El personal branding consiste en construir tu imagen y promocionar tus habilidades mediante técnicas de marketing.

La idea es tomar las estrategias de marketing que utilizan las empresas y aplicarlas a tu propia imagen. Esto puede hacerse a nivel individual, porque quieres convertirte en una referencia en tu campo, o puede hacerse a nivel corporativo.

Por ejemplo, una empresa que quiera destacar a sus empleados para dar un rostro humano a su marca.

En este artículo, explicamos con más detalle qué es el personal branding, por qué y cómo construir una marca personal, y damos 3 ejemplos concretos.

Índice de contenido

¿Qué es el personal branding?

El personal branding consiste en destacar en tu campo de experiencia y posicionarte de una manera determinada.

El objetivo del personal branding es, por lo tanto, trabajar en su comunicación personal para serreconocido dentro del mercado en el que trabaja.

Al igual que una marca buscará posicionarse en su mercado para diferenciarse, atraer la atención de su públicoobjetivo y fidelizarlo.

Por lo tanto, la marca personal toma prestadas las técnicas que las empresas utilizan para construir su imagen de marca, y luego las aplica a su propia personalidad. Por lo tanto, podría llamarse marketing personal.

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Los componentes de un personal branding

Cuando hablamos de personal branding, generalmente nos referimos a 5 elementos específicos:

  • Tus habilidades
  • Tus resultados profesionales
  • Tu red de contactos
  • Tus publicaciones
  • Tu imagen profesional

Estos 5 elementos son los 5 puntos de contacto a través de los cuales te perciben. Definen tu marca personal y cómo te perciben. Estos son los 5 pilares de tu personal branding.

Tus habilidades

Son lo que se te da bien y por lo que se te conoce en el mercado laboral. Dependen de la formación que hayas recibido, de lo que hagas a diario y de tu aprendizaje continuo.

Puede ser reconocido como fontanero, médico, ingeniero, vendedor, desarrollador, informático, comunicador, etc.

En definitiva, tus habilidadeste definen, son el primer eje por el que serás percibido.

Por lo tanto, tienen un papel crucial en la construcción de su personal branding. Conociendo sus habilidades, su público podrá situarle en una casilla determinada.

Tus resultados profesionales

Existe una correlación directa entre los resultados que obtienes y cómo te perciben.

Para mejorar tu marca personal a través de este segundo eje, es tu responsabilidad esforzarte siempre por mejorar tus resultados y entregar un trabajo de máxima calidad.

Tu red profesional

Subestimamos cuánto influye nuestro entorno en nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestros resultados.

Si quieres reforzar tu personal branding, es más probable que lo consigas si te asocias con personas que también tienen una marca personal fuerte.

No sólo aprenderás de su metodología, para saber cómo han llegado a donde están hoy, sino que también podréis ayudaros mutuamente.

Además, el desarrollo de su red profesional le ayudará a darse a conocer.

Tus publicaciones

Compartir contenidos nunca ha sido tan fácil, y deberías aprovecharlo. Para mejorar tu personal branding, crear y distribuir contenido relacionado con tu área de experiencia no es negociable.

Puede ser a través de vídeos, artículos, publicaciones en Instagram o LinkedIn. Pero en cualquier caso: tus publicaciones y tu presencia online son una parte importante de tu marca personal.

Lo primero que hará la gente es escribir su nombre en Google. Los resultados que aparezcan tendrán un impacto directo en la percepción que tengan de ti.

Para mejorar esto, asegúrate de que los resultados de Google sobre ti son publicaciones de buena calidad.

Una agencia de estrategia de contenidos puede ayudarle a hacerlo.

Tu imagen profesional

La imagen profesional es la suma de todos los elementos anteriores.

Tus habilidades, tus ganas de aprender, tus resultados profesionales, tu red de contactos y tus publicaciones se suman a una imagen que será percibida por el público.

Y es esta imagen la que buscarás promover para construir tu marca personal.

Tres razones para construir tu personal branding

Un buen personal branding te hará diferente y te abrirá puertas:

  • Como empleado, una buena marca personal te permitirá ir a trabajar a las mejores marcas.
  • Como autónomo, te facilitará la búsqueda de nuevos clientes.
  • Y como empresario, una buena marca personal tranquilizará a los clientes de su empresa.

Todas estas razones deberían hacerte invertir en tu marca personal. Veámoslos con más detalle.

