Desde hace un tiempo para acá con frecuencia escuchamos a personas decir que quieren mejorar su marca personal. Sin embargo, pocos tienen claro a qué se refiere este concepto y por qué ha empezado a sonar con tanta fuerza.

En este artículo te explicamos todo sobre este término de marketing y te compartimos una serie de ejemplos recientes de marca personal que te van a ayudar a entender mejor de qué trata y cómo puede beneficiarte.

Qué es la marca personal y cómo te beneficia

Índice de contenido

¿Qué es la marca personal?

Hoy en día trabajar en la marca personal, también conocida como personal branding, es una decisión que sólo tú puedes tomar. Pues se trata de crear y contar tu historia de manera tal que te posiciones como una persona con una serie de cualidades y habilidades en las mentes de tus seguidores o consumidores.

Gracias esta historia, y a tu manera de actuar, vas a revelar información y datos que dejan ver cómo es tu personalidad, cómo te comportas ante diferentes situaciones, cuáles han sido algunas situaciones con las que has tenido que lidiar.

Recuerda que para que esta historia cale y sea creíble debe estar totalmente alineada con tu manera de ser y actuar. Pues más allá de lo que tú dices, lo que realmente vale es cómo las personas te ven y aprecian, la imagen que tienen de tí. De allí que insistamos en la coherencia entre los mensajes que das y las acciones que realizas.

Si bien la marca personal es un concepto que, en la práctica, ha existido desde hace mucho tiempo, no es sino hasta hace algunos años que empezó a cobrar especial importancia. Todo esto ocurre gracias a la aparición de las redes sociales y los desarrollos en el mundo de las comunicaciones, la tecnología y el marketing digital.

Gracias a ellos, se hace mucho más sencilla tanto la difusión de mensajes e información para conectar con otros, para dejar huella y para establecer relaciones.

Si revisamos un poco la historia, vemos como hace algunos años el personal branding se limitaba para los líderes de grandes corporaciones a nivel mundial, los políticos y alguna que otra persona más del mundo corporativo o financiero. Hoy en día este concepto se ha expandido a cualquiera interesadoen darse a conocer.

Podemos apreciar cómo personas sea porque están empezando un negocio o porque quieren dejar huella en el mundo, están trabajando en paralelo en crear su marca personal, dedicando esfuerzos a generar contenido para sus redes sociales e incluso en un desarrollo web propio.

Ellos tienen su propia marca personal

En cierta medida se podría comparar la marca personal con la marca de empresa. Ambos términos se refieren a la identidad que se crea para diferenciarse de la competencia y sienta una base sobre los valores que rigen la manera de relacionarse y de hacer negocios. Ambos tienen que hacer esfuerzos de SEO, de generación de contenido para el sitio web y para redes sociales, e incluso de trabajo y cuidado de la imagen. Te recordamos que sea cuales sean tu necesidad en Sortlist puedes encontrar la agencia perfecta para llevarlas a cabo.

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¿Por qué es importante tener una marca personal propia?

Son muchas las razones por las que, a lo largo de este artículo, insistimos en que debes empezar a crear una marca personal. Una de ellas, y quizás una de las menos conocidas, es que hoy en día las empresas revisan las redes sociales de los candidatos que están entrevistando para contratar y de sus propios empleados.

Allí pueden tener una mejor idea de sus valores y creencias, de su personalidad y de quiénes son más allá del mundo laboral. Tener perfiles activos y alineados va a ayudarte en el posicionamiento con tus jefes, compañeros de trabajo y futuros empleadores.

Para limpiar tu huella digital lo primero que debes hacer es revisar el contenido que has compartido en cada una de las redes sociales en las que estás activo. Borra las fotos y textos que no vayan en sintonía con la manera en que te quieres posicionar. Incluso, si es necesario, pide a tus amigos y contactos que eliminen fotos en las que aparezcas que no quisieras mostrar.

¿Cómo puede ayudarte tener una buena marca personal?

Por otro lado, el proceso de trabajar en tu marca personal te va a ayudar a entender cuál es tu misión en la vida, cuáles son los valores que definen tu forma de ser, pensar y actuar, cuáles son tus pasiones y qué te motiva a seguir adelante y mejorar cada día. Tener todos estos datos te va a permitir entender en qué áreas debes invertir mayor tiempo y recursos.

Además, a lo largo de este proyecto, vas a descubrir con quién quieres relacionarte. Cuál es el perfil ideal de la gente con la que quieres conectar y estrechar lazos, cuáles son sus intereses, pasiones y dificultades. Recuerda que una marca, o en este caso una persona, no está para servir y agradar a todo el mundo.

Tener tu marca personal definida te va a ayudar a causar buenas primeras impresiones. Te va a dar la confianza y las herramientas necesarias para saber aprovechar cada encuentro que tengas, sin importar si es por trabajo o a nivel personal.

Para resumir, podemos decir que crear una marca personal es una forma de asegurarte de que las personas te vean de la forma en que tú quieres y que esta imagen no se vea influenciada por su percepción.

4 ejemplos de marca personal

Cuando pensamos en personal branding de forma automática se nos vienen una serie de nombres a la mente. Todos asociados de alguna forma u otra con el éxito empresarial. A continuación comentamos algunos ejemplos de marca personal tomando en cuenta que pueden servirte de inspiración para empezar a trabajar en la tuya y alcanzar el éxito.

