Cómo hacer un clipping de prensa (ejemplo incluido)
Relaciónes Públicas

Clipping de prensa: 6 pasos para hacer uno (+ ejemplo)

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En un artículo anterior hablábamos de la importancia de la prensa como canal de comunicación para una empresa. ¿El siguente paso? El clipping de prensa.

Contar con reseñas que hablen de tu marca no sólo van a ayudar a dar a conocer tus productos y servicios, sino que van a tener un impacto positivo en la notoriedad de tu marca y van a ayudar a reforzar tu reputación.

Pero más allá de buscar centímetros en los diferentes medios de comunicación, debes enfocarte en conocer cómo medir y analizar cada una de esas apariciones. En este artículo te explicamos todo sobre el clipping de prensa y te ofrecemos un ejemplo de cómo puedes hacerlo.

¿Qué es un clipping de prensa?

Entrando ya en materia, el clipping de prensa no es más que la recopilación de las diferentes apariciones de tu marca, producto o servicio en medios de comunicación. Pueden ser artículos, reseñas, entrevistas, noticias. No importa el formato. Lo importante es que hagan referencia a tu empresa.

Antes de seguir avanzando, debemos dejar claro que hace algunos años el clipping de prensa se limitaba a las apariciones en medios impresos y de hecho se contrataba el servicio a las agencias de comunicación.

El clipping de prensa es la recopilación de las diferentes apariciones de tu marca, producto o servicio en medios de comunicación.

Hoy en día, esta herramienta se ha extendido a la radio, televisión y medios digitales. Por lo que su elaboración se ha vuelto cada vez más compleja. Razón por la cual hemos visto que han surgido una infinidad de agencias rrpp especializadas. Sin embargo, siempre hay empresas que prefieren dedicar parte de su equipo de marketing y comunicación a esta tarea.

Beneficios del clipping de prensa

Ahora bien ¿cuál es la razón de recopilar todas las apariciones de tu negocio en medios? Dicho de manera sencilla este documento te permite tener en sólo lugar las diferentes reseñas que hacen referencia a tu empresa para entender el impacto que ha tenido en un momento determinado, una inversión en marketing, el lanzamiento de un producto o una promoción, o por cualquier otro evento.

Adicionalmente, el clipping de prensa, al recopilar todo lo que se dice de ti, te va a permitir tener un panorama más claro del resultado de las acciones que estás tomando para construir o reforzar tu imagen de marca, para mejorar la reputación de tu empresa y su posicionamiento en las mentes de tus grupos de interés.

Información que te permite tener una mejor idea de cómo es percibida tu marca por parte de los consumidores y del público en general.

El clipping de prensa te permite tener un panorama más claro del resultado de las acciones que estás tomando para construir o reforzar tu imagen de marca.

El clipping te ayuda a analizar si los mensajes que estás emitiendo están efectivamente llegando al público correcto o si por el, por el contrario, contrario necesitas ajustar el tono, el estilo o el mensaje como tal.

Por último, es importante resaltar que una de las principales funciones que cumple el clipping de prensa destaca el hecho de que es un instrumento que te permite medir el retorno de las inversiones que has hecho en marketing.

¿Por qué debes realizar clippings de prensa con regularidad?

Más allá de las funciones y objetivos que explicamos, realizar clippings de prensa de manera regular te va a servir de termómetro para medir la postura y opiniones de las personas respecto a tu negocio. Información que te va a resultar vital para tomar decisiones estratégicas respecto a la producción, distribución, venta y promoción de tus productos y servicios.

Cuándo debes hacer un clipping

La respuesta es: depende. Depende del posicionamiento que tenga tu negocio.

Si estás en una empresa que apenas está comenzando y aún no dominas los tabloides, pues te recomendamos dejar los clippings de prensa sólo para momentos específicos. Tales como cuando vayas a hacer un evento, un lanzamiento, o cualquier acercamiento con la prensa (dossier, nota de prensa, etc.).

Recuerda que el objetivo es medir el alcance de cada acción que hagas y el impacto que tiene sobre tu público objetivo.

Si por el contrario, tu empresa cuenta con una larga trayectoria y suele aparecer en reseñas en los diferentes medios de comunicación o en las redes sociales, entonces lo ideal sería hacerlo de forma regular y así poder tener esos datos o ese termómetro del que hablábamos más arriba.

