Escribir un comunicado de prensa puede ser estresante. Anunciar nuevos proyectos y cambios en su propia empresa se vuelve fácil con el tiempo. Te sientes cómodo con tu público y todos están sin duda interesados en lo que tienes que anunciar. Cuando la audiencia se extiende fuera de la empresa, puede ser difícil plasmar las palabras en el papel. ¿Qué es poco o demasiado? ¿Les interesará? ¿Seguirán leyendo? Si ya se ha hecho estas preguntas al escribir un comunicado de prensa, le sugiero que siga leyendo.

Índice de contenido

¿Qué es un comunicado de prensa y cuál es su objetivo?

En pocas palabras, un comunicado de prensa (o nota de prensa) es una forma de anunciar una información importante de la empresa que es de interés para aquellos que están más allá de las paredes de la empresa. El comunicado de prensa de una empresa se envía a los periodistas, que determinan si la noticia es digna de ser publicada. Gran parte de la decisión de publicar o no la noticia se basa en la calidad de la redacción. Su principal objetivo al escribir un comunicado de prensa es asegurarse de que pasa la primera prueba: los periodistas. Si lo consigue, significa que probablemente has hecho un buen trabajo para que la noticia de su empresa sea interesante y que el público quiera leerla.

Como puede imaginarse, muchas empresas se empeñan en enviar comunicados de prensa y los periodistas tienen que pasar por muchos de ellos regularmente. Si su artículo no es corto, contundente y directo al grano, es muy probable que su comunicado de prensa ni siquiera sea leído. Veamos cómo evitar que esto ocurra.

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Redactar su comunicado de prensa :

Ya hemos establecido que debe haber un aspecto de rapidez. Para responder rápidamente a la pregunta «¿cuál es la longitud ideal de un comunicado de prensa? 400 palabras. Quizá un poco más, quizá un poco menos, pero nunca más de una página impresa. ¿Cómo empezar a escribir esas 400 palabras? He aquí las cinco reglas de oro para escribir su comunicado de prensa.

1. Valor

Antes de empezar a pensar en el título o en el cuerpo de su texto, debe preguntarse si esta información tiene algún valor. ¿Será esta información de interés para alguien ajeno a la empresa? No tiene sentido perder el tiempo redactando un comunicado de prensa que no responda a esta pregunta con un sí. Además, un periodista siempre mira desde el ángulo del interés humano y de cómo este contenido específico impactará a quienes lo lean. Si no hay impacto, no habrá comunicado.

2. 400

La longitud ideal de un comunicado de prensa debería ser de 400 palabras. Puede parecer mucho, pero se llenan muy rápido. Intenta no endulzar la información y transmitir tu mensaje dentro del límite. No sólo debe tener párrafos cortos, sino también frases cortas y contundentes y, si quiere ser aún más preciso, intente que tengan menos de 25 palabras cada una.

La longitud puede ser fácilmente la razón por la que alguien decida leer, o no, su artículo. Si le cuesta mantener el número de palabras, recuerde que las imágenes a veces son más elocuentes que las palabras. Intente añadir una o dos imágenes (o incluso vídeos) a su estructura final.

3. El primer párrafo de un comunicado de prensa es importante

Tu primer párrafo debe ser capaz de mantenerse por sí solo sin ninguna otra información necesaria para entender qué es lo que quieres contar a tu audiencia. Puede ser lo único que lea un periodista antes de decidirse a publicar, perseguir o desechar la noticia. Y no sólo los periodistas, que probablemente sólo leerán el primer párrafo, sino también el público.

Estamos en la era de la velocidad y si una noticia tarda más de un par de segundos en darnos la información necesaria, pasamos a otra cosa. Incluso si su comunicado de prensa pasa por encima de los periodistas, es igual de importante que su público objetivo entienda claramente qué es lo que está publicando en las primeras líneas del texto.

Los siguientes párrafos pueden centrarse en otros temas que pueden ser fácilmente descartados si los periodistas quieren mantener el tiro de la noticia. El segundo párrafo sirve como detalle adicional al primero, el tercero proporciona algunas citas, y el cuarto como una forma de destacar cualquier nuevo producto que pueda estar ofreciendo.

4. Las cinco «W

Las cinco «W» en inglés son: who, what, when, where y why. Al responder a estas cinco preguntas de una sola palabra, cualquiera que lea su comunicado de prensa sabrá exactamente qué es lo que desea que sepa. Debe responder a las cinco «W» en el primer párrafo. Antes de empezar a redactar su comunicado de prensa, escriba estas cinco palabras en forma de viñetas en un papel y responda a cada una de ellas de la manera más breve posible. A partir de ahí, puedes empezar a formar tu primer párrafo en torno a tus respuestas.

5. Audiencia

Al igual que con cualquier texto, debes tener en cuenta cuál es tu mercado objetivo. Algunas empresas pueden tener un público muy nicho al que siempre se dirigen y saben cómo dirigirse a él. Para otras, pueden tener múltiples audiencias de varios grupos demográficos y aquí es donde puede ser un poco complicado. Si su público objetivo abarca varios grupos demográficos diferentes, es posible que desee considerar más de un comunicado de prensa para la misma información.

Tenga en cuenta lo que pueden ver como más importante y lo que es más relevante para ellos. Además, recuerde que su público no es su empresa. Los colegas pueden estar interesados en los tecnicismos y detalles de ciertos cambios en la empresa, pero su público no necesita leer sobre los puntos más importantes.

Conclusión

Para concluir cualquier comunicado de prensa eficaz, asegúrese de dejar algún espacio para recordar quién es usted y cualquier información de fondo que haga que su empresa sea única en su campo. También hay que añadir alguna información de contacto para que los periodistas o lectores puedan ponerse en contacto con alguien de su equipo de relaciones públicas si tienen más preguntas, por ejemplo, una dirección de correo electrónico o cualquier tipo de información de contacto.

Una vez que haya terminado su noticia y haya cubierto todos los puntos principales, termine su comunicado de prensa con la palabra Fin, y piense en un título que llame la atención. Recuerde que es posible que la gente sólo lea el título y no el mensaje, por lo que es conveniente que la esencia de su comunicado de prensa esté en las pocas palabras de su encabezamiento.