Elon Musk

Aún cuando no tengas ningún tipo de interés en materia de tecnología o en la carrera espacial, de seguro has escuchado este nombre. Elon Musk es un perfecto ejemplo de marca personal, que si bien puede ser objeto de grandes críticas, ha sabido desde muy jóven cómo posicionarse y qué quiere lograr: hacer que la tecnología futurista esté al alcance de cualquier persona. Detrás de cada uno de los productos de sus empresas hay horas de estudio profundo, desarrollo y un equipo de profesionales altamente calificado.

Marca personal ejemplos: Elon Musk

Oprah Winfrey

Más allá de su show en televisión y de todos los productos asociados a su empresa, Oprah ha logrado convertirse en un punto de referencia cuando se trata de autenticidad y genuinidad. Oprah logró romper barreras que nadie imaginaba y llegar a ser la primera mujer de color liderando un programa en la parrilla de televisión americana. A lo largo de todos estos años ha logrado crear una marca personal gracias a su disposición a contar su historia personal, a escuchar la de otros y sus dudas y a ser absolutamente transparente. Hoy en día es reconocida por querer siempre inspirar y ayudar a millones de personas.

Marca personal ejemplos: oprah

Gary Vaynerchuck

Cuando de marketing y de emprendimiento se trata hay una persona que ha sabido crear su marca personal como ninguna otra: Gary Vaynerchuck. De hecho es muy común encontrar artículos escritos por Vaynerchuck compartiendo consejos, que basados en su experiencia, funcionan muy bien para el personal branding. Gary, insiste que cualquiera que quiera crear su marca debe enfocarse en sí mismo, conocerse, saber cuál es su propósito en la vida y ser auténtico.

Marca personal ejemplos: Gary Vaynerchuck

Mark Zuckerberg

La cara detrás de Meta, Facebook, Instagram y tantas otras marcas más. A lo largo de los años se ha dedicado a posicionarse como una persona casual y cercana. Teniendo un discurso siempre en la línea de los desarrollos tecnológicos y el futuro, la mejor prueba de ello es su anuncio más reciente sobre Meta y el objetivo a lograr.

Ejemplos de marca personal: Marck Zuckerberg

Como estos hay muchos ejemplos de marca personal (Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates, Richard Branson), te invitamos a dedicar un tiempo a revisar la historia detrás de cada uno, cómo han evolucionado a lo largo de los años y qué los hace diferentes uno a otro. Incluso analiza sus redes sociales, qué contenido comparten, revisa el texto que acompaña a cada post.

El caso es que hoy vemos como prácticamente todos los emprendedores, profesionales y líderes de grandes corporaciones cuidan su imagen, su discurso y la valoración que el público tiene sobre ellos.

Consejos para trabajar en tu marca personal

Viendo entonces el valor que tiene contar con tu marca personal, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones que te van a ayudar a crearla y fortalecerla a lo largo del tiempo.

1- Define tu marca

Este es un proceso que lleva su tiempo. No te apures y dedica las horas necesarias para analizar quién eres, cómo te quieres posicionar, cómo quieres que los otros te vean. Trata de escribir cuáles son esas palabras que mejor te describen y que se alinean con los objetivos que quieres lograr.

2- Trabaja en tu presencia digital

Antes de que tu nombre empiece a sonar procura tener una estrategia de marketing que refuerce quién eres y a qué te dedicas. Para ello te recomendamos arrancar este proyecto reservando el dominio de tu sitio web (recuerda que debe ser uno diferente al de tu negocio, pues aquí vas a hablar de tí, tu visión y proyectos).

Trabaja en el diseño web asegurándote que vaya alineado con tu personalidad, crear tu blog, tu correo electrónico, reservar tu usuario en las diferentes redes sociales, definir qué tipo de contenido vas a compartir e ir creando una estrategia de SEO que te permita posicionarte en los diferentes buscadores.

No olvides revisar y definir los diferentes elementos que conforman tu marca: tipografía, paleta de colores, fuente, y demás detalles que van a ayudar en el camino de formar una identidad visual.

3-Se consistente

Una de las reglas de oro del personal branding es la consistencia. Tus palabras y tus acciones deben estar alineadas, ser coherentes. No sirve tener un discurso alejado de tu manera de pensar, de actuar y de hablar. El público se fija en detalles y se siente traicionado cuando detecta inconsistencias.

4- Empieza a estrechar lazos con otras personas

Una herramienta que te va a ayudar a establecer tu marca es tu red de contactos. De allí que queramos animarte a empezar a establecer relaciones sólidas y duraderas con personas de tu industria. Define cómo es el perfil de aquellos que quieres agregar a tu red, qué los caracteriza, qué valor pueden aportar. Conecta con ellos en eventos, en redes sociales, comparte opiniones, pídeles consejos y crea relaciones que vayan más allá y te permita crecer.

Por último, recuerda que para crear tu propia marca personal hace falta una historia que conecte, que mueva la fibra de tus seguidores y que les permita verse reflejados en ti y en tus sueños. Escríbela, recuérdala cuando sea necesario y sobre todo compártela para que todos se sientan animados a compartirla y darle mayor visibilidad.

Conclusión

Una marca personal va mucho más allá de ser una cara o un nombre que aparece en las noticias o que es tendencia. Se trata de un proyecto que abarca desde definir quién eres, cómo te comportas ante determinadas situaciones y cuál es tu propósito de vida hasta permitir que todas estas respuestas se vivan en tu día a día y así causar un impacto positivo en tu comunidad, clientes y seguidores.

Se trata de ser ejemplo para muchos, de inspirar, de motivar y dejar huella. De vivir la autenticidad. Cualquiera puede hacerlo, pero es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios para crear unas bases sólidas que permitan sostener la marca a través de los años.