Desde hace unos años hemos visto cómo se le ha venido dando más y más importancia a la responsabilidad social corporativa. Las empresas, dependiendo del foco de su negocio y sus posibilidades, han buscado la forma de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que se encuentran y de hacer de este un mundo mejor.

Sin embargo, no todas las compañías tienen claro la importancia detrás de estas acciones o cómo pueden ponerlas en práctica y aplicarlas en sus relaciones públicas. Desde Sortlist te ofrecemos las mejores agencias de publicidad para llevar a cabo todas tus campañas.

Entendiendo qué es la responsabilidad social corporativa

Índice de contenido

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa – RSC?

Por responsabilidad social corporativa, o RSC, nos referimos a la forma de llevar una empresa tomando en consideración el impacto que su operación genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, medio ambiente y demás grupos de interés.

Es fundamental entender que así como ningún país puede ser competitivo si no ofrece los recursos necesarios para que se de el desarrollo de sus empresas, no podemos considerar una empresa como socialmente responsable si este sentido de responsabilidad no se ve expresado en todos los procesos que en ella se dan y en la toma de decisiones.

La responsabilidad social va mucho más allá de meras acciones o programas de vinculación social.

Esto se pone en evidencia cuando vemos que cada vez con más fuerza la sociedad y, especialmente los clientes, exigen que las empresas tomen acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, la comunidad que los rodea y, del mundo en general.

De hecho podemos ver cómo aquellas empresas socialmente responsables logran generar confianza entre sus grupos de interés, lo que se traduce en sostenibilidad y negocios más rentables.

Incluso, podríamos decir que aquellas empresas que hagan mayores esfuerzos en temas ambientales, de derechos humanos y sociales logran mayor apoyo de parte de la comunidad y de sus consumidores. La RSC es una manera de promover el cambio positivo.

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Ejemplos de responsabilidad social corporativa

Ahora bien, no existe una forma única para poner en práctica la responsabilidadsocialcorporativa. De allí que resaltemos que cualquier compañía, sin importar su tamaño, está en la obligación de asumir este compromiso y de contribuir con acciones sociales.

Algunos ejemplos que te pueden ayudar a entender cómo poner en práctica la responsabilidad social corporativa son:

1- Google y el Covid-19: Además de ser una de las empresas líderes en el área de la tecnología, este gigante no se ha quedado atrás en sus esfuerzos de responsabilidad social. Sus acciones en el campo de la educación, el apoyo a empresas en comunidades desatendidas y a organizaciones que buscan atender el cambio climático y los problemas sociales hablan más que sus palabras.

A lo largo de los años hemos podido ver cómo han sabido dar la talla ante diferentes situaciones, la pandemia del Covid-19 no ha sido la excepción. Desde que esta situación comenzó, Google tomó la decisión de donar $100 millones y 500.000 horas de trabajo pro bono para apoyar a las personas y organizaciones que se encuentran en la línea de batalla.

También invirtieron $200 millones para ayudar con préstamos de bajas comisiones a pequeñas empresas. Y anunció la creación de un fondo para apoyar en la educación a distancia de los niños de comunidades desatendidas.

Responsabilidad Social Corporativa - RSC en Google

2- Netflix y la inclusión social: Como parte de su razón de ser, Netflix se ha tomado la tarea de abrir espacios para personas que vienen de comunidades desatendidas, brindándoles así la oportunidad de aparecer en pantalla y darse a conocer entre los miles de suscriptores que tienen.

Laverne Cox de Orange is The New Black, Rachel Morrison y Dee Rees de Mudbound son solo algunas de las mujeres que han logrado obtener grandes reconocimientos del mundo del espectáculo gracias a las oportunidades que pudieron aprovechar con Netflix.

Adicionalmente, la compañía se comprometió a aportar $100 millones para apoyar a las comunidades de personas negras de los Estados Unidos.

Responsabilidad social en Netflix

3- TOM’s y los niños: la reconocida marca ha tomado la iniciativa de donar un par de zapatos por cada otro que vendan, resultando así en la donación de más de 100 millones de pares de zapatos para niños de bajos recursos.

Luego de haber sido fuertemente criticados, TOM’s decidió no condicionar sus acciones de responsabilidad social a la compra directa de sus productos, por lo que ahora dona un tercio de sus ganancias a diferentes movimientos sociales que buscan la inclusión y el respeto a las minorías.

Datos de RSC que causan impacto

Como estos ejemplos hay muchos. Hay quienes deciden reducir su huella de carbono, otros que mejoran sus prácticas y condiciones laborales, quienes prefieren participar en acciones para lograr el comercio justo, o quienes participan de forma directa con su comunidad. Está en tí escoger cómo quieres causar impacto.