Como hacer un clipping de prensa

Para hacer un clipping de prensa no basta con tener un monitoreo de los medios de comunicación y recopilar las noticias o reseñas donde aparezca tu empresa. Un buen clipping va más allá y destaca el prestigio y el impacto del medio, además de ofrecer un análisis del impacto de una noticia en cada una de las plataformas de comunicación.

Pasos para hacer un buen clipping de prensa

1. Define la periodicidad del clipping

Como decíamos más arriba, dependiendo de la empresa y del sector en el que te muevas, vas a necesitar reportes con una frecuencia determinada. Hay organizaciones que trabajan con reportes semanales, quincenales o mensuales. Incluso hay para quienes los clippings semestrales son suficientes.

Lo importante es ser coherentes y mantener la periodicidad determinada. Esta es la clave para entender a profundidad el impacto de tus diferentes acciones de marketing y comunicación.

2. Selecciona qué herramientas de monitoreo vas a usar

La clave para que un clipping de prensa sea bueno y eficiente está en que incluya todas las menciones en medios de tu marca. Ahora ¿cómo logras eso? Haciendo uso de las diferentes herramientas de monitoreo disponibles en el mercado. Software hay muchos, te recomendamos revisar en Google y asegurarte de que incluyan la prensa de tu país.

Adicionalmente, te sugerimos activar alertas de Google News para palabras clave de tu empresa, y suscribirte a los portales de los principales medios de comunicación.

3. Establece los indicadores a evaluar

Con miras a facilitar el análisis de cada aparición en medios, debes definir cuáles son esos indicadores que vas a evaluar.

Bien es sabido que los indicadores que funcionan para tu negocio no necesariamente son los mismos que necesita medir otra empresa. De allí que no podamos decirte con exactitud cuáles incluir.

Entre los más frecuentes están la cantidad de veces que es mencionada tu marca, el número de impresiones o el total de publicaciones en las cuales se hace mención a tu negocio, el tráfico web originado a partir de las publicaciones que tienen la liga a tu sitio web y las menciones en redes sociales.

4. Define categorías de medios de comunicación

Parte de un buen clipping de prensa es organizar las apariciones según el tipo de medio de comunicación en el que aparecieron. Por eso es fundamental que tengas claras cuáles son esas categorías.

Por ejemplo, puedes tener medios tradicionales (prensa, revistas, radio, televisión, etc.) y medios digitales (redes sociales, blogs, podcasts, páginas web, etc.).

5. Analiza el sentimiento de cada aparición

Una vez tengas a tu disposición las diferentes apariciones de tu marca en prensa, debes analizar a detalle si el control habla en tono positivo, negativo o neutral. Esto debe quedar registrado por escrito pues te ayuda a tener un reporte más cualitativo del impacto que están generando tus acciones de mercadeo y cómo se está posicionando tu marca.

6. Reúne la información en un documento

Para terminar debes crear un formato de documento visual donde puedas incluir los datos del clipping presentados de manera concisa y didáctica. Los gráficos van a ayudar a presentar todos estos detalles de una manera mucho más digerible y van a ser la base para que los brand managers y tu equipo de marketing tomen decisiones y presenten acciones para el corto y mediano plazo.


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Clipping de prensa ejemplo: cómo se hace

Para ayudarte a entender un poco cómo se podría ver un a continuación te mostramos un ejemplo de un clipping de prensa sencillo – más tipico para . Recuerda que además debes incluir los gráficos de análisis de toda la información que hayas recogido.

Ejemplo de un buen clipping de prensa

Y, aquí mismo es un ejemplo de un clipping de prensa que usamos en Sortlist.

Como se puede ver, no se enfoca tanto en el valor de cada mención, sino en numero, y tipo de enlace, siendo dofollow o nofollow (y si estos terminos te resultan extraños, mira nuestra guía de link building) – una manera de crear el Press clipping más tipio en el mundo de RRPP digital.

PR clipping ejemplo de Sortlist

Clipping de prensa: ¿tiempo bien invertido?

Ya para cerrar, sólo queremos recordarte que más allá del trabajo y tiempo que suele tomar un trabajo como este, el clipping de prensa aporta información detallada que te va a permitir medir qué tan bien, o mal, está siendo percibida tu marca y sus productos o servicios.

Estos datos que recopiles van a ser la base para una toma de decisiones estratégicas del futuro de tu negocio. Si necesitas ayuda en el proceso de selección y contratación de una agencia especializada en este área no dejes de contactarnos.

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