mejor cuidarla y dedicarle el tiempo necesario.

Tan importante como la propia filmación o incluso la edición del vídeo antes de subirlo a la plataforma, el diseño de una miniatura de YouTube sigue unas reglas muy concretas, las principales de las cuales se han desarrollado anteriormente en esta página.

Para potenciar tus visualizaciones, saber cómo hacer una miniatura de YouTube de calidad profesional te permitirá beneficiar de un posicionamiento en la plataforma digno de los más grandes YouTubers.