Ser diferente

El mercado laboral está bajo presión. La competencia se ha vuelto global y digital.

No compite con los profesionales de su zona geográfica, sino con los de todo el mundo.

Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías supone un reto para los profesionales y cada vez son más los que tienen que enfrentarse a la automatización de las tareas.

El simple hecho de tener ciertas habilidades y el deseo de trabajar ya no es sinónimo de empleo.

A menos que seas médico, ingeniero civil o abogado, tus habilidades no te hacen único y pueden ser adquiridas por otro individuo o incluso por una máquina.

Confiar únicamente en tus habilidades para garantizarte un trabajo es una estrategia arriesgada.

Así como el siglo XX se caracterizó por la industrialización y la producción en masa, el siglo XXI se caracteriza por la personalización y la diferenciación infinita.

Como individuo, es necesario seguir la misma lógica, y esta diferenciación se consigue construyendo tu marca personal.

Aunque es posible copiar sus habilidades, no es posible copiar su identidad, su personalidad, su tono de voz o su forma de presentarse. Jugar con tu singularidad te permitirá destacar.

Abrir puertas

Destacarse le hará más visible. Esto aumentará tus posibilidades de atraer nuevas oportunidades.

Puedes tener la oportunidad de hablar en un evento dedicado a tu especialidad. También es posible que se le acerquenactores relacionados con tu especialidad.

Todas estas oportunidades llaman a tu puerta porque tener un personal branding fuerte te hace destacar, y por tanto estar en el radar.

Del mismo modo que una vaca púrpura se distingue del rebaño, tu personal branding debe permitirle destacar entre la multitud.

Tener libertad de movimiento

Por último, un personal branding sólido le dará libertad de movimiento.

Se trata de llegar a una situación de abundancia. Una situación en la que tu personal branding te da un número suficiente de oportunidades profesionales. Para que te des el lujo de elegir tus batallas y decidir con quién quieres trabajar.

El mismo fenómeno se da en los jugadores profesionales de fútbol o baloncesto, por ejemplo. Los que tienen una imagen más fuerte son codiciados por un gran número de clubes que quieren reclutarlos. Saben perfectamente que tener a tal o cual jugador en su equipo mejorará sus resultados.

Por otro lado, un jugador que no es tan bueno o que es menos destacado tendrá menos oportunidades. Y, por lo tanto, recibirán menos opciones.

Construir tu personal branding en 3 pasos

Hay tres pasos para construir una marca personal poderosa.

Defina tu identidad

Esto es lo primero que debes saber de memoria:

  • ¿Cuál es tu identidad?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y áreas de experiencia?

Antes de comunicar sobre ti y tu trabajo, tienes que saber exactamente quién eres. Cómo se posiciona en el mercado y qué mensaje quiere transmitir.

Definir tu identidad requiere introspección y te invita a plantearte una serie de preguntas antes de lanzarte a la construcción de tu marca personal.

Definir tu objetivo

Una vez que se haya establecido claramente tu identidad, será necesario fijar un objetivo a alcanzar. ¿Qué quieres conseguir?

Todas las personas inspiradoras, las que destacan, son ambiciosas y tienen muy claro lo que quieren conseguir.

Este objetivo no sólo le servirá de brújula para guiar tus elecciones y acciones en tu carrera profesional, sino que también será objeto de tu comunicación.

Esto significa que tendrá que comunicar tu objetivo para generar interés en tu historia.

Las personas inspiradoras son aquellas que muestran su trayectoria, los obstáculos a los que se enfrentan y los progresos que realizan hacia su objetivo declarado públicamente.

Así pues, el segundo ingrediente en la construcción de tu personal branding será un objetivo claramente definido, que guiará tus decisiones y sobre el que se comunicará abiertamente:

  • Tus obstáculos,
  • tus éxitos,
  • Y tu progreso en el viaje que estás haciendo.

Definir tu estilo de comunicación

El tercer ingrediente que tendrá que definir es cómo se comunica. Esto debe seguirse lógicamente de la definición de tu identidad y propósito.

Es decir, tu forma de comunicar debe ser coherente y tener sentido con tu identidad y el objetivo que pretendes alcanzar.

Tu comunicación implica diferentes elementos:

  1. Un tono de voz
  2. Un estilo visual
  3. Un ritmo de publicación
  4. Tus interacciones con tus seguidores

Cuanto más alineados estén estos tres ingredientes, más eficazmente se construirá tu marca personal.

Tres herramientas para construir tu personal branding

Cualquiera que tenga una marca personal fuerte también tiene una plataforma sobre la que construir. Consiste en tener un campamento base, una red, en la que publicas contenidos regularmente para promocionar tu marca personal.

En el resto de este artículo, presentamos 3 plataformas que puedes utilizar para desarrollar tu marca personal, a la vez que damos ejemplos de marca personal.

YouTube

Si quieres producir vídeo, YouTube es la plataforma preferida para distribuir tus contenidos. Dicho esto, necesitarás:

  • Un toque de originalidad.
  • Un flujo constante de mensajes.

Sin estos dos ingredientes, su canal tendrá dificultades para despegar. La competencia en YouTube es cada vez mayor.

Hay más contenido que atención disponible y si quieres destacar entre la multitud, publicar contenido original de forma regular no es negociable.

Lee nuestro artículo sobre cómo triunfar en YouTube para saber más.

Veamos algunos ejemplos.

Simon Puech

Con más de 330.000 suscriptores, este creador de contenidos comparte un estilo de vídeo muy específico: el «Chrono». De 3 a 5 minutos de duración, los Chronos son un formato de vídeo en el que Simon Puech aborda temas sociales concretos.

Al combinar un texto escrito por una pluma extraordinaria con una sucesión de imágenes impactantes que se suceden al ritmo de una música animada, los vídeos de Chrono dejan inevitablemente una fuerte impresión en el espectador.

Este estilo de vídeo es exclusivo de este canal de YouTube. Simon Puech ha conseguido crear un formato de contenido especialmente original.

Stan Leloup

Con más de 398.000 suscriptores en su canal de YouTube «Marketing Mania», Stan Leloup ha conseguido crear una audiencia fiel.

En este canal, Stan Leloup difunde análisis de marketing sobre diversos ámbitos y ayuda a comprender el éxito de estos últimos. Por ejemplo, se examina el éxito de Fortnite, PNL y PewDiePie.

Cada vídeo disponible en Marketing Mania viene con la garantía de enseñarnos algo sobre el marketing, aplicado a áreas que no se suelen estudiar. Es este ángulo particular el que hace que este canal destaque entre los demás.

Lo que nos puede enseñar en términos de marca personal es que encontrar un ángulo original para hablar de tu área de experiencia puede ser una forma de destacar.

Le Règlement

Le Règlement es un canal de decodificación de rap. Cada vídeo descifra un acontecimiento actual relacionado con el rap.Por ejemplo, el análisis del último álbum del rapero Nekfeu tiene ahora 2.330.576 visitas, y Le Règlement cuenta con más de un millón de suscriptores.

Lo que hace original a este canal de YouTube no es sólo su aspecto visual, sino también el tono con el que se tratan los temas seleccionados.

Una vez más, es la originalidad pero también el ritmo constante de publicación de los vídeos lo que ha permitido el despegue de este canal.

LinkedIn

LinkedIn es la principal red social profesional. Para construir tu personal branding, publicarcontenido en LinkedIn es una necesidad.

En cuanto a la marca personal, puedes utilizar diferentes formatos, que muchos influencers de LinkedIn utilizan.

Veamos algunos ejemplos.

La marca personal de Dave Gerhardt

DG es el antiguo vicepresidente de marketing de Drift. Hoy en día, es un auténtico líder en el campo del marketing. Sus publicaciones en LinkedIn siempre generan engagement.

Sus posts se distinguen por ser breves y especialmente directos:

DG LinkedIn

En términos de marca personal, Dave Gerhardt ha conseguido posicionarse como líder de opinión en su campo de especialización. Esto se consigue publicando muchos contenidos escritos, de audio y de vídeo.

Marca personal por Guillaume Moubeche

Fundador y director general de lemlist, Guillaume Moubeche publica regularmente contenidos en LinkedIn.

G. LinkedIn

De la misma manera que DG se ha creado una posición de liderazgo de pensamiento en el campo del marketing, Guillaume Moubeche está haciendo lo mismo en el campo del emailing.

La marca personal de Justine Hutteau

Tras el diagnóstico de un tumor benigno en el pecho, Justine Hutteau se cuestionó a sí misma y la composición de los productos de belleza que utilizaba.