¿Por qué es importante para tu marca?

Hasta ahora hemos definido la responsabilidad social, pero realmente ¿qué ventajas tiene para la empresa poner en marcha estás medidas corporativas?

En primer lugar, ser una empresa reconocida como socialmente responsable va a tener un impacto positivo en la reputación de tu marca. No en vano, un estudio publicado por Harvard Business Review asegura que 77% de los consumidores se sienten motivados a comprar productos de empresas comprometidas a hacer de este un mejor mundo.

Poner en práctica la responsabilidad social ayuda a que tus consumidores o usuarios valoren más tu marca y todo lo que hay detrás de ella, lo que permite crear vínculos emocionales, que se traducen en lealtad. D

e hecho, se estima que al menos 58% de las empresas que tienen un sentido de propósito y planes concretos de RSC logran un incremento en al menos 10% en sus ganancias.

Por otro lado, es una forma de ahorrar costos en servicios como el agua, electricidad y emitir menos desperdicios. Al ser socialmente responsables, se implementan procesos que ayudan a reducir el impacto de la actividad diaria en el medio ambiente.

Contar con una gestión que asuma la responsabilidad social como algo natural va a ayudar al crecimiento de la organización y a la retención del talento profesional.

De acuerdo al estudio publicado por Harvard Business Review, 93% de los empleados creen que las empresas deben ser lideradas con propósito y 70% asegura que no trabajaría para una empresa que no tenga claro cuál es el suyo.

Ser una empresa que pone en práctica la responsabilidad social va a ayudarte a atraer personal capacitado y motivado y a retenerlos, pues se sienten orgullosos de formar parte de esa organización.

Y por último, ser una empresa que se preocupa y ocupa de sus stakeholders, del ambiente y de la sociedad en general, trae consigo la tranquilidad de saber que se está dejando huella para hacer de este un mundo más tolerante, sano y mejor.

¿Cómo practicar la responsabilidad social corporativa?

Poner en práctica la responsabilidad social corporativa supone asumir un compromiso claro por el respeto al medioambiente y a la sociedad en general.

Actualmente la norma ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social, sirve como guía para que las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, implementen sus proyectos tomando en cuenta mejores prácticas en responsabilidad social. En ella se encuentran una serie de conceptos y definiciones relacionadas con la materia.

Un estudio sobre los antecedentes, tendencias y características de la RSC, los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social y demás información que va a facilitar la integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la estructura de la organización.

Es documento de consultabásico para cualquier empresa que desee crear e implementar políticas de RSC.

ISO 26000 una guía sobre la responsabilidad social corporativa

Adicionalmente, en España se creó la Estrategia de Responsabilidad de las Empresas 2014-2020 (EERSE) que sirve como marco de referencia para impulsar acciones que refuercen el compromiso de las empresas y de la administración pública con las necesidades de la sociedad y la generación de empleo con el fin de guiar «la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora».

Más allá de la legislación existente es importante entender que existe una serie de principios o líneas de actuación que sirven para guiar las prácticas de responsabilidad social de cualquier organización.

1- La responsabilidad social implica el cumplimiento de la legislación nacional vigente y de las normas internacionales en vigor

2- La RSC es de carácter global y trasversal, es decir, afecta todas las áreas de negocios de una empresa, sus participantes y las comunidades donde se encuentran

3- La responsabilidad social corporativa supone la obligación y el respeto hacia los compromisos éticos asumidos

4- La RSC se pone en evidencia en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico

5- La responsabilidad social, más allá de velar por los intereses de los accionistas, se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés de la organización

Por último, es importante entender que al crear la política de responsabilidad social corporativa se debe incluir puntos tales como que la RSC forme parte la formación, educación e investigación, que se implementen medidas de transparencia y buen gobierno corporativo, que se lleve una gestión responsable de sus recursos humanos, que se invierta en el I+D+i de forma socialmente responsable, que se promueva y fomente la cooperación en el desarrollo de todos los sectores, que se creen y mejoren las relaciones entre empresa y proveedores, que se cumpla con las normas de protección al medio ambiente y que se le de cabida a las voces de todos aquellos relacionados con el negocio.

Conclusión

La responsabilidad social corporativa va mucho más allá de hacer acciones aisladas en beneficio de alguna organización. Es una manera de llevar a cabo un negocio. Forma parte de la cultura empresarial y se pone en evidencia en todo lo que la empresa hace. En sus relaciones con sus clientes, con la sociedad, con sus empleados. En su trato con el medioambiente. En el respeto por la comunidad en la que trabajan. Ser socialmente responsable trae beneficios para todos.