Justine Hutteau LinkedIn

Tras comprobar que no existía ningún desodorante saludable, sin productos químicos y respetuoso con el medio ambiente, decidió hacerlo ella misma y crear Respire, un desodorante natural, vegano y reciclable.

A lo largo del proceso de creación de su empresa, Justine Hutteau publicó posts en su cuenta de LinkedIn para documentar su progreso.

Sus publicaciones han ido ganando popularidad. Hoy en día, generan compromiso en todo momento.

De nuevo, este es un ejemplo que puedes utilizar para construir tu marca personal.

El correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo una forma eficaz de publicar y enviar contenido a las personas que podrían seguirte. También es una forma de reforzar su marca personal.

De hecho, tener su propia lista de correo, que recibe su propio boletín, es una forma de posicionarse como líder de opinión en su campo de experiencia.

Sin embargo, es crucial enviar contenido de alto valor que sea particularmente relevante para lo que tu audiencia está buscando consumir.

Una agencia de marketing por correo electrónico podrá ayudarle.

Podemos tomar varios ejemplos:

Branding de Snowball y Yoann Lopez

Snowball es un boletín informativo dedicado a las finanzas personales, escrito por Yoann López.

Varias veces a la semana, los suscriptores de Snowball reciben un correo electrónico con consejos concretos para gestionar mejor sus finanzas.

En la actualidad, más de 13.500 personas están suscritas a este boletín, de las cuales 2.500 pagan su suscripción para acceder a contenidos exclusivos.

El personal branding de Antoine BM

Todas las mañanas, a las 9, Antoine BM envía un correo electrónico a sus suscriptores en el que comparte sus opiniones y últimos hallazgos relacionados con el marketing y las ventas.

Una vez más, el correo electrónico es un éxito porque el contenido está perfectamente adaptado a su público y es fácil de leer.

Personal Branding de GaryVee

Gary Vaynerchuk es un caso especial. Tiene mucha exposición y su boletín es sólo uno de los canales que utiliza. Sin embargo, sus correos electrónicos siempre tienen un contenido avanzado. Este contenido se adapta al público que lo recibe.

Un contenido de alto valor y un tono de voz fácil de seguir son necesarios para que un boletín tenga éxito. Con estos dos criterios, el correo electrónico puede ser una baza real en la construcción de su marca personal.

En resumen

Así que ahí lo tienes, tres plataformas que puedes utilizar para distribuir contenido y construir tu marca personal.

Para cada una de estas plataformas, ahora tienes tres fuentes de inspiración.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es fundamental tener cierta originalidad. Mantenga tu contenido específico para tu tono de voz y tu tema.

Además, mantener un ritmo de publicación constante será necesario para que consigas visibilidad.

Tres ejemplos de personal branding

Antes de concluir este artículo, veamos otros 3 ejemplos de personal branding.

Personal Branding de Sofiane Pamart

Con más de 112.000 seguidores en Instagram, Sofiane Pamart es la pianista con más estilo del momento.

Medalla de oro en el Conservatorio de Lille a los 17 años, ahora tiene 31 años y ha conseguido posicionarse como una figura de referencia en su campo.

¿Qué podemos aprender de esto?

El primer aprendizaje es que ha desarrollado una identidad clara, a la que se ha mantenido fiel.

En una entrevista con Koudetat, Sofiane Pamart explica que buscaba una manera de distinguirse, una forma de destacar entre la multitud que aumentara sus posibilidades de éxito.

Encontró este camino combinando sus habilidades con un área que le era familiar: el piano y el rap francés.

La música clásica y el rap son dos mundos muy diferentes, con sus propios códigos, instituciones y celebridades.

Combinando estos dos mundos, Sofiane Pamart consiguió dar a luz una identidad muy específica: la del pianista de rap francés.

La creación de esta identidad, al encontrar el equilibrio adecuado entre dos ámbitos diferentes, le permitió distinguirse, pero también definir un objetivo preciso y una forma de comunicación pertinente, que son los otros dos elementos necesarios para el desarrollo de una marca personal potente.

En primer lugar, Sofiane Pamart afirma claramente su ambición de convertirse en el pianista de referencia del rap francés, y lo está consiguiendo.

Proclamando su ambición en voz alta y clara, al tiempo que realiza colaboraciones con raperos consagrados, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación y ha empezado a crear una comunidad de fans.

Este objetivo se muestra claramente en su cuenta de Instagram, donde se puede encontrar la mención «Piano King«.

Por último, en cuanto a su forma de comunicar, no hay más que ver su cuenta de Instagram para entender cómo su comunicación está alineada con su identidad y su objetivo.

Consigue combinar un estilo pulido con códigos del mundo del rap. Este equilibrio transmite perfectamente su ambición y su intención de dominar su sector.

Personal Branding de Alexandre Mars

Nuestro segundo ejemplo es Alexandre Mars, filántropo, empresario en serie y fundador de la fundación Epic.

En 1992, con 17 años, creó su primera empresa especializada en la organización de conciertos. Esto le permitió reunir su primer capital y fundar la empresa A2X. Una de las primeras agencias web francesas, que fue vendida en 1998.

En 2002, creó una agencia de publicidad y marketing para teléfonos móviles, Phonevalley, que fue vendida a Publicis en 2007. Un año antes, en 2006, fundó ScrOOn, una plataforma especializada en medios sociales, que vendió a Blackberry en 2013.

En 2014, Alexandre Mars lanzó la fundación sin ánimo de lucro Epic. Su objetivo es apoyar financieramente a las organizaciones que luchan contra las desigualdades que afectan a los niños en el ámbito de la educación, la salud y la integración profesional.

En la actualidad, Epic se autofinancia con más de 2 millones de dólares al año, con recursos de blisce/. Empresa de capital riesgo fundada por Alexandre Mars, que ha invertido en Spotify y Pinterest, entre otros.

¿Qué podemos aprender de esto?

En primer lugar, en términos de identidad, Alexandre Mars siempre se ha definido como empresario. A través de sus acciones y emprendimientos, su identidad es clara y es fácil identificar al personaje.

Luego, en cuanto a los objetivos, como es el caso de Sofiane Pamart, encontramos la ambición a través de la fundación que creó. Como en nuestro primer ejemplo, se trata de un objetivo muy ambicioso, pero en el que es posible creer.

Con toda la experiencia empresarial que ha adquirido en el pasado, poner en marcha una fundación para luchar contra la desigualdad no parece ni inalcanzable ni impensable.

Es un reto que consigue el equilibrio justo entre un objetivoalcanzable y uno ambicioso, que está a la altura del personaje que pretende conseguirlo.

Por último, en cuanto a la comunicación, Alexandre Mars utiliza tres canales principales:

  1. Los medios de comunicación tradicionales, especialmente la radio;
  2. Intervención en eventos a los que asiste un gran número de personas;
  3. Crear su propio contenido. Como sus dos libros «The Sharing Revolution» y «Dare» y su podcast «Against All Odds».

El personal branding de Nick Kyrgios

En el mundo del tenis destaca Nick Kyrgios. El jugador australiano es criticado a menudo por su falta de asistencia y cierta insolencia, y suele ser motivo de debate.

A diferencia de Sofiane Pamart y Alexandre Mars, no vamos a fijarnos en la identidad, el propósito y la forma de comunicar de Nick Kyrgios para analizar su marca personal y ayudarte a inspirarte en ella.

En cambio, para este estudio de caso, me gustaría centrarme en la importancia de hacer las cosas de forma diferente, de no encajar en una caja predefinida y de no tener miedo a desagradar.

Hacer las cosas de forma diferente

Una marca personal fuerte se traduce inevitablemente en algún tipo de oposición. Si construyes tu imagen, sin duda crearás emoción e interés en torno a tu historia.

Pero también se disgustará, y eso es normal. Si le gustas a todo el mundo, entonces no le gustas a nadie.

Nick Kyrgios es un ejemplo de ello. Mucha gente no lo soporta. Porque no están acostumbrados a ver a un tenista salir de las filas.

A otros les encanta el personaje. Precisamente porque saben que un partido con él será interesante y que pasará algo.

El personal branding: conclusión

En este artículo hemos visto por qué es importante la marca personal. Ya sea para destacar, para abrir puertas o para encontrar clientes: tu personal branding tiene un papel que desempeñar.

Hemos visto los 5 componentes en los que se puede jugar. Y los 3 pasos a seguir para construir una potente marca personal.

Por último, presentamos 3 herramientas que puedes utilizar para compartir contenidos y mostrar tus habilidades, y las ilustramos con ejemplos concretos, entre